¿Es buena idea empezar una banda?

Dedicarse a la música de forma profesional, tanto si eres solista como si tienes una banda, puede ser apasionante pero también muy complicado. Durante algunas de las entrevistas a bandas y artistas les hemos pedido que nos den algunos consejos para todos aquellos que quieren formar una banda, y dedicarse profesionalmente a la música.

Aquí os dejamos los consejos que nos han dado para tí Capitán Cobarde, Sadia, Saurom y Rat-Zinger:

Contenidos de este artículo

Capitán CobardeCAPITÁN COBARDE

Ver entrevista

Lo primero es saber si tú vas a hacer un grupo por hobby o porque vas a tirarte al barro y a darlo todo. Y la segunda cuestión es ¿estás seguro? Porque es muy difícil esta profesión. Es estar en la carretera, es perder mucho dinero para ganar otras veces, son muchas satisfacciones y muchas decepciones. Mil veces quieres tirar la toalla pero al final la pasión es lo que te hace tirar para adelante.

Mi consejo es, si tienes pasión y realmente es pasión y te da igual dormir debajo de un puente con tal de hacer lo que te gusta, “palante”. Ahora, si no estás seguro, haz otra cosa. Yo llevo desde los 17 años dedicándome a esto y es muy duro, muy duro, muy duro. Es una montaña rusa constante.

SadiaSADIA

Ver entrevista

Muchos piensan que dedicarse a la música es algo super guay porque viajas, das conciertos, conoces gente…. Pero la realidad es muy diferente ¿Qué le aconsejaríais a los chavales que quieren formar una banda? Pues que lo hagan sin dudarlo. Puede empezar como un hobby y convertirse en algo más con el tiempo. Les recomendaría no empezar nunca la casa por el tejado.

Todos los principiantes quieren resultados a corto plazo: conciertos, maquetas, vídeos…, pero primero hay que escuchar, estudiar y tocar mucho. El resto vendrá después. Ser músico es mucho más que un juego de fin de semana, y un grupo serio necesita trabajo, compromiso, dedicación y constancia, además de talento y creatividad.

A eso hay que sumarle un desembolso económico importante y una serie de recursos técnicos y humanos.

SauromSAUROM

Ver entrevista

Antonio Ruiz: Yo siempre diré que eso de montar una banda por lo virtuosos que son los componentes está muy bien, pero lo que te mantiene viva una banda no es lo bueno que seas con tu instrumento, sino lo bien que te lleves con tus compañeros, la convivencia dentro de una banda es algo indispensable si quieres que tu banda siga unida, si eres más malo con el instrumento… ya aprenderás a controlarlo, en Saurom no nos consideramos unos músicos fuera de serie, nunca oirás a ninguno de nosotros presumir de virtuosismo, eso sí, la amistad entre nosotros la tenemos como oro en paño.
Con hermanismo, ganas e ilusión, toda dificultad se supera.

Narci Lara: Ante todo es importante el respeto entre los miembros, ser conscientes de que todo esto es muy complicado y necesita de muchísima dedicación. No perder la inquietud por aprender y mejorar cada día, y no ponerse grandes metas como el objetivo prioritario, sino más bien, desarrollar el gusto por la música, por tocar… y siempre, por supuesto, procurando disfrutar cada momento.

rat-zingerRAT-ZINGER

Ver entrevista

Escuchar consejos de alguien como nosotros no es muy recomendable, la verdad…

Pero si hay algo que, en nuestra opinión, es importante, y marca la diferencia entre unos y otros… ¿Para qué tocas?
La búsqueda del éxito es lo que hace que la autenticidad del ruido se desvanezca. Se prostituye música y músico, y se hace, de un género como el nuestro, una mamarrachada más. Lo que, para gente como nosotros, es un modo de vida y de ser, no se puede buscar. Se es, o no se es. Si buscas en el ruido, lo que el monigote popero, lo mejor es que lo dejes, o vayas por otro sendero.

El éxito es hacerlo para tí mismo. Con 20 años, con 40, o 60. Nunca pensando en el público. Y no parar jamás… Porque si lo hicieras… entonces no eres.

A nosotros nos hubiese gustado que nos dieran el consejo que, sin haberlo oído de nadie, lo hemos llevado a la práctica:

La cuestión no es llegar… sino cómo.

Deja tu opinión!

6 + uno =