El Pelón HDC, Rap cubano y rimas libres desde Barcelona

El Rap cubano es y será uno de los más rebeldes e importantes hasta la fecha dentro del mundo de habla hispana, y también dentro del mundo del Hip Hop, ya que la resistencia se la hace desde el canto de rimas y versos, sobre ritmos y melodías que punzan al Estado Profundo, que rige políticamente su Status Quo en la Isla del Caribe por más de 6 décadas.

El círculo vicioso de los gobernantes ha generado una infinidad de migración por parte del pueblo cubano, que va generación tras generación recorriendo el planeta, en busca de mejores tiempos para su humanidad. Éste es el caso de nuestro entrevistado, El Pelón – HDC, quien desde el viejo continente nos abre las puertas de su redacción y confianza para la colaboración en exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Familia 4 Vidas, el verdadero Hip Hop de las calles
Bonhomia, Rap femenino y consciente
Jezzy P, Pionera del Rap Mexicano

El Pelón, Rimas Libres desde Barcelona

el pelón hdc

Oriundo de Cuba, actualmente radicando en Barcelona, ¿cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Por qué el aka de El Pelón?

Mi nombre es Alexy. Nací en La Habana, y me llaman El Pelón desde los 15 o 16 años. En aquellos tiempos llevaba un peinado afro, y mi hermano me puso así en su jodedera, y quedó como nombre artístico en el barrio y en el tiempo.

¿Cómo nace y se hace a la vida musical? ¿Cuáles fueron sus influencias?

El cubano ya nace musicalizado. Es porque la música está en todas partes allí en Cuba, aunque no soy bailador. Me empecé a hacer la idea de la vida musical a partir de escuchar a finales de los 80 la música Rap, R&B, Soul, Reggae, la Timba Cubana, y la música ochentera que me llegaba y había en la isla.

El Pelón, integrante de Hermanos De Causa, el clásico grupo de Hip Hop cubano, un referente dentro del Rap latino, ¿qué experiencias le han marcado llevando su arte y hacerlo en Europa? ¿Algunas memorias que nos quiera compartir? ¿Cómo se encuentra musical y personalmente en la actualidad?

La experiencia que he tenido son pequeños y grandes momentos donde he compartido escenario, creatividad, música, grabaciones con mi hermano Soandry HDC, con mi hermano Rxnde Akozta y muchos MC’s.

El proyecto Voces Rebeldes me impulsó con fuerza a seguir adelante haciendo lo que quería en 2009. De momento, yo no he llevado mi arte a Europa como tal. Lo he difundido localmente en España, en el área de Barcelona Ciudad. Me he desarrollado en el underground, y éste nunca sabes dónde te va a llevar, quién sabe cuándo tocará moverse por Europa.

Los recuerdos que me vienen ahora son el Festival Habana Hip Hop 2001 con Hermanos de Causa, con Rxnde Akozta y muchos otros eventos en los que he estado participando o de espectador. Y de mis inicios por Barcelona, recuerdo La Resistencia en LH con Atk2 Dj Rona, en Nou Barris aprendiendo con la crew de la Zulu y los secuaces. Muchas memorias para describir.

Pude escuchar in extenso en las plataformas digitales el EP Flama, entre otras producciones dentro de su gran trayectoria. ¿Cuál es su discografía hasta la fecha?

En mi etapa como solista, en el año 2012, gracias a un trabajo en conjunto de muchos artistas, MC’s, productores, DJ’s, salió a la luz con mastering por Maniman de la Zulu Nation Barcelona, un trabajo de 12 temas titulado Seguro de Constitución.

En 2015 publiqué un nuevo trabajo en conjunto al productor Tino Fiumara, cubano residente en Canarias, con Ledián Fernández en el diseño y con Javier Esteban en spoken word, ambos entonces residentes en Barcelona. Es un EP de 8 temas titulado No Sé Si Me Explico, donde tuve el placer de colaborar con un grande del Rap venezolano, Canserbero.

Desde 2010 hasta la actualidad he estado creando temas separados, colaboraciones con grandes MC’s de la periferia de Barcelona, con los que he venido interactuando. En este tiempo he coincidido con uno de los más reconocidos raperos cubanos, Rxnde Akozta, que vive también por aquí y con el que he podido hacer un par temas, y participar en varios de sus conciertos en la ciudad. N2Studio y Dj Elenco son también importantes en toda esta trayectoria.

