Prepara tu grupo para responder entrevistas

¿Sabes cómo preparar a tu grupo para responder entrevistas?

En alguna ocasión ya hemos comentado lo importantes que son las entrevistas para la promoción de tu grupo de música. Bien, pues ahora viene la parte en la que tú y tu grupo tenéis que prepararos para enfrentaros a las preguntas que puedan haceros durante una entrevista.

No seríais el primer grupo que va a hacer una entrevista y cuando le hacen la primera pregunta se queda en blanco y no sabe qué decir. Hay algunos músico a los que les produce cierta ansiedad tener que enfrentarse a una entrevista.  Si tenéis este problema tendréis que solucionarlo, hablar con la prensa y aparecer en los medios es algo imprescincible para promocionar vuestra música.

entrevistas

Hay muchos músicos que están acostumbrados a hacer entrevistas y aun así, siempre se ponen nerviosos. Después de años de conversaciones con periodistas de distintos medios, países, etc, un músico debería estar preparado y acostumbrado, pero cuando llega el momento de hacer una entrevista no pueden evitar ponerse nerviosos y, una vez publicada, revisarla para recordar qué es lo que dijo y por qué.

También debéis ponerle las cosas fáciles a los medios que quieran entrevistaros. Para ellos no olvidéis tener preparada buestra bio y notas de prensa. Estos artículos pueden ayudaros:

¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?

Consigue una Nota de prensa perfecta para prensa

Aprende cómo contactar con la prensa

Para superar los temores siempre se ha dicho que lo mejor es enfrentarse a ellos. Para que tu y tu banda podáis empezar a hacerlo debéis prepararos antes de hacer la entrevista. Nosotros como banda, seguimos una serie de pasos para que las entrevistas salgan como realmente queremos.

Lo primero que hacemos es investigar un poco el medio, blog, web, revista, etc, que nos va a hacer la entrevista. Una vez fuimos a una emisora de radio y, durante la entrevista nos hicieron una pregunta sobre la escena musical de nuestra ciudad.

Pensábamos que estábamos prepararados para responder, es nuestra ciudad y sabemos de lo que hablamos. Pues aun así, nos equivocamos, porque nos pidieron que recomendáramos una canción y no supimos decir un tema.

entrevista prensaQuedamos fatal… La culpa fue en parte nuestra por no investigar un poco más y no hablar previamente con la periodista que nos iba a entrevistar. Si nos hubiera dicho que al final de la entrevista nos pediría que recomendáramos una canción de un grupo denuestra ciudad, nos hubiéramos preparado algo antes.

Al principio, después de la entrevista, estuvimos un poco decepcionados porque no supimos resolver ese pequeño obstáculo. Nos sabemos todas las canciones de uno de los mejores grupos de nuestra ciudad, pero en aquellos momentos nos quedamos totalmente bloqueados.

Pero ya estamos preparados para enfrentarnos a este tipo de situcaciones. Antes de hacer una entrevista o de asistir a un programa de radio, buscamos otras entrevistas que haya hecho el peridista o persona que va a entrevistarnos, escuchamos el programa de radio al que nos han invitado a ir e incluso le preguntamos a otros grupos qué tipo de preguntas les han hecho.

También solemos preguntar en qué tema se van a enfocar las preguntas para tener una mejor idea de los temas que vamos a tratar. No es que queramos saber con todo detalle qué preguntas nos van a hacer, nos gusta dejar que las respuestas salgan de forma espontánea, pero sí pedimos que nos digan sobre qué nos van a preguntar, por ejemplo, sobre la gira, sobre el disco, sobre temas más personales, sobre el rodaje del videoclip… No nos cerramos a nada y no tenemos ningún tema tabú, es sólo que nos gusta estar preparados para responder.

Una vez tengáis la información acerca de cómo podría ser la entrevista, imaginad algunas posibles preguntas que puedan haceros y cómo vais a responder. No penséis que puede ser algo exagerado, si lo pensáis bien, e incluso si probáis a haceros preguntas unos a otros. De esta forma tendréis algunas posibles preguntas y sus respuestas por adelantado, lo cual hará que os sintáis más seguros. Podréis también desarrollar mucho más la habilidad de saber hablar de vosotros mismos.

versiones acústicasEl lugar en el que vayáis a hacer la entrevista, puede influir en vuestras respuestas. Me explico, si estás en un lugar ruidoso será más complicado hacer la entrevista y os costará más centraros en la respuesta a una pregunta que, con tanto ruido, habéis escuchado a medias. Si podéis elegir el lugar de la entrevista, que sea un sitio tranquilo, os ayudará a pensar con más claridad.

Si la entrevista vais a hacerla por teléfono, videollamada, etc, seguid la misma línea, escoged un lugar en el que no haya distracciones y que podáis estar tranquilos.

Debéis tener en cuenta que aunque os preparéis de antemano una entrevista, si no os tomáis tiempo para pensar la respuesta no os habrá servido para nada. No respondáis lo primero que os venga a la cabeza, tomaros un momento para pensar antes de responder a la pregunta. Si uno de vosotros está pensando qué va a responder, para que no haya un silencio incómodo, puede decir «Hhhh, déjame pensar un momento…» Y luego, responder. Os aseguro que al entrevistador no va a importarle, es mejor dar una respuesta bien pensada que una respuesta apresudara.

Lo más importante es que estéis tranquilos y relajados. No pasa nada si uno de vosotros se equivoca al decir una palabra, o le tiembla un poco la voz. Cuando creáis que habéis dicho algo pero que no ha quedado claro, o habéis comentado alguna cosa que puede dar lugar a algún malentendido, podéis pedir retomar la pregunta para explicaros mejor.

Una entrevista es sólo eso, una entrevista. Si hacéis una entrevista y no ha salido bien, no pasa nada. Habrá más oportunidades y con el tiempo iréis mejorando.

De lo único de lo que tenéis que preocuparos es de ser vosotros mismos. Los periodistas quieren lo mismo que vosotros, que la conversación vaya fluida y sin problemas, que estéis cómodos y que haya buen feeling. Recordad que sólo vosotros tenéis el control de sufrir o no esa presión. Con todo esto en mente, seguro que responderéis muchas y muy buenas entrevistas

[best_selling_products per_page=»3″ columns=»3″]

Deja tu opinión!

quince − 2 =