El productor, figura polémica de la música

productor

Contar con un productor ¿ventajas o inconvenientes?

En algún artículo ya os hemos hablado de la figura del productor y la importancia que éste tiene. Si te lo perdiste puedes verlo desde este enlace:  Qué es un productor y por qué necesito uno

Entremos un poco en materia y ponte en situación. Imagina que ya tienes en marcha tu proyecto como banda, ya habéis escrito unas cuantas canciones y habéis grabado un Ep, un disco, un doble álbum; el siguiente paso es darlo a conocer al mundo, ¿no? En más de una ocasión hemos hablado del marketing para grupos de música y la importancia del marketing digital. Para que funcione, recuerda que tendrás que dedicarle tiempo.

Por supuesto hay muchas formas de hacerlo y una de esas opciones por las que puedes optar es la de contactar con un productor. Pero antes, debemos diferenciar  dos figuras, la del productor musical y el ejecutivo. ¿Y qué diferencias hay, si son los dos productores? Pues el productos ejecutivo se encarga de la parte económica, es el responsable financiero. El productor musical, como su propio nombre indica, es el responsable de la música (y todo lo que ello conlleva).

[groups_non_member group="Premium"]

EL RESTO DEL CONTENIDO ESTÁ DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium
[mks_button size="small" title="Login para ver el resto del artículo!" style="rounded" url="/mi-cuenta/" target="_self" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333" icon="fa-check" icon_type="fa"] [mks_button size="small" title="Consigue una cuenta Premium!" style="rounded" url="/tienda/formacion-premium/" target="_self" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333" icon="fa-check" icon_type="fa"] [/groups_non_member] [groups_member group="Premium"]

También es conocido en ocasiones como productor discográfico. Este normalmente se encarga de controlar las sesiones de grabación y mezcla, dirige también  la creatividad, guía a los músicos, etc.

Dependiendo de tus necesidades puedes optar por un determinado productor o por otro. Hay productores que lo hacen todo, es decir, la labor de productor ejecutivo y musical. Una vez sepas qué tipo de productor necesitas ya puedes comenzar tu búsqueda.

¿Cómo hacerlo? En la actualidad hay dos formas de contactar con un productor: físicamente o de forma virtual. Contar con un buen productor puede allanarte el camino para que tu música llegue a todas partes y hacer que tu carrera musical despegue.

Para comenzar, si sabes o conoces de algún productor, muéstrale tu interés y pregúntale si están buscando algún artista para tocar, o si necesita a un letrista para escribir canciones, etc. Los productores a veces están buscando a un músico que pueda por ejemplo, grabar la guitarra de «no se qué canción» o la batería de «esta otra». Lo mejor que puedes hacer es prepararte para este tipo de casos y llevar siempre contigo una demo, así puedes dejarle en cualquier momento una muestra de tu trabajo y el productor sabrá qué puedes ofrecerle.[mks_pullquote align="right" width="200" size="18" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff"]«Contar con un buen productor puede allanarte el camino para hacer que tu carrera musical despegue.»[/mks_pullquote]

Lo que sí te decimos desde este momento es que tendrás que estar dispuesto a pagar. Un productor no vive del aire, su trabajo consiste en dar un servicio al músico, en hacer que el trabajo del músico que le está pagando llegue a discográficas, a prensa, que el artista tenga conciertos, que la grabación del disco se haga bien, que suene como queréis, etc. Ya sabes, dependiendo del tipo de productor, realizará determinadas tareas.

El dinero es el mejor punto de partida para iniciar una buena relación con el productor. Tu disposición a pagar por el trabajo del productor hará que te ganes su respeto y demostrará que estás dispuesto a invertir en tu música. Hacer un sueño realidad conlleva gastos, así que tenlo muy presente.

