Extrematronica – Los Ganglios

Los gangliosBueno, para esta ocasión hemos querido presentar a una banda electrónica que casi no necesita presentación, son Extremeños y a mucha honra, son un poco puercos y nos encanta. Su música se relaciona con lo mas bizarro y sarcástico que se pueda oír y desde luego me recuerdan a grupos de la talla de Putilatex, Aviador Dro o el mismísimo Antonio Glamour. Os recomiendo 100% esta entrevista para LaCarne Magazine.

Chicos, ¿De quién hablamos?
Somos un trío, somos músicos pero también hacemos otras cosas además de tocar y componer. 
Hacemos nuestros videoclips, diseñamos nuestros carteles y todas las imágenes que usamos, programamos nuestra web, cosemos nuestros trajes y construimos sintetizadores analógicos. Nos lo hacemos casi todo solitos.

Sois increíblemente autosuficientes. Quiénes  son los integrantes del grupo? Cuál es vuestra función?
Sí, somos tres, LELI LORO, que toca los teclados, hace coros, programa la web y cose. 
RAFAEL FILETE, que toca la guitarra, construye los sintetizadores, mezcla las canciones y da algunos berridos en los conciertos, y XOXÉ TÉTANO, que escribe las letras, las canta, y diseña la web y los carteles.
La composición de las canciones es algo que hacemos entre los tres. Todos hemos tenido grupos antes de ser Los Ganglios. Hemos hecho ska, punk, rap…
Los tres formábamos parte de Punctum, un grupo de Montijo (Badajoz), que estuvo en activo desde el 2001 hasta el 2006. Rafael ha tenido grupos en Barcelona y Leli y Xoxé hemos tenido un grupo juntos que se llamaba Leli Loro y su Novio, con el que no hicimos conciertos pero con el que compusimos y grabamos muchas canciones y vídeos musicales.
El nombre Los Ganglios es cosa de Leli. Se le ocurrió en unos días de visitas al médico. Aunque la gente considera a los ganglios algo grimoso o enfermizo, nos gustaría recordar que no es así. Los ganglios son los centinelas de la salud, están para parar las infecciones y pueden salvarte la vida. Son tus amigos.

Habladnos de vuestro proyecto musical y de donde sale vuestra música. ¡Sois Porc¡ ¿Por qué?
Hacemos música porque nos gusta. No nos ceñimos a un género porque nos gusta todo y escuchamos cosas muy diferentes, así que la inspiración nos viene de muchos frentes, y cada canción que hacemos es un proyecto que tiene poco que ver con el anterior. Esta semana, por ejemplo, nos hemos hinchado a escuchar música “YODLER tirolesa”. La semana pasada estuvimos escuchando “nuevaola” alemana de los 80 y mucha Rocío Jurado. Tenemos canciones punk, techno, baladas, raps, cumbias, pop… Y no hacemos coplas porque para eso hay que saber cantar. Cantamos siempre en español, porque el mensaje es importante para nosotros. Nuestras letras mezclan humor, poesía y surrealismo y eso requiere de sutilezas que en un idioma que no fuese el nuestro no podríamos manejar. No nos gusta la improvisación, ni los punteos, ni las partes instrumentales largas. Nos gusta que las canciones sean cortitas y concisas, ir al grano. No nos invites a una Jam Session. A todo este asunto de la concisión, brevedad y variedad de géneros le llamamos PORC. Música PORC, ese es nuestro rollo.

¿Cuándo surgió crear una banda de este tipo de música? Tanto vuestro videoart, como vuestra discografía me tienen súper enganchado, ¿¡cómo lo hacéis¡?
Empezamos con Los Ganglios cuando se disolvió Punctum, el grupo ska que teníamos antes, y que éramos 11 personas, con sección de vientos, dos guitarras, coristas y eso. Nos quedamos 3, y tuvimos que hacer algo menos orquestal, así que sustituimos gente por máquinas. Empezamos a ensayar un verano en Puebla de la Calzada con la idea de dar un concierto en menos de un mes, para no eternizarnos en preámbulos, y así lo hicimos. Gustó, y todo pá lante hasta hoy. Ensayábamos en un viejo estudio de grabación, estaba aislado y podíamos quedarnos hasta las tantas sin molestar a los vecinos. Usamos una caja de ritmos Korg Electribe que compró Xoxé en el año 99, y a la que no le había dado uso hasta entonces. Leli empezó tocando un teclado muy cutre. Con el tiempo hemos ido mejorando el equipo, sustituyéndolo todo por instrumentos de más calidad que dan mejor resultado.
Los bajos, por ejemplo, en nuestros primeros conciertos sonaban a flauta, no tenían profundidad ni pegada, porque aquel piano de Leli era una mierda de plastiquillo. Rafael construyó después un sintetizador al que bautizamos CALÍGULA, que hace unos graves que te hacen vibrar las mollejas. En directo llevamos también un sampler, para meter efectivos y voces, y para apitufar la voz de Xoxé en las canciones más makineras. Rafael usa dos guitarras y un sintetizador que las convierte en bajo electrónico en ciertas canciones. El año pasado, la discográfica GOR de Pamplona empezó a distribuir nuestro primer disco (Cataclismo Electoral, 2011) y poco después nos propuso grabar un “Grandes Éxitos” (ya ves que cosas). Así que en La guapa y los ninjas (CD+DVD, 2012), recopilamos nuestros mejores temas y vídeos. 15 videoclips y 15 canciones en total, seleccionados todos por Patxi, que es la cabeza pensante de GOR. Este año queremos sacar otro disco. De momento estamos componiendo y grabando, despacito Y CON BUENA LETRA.

