Fabrizio Grossi y sus proyectos musicales

A veces escondido detrás de sus gafas de sol, no por timidez, sino por postureo, y siempre con el elemento diferencial de un pañuelo alrededor de su cabeza, Fabrizio Grossi es un hombre de acción.

En tiempos en que la pandemia ha defenestrado la cultura más allá de la tumba, artistas como él, idealistas y dispuestos a aprovechar al máximo sus capacidades dentro del negocio de la música, nos abre su corazón a nuestras preguntas.

Quizás también te interese leer:
La verdera historia de Steve Harris y Iron Maiden
El Nu Metal y sus 9 grupos más importantes
Jinjer y las 5 claves del Groove metal ucraniano

Fabrizio Grossi y sus proyectos musicales

fabrizio grossi
Foto: Enzo Mazzeo

Garage Soul Experience se puede interpretar de varias maneras. Yo lo veo como un grito hacia otros músicos, recordándoles que la música siempre estará ahí mientras la humanidad exista. ¿Lo ves de la misma manera?

Fabrizio Grossi: Por mucho que no quiera sonar egoísta, estoy lanzando este disco porque quiero estar más ocupado con la música que me gusta tocar, y eso, con suerte, me dará más oportunidades para seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora.

Espero que este trabajo se convierta en otra salida constante de mis ideas, y es otra parte de mí mismo que puedo dejar como legado a mis hijos, para que puedan recordarme de muchas más formas, y, en última instancia, para intentar que la gente piense y se defienda por sí misma contra la injusticia, la discriminación, y tolerancia.

¿Crees que este álbum debut sale en el momento adecuado, cuando la música debe recuperar su pulso y cuando otros artistas esperan tiempos mejores para lanzar sus álbumes?

Fabrizio Grossi: Creo que cualquier preocupación legítima de los músicos, sellos y otras personas que trabajan en esta industria y que podrían haber tenido con respecto a los planes de lanzamiento, solo estaban justificados hace 6 o 8 años.

Todos los discos que hice en el pasado produciendo canciones para artistas como Glenn Hughes, Steve Vai o Joe Bonamassa, Eric Gales, Alice Cooper, o incluso yo mismo como artista con mi otra banda, Supersonic Blues Machine, tuvieron que pasar por algún tipo de marketing de ese tipo.

Ahora no hay más reglas, solo lo que se aplica al momento en el que vivimos. Esto es lo único que debe tomarse en serio.

Entonces, ¿qué estrategia hay detrás de este lanzamiento para que el nombre de Garage Soul Experience crezca orgánica y progresivamente en los próximos años?

Fabrizio Grossi: Counterfeited Soulstice Vol 1 representa la mayor parte de las influencias que amo y con las que crecí. No es un álbum purista de Blues ni de Rock, tampoco es un disco purista de Soul o Reggae, pero estos son todos los estilos mezclados en la forma en que suenan en mi cabeza.

Puedo verlo como un tributo a los artistas que me acercaron a la música. Si James Brown hubiera montado una banda con Jimi Hendrix, Bob Marley y Lenny Kravitz, me encantaría pensar que podría haber sonado a algo como esto.

En cuanto a crecer como banda, cualquier estrategia que pueda tener en mi cabeza, tarde o temprano será probada. Lo único de lo que estoy seguro es que necesito seguir siendo honesto, haciendo discos que me hagan feliz. Esto es fundamental. Después de eso, tendré que moverme con el flujo de lo que el mundo de la música requerirá que un artista haga cuando éste decida lanzar nueva música.

fabrizio grossi

En este trabajo han colaborado artistas de renombre. ¿Fue fácil para ti poder contar con ellos?

Fabrizio Grossi: Todos los músicos con los que he estado involucrado en mis dos bandas, ya fuera Supersonic Blues Machine y ahora con Soul Garage Experience, son amigos. Son todas personas con las que de una forma u otra he trabajado, actualmente trabajo, y sobre todo con los que tengo una gran relación.

Seguro que todo el mundo tiene lo suyo ahora, y todos hacemos lo que podemos para acomodar nuestras agendas, pero no hay mucho que convencer cuando se trata de tocar juntos. Cuando no sucede, es solo porque hay otros compromisos previos.

SOUL GARAGE EXPERIENCE "Ain't no givin' up" OFFICIAL VIDEO

A pesar de ser un productor y músico con una larga trayectoria, y siempre rodeado de artistas impresionantes como Kenny Aronoff, Slash, Steve Vai o Billy F Gibbons entre otros, parece que siempre has preferido ser menos protagonista. ¿Eres un artista al que le gusta hacer brillar a otros en vez de a sí mismo?

Fabrizio Grossi: No. Se trata de saber cuál es mi lugar. Has mencionado dos roles muy diferentes de la industria de la música. Cuando eres un productor o un acompañante, tu trabajo es ayudar al artista con el que estás trabajando. Ser artista es el otro extremo, y requiere exactamente lo contrario.