Si los honorarios del productor que has contratado son demasiado altos, o quieres tomarte un descanso, cualquier inconveniente que pueda surgirte, siempre puedes negociarlo con tu productor y hablar la forma de pago. También es buena idea que vayas guardando algunos ahorros por si vas a grabar algunas pistas, debes estar preparado para afrontar los gastos. Planifica bien los objetivos que quieres alcanzar y haz algunos cálculos para saber cuáles van a ser los gastos o dónde tienes que ivertir más (grabación, masterización, promoción, etc)

Si cuando has presentado tu trabajo a un productor, éste se interesa por tí, es porque ha visto que trabajar contigo puede ser beneficioso para ambos: Tú conseguirías reforzar tu reputación y él reforzaría la suya por ser tu productor.

En la actualidad internet ofrece muchas oportunidades de productoras virtuales lo cual, facilita que puedas conseguir hacer tu sueño realidad y vivir de la música. Una de las mejores formas es buscar esa oportunidad a través de los motores de búsqueda. De hecho puedes afinar la búsqueda y especificar un género concreto (jazz, hip-hop, etc).

Hay una gran cantidad de productoras musicales virtuales que ofrecen acceso a formar parte de sus catálogos de forma gratuita y online. Lo que sí te aconsejamos es que leas los términos generales y que los entiendas para que puedas saber cómo van a usar tu música los productores. Siempre puedes pedir referencias de las productoras, investiga si desconfías y trata de saber con qué artistas han trabajado antes y alguna opinión de algún artista o banda que ya haya trabajao con esa productora.

Algunas veces el productor es el que permite utilizar tu música bajo una licencia no exlcusiva, lo que significa que tú no serás el único que pueda utilizar esa canción o esa pista, y que aunque sea gratuita, podrá estar sometida a ciertas limtaciones con respecto a su uso.[mks_pullquote align="right" width="200" size="18" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff"]«Siempre puedes pedir referencias de las productoras, investiga si desconfías y trata de saber con qué artistas han trabajado antes.»[/mks_pullquote]

Si lo que estás buscando quieres que sea único, más personal, porque lo que has encontrado no te acaba de convencer. Por ejemplo, imagínate que has pensado en un productor online pero que ofrezca un estilo de producción más pulido, que reúna esas caracteristicas que buscas, que se dedique a un estilo musical en concreto, etc. Pues aún puedes encontrarlo a través de los motores de búsqueda, afina un poco más y probablemente des con él o con algún tipo de empresa que se dedique a ello.

Para terminar, te recordamos algunos puntos claves a tener en cuenta a la hora de contar con un productor.

  • Cuando se trata con un porductor de música recuerta siempre comportarte como un artista profesional y entiende que la música es un negocio.
  • El dinero siempre ayuda a que un productor se tome su trabajo mucho más en serio. Un artista que paga siempre tendrá un mejor producto. El dinero es un gran motivador.
  • Habla con tu productor y pregúntales sus honorarios. Puede que el productor tenga clara su tarifa y no retroceda, pero siempre puedes negociar con él el plan de pago, las posibilidades de pagar a plazos o determinada cantidad al mes, etc.
  • Cuando pagues a un productor debes entender por qué estás pagando. Ser productor musical requiere una gran habilidad, como escribir canciones, hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Todo trabajo debe ser recompensado acorde al esfuerzo realizado.
  • El productor puede variar su forma de trabajar, pero ambos debéis estar dispuestos a tener una buena comunicación y reducir los malentendidos.
  • A veces podrás tomarte un descanso, pero mantén siempre los ojos bien abiertos para reconocer las oportunidades que se puedan cruzar en tu camino.
Algunos músicos ven en los productores algunos inconvenientes, otros te dirán todo lo contrario. Sólo tú decides si necesitas contar con uno y quieres que te ayude a despegar en tu carrera musical. Hay  muchas bandas que trabajan muy duro, lo hacen todo ellos solos, y consiguen llegar lejos. Pero bien es cierto que algunas de esas bandas cuando han llegado lejos comienzan a trabajar con productoras. Si has tenido alguna experiencia con productoras, puedes dejarnos un comentario. De todas las esperiencias se pueden aprender siempre cosas nuevas.[/groups_member]]]>

Deja tu opinión!

dieciocho + nueve =