Cuando creáis una letra, ¿en que pensáis? ¿Siempre reivindicáis en vuestras canciones? Comentadle a los lectores cuál es vuestra forma de trabajar…
Tenemos varios métodos para escribir las letras. A veces, dibujamos algo y luego narramos el dibujo, de esa forma evitamos temas o formulillas consabidas porque al narrar algo que ves lo haces de forma natural, sin intención de ser poético. La voluntad de resultar poético es lo menos poético que hay. A veces se nos enciende una bombilla y escribimos una frase que servirá de estribillo. Luego hacemos un ritmo, canturreamos encima, le añadimos un bajo (esto suele hacerlo Leli que tiene buen oído para los graves) y luego melodía y arreglos. Una vez que está montada, se la pasamos a Rafael para que la mezcle, ponga los Estéreos curiosos, masterice un poquito… Últimamente estamos en tratos con un chico llamado Pepe Coca, que es un monstruo del sonido, y tal vez le empecemos a pasar a él las canciones para que las pula y las engorde.

¿Ha sido difícil desde Extremadura conseguir seguidores y disfrutones?
No, en Extremadura nos gusta mucho tocar porque, por lo general, a los extremeños les gusta el baile y el cachondeo, y con la web nos puede seguir cualquiera. No hemos pensado nunca que Extremadura sea un lastre…, tampoco una gran ayuda. Lo que tenemos lo hemos buscado nosotros. Hasta que no hemos ido a Madrid y a Barcelona a tocar no hemos empezado a salir en revistas y a tener seguidores a porrillo. Hay que salir un poquito para que te vean.

¿Cuál es el festival donde mejor os han aceptado y donde mejor os lo habéis pasado?
Nos lo pasamos muy bien cuando vamos a tocar a Almendralejo, al Salón de Teatres. Últimamente se llena a rebosar, y el público almendralejense es muy cariñoso y muy bailón. Corean como si no hubiese mañana. Allí hemos estado ya cuatro veces. Nos tratan bien en todas partes, lo que suele variar es la respuesta del público: en algunos sitios se quedan quietos como palos, y en otros se suben al escenario y se tiran para abajo, bailan pogo y se monta un fiestón tremendo. Mucha gente ha dicho que la primera vez que viene a vernos en directo te quedas un poco bloqueado porque el nuestro es un concierto un poco raro. Según ellos, no se sabe lo que va a pasar, con tanto cambio de género (ahora cumbia, ahora baladón, ahora bakalao, ahora punk), y con personajes que aparecen en escena (Robocop, Félix Rodriguez de la fuente y Jacques Cousteau…) A la segunda vez ya sabes lo que vas a ver, y te relajas más. Eso es lo que nos dicen, no es que lo digamos nosotros.

¿Alguna vez no os han entendido o no han entendido vuestra música?

Sí, sobre todo al principio. El cuarto concierto que dimos fue en Coria, y fue muy deprimente. En la sala, aparte de los camareros, había dos amigas nuestras y dos mamones que se reían de nosotros desde la barra. Mucha pena. A los 10 minutos de concierto, en el local de al lado, empezó un espectáculo de striptease, y nos quedamos a solas con los camareros y nuestras dos amigas, que creo que estaban más abochornadas que nosotros. Aguantamos el tipo y las tocamos todas. Incluso hicimos un bis por autopetición. Después de eso supimos que no volveríamos a dar un concierto peor. Últimamente siempre llenamos las salas, en Extremadura y fuera. En Barcelona estuvimos en la Sala Sidecar y se agotaron las entradas, la cola que quedó fuera daba la vuela a la esquina. ¡Hay fotos!

Cambiando de tema… ¿Qué pensáis de la industria musical, como la veis, qué pensáis de la piratería y el compartir masivamente?

Nos parece bien que la música circule porque alegra las vidas e inspira las mentes. Lo que no nos parece bien es que las compañías telefónicas se estén forrando a costa de ofrecer contenidos gratuitos en la red y que después las pérdidas de la industria cultural se las hagan pagar a los consumidores a través de cánones digitales y mamoneos. Las compañías telefónicas deberían ser quienes abonasen esas pérdidas al mundo de la industria cultural.

¿Dónde podemos conoceros más? Queremos estar informados continuamente.
Somos bastante activos en Facebook. Puedes seguirnos en (https://www.facebook.com/LosGanglios). Ahí anunciamos los conciertos y colgamos las novedades que vamos sacando. A veces también hacemos partícipes a los seguidores en la creación de letras o en la elección de melodías. Las canciones no las tenemos para descarga gratuita, pero estar, están…, las sube la gente. Nosotros subimos sobretodo los videoclips a Youtube y a Vimeo, y tenemos muchísimos, prácticamente uno por canción. En Youtube tenemos ahora mismo 104 vídeos, entre videoclips musicales y rarezas video-creativas. También tenemos un blog en nuestra web www.losganglios.com, pero no le dedicamos demasiado tiempo. Si te lías entre blog, twit, facebook y sus muertos no tienes tiempo para vivir.

Chicos todos los ánimos que se os pueda dar para que sigáis siendo como sois y nunca cambiéis… Desde LaCarne Magazine os deseamos toda la fuerza para seguir trabajando en vuestros proyectos y que pronto nos volvamos a ver por algún concierto en Extremadura. ¡¡Mucho Porc¡¡
Gracias, Kali y un besito a LaCarne Magazine por interesarse en nosotros. ¡Larga vida y mucho Porc! !!Gracias¡¡

www.facebook.com/LosGanglios

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =