Frankestein, defendiendo el Heavy Metal underground

frankestein

Con un nombre muy sugerente, les propongo conocer a la banda Frankestein, que nos llega desde Argentina. Bienvenidos a LaCarne Magazine. Nos responde Patricio Nadal, guitarra, voz y fundador de la banda.

Quizás también te interese leer:
Fuel For Vimana, Rock Alternativo con sonido noventero
Como Crías, Rock Fusion y buenas vibras
Marte Diem, Rock Alternativo Psicodélico

Frankestein, Heavy Metal underground desde Argentina

frankestein

Comencemos por el nombre. ¿Por qué Frankestein?

El nombre surge en el segundo ensayo que tuvimos. Un amigo personal, Luis Figueroa, quien había asistido a dicho ensayo, al finalizar dice: “esto fue… FRANKESTEIN” (a Luis, su madre lo llevaba a ver películas de terror de niño y siempre quiso ponerle Frankestein a una banda), nombre que no me gustó mucho al principio, pero sí a mis compañeros. Al poco tiempo empiezo a encontrarle sentido al nombre para una banda de nuestro género musical.

Si nos basamos en la novela de M. Shelley, hay puntos de contacto entre lo que es el monstruo y lo que es un Heavy Metal en la sociedad. Ese lugar marginado que dicha sociedad y los medios masivos de comunicación le dan. Los raros, los locos, los despreciados, los «malos» heavys o no, somos quienes nos sentimos reflejados de alguna manera con el engendro.

De ser víctimas del rechazo y la hipocresía social, de personas que se definen como «gente de bien», a ser victimarios «ideales» para su andar conformista. Nos identifica ese lugar en la sociedad y hasta en la clase social. Sabiendo que solo serán juzgadas y condenadas nuestras reacciones, nuestra brutal respuesta, nuestro gen contestatario, y no así las causas, el origen cínico del «por qué». Éstas seguirán protegidas, acomodadas en el privilegio del poder que domina.

¿Cuándo y cómo inicia Frankestein? ¿Su estilo musical era el mismo que el actual?

La banda se origina en el 2009. Tenía unos temas de un proyecto anterior, buscaba batero para grabarlos, así conocí a uno en la facultad de arte. Se fueron sumando músicos, quedó definida la primera formación a los pocos meses (formación que continuó por casi 10 años sin mucha actividad).

Y en lo musical, el estilo que hacíamos estaba basado en el Rock pesado, aunque no faltaban algunos pasajes Heavy Metal o thrasheros, predominaban más los medios tiempos. Esto se debía a una diferencia en las principales influencias de aquella formación.

¿Quiénes conforman a Frankestein?

Luego de las diferencias y la ruptura de la primera formación, y luego de que pasen otros músicos amigos para poder continuar tocando, la formación que se estableció y que grabó hasta hoy nuestro único disco es Horacio Albert en batería, José «Virreyes» en bajo, Patricio Nadal en guitarra y voz principal y Pablo Porcel en guitarra principal.

Este último estaría dejando la banda en la actualidad por motivos personales, por lo que ya estamos probando un nuevo guitarrista.

frankestein

Háblanos por favor de la música de Frankestein. ¿En qué temas se inspiran para componer?

Los temas hablan de observaciones y vivencias que tenemos desde ese lugar apartado, marginal pero no inconsciente que describía en la primera respuesta. En la observación crítica de la sociedad, en el repudio a la clase minoritaria que domina, oprime, tortura y mata a sus sirvientes: políticos, policías, militares. Desde la posición contraria a este sistema repugnante que ha dejado en decadencia a la humanidad, y en estado putrefacto a gran parte del planeta.

La banda cuenta con varios demos y finalizando el 2022 tienen su primer CD. ¿Cómo ha recibido el público a Frankestein?

En cuanto el recibimiento del disco de parte del público fue bueno. Nos movemos en un circuito underground de Buenos Aires, donde todos en gran parte somos músicos, público y medios a la vez. Nos conocemos todos y nos tiraron buena onda. Calculo que si a alguien no le gustó aún no ha venido a decirnos o tal vez no lo haga. Lo que sí hemos hecho es llevarlo a otras ciudades, y es lo que seguiremos haciendo.

Volviendo un poco a los inicios de la banda. ¿Cuáles son sus influencias musicales?

A partir del trinomio fundacional, por decirlo de alguna manera, de Black Sabbath, Motorhead y Judas Priest, hay varias decenas de influencias para la actual formación. A diferencia de otras épocas, hoy las coincidencias son más completas en ese aspecto.

Publicidad y promoción van de la mano. ¿Quién se encarga de esto? ¿Han recibido apoyo de alguna persona o algún medio especifico, ya sea de su país o extranjero?

A lo largo de estos años ha habido algunas personas amigas que se acercaron a la banda para ayudarnos en algunas de esas áreas. Hoy no es la excepción y también recibimos ayuda de una amiga en la prensa, en amigos en la difusión y en algunas otras cuestiones. Después, más que el apoyo del sello Toma De Acá en el disco, no recibimos más ayuda que nuestra gestión, fuerza y perseverancia en lo que hacemos.

¿Cómo proyectan el futuro de la banda? ¿Cuáles son sus planes inmediatos?

Proyectando nuestro futuro inmediato se aproxima la grabación de un Split junto a una banda amiga de la ciudad de Mar del Plata que se llama KAOS MENTAL. Dicho material tendrá dos temas propios de cada banda, y un cover que haremos entre ambas de una banda que aguantó bien el under de nuestra escena en sus comienzos, que se llamó CIRCULO VICIOSO.

Luego la idea es seguir tocando y llevar nuestro disco a todas las ciudades posibles, a cualquier lugar donde éstas se encuentren. Para llegar a fin de este año con la idea de empezar a grabar nuestro segundo disco.

Agradecerles por su tiempo. Aquí les dejo un espacio para que expresen lo que deseen y les dirijan unas palabras a los lectores.

Agradecerles a ustedes por el espacio. Y a los lectores decirles: AGUANTE EL HEAVY METAL!!! AGUANTE EL UNDERGROUND!!!! SI NO HAY LIBERTAD SEGUIRÁ LA GUERRA!!!

Más información sobre Frankestein en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *