¿Qué fue de Anette Olzon, la cantante de Nightwish?

Han sido varios los artículos que hemos dedicado a Nightwish, y en alguno de ellos hacíamos mención a las cantantes que han pasado por la banda, desde Tarja Turunen, pasando por Anette Olzon, y dedicando un artículo especial a Floor Jansen, sus 5 mejores éxitos con Nightwish.

Pero hoy no vamos a hablar de Nightwish, bueno sí, un poco. De quien vamos a hacerlo es de Anette Olzon, la que fuera segunda vocalista de la banda. Aunque su paso por la banda podríamos decir que fue relativamente breve, y su salida un tanto polémica (aunque no tanto como la de Tarja), Anette grabó con la formación dos trabajos que, pese a quien pese, son y siempre serán una parte importante de la historia de Nightwish y de la propia Anette Olzon.

Aunque la cantante ha desvelado en varias entrevistas a los medios que su trabajo actual no tiene nada que ver con la música, aunque tampoco es que lo haya dejado por completo. Pero no queremos haceros spoiler, así que acompañadnos, y os contaremos cómo comenzó Anette Olzon en la música, su paso por Nightwish, y su salida de la banda, así como otros proyectos donde se incluye la publicación de un trabajo en solitario.

Quzás también te interese leer:
Arch Enemy, los 5 mejores vídeos con Angela Gossow
Evanescence, los 5 temas con los que triunfaron
Elize ryd y las sopranos del Metal

Anette Olzon y sus primeros pasos en la música

anette olzen

La cantante sueca cuenta en la actulidad con 49 años, y su primer contacto con la música lo tuvo a muy temprana edad. Comenzó a mostrar grandes destrezas musicales, y con trece años ya tocaba el oboe y participaba en algunos concursos.

Siguió formándose en el Conservatorio de Música de Dinamarca, y cuando contaba con 17 años formó su primera banda llamada Take Over, en la que principalmente tocaban versiones de otras bandas.

Tres años más tarde se presenta a unas audiciones para una ópera Rock, y la seleccionan para desempeñar el papel protagonista de la obra. A todo ello, hay que sumar a sus primeras experiencias musicales su colaboración en otros proyectos, pues también durante este periodo hizo un duo junto al que fuera cantante de Jaded Heart, Michael Bormann, en un tema del disco que éste sacó y que lleva por título Conspiracy.

Un tiempo después entró sustituyendo al anterior cantante de la banda Alyson Avenue, y en el año 99, la banda de la que Anette Olzon era ya su cantante oficial, lanzan una exitosa demo que les abrió el camino y que llamó la atención de algunas discográficas.

Así fue como un año después Alyson Avenue publicaron su álbum debut titulado Presence of Mind, al que siguió en el año 2003 Omega. Unos años más tarde, Anette Olzon decide unirse a Nightwish, lo que hizo que la banda se disolviera finalmente, permitiendo a los miembros de Alyson Avenue continuar con sus propios proyectos musicales.

Alyson Avenue-Perfect Love

Anette Olzon en Nightwish

anette olzon

No penséis que Anette Olzon entró así de buenas a primeras en Nightwish, todo lo contrario, tuvo que trabajar muy duro para lograrlo y superar el casting que hizo la banda para encontrar una sustituta a la altura de su anterior vocalista, Tarja Turunen.

Anette tuvo que «competir» con otras 2000 personas, pero demostró sus grandes dotes vocales y consiguió que Nghtwish la escogiera a ella. El debut de Anette Olzon con Nightwish se produjo en el 2007, y la banda lo anunció de manera oficial a través del lanzamiento del sencillo Eva.

Este tema, junto a Amaranth, segundo sencillo que lanzaron una semana después, formaría parte de un nuevo trabajo de la banda, su disco Dak Passion Play, y sería el primero de Anette Olzon junto a Nightwish.

NIGHTWISH - Amaranth (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

Este trabajo, Dark Passion Play, salió finalmente durante el otoño de ese mismo año, y supuso el primer gran éxito de Nightwish y uno de los discos más vendidos de la historia de la banda. Pero el éxito vino acompañado de desgracia, mala suerte o como queráis llamarlo. Anette Olzon había comenzado con muchas ganas e ilusión con Nightwish, pero estar a la altura de la tesitura vocal de su anterior cantante, Tarja Turunen, no era nada fácil.

