El Trap, ¿qué tiene este género para que sea tan escuchado?

Desde el 2018, un nuevo género ha invadido todas las plataformas digitales, y ése ha sido el Trap. Pero ¿en qué consiste este género? El Trap es un género que mezcla elementos del Hip Hop y del Reggaetón. La instrumentación que usa es totalmente electrónica, siendo así los instrumentos principales sintetizadores, cajas rítmicas, y bombos, con un sonido techno que suele ser más agudo que un bombo normal.

Al igual que en todos los géneros musicales, el Trap muestra una estructura concreta, que suele ser una pequeña introducción con instrumentación acústica (en especial guitarra flamenca), una estrofa y un estribillo que se repite. Sin embargo, el carácter que muestra el Trap no es alegre como el Reggaetón, sino más bien sombrío y triste, como se muestra en la música de Bad Bunny o J. Balvin.

Otra característica fundamental y muy reconocible de este género es el uso exagerado del autotune, a unos niveles a los que cuesta distinguir la letra. Tampoco es un género rápido, sino más bien con un tempo andante-moderado.

Quizás también te interese leer:
Carla Lourdes, el Pop corre por sus venas
Dirty Keller, la revelación del Trap mundial
Rass, un volcán en el género urbano

El Trap es uno de los géneros más escuchados en 2021

trap

No es algo nuevo que las plataformas digitales hayan sido un entretenimiento durante los últimos años, y más con la pandemia de la COVID 19. De hecho, si analizamos las plataformas más utilizadas en 2021, han sido Youtube y Spotify.

Si escuchas las listas principales de Spotify, puedes darte cuenta que siempre hay por lo menos más de la mitad de las canciones que dentro de la lista pertenecen al género Trap. Y aquí se lanza la pregunta del millón: ¿qué tiene este género para que sea tan escuchado?.

Para que algo sea escuchado, tenemos la certeza de que tiene que gustar, pero en ocasiones no es así.

El trap es tan escuchado principalmente porque es la moda, y a todos los oyentes les gusta estar a la moda. Seamos sinceros, de todos nuestros conocidos, ¿cuántos siguen escuchando Nirvana, Green Day, o Linkin Park? ¿Acaso es peor música que el Trap?

Desde el punto de vista musical, el Rock y el Punk no son peores, sino mejores, ya que hay cambios de ritmos, cambios de armonía, y cada canción es un mundo. Pese a que siguen la estructura base de estrofa-puente-estribillo del 90% de las canciones, y a que la estructura rítmica no deja de ser similar, cada canción es un mundo, porque juegan con los tempos y los arreglos de eléctrica.

Por supuesto, las letras del Trap no son dignas de Nobel de literatura, sino que más bien se usan unas rimas bastante simples y sin recursos literarios que nos dejen perplejos, además de contener en su mayoría unas letras bastante machistas y sexistas.

Entonces, ¿el Trap es una moda más? Efectivamente, lo es. Ahora el Trap es prácticamente el género más escuchado de 2021 únicamente porque es lo que está de moda. Recordemos en su día la moda de los pantalones de campana, a nadie les gustaba, pero todos los llevaban.

Con el Trap pasa igual, más de la mayoría de los que escuchan este género no saben argumentar el por qué les gusta, simplemente les gusta porque sus amigos lo escuchan y tienen presión social. Hoy en día, decir que no te gusta el Trap y que sigues escuchando el Rock de los años 90, es ser un bicho raro porque no es la moda.

Todo tiene un final

trap

Al igual que el Pop Rock español tuvo su máximo apogeo entre el 2000 y el 2007, y el Reggaetón lo tuvo desde el 2004 hasta el 2014, ahora en estos tiempos le ha tocado al Trap. Pero lo cierto es que todo tiene un final, y sólo hay que ver las estadísticas.

Algún día, más pronto que tarde, el Trap acabará, y un género nuevo saldrá a la luz, que por supuesto no tendrá instrumentos reales apenas, y estará basado en el uso de sintetizadores y bases electrónicas, y todo el mundo dirá que le gusta, pero lo cierto es que sólo la mitad lo escucharán porque de verdad les transmite algo.

Deja tu opinión!

1 × 5 =