En el 2020, a raíz del confinamiento por el COVID19, continué trabajando con más fuerza todavía. Empecé participando en un disco importante de varios artistas, grandes MC’s latinoamericanos y de España, producido por Rodesens en conecta con Rxnde Akozta y N2Studio.

En 2021, la vida me conectó con Zecobeats y Beone, dos venezolanos radicados en Chile con los que creamos Ideas Necesarias. En los últimos tiempos he estado implicado en varios temas con los hermanos cubanos El Discípulo de Mano Armada y con Yoyo de Mala Bizta, con los que hemos incluso publicado algunos videoclips, y con Dj Maro King publicamos el tema Pertrechos.

El Pelón HDC – El Autómata

el pelón hdc

En Cuba, el régimen comunista ha encarcelado al rapero Maykel Osorbo, injustamente le corrió la misma suerte a Pablo Hasel en España. ¿Cómo ha sorteado estos tiempos con sus avatares desde el arte musical?

Es un atropello lo que les han hecho a los dos. Y la cárcel es un mensaje para todos los artistas, músicos, hip-hoppers. En estos tiempos seguiré con lo que quiera decir, superando los miedos, de eso se trata el Rap y la cultura Hip Hop, un vehículo al fin del propio sistema, una válvula de escape. La libertad de expresión está coartada. Se aplican leyes para acallar voces, pero el Rap y el Hip Hop seguirán denunciando los abusos sobre la sociedad.

Con mucha identidad cubana, usted representa sólidamente a sus raíces, ¿qué es la música para El Pelón?

La música representa el Espíritu de cada creador. La música es vida, motor, furia y calma. Son muchos sentimientos que me suele trasmitir. La describo como el vehículo que nos lleva al lugar donde queremos estar.

Disfruté en el YouTube del videoclip de Recurso Del Kraken, que nos regala una realización casi psicodélica, y unas rimas ácidas y punzantes, representando el Rap consciente como forma de vida. ¿Dónde lo filmaron y realizaron? ¿Algunas anécdotas que nos quiera compartir?

El Recurso del Kraken fue filmado entre Barcelona y Minneapolis, editado en Miami. A partir de ahí Yoyo López hizo un trabajo de arte impresionante con las imágenes que le enviamos, cocinándolas en conjunto para que quedara equilibrado. Siempre que nos planteamos un trabajo, logramos una buena conexión entre los tres.

Recurso Del Kraken_Mala Bizta, El Discipulo y El Pelon

Dentro de la vasta videografía de El Pelón HDC, he apreciado videoclips como El Quinto Elemento, A Través, o Reset. ¿Algunas anécdotas en las producciones? ¿Qué videos nos invita a ver para conocer más de cerca a El Pelón?

He tenido la bendición de trabajar con buenos artistas y que tienen ganas de hacer bien el trabajo. Sobre anécdotas en las producciones, muchas cosas positivas y nada negativo, pura descarga. En este caso, les recomiendo el video de Reset (2022) y Autómata (2012), y el Rap Qbano Está de Vuelta junto a Rxnde Akozta.

"RAP Q-BANO ESTA DE VUELTA" - Rxnde Akozta & El Pelón [HD] prod. Islote Underground

Tras su recorrido y trayecto, ¿cuál fue el Festival o Evento que dejó huella en El Pelón – HDC?

Fue entre el 1997 y 2002, El Festival de Rap Cubano que se hacía en Alamar, Cuba, y el proyecto Voces Rebeldes, que me trajo a España en el 2009.

Pasemos a hablar de cine y el Séptimo Arte. Como para muchos es apasionante, ¿cuál es su película de preferencia? ¿Alguna en especial que lo haga sentirse el protagonista del filme?

Hay varias películas que me gustan, por ejemplo: Network, Un Mundo Implacable, They Live (1988), Cuando el Destino Nos Alcance (1974), 2001: Una odisea del espacio.

No sé si jamás me sentí como un protagonista de películas que haya visto.

Nuestras artes aliadas, entre otras, son la literatura y narrativa, el hermoso mundo de las letras, ¿qué autor o libro nos recomienda para entretener la mente y el espíritu?

Me gusta Kafka y sus dos novelas, El Proceso y La Metamorfosis.