Aunque Anette Olzon contaba con formación musical y vocal, estaba acostumbrada a cantar otros estilos, y el rock requería, además de técnica, un esfuerzo por parte de la cantante que, sin estar preparada para ello, hizo que le pasara factura. Ese esfuerzo provocó que Anette sufriera disfonía, y que su capacidad para cantar se viera afectada.

Con estas lesiones vocales, Anette Olzon tenía bastantes dificultades para cantar los temas que anteriormente cantaba Tarja Turunen, lo cual llevó a que muchos seguidores de la banda comenzaran a verter sus críticas sobre la cantante, y que comenzaran a compararla con Tarja.

Ya se sabe que las comparaciones siempre han sido más que odiosas, así que imaginaos todo lo que tuvo que aguantar Anette. Y no solo eso, los problemas se acumulaban en la pesada mochila de Anette, pues además de todas las críticas y comparaciones que tuvo que soportar, estaba en pleno proceso de divorcio, pasaba largas temporadas fuera de casa durante las giras de conciertos, en las que echaba de menos a su familia…

Todo este cúmulo de situaciones y el estrés al que Anette estaba sometida terminaron por pasarle factura, pues durante un concierto que la banda dio en Brasil en una de sus giras, la cantante sufrió una crisis de ansiedad.

Poco a poco, y tras varios meses de descanso, Anette Olzon se fue recuperando del estrés y de la disfonía, trabajó en sus clases de canto, lo que le permitió que su tesitura vocal aumentara. Pudo continuar su trayectoria junto a Nightwish y conseguir que los más fieles seguidores de la banda dejaran de hacer comparaciones y de criticarla. Y es que los fans de la banda tuvieron un buen motivo para ello, el disco Imaginaerum, un disco conceptual en el que las canciones están compuestas y pensadas para el rango vocal de Anette Olzon.

En este trabajo, los seguidores de la banda se encontraron con una Anette Olzon que despliega todo su potencial, mostrándonos sus grandes dotes interpretativas y su gran versatilidad.

NIGHTWISH - Storytime (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

La salida de Anette de Nightwish

Anette Olzon grabó estos dos trabajos con Nightwish, y poco después, en el año 2012, y en mitad de su gira por Estados Unidos, la propia banda decide sustituir a Anette por Floor Jansen.

Así de primeras la pregunta es por qué, y sobre ello hay dos versiones, la de Anette y la de la propia banda. Por un lado Anette se quedó embarazada y pidió a la banda posponer algunas fechas de esa gira, pero, por otro lado, la banda decidió que, en lugar de posponer o cancelar fechas, la mejor opción era contar temporalmente con otra vocalista.

Como podréis imaginar, a Anette no le hizo mucha gracia la idea, pues ya se olía aquí que a los seguidores les iba a gustar más la voz de Floor que la suya, y razón no le faltaba desde luego. Anette estaba convencida de que Nightwish la sustituyó por su embarazo, pero la banda declaró tras su marcha que su embarazo no tenía nada que ver, y que el único motivo de que la cantante se marchara era por la incompatibilidad de caracteres de Anette con el resto de la banda.

Tras la marcha de Anette Olzon de la banda, son numerosas las entrevistas y declaraciones en las que la cantante habla acerca de las dificultades que pasó durante su periodo en Nightwish. Guarda un buen recuerdo de su etapa en la banda, con sus luces y sombras, claro, y desde que sufriera numerosas críticas por algunas declaraciones acerca de su salida de la banda y demás, ahora tiene mucho cuidado con lo que dice.

Pero hay que ver siempre el lado positivo de la vida, y así lo hizo Anette Olzon, pues su paso por la banda hizo que otras formaciones y artistas se fijaran en ella y la invitaran a participar en sus proyectos. Ha colaborado con The Rasmus, Secret Sphere, Pain, Power Quest, Shallow The Sun, Brother Firetribe, etc.

