Errores que tu grupo debe evitar durante una entrevista

Errores más frecuentes de los grupos de música en las entrevistas

Hacer una entrevista para los medios de comunicación es siempre una buena forma de promocionar tu grupo. Puede parecer fácil porque simplemente tendrás que responder a unas preguntas sobre la música de tu grupo, de vuestro último disco o videoclip, etc. Pero muchas veces las cosas pueden ser más complicadas de lo que uno cree, hay muchos músicos que se ponen muy nerviosos o que se quedan en blanco durante una entrevista.

En un artículo anterior hablé sobre cómo preparar a tu grupo para hacer entrevistas para evitar esos nervios o bloqueos. Si no lo has leído aún, aquí te dejo el enlace:

Prepara tu grupo para responder entrevistas

entrevista

Pues bien, en este artículo hablaré sobre los errores más frecuentes que comenten los grupos cuando realizan una entrevista. Estos errores puede que no tengan mucha importancia, pero si puedes evitarlos durante las entrevistas, mucho mejor. Cometer errores no es malo, te ayudarán a corregirlos y a adquirir una mayor experiencia. Cuantas más entrevistas hagas, más oportunidades tendrás de corregir esos errores.

Uno de los errores más frecuentes que cometen la mayoría de los grupos es que se olvidan que están en directo. A no ser que la entrevista la respondas por escrito (donde tienes más tiempo para pensar la respuesta), la mayoría de las entrevistas o son en directo o se graban para una posterior edición/publicación.

Cuando la entrevista no es por escrito, los grupos olvidan que lo que no digan en ese momento no saldrá después. Lo mismo ocurre con respuestas que pueden ser malinterpretadas o de las que te puedas arrepentir y pensar que deberías haberte mordido la lengua. Con todo esto quiero decir que antes de la entrevista debes tener claro todo lo que quieres decir y que pienses antes de responder.

He ido con mi banda a muchas entrevistas y por supuesto, hemos cometido muchos errores pero también hemos aprendido mucho. Uno de los errores que cometíamos, y que es uno de los más frecuentes entre los grupos, es que repetíamos las mismas respuestas en diferentes entrevistas.

entrevistaPuede que a tu grupo no le guste hacer entrevistas, pero es una de las mejores formas de llegar al público y daros a conocer. Es cierto que cuando haces varias entrevistas es complicado recordar todas las preguntas y las respuestas que has dado.

Responder siempre lo mismo en las entrevistas es una pérdida de tiempo y no muestra la verdadera forma de ser de la banda. La banda tiene que intentar responder siempre de una manera diferente ya que muchos periodistas o bloggers pueden hacerte preguntas similares.

A veces suele ocurrir todo lo contrario y, para crear un interés en los lectores, oyentes y público en general, pueden haceros alguna pregunta inesperada, para lo que también debéis estar preparados.

Ser artista no es sólo hacer y tocar música, las entrevistas también forma parte de la vida de un músico. He conocido a bandas que han cerrado entrevistas pero que a la hora de hacerlas, han cambiado la fecha o simplemente la han cancelado.

A no ser que sea algo grave o muy importante, o tengas una buena excusa, evita siempre cancelar o postponer una entrevista. Debes tener en cuenta que la persona que te haga la entrevista no dispone de todo el tiempo del mundo para hacerte una entrevista. Si no es tu banda será otra la que ocupe tu lugar. Esa persona quizás no pueda estar disponible el día y a la hora que tú quieres. Considera que esa persona está trabajando, que tiene unos plazos que cumplir y que además, le está haciendo un favor a tu grupo promocionándolo a través de esa entrevista. Tu grupo y tu debéis comportaros como profesionales.

Debéis facilitarle el trabajo a los medios y tener preparado un buen kit de prensa. Aquí os dejos los enlaces de varios artículos que os facilitarán esta tarea:

¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?
Consigue una Nota de prensa perfecta para prensa

Postponer una entrevista o cancelarla hemos visto que es un error. Pero si tienes una entrevista y ese día estás con resaca o habéis tenido problemas internos en la banda o cualquier otro drama personal, lo que sería un tremendo error sería hacer esa entrevista. entrevistaEn este tipo de casos sí es aconsejable postponerla, pero hazlo con la mayor brevedad posible.

En ese estado de ánimo lo único que conseguirás es dar respuestas incoherentes o respuestas con monosílabos y debes tener en cuenta que cuando se publique será demasiado tarde para corregirlo. Retrasa la entrevista para otro día en el que tengas un mejor estado de ánimo  o estés preparado para hacer frente a la situación.

El artista debe ser puntual, es decir, si vas a hacer con tu grupo una entrevista, una sesión de fotos, un videoclip, etc, debéis estar presentes en el momento indicado y centrados en hacerlo lo mejor posible. El error más habitual en los músicos es la impuntualidad.

Algunas veces queremos que nuestro representante, [email protected], amigo, ser querido, etc, nos acompañe a la sesión de fotos o a hacer una entrevista. Eso está muy bien, podéis hacerlo siempre y cuando os aseguréis de que no se entrometen en lo que hacéis y de que no compliquen la tarea en cuestión. Recordad que estáis trabajando y que en todo momento debéis demostrar que sois profesionales.

La preparación antes de hacer una entrevista es fundamental, no hacerlo es un error. Tu y tu grupo debéis saber en todo momento con quién estáis hablando y si la entrevista será en directo o no, si no es en directo, cuando saldrá emitida o publicada, etc. Como banda debéis saber quién es la persona que os va a hacer la entrevista, ver otras entrevistas para saber qué posibles preguntas pueden haceros, el tipo de cobertura que pueden daros, etc. Debéis saber quienes son las personas o medios que van a entrevistaros y la importancia que tienen como medio de comunicación.

entrevistaMuchos artistas y bandas cometen el error de mantener la distancia con su interlocutor. Las mejores entrevistas suelen ser aquellas en las que preguntas y respuestas se alternan como si fuera una coversación normal entre dos personas.

El artista y la persona que hace la entrevista conversan de forma natural y fluida y tratan temas muy variados. Cuando hay esa conexión el resultado es una buena entrevista que resulta atractiva al lector u oyente. Para que esto suceda, tu y tu grupo debéis eliminar cualquier tipo de tensión. Se amable con la persona que va a haceros la entrevista, no hace falta que le hagáis la pelota, pero sed educados.

Hacer una entrevista ya sea en directo o por escrito puede hacer que os pongáis algo nerviosos y que no actuéis realmente como sois de forma natural.

Hay muchos artistas cuya actitud a la hora de responder una entrevista no es la adecuada. Se comportan de forma controvertida, estúpida o exageran meramente por el placer de hacerlo. Intentan llamar la atención de alguna forma, pero no es la mejor forma de hacerlo. Lo único que consiguen así es dar una imagen equivocada de ellos y de su banda. Si esta es vuestra actitud el público pensará que sois muy fríos, que vais de estrellas o que estáis locos.

El mejor consejo que podréis escuchar de cualquier profesional es que seáis vosotros mismos. Sed reales y naturales, no hagáis las cosas porque penséis que debéis hacerlas. Pensad la imagen que queréis dar al público y demostrad vuestra profesionalidad.

Si intentáis evitar estos errores las entrevistas que hagáis serán una de las mejores formas de promocionar a vuestra banda y conseguir, al mismo tiempo, que gente que antes no os conocía se conviertan en vuestro fans.

[best_selling_products per_page=»3″ columns=»3″]

Deja tu opinión!

9 − dos =