Jinjer y las 5 claves del Groove metal ucraniano

Sí, [email protected] [email protected], en Ucrania se hace un Groove Metal para flipar! Jinjer es una de las bandas procedentes de este país de la ex Unión Soviética, y llevan ya casi diez años dándolo todo con su particular sonido, en el que mezclan Groove Metal, Metalcore y Djent con otros estilos que ni os imagináis.

Jinjer comenzó a tener mayor repercusión cuando entró a sus filas Tatiana Shmailyuk, una mujer cuya espectacular voz os va a poner los pelos de punta. Lo mismo le da hacer voces melódicas que guturales, y se ha posicionado a la altura de otras grandes voces femeninas del Metal como Angela Gossow o Tarja Turunen entre otras.

Acompañadnos en este recorrido por la historia de la banda, donde veremos sus comienzos y cómo alcanzaron el éxito. Además, os contaremos más acerca de su cantante, Tatiana Shmailyuk, repasaremos los mejores temas de la banda, y un pequeño adelanto del que será su nuevo trabajo, Wallflowers, que se publicará dentro de un mes! Y no solo eso, también os traemos cinco bandas clave para entender mejor el Metal que se hace en Ucrania. Preparaos para la caña que os traemos porque empezamos.

Quizás también te interese leer:
Emperor, la historia del black metal sinfónico noruego
Elize Ryd y las sopranos del Metal
Descubre el Black Metal con 5 grupos legendarios

Jinjer, una de las mejores bandas del Groove Metal ucraniano

jinjer
Foto: Website Jinjer

A pesar de que Jinjer se originó en el año 2009, los primeros años de la formación fue un continuo ir y venir de músicos con apenas repercusión mediática. Ese mismo año de su formación lanzaron un Ep llamado O.I.M.A.C.T.T.A., y por aquellos entonces Max Fatullaev era su vocalista, aunque no duró mucho tiempo en la banda.

Tras la salida de Max, la banda decidió contar con Tatiana Shmaylyuk, que entró para sustituir de forma temporal a Max y para echar una mano a sus amigos. Pero, lo que comenzó como algo temporal, se convirtió finalmente en algo fijo cuando la vocalista grabó en el 2010 los dos primeros singles con Jinjer, a saber, Hypocrities and Critics y Objects In Mirror Are Closer Than They Appear.

Gracias a estos dos singles que la banda lanzó de forma independiente y a través de internet consiguieron hacerse un hueco en la escena, y comenzar a ganar popularidad entre el público metalero.

Objects in Mirror Are Closer Than They Appear

Jinjer hizo muy bien en fichar a Tatiana, pues fue a partir de contar con ella como vocalista cuando la banda despegó. Con una formación ya más estable, en el 2011 Jinjer se dedica por completo a trabajar en su música bajo la dirección de su bajista Eugene Abdiukhanov, quien se encargaría de la gestión y promoción de la banda.

Hicieron un buen trabajo y consiguieron posicionarse como una de las grandes bandas de la escena metalera de Ucrania.

Un año más tarde, en 2012, Jinjer publica el que sería su primer álbum de estudio titulado Inhale, Don’t Breathegana, y posteriormente se proclaman ganadores de un concurso de bandas metaleras organizado por una tienda de música. Gracias a este trabajo y la promo obtenida como ganadores de ese concurso de bandas en 2013, se posicionan como la mejor banda de Metal de su país, título que siguen conservando a día de hoy.

Jinjer y su éxito internacional

jinjer

El segundo trabajo de Jinjer llega en el 2014, un disco titulado Cloud Factory, con el que amplían ese éxito y popularidad obtenido en su país. Comienzan con las giras por otros países, y esto les permite un reconocimiento mayor, además de llamar la atención de uno de los sellos discográficos más importantes del Metal, Napalm Records.

El éxito fue a más con la salida de su siguiente trabajo, King Of Everything, publicado en 2016, y donde encontramos sonidos cercanos al Metalcore, al Deathcore y al Djent. Este trabajo destaca por la gran producción en la que vemos y escuchamos la gran versatilidad de Tatiana, que es capaz de cantar asombrosas melodías y de repente pasar a los guturales que nada tienen que envidiar a los cantantes más salvajes de otras bandas de este estilo.

Pero no solo destaca la voz de Tatiana, pues en este trabajo la banda juega con otros sonidos como el Jazz, sí, como lo oís, sonidos Jazz mezclados con Metal. Y por si fuera poco, la banda también se atreve con la Bossa Nova. ¿Conocéis a alguna banda que haga algo parecido? Claro que no, sólo a Jinjer se le ha ocurrido esta genial mezcla.