Anette Olzon en solitario y otros proyectos

Además de colaborar con otras bandas y artistas, Anette Olzon decidió tirarse a la piscina y emprender una nueva carrera en solitario. Su primer trabajo se publicó en el 2013, y llevó por título Shine, un trabajo en el que Anette Olzon nos muestra una cara diferente si lo comparamos con el papel que venía desempeñando en Nightwish.

Este álbum debut de la carerra en solitario de Anette Olzon nos muestra un estilo distinto, en el que encontramos sonidos más tranquilos muy cercanos al Pop. La cantante estaba muy contenta e ilusionada con este trabajo en el que estuvo trabajando mucho tiempo, y en el que encontramos canciones muy personales que nos hablan de las dificultades de la vida y de intentar ver siempre un poco de luz entre tanta oscuridad.

Esta nueva etapa Anette se despoja por completo de su pasado, pero sin perder ese maravilloso timbre vocal que desarrolló durante su paso por Nightwish. Un disco en el que vemos esa gran versatilidad vocal que posee Anette, y en el que, además de esos sonidos cercanos al Pop que comentábamos antes, también encontramos Folk, Rock Alternativo, cierto toques de Sinfónico, de Electrónica, de Metal.

Además de su debut en solitario, se unió a Jani Liimatainen, el que fuera guitarrista de la banda Sonata Arctica, y juntos crearon una banda llamada The Dark Element. El sonido principal de la banda era principalmente Metal Sinfónico puro y duro, con un claro protagonismo de dos intrumentos principales, la voz y el teclado.

La discografía de la banda cuenta hasta el momento con dos trabajos publicados, el primero de ellos publicado en 2017, y cuyo título es homónimo al de la banda; y el segundo publicado en 2019 llamado Songs The Night Sings.

Songs the Night Sings

Allen / Olzon, una banda con doble protagonismo vocal

anette olzon

Pero Anette Olzon no solo se conforma con hacer una banda al más puro estilo Metal Sinfónico, y hace relativamente poco se unió al cantante de Symphony X, Russell Allen, y juntos han formado un nuevo proyecto musical llamado Allen / Olzon, en el que ambos comparten protagonismo vocal.

En este disco encontramos una fusión maravillosa de las voces de ambos vocalistas, aunque la mayor parte de la crítica hablan del contenido de este disco como algo repetetivo, es decir, que todos los temas suenan iguales. Aun así, es un buen disco para escucharlo al completo, y que cada uno saque sus propias concluiones, y en él encontramos algunos temas destacables.

Worlds Apart es uno de ellos, y, además de darle nombre a este disco, fue el sencillo que lanzaron para presentar este álbum. Este tema marca más o menos las líneas sonoras que vamos a encontrarnos a lo largo de este trabajo, y suena así:

Allen/Olzon - "Worlds Apart" (Official Lyric Video)

En el tema My Enemy encontramos esa fusión de las voces de Allen y Olzon de la que os hablábamos antes, en la que ambos realizan una fantástica interpretación. También podemos disfrutar de la voz de Anette en solitario en temas como la sentimental balada One More Chance o I’ll Never Leave You.

Este primer trabajo Allen / Olzon es un disco que está muy bien hecho y de un alto nivel, en la que encontramos a dos grandes voces del Rock, pero a pesar de ello, las críticas apuntan a que tampoco será un disco como para recordar.

A pesar de lo que pueda decir la crítica, el tiempo será el que nos diga cómo de largo es el recorrido de Allen / Olzon. Puede que la banda aún tenga que definir aún más su sonido, y esperamos que pronto puedan demostrar todo su potencial en futuros trabajos. Todo apunta a ello según las declaraciones de la propia Anette Olzon, que durante una entrevista hablaba sobre planes de trabajo por parte de la banda para un segundo álbum de estudio.

Como veis, Anette Olzon ha luchado por seguir adelante en la música a pesar de todas las dificultades por las que ha pasado, las críticas, las comparaciones, las polémicas, los insultos por decir lo que piensa… Siempre ha dado lo mejor de sí misma en cada cosa que ha hecho, y estamos seguros de que seguirá adelante con su trayectoria musical. Seguiremos la pista en sus redes sociales Facebook e Instagram.

Deja tu opinión!

diecinueve − cinco =