No sé si el estudio en el que trabajas es tuyo. De ser así, ¿cómo fue trabajar durante la pandemia cuando los músicos no podían reunirse en los mismos espacios, y cómo ha afectado esto a tu flujo de trabajo?

Fabrizio Grossi: Si bien tengo mi propio estudio, está ubicado en un edificio que alberga estudios de otros colegas. Durante el cierre no tuvimos acceso allí porque se convirtió en área restringida. Tuve que llevarme algo de mi equipo a casa, y remodelar mi home studio en el cual poder continuar con mi trabajo.

Por suerte, durante los años aprendí a no depender de equipos o configuraciones sofisticadas, y por ello puedo hacer el trabajo sin importar cuáles fueran las circunstancias, así que pude hacer un montón de cosas, incluido este disco, algunas colaboraciones a distancia, y el nuevo disco de Supersonic Blues Machine.

En general, ¿cuál es el ambiente que se respira entre los músicos de L.A.? ¿Hay optimismo, o todavía hay que tener paciencia hasta que lleguen tiempos mejores?

Fabrizio Grossi: Todo el mundo quiere volver a hacer lo que estaba haciendo antes. Algunos de ellos ya lo hacen, aunque la mayoría todavía están esperando que las cosas se normalicen. Solo porque tú o tu banda ya estéis vacunados, no significa que las personas que trabajan contigo también lo estén.

Muchos colegas que estaban girando en estos días tuvieron que detener sus giras, y varios festivales programados para finales de año hicieron lo mismo. No quiero correr ningún tipo de riesgo, y prefiero reprogramarlo todo para 2022.

No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero parece que la pandemia ha hecho que los artistas que hasta entonces eran intocables, ahora estén más cerca de sus fans. ¿Qué crees que habrá cambiado después de todo esto?

Fabrizio Grossi: No creo que los artistas hayan cambiado, fue la pandemia la que cambió sus horarios, y de pronto se encontraron ellos mismos en casa o desempleados durante más tiempo de lo habitual. Eso hizo que fuera más fácil ponerse en contacto con los fans.

Estoy seguro de que la pandemia hizo que todos aprendieran a apreciar un poco más el gran regalo que recibieron de poder ganarse la vida con la música, pero creo firmemente que quien era bueno antes, sigue siendo agradable, o incluso mejor ahora. Mientras que el que ya era un idiota, es probable que siga siéndolo.

fabrizio grossi

Como decía al principio, en el mundo de la música solo hay una certeza: existirá tanto tiempo como lo haga la humanidad, pero ¿temes que los músicos sigan siendo considerados profesionales de segunda, cuyo trabajo hay que obtener gratis?

Fabrizio Grossi: ¿No es así ya? Todo el mundo conoce a las grandes estrellas. Hasta cierto punto, las personas poderosas como jefes de estado, empresarios ricos, etc. les gusta rodearse de ellos. Pero éste es un aspecto muy superficial.

El problema es que, en el pasado reciente, no solo dejamos que el negocio de la música asumiera el control del arte de la música, anteponiendo los intereses corporativos a la música y los músicos, sino que ahora terminó dejando que la codicia corporativa general de las grandes empresas de tecnología, e incluso de otros sectores (completamente ajenos a la música), dictara cómo gestionamos, regulamos, y monetizamos nuestra propia industria.

El mundo de la música ha sidosuperado por las redes sociales y por las plataformas, que afirman engañosamente que facilitan promoción. Esto ha paralizado por completo la industria y a sus miembros, convirtiendo todo en un pasatiempo.

Yo también soy músico y conozco el malestar que produce no poder seguir girando de forma estable. En algunos ambientes de músicos se dice que esto podría generar algún tipo de patología psicológica, ya que una de las cosas que un músico no puede rechazar internamente es salir a tocar. ¿Has notado algo de esto en tu entorno cercano o incluso en ti mismo?

Fabrizio Grossi: Sí, claro. Estar limitado por la imposición de circunstancias externas, y no por la propia falta de talento o habilidades, es terrible.

No puedo negar que la depresión y la confusión son una realidad para la mayoría, pero no hay que confundir esto y pensar que esta tristeza desesperada que reside en muchos músicos es culpa de Covid. La Covid solo exacerbó un declive en espiral descendente de esta industria.

Como padre, y a día de hoy, ¿te gustaría que tus hijos siguieran tus pasos como músico, o prefieres que se dediquen a otra profesión?

Fabrizio Grossi: Ellos ya han hecho su elección. Como padre tienes que compartir tu conocimiento y experiencia, pero también recordar que tuviste su edad una vez, y que también pasé por el mismo proceso de toma de decisiones.

Solo puedo ser solidario, y ayudar tanto como pueda y como sé hacerlo. Después de todo, es su vida y necesito respetar eso.

Más información sobre Fabrizio Grossi en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Instagram
Website

Deja tu opinión!

9 + cinco =