Qué!? Cómo se os ha quedado el cuerpo después de este tema. Pues esperaos que aún hay más, mucho más. La banda publicó de forma independiente su ya mencionado trabajo, Cloud Factory, pero en 2018, y tras el éxito que obtuvieron con él, fue nuevamente reeditado por el sello por el que ficharon, Napalm Records.

En esta nueva reedición Jinjer añadió dos nuevos temas en directo, el brutal y agresivo Who Is Gonna Be The One y A Plus or A Minus, con una batería aplastante al más puro estilo Thrash y Death Metal, ambos grabados durante sus actuaciones en Atlas y Sentrum respectivamente.

Además de estos dos nuevos temas en directo, cabe destacar otras canciones del álbum, como por ejemplo Outlander, el tema que abre este trabajo, y en el que escuchamos una brutal batería con dobles bombos a todo meter, y la voz de Tatiana jugando con las voces melódicas y guturales. Es increíble la técnica vocal de esta mujer, que hace que cantar de una u otra forma parezca tan fácil, pero ni lo intentéis si no queréis quedaros mudos para siempre.

Jinjer eran imparables, y tras el éxito de estos discos llegaron en el 2019 Micro y Macro, un Ep y un Lp respectivamente con el que volvieron a poner la escena metalera patas arriba.

El Ep contaba con cinco temas que posteriormente se añadieron a su álbum Macro, éste último sigue la línea de ese Groove Metal de sus primeros discos, en el que también encontramos composiciones complicadas al más puro estilo progresive. De nuevo encontramos increíbles temas en los que Tatiana hace alarde de esa espectacular técnica vocal entre lo melódico y gutural, como en el tema On The Top.

Y cómo no, esa fantástica mezcla del Metal con otros estilos como el Jazz y, atención, el Reggae, estilo que podréis identificar en el tema Judgement (& Punishment), considerado además como la mejor canción de la banda a lo largo de toda su trayectoria.

Destaca también otros cortes de este disco, Retrospection, el que posiblemente sea el tema más lento y melódico de éste y de todos los discos de Jinjer a día de hoy; y Pausing Death, un tema al más puro estilo Metal Progresivo con un increíble sonido de bajo y batería, uno de los temas más violentos de todo el disco.

Tatiana Shmailyuk, la espectacular voz de Jinjer

jinjer

Como os venimos contando a lo largo de estos párrafos, Tatiana Shmailyuk es la mayor culpable de que Jinjer haya obtenido el éxito con el que la banda cuenta actualmente. Si Jinjer hubiera seguido con su primer cantante no hubieran llegado tan lejos ni por asomo. Pero conozcamos un poco más a Tatiana, quién es esta mujer y cómo comenzó en la música.

Su primer contacto con la música viene de lejos, pues desde pequeña escuchaba tocar a su hermano, que formaba parte de una banda local de su país. Con el tiempo comenzó a escuchar bandas como Mudvayne, Nirvana, The Offspring, y sobre todo Otep, banda con vocalista femenina que hizo que Tatiana comenzara a interesarse por los estilos más rockeros y heavymetaleros.

Este interés por estilos más duros la llevó a Jinjer, donde, como os comentábamos al principio, empezó a cantar de forma provisional en el 2010. Sus habilidades y versatilidad hicieron que la banda decidiera contar con ella de manera oficial, y tras la grabación de los dos primeros sencillos con la banda ya mencionados anteriormente Hypocrites and Critics​ y Objects In Mirror Are Closer Than They Appear, Jinjer pegó el pelotazo.

Desde ese momento, Tatiana es la frontwoman de la banda, y la principal causa de que la banda alcanzara el éxito mundial.

Algunos de los mejores temas de Jinjer

El contenido de cada uno de los trabajos de Jinjer es de alta calidad, tanto musical como compositiva. Con cada trabajo se han ido superando, y a lo largo de estas líneas ya os hemos ido dando algunas pistas de los mejores temas de la banda.

Outlander, de su disco Cloud Factory, es uno de ellos. Un perfecto ejemplo del Groove Metal de Jinjer, y de la increíble capacidad vocal de Tatiana, que nos muestra su dominio de la técnica de canto para cantar tanto con voz melódica como gutural. Y qué decir de ese potente doble bombo de batería!! No tenemos nada más que decir, simplemente brutal.

Jinjer - Outlander

También de este mismo disco, de su reedición, tenemos el directo de Who Is Gonna Be The One, un tema que desprende una arrolladora energía con unos potentes riffs, de esos que se te quedan rato en la cabeza. Este tema está considerado por muchos de sus seguidores como uno de los mejores de la banda.

Un tema que cuenta con un bajo increíble, y que muestra ese sonido Groove característico de Jinger con esos toques progresivos y de Djent, y que finaliza con esos sorprendentes y bruscos aires de Jazz. Tatiana nuevamente está espectacular.