El Pelón HDC – No sé si me explico

el pelón hdc

Volviendo al mundo de la melomanía, en este momento de tanta creatividad y tecnología, ¿qué sugerencias entre discos, grupos o solistas nos brinda para adjuntar al playlist?

The Alchemist, Danay Suárez, Rxnde Akozta, Papa Humbertico y El Discípulo, Soandry HDC, Raudel Escuadrón, Aldeano y B, Lil Supa, Canserbero, La Estación Central.

El Quinto Elemento, Negro, Lágrimas Negras me gustan mucho, entre otras bastantes canciones dentro su repertorio como Sospechoso ft. Canserbero (+). ¿Algunos temas que le gusten interpretar ahora y siempre En Vivo? ¿Qué canciones se han convertido en referentes de su audiencia?

Me gusta cantar en los directos: a.- Aunque Nos quieran, b.- El Autómata, c.- Alicia Blues, d.- Soltando Datos. El Autómata es un tema referente con que se identifica parte de mi audiencia.

El Pelon (HDC) - "Automatas" [HD] 2012

¿Qué le puede recomendar a las nuevas generaciones que quieren incursionar en la Cultura y el Movimiento Hip Hop?

Es momento clave, te debes sentir atraído por la Cultura. Lo recomendable es hacerlo sin miedo a equivocarte y tomarlo en serio, porque si no, se te volverá un pasatiempo que no durará. La pasión debe regenerarse constantemente.

En estos tiempos inciertos, se pintan ideas e imaginarios plantados por los gobernantes y sus Estados Profundos, y, sabiendo que el Rap es la voz de la calle y del pueblo, detractora de los que gobiernan, ¿qué nos puedes contar de su ciudad natal y de la actual en la que reside? ¿Algunas tradiciones e historias que nos regale para imaginar lo bonito de la vida por allá?

Recuerdo cuando empezó el tema del Movimiento Hip Hop en Cuba, tuvo mucha fuerza, fue un trabajo arduo, pero con muchas ganas y pasión. Por eso era algo muy nuevo y marcando cierta independencia creativa. Ese Movimiento fue penetrado por el sistema desde el inicio, y lentamente lograron su disgregación.

De ello recuerdo el Festival de Rap Cubano, su transformación y su posterior eliminación. Después otros jóvenes que llegaban le dieron fuerza al Rap allí, se logró otro buen Festival de referencia, que fue el Puños Arriba, que corrió la misma suerte. La presión para manejar la gestión de festivales en Cuba es de otro nivel. En Cuba todo es centralizado, y cualquier lugar de presentación puede pertenecer al Estado.

Aquí en Barcelona he podido continuar mi actividad como rapper, hip-hoppers siempre a favor de la libertad de expresión (sea donde sea), y he conocido raperos, MC’s, hip-hoppers, gente de varias partes del mundo y he interactuado con ellos, he aprendido otras cosas diferentes, musicalmente y personalmente.

¿Tiene algún grito de guerra o cábala para entrar a Escenarios? ¿Alguna frase o verso que le guste evocar?

Me gusta dirigirme directamente al público, preguntándole -para animarlo- en nuestra jerga cubana: “¿Qué bolá?, ¡qué vuelta!, ¿cómo está la cosa?”.

En el presente que nos tocó, es difícil hacer planes certeros, ¿alguna primicia o proyecto que nos quiera compartir para el resto del 2022?

Tengo algunos temas que saldrán con Yoyo Mala Bizta y El Discípulo, también unos temas con ZecoBeats, y algunos sueltos con el Islote Underground y Pablo Herrera. De momento lo tengo como sorpresa.

Sus palabras de despedida para la gente que sigue y apoya a El Pelón – HDC, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Me despido diciéndoles a todos que siempre hay que hacer lo que te guste, con ganas, pero hacerlo bien hecho.


Cerramos la presente edición con esa emoción que nos embarga a los que formamos parte del Movimiento Hip Hop alrededor del planeta Tierra, sabiendo que la música nos une y hermana, y que sentimos fuertes lazos de identidad con gente real que plantea su Arte como forma de vida, como estilo de vivencia pura para caminar sobre los pasos que nos llevan al lugar que deseamos arribar y atravesar. Éxitos ahora y siempre a El Pelón – Hermano De Causa.

Más información sobre El Pelón HDC en el siguiente enlace:
Instagram

Deja tu opinión!