JINJER - Who Is Gonna Be The One (Live) | Napalm Records

Antes de la publicación de su disco Macro, Jinjer sorprendió a todos sus seguidores con un adelanto en forma de Ep con Micro. Como ya mencionábamos unas líneas más arriba, éste cuenta con cinco temas, y, de todos ellos, Teacher Teacher es el más destacado.

Esta canción lo tiene todo: una letra fantástica, una composición exquisita, y una Tatiana en todo su esplendor, los ingredientes perfectos que definen a Jinjer y que muestra por qué son una de las mejores bandas de Groove Metal de Ucrania. Ahí lo lleváis.

JINJER - Teacher, Teacher! (Official Video) | Napalm Records

Y después de la publicación de Micro (ese mismo año) llegó Macro, donde encontramos el ya mencionado tema Judment (& Punishment), uno de los mejores de toda la trayectoria de Jinjer. Éste es el tema que os decíamos en el que Jinjer hace esa mezcla de Groove Metal y Reggae. ¿Os imagináis cómo pueden haber hecho Jinjer esa mezcla entre estos estilos tan diferentes? Pues no os lo imaginéis, dadle al play y escuchadlo, vais a flipar en colores. Jinjer metalrastafire!

JINJER - Judgement (& Punishment) (Official Video) | Napalm Records

Otro tema que añadir a la lista de mejores canciones de Jinjer es Pisces, de su trabajo King of Everything. Un tema muy metalero en el que la banda ha sabido muy bien mezclar los sonidos del Jazz. Esta canción es la muestra perfecta de lo que es Jinjer como banda, y donde encontramos nuevamente la capacidad vocal de Tatiana, pues nos muestra todo su potencial melódico y también esa voz gutural de ultratumba.

Aquí os dejamos este video en directo de Jinjer durante su actuación en el Resurrection Fest del 2018.

Jinjer - Pisces (Live at Resurrection Fest EG 2018, Spain) [Pro-shot]

Un adelanto del nuevo trabajo de Jinjer

jinjer

Jinjer cuentan con cinco álbumes de estudio, si contamos con la reedición del disco Cloud Factory, pero además cuentan en su discografía con varios Eps y sencillos, más un disco en directo.

La banda sigue el camino que ellos mismo se han marcado, y se han pasado por el forro todos los estereotipos metaleros, demostrando que son capaces de hacer cualquier cosa y como les de la real gana. Quizás por ese motivo no sean del agrado de los metaleros más conservadores, pero ya veis que a ellos les da lo mismo.

Cuentan con su particular estilo, y eso ha hecho que sumen cada vez más seguidores a lo largo de todo el mundo. De hecho, sus fans están de enhorabuena, pues Jinjer ya ha anunciado un nuevo trabajo llamado Wallflowers, que saldrá a la luz el próximo mes de agosto de este 2021.

Seguirán contando con el apoyo del sello Napalm Records, que deben estar muy contentos con ellos pues solo tienen palabras bonitas para Jinjer, pues, según declaraba el sello, son actualmente una de las bandas de Metal más cañeras y emocionantes a día de hoy.

En este nuevo disco la banda refleja la actual situación de la banda, pero también todas esas dificultades personales por la situación global que vivimos. En Walflowers descubriremos además cómo ha evolucionado Jinjer tanto en lo compositivo como en su sonido, eso sí, sin que pueda faltar esa increíble mezcla de Groove Metal, del Progresive y de otros sonidos con los que la banda experimenta.

Como aperitivo de este trabajo la banda ha lanzado Vortex, un tema que refleja el actual mundo en el que vivimos por la situación sanitaria, y donde disfrutamos nuevamente de la calidad vocal de Tatiana.

JINJER - Vortex (Official Video) | Napalm Records

Pueden contarse con los dedos las bandas que son capaces de compaginar largas giras y grabar nuevos temas, todo ello sin apenas descanso entre unas cosas y otras. Su esfuerzo y trabajo se han visto recompensados con el reconocimiento y el éxito, al que también hay que sumarle que cada vez cuenten con más y más seguidores.

Encontraréis más información sobre Jinjer y toda su actividad en su Website, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.

5 claves para comprender el groove metal ucraniano

La verdad es que son muy pocas las bandas de Metal procedentes de Ucrania que hayan llegado a tener un impacto como el que han tenido Jinjer. Pero que no hayan llegado a nuestros oídos no quiere decir que no las haya, y quizás gran parte de culpa la haya tenido el poco apoyo de los sellos discográficos europeos.

El género Metal en Ucrania se ha extendido, así como los distintos estilos que han ido surgiendo, y en este país los más comunes suelen ser el Dark Metal, el Pagan Metal, el Folk Metal, el Groove Metal y el Death Metal. Y a pesar de que son pocas las que han llegado a posiciones destacadas, hay muchas que sí han logrado hacerlo, como por ejemplo Drugkh, Khors, Nokturnal Mortum, Firelake, Fleshgore, Veremity o Tin Sontsia entre otras muchas.

Pero, como os comentábamos, hay otras muchas bandas que han sido una clave fundamental para el Metal de Ucrania, y aquí os traemos unas cuantas que podéis añadir a vuestra lista de bandas ucranianas metaleras.

Ignea

Ignea se formó en el año 2011, aunque bajo el nombre de Parallax, con el que sacaron un primer disco. Un tiempo después, en el 2015, pasaron a llamarse definitivamente Ignea. Bajo este nombre lanzan un tema llamado Alga, un tema que grabaron con orquesta sinfónica, y que les llevó a ser más conocidos. Un tiempo después, y ya en 2017, Ignea lanzan su primer disco bajo este nombre, un disco que llevaba por título The Sing Of Faith con el que obtuvieron un mayor éxito.

El pasado año 2020 publicaron el que hasta ahora es su último trabajo, The Realms Of Fire And Death, un disco más conceptual que sus anteriores trabajos, con canciones en su lengua nativa, pero también en inglés, en el que la banda ha experimentado con sonidos más oscuros y progresivos.

Si os gusta Ignea, no olvidéis visitar su Facebook e Instagram para estar al tanto de todas sus novedades.

IGNEA — Disenchantment (Official Video)

Fleshgore

Desde que Fleshgore se formara allá por el año 2000 en la capital de Ucrania, han sufrido varios cambios en su formación, de hecho su guitarrista Ihor Lystopad es a día de hoy el único miembro original de banda.

Su sonido va del Death Metal al Groove Metal, y a lo largo de su trayectoria han hecho giras por más de diecinueve países, entre ellos Polonia, Portugal, España, Eslovaquia, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Australia…

Godless (Sin Dios) es el último trabajo publicado por la banda en el 2018, y aunque no sabemos si sacarán pronto nuevo material, parecen estar bastante activos en cuanto a conciertos. Podéis ver la actividad de la banda en su Facebook Oficial.

FLESHGORE - Talk to me About God (Official Video) [2017]

Nokturnal Mortum

Si os gusta más el Black Metal, aquí tenéis a la banda también de Ucrania Nokturnal Mortum, que añaden a su sonido la música tradicional de su país. Fueron muy polémicos durante sus primeros años de carrera, pues sus letras eran políticamente incorrectas, bueno, hablando claro, eran bastante nazis, aunque la cosa ha ido cambiando con el tiempo. Ahora sus letras hablan más sobre el paganismo y han abandonado ese extremismo político (menos mal).

El último trabajo que se conoce publicado por la banda lleva por título Verity, y se publicó hace ya unos cuantos años, en el 2017, pero siguen bastantes activos y podéis ver sus eventos en su Facebook, Twitter y Website.

Nokturnal Mortum - Мольфа / Molfa

Khors

Otra de las bandas procedentes de Ucrania que cuentan también con un sonido Black Metal y Pagan Metal son Khors. La banda se originó en el año 2004, y a día de hoy siguen bastante activos. Cuentan con un total de siete trabajos publicados, el último de ellos titulado Where The Word Acquires Eternity el pasado año 2020.

Además de los estilos ya mencionados, la banda ha evolucionado en su sonido, y ha incluido otros subgéneros del Metal. Ya sabéis que podéis estar al tanto de todas sus novedades en su Website y redes sociales Facebook, YouTube y Twitter.

KHORS - Beneath the Keen Edge of Time (Official Music Video)

Drudkh

Y terminamos con otra banda de Black Metal ucraniano formada en el 2002, Drudkh. A pesar de ese sonido oscuro, la banda cuenta en sus composiciones con sonidos atmosféricos y letras relacionadas con la mitología eslava, con la naturaleza, los bosques, y alguna que otra canción romántica.

El folk está también muy presente, y por ese motivo se les ha catalogado también como banda de Folk Metal. Cuentan con un total de once álbumes de estudio, el último de ellos titulado Blood In Our Wells publicado el pasado año 2020.

Encontraréis más información sobre la banda y su actividad en Facebook.

Drudkh - Furrows of Gods

Como veis, Jinjer es una banda de la que aún nos queda mucho por disfrutar, y que su cantante Tatiana no tiene nada que envidiar a los cantantes de este género. Su capacidad vocal y versatilidad nos siguen dejando con la boca abierta.

Esperamos que hayáis disfrutado del Groove Metal ucraniano. Ya veis que Ucrania es un buen caldo de cultivo para este género del Metal y otros muchos. Si os ha gustado Jinjer, no olvidéis visitar su Website y redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Deja tu opinión!

6 + catorce =