Geminis Reloaded, Punk Rock desde Colombia

Geminis Reloaded comenzaron bajo el nombre de Geminis hace ya muchos años en Medellín, Colombia.

Sus inicios fueron tocando versiones de bandas clásicas, principalmente de Black Sabbath, y poco después deciden encaminarse por el sonido Punk.

Luego de un receso que se tomaron en el 2001, salen a escena y dan algunas presentaciones y hacen algunas grabaciones. Otro receso es tomado algunos años después, y reaparecen en el 2017 bajo el nombre de Geminis Reloaded.

Contacté con Heliodoro Arango, quien es guitarrista y fundador de la banda, para que nos brinde detalles sobre esta agrupación colombiana.

Quizás también te interese leer:
Horus, Metal y Música clásica desde Honduras
Analogy of Life, el Power Metal de El Salvador
Godes Yrre, Doom Metal desde Suiza

Geminis Reloaded, Punk Rock desde Colombia

geminis reloaded

Saludos, Heliodoro y compañía. En primer lugar, gracias por darnos la oportunidad de pregonar su música en las páginas de LaCarne Magazine. ¿Deseas entregarnos algunas palabras para comenzar esta entrevista?

Primero que todo, un saludo a todos los lectores y realizadores de esta publicación. Y aquí nos presentamos. Somos Heliodoro Arango (guitarra, coros) y David López “Calvin Ddrums” (batería), fundadores de la banda Geminis Reloaded.

Bien, tengo entendido que Geminis Reloaded nace oficialmente a finales de 1998. Cuéntanos sobre esos inicios.

Antes de formar la banda, David “Calvin” tenía un proyecto de música brutal (Grindcore) con otro guitarrista llamado Oscar “Oka”, pero ésto duro muy poco tiempo. Poco después, él conoció a Heliodoro Arango (guitarrista).

Geminis Reloaded surgió en el año 1998. Inicialmente nos llamábamos Geminis. La formación inicial fue Heliodoro Arango (guitarra y voz) y David “Calvin Drums” (batería). Posteriormente ingresó Carlos Valencia (voz líder), y un bajista llamado Mauricio Vásquez.

Nosotros tocábamos versiones (canciones) de otras agrupaciones como Black Sabbath, Arkangel y Kreator. Nuestra música era más bien dentro de la tendencia del Rock clásico y el Metal. Para el año 2000, después que Carlos Valencia y Mauricio Vásquez se retiraran, decidimos tocar música Punk, ya que ésta también nos gusta.

De Rock clásico cambian su propuesta hacia el Punk. ¿Por qué deciden hacer Punk? ¿Qué piensas acerca de otros estilos musicales dentro del metal y el rock?

Nuestra banda ha sido catalogada como banda de Punk Rock, pero también tenemos canciones enmarcadas en sonidos como el Hardcore, Rock Progresivo y Thrash Metal.

Respecto a los otros estilos dentro del Rock y el Metal, nos gusta escuchar mucha música, más que todo el Rock clásico de los años 70s, 80s, y algo de los años 90s, el Punk europeo de los años 80, y también tenemos influencia del Rock Progresivo Psicodélico.

Tratamos de aprender un poco de todos estos sonidos y de llevarlo a la música que hacemos. Toda esta música ha sido fuente de inspiración, y es lo que nos llena espiritualmente.

En nuestro reciente trabajo, Estado de Inconciencia de 2020, tenemos una canción instrumental llamada «Geminis Intro (Kruor)», enmarcada en el thrash metal.

Decidimos hacer Punk porque también nos gusta, y se ajusta a las ideas que queremos expresar en las líricas. Nuestra idea es el Rock de protesta.

geminis reloaded

Respecto de la alineación y sus cambios, ¿han ido variando conforme a los diferentes discos? ¿La base de la banda ha sido siempre la misma? ¿Algunos de sus integrantes cuentan con proyecto musical paralelo, o sólo están dedicados de lleno a la banda?

La banda, con el paso de los años, ha tenido cambios en los integrantes, y esto ha hecho que el sonido de la banda cambie. La base de la banda siempre ha sido casi la misma: David “Calvin” (baterista) y Heliodoro Arango (guitarrista).

Claro está, hubo un tiempo en que David “Calvin” se retiró, y yo tuve que conseguir otro baterista, pero éste sólo duró tocando como 5 años en la banda, y luego se retiró.

Respecto a proyectos paralelos: nuestra vocalista Marcela Saldarriaga tiene también otra banda llamada Coimetrofilia. Nuestro bajista actual, Alejandro González, también toca en otra banda de Punk Rock llamada Redemption. David “Calvin” (baterista) también había tocado en algunas otras bandas como Extremo D, Liberación Animal, y Los Puerkos.

La formación actual de Geminis Reloaded es Heliodoro Arango (guitarra, coros), David López “Calvin Drums” (batería), Marcela Saldarriaga (voz líder) y Alejandro González (bajo).

En esta trayectoria de más de 20 años, Geminis Reloaded ha tocado junto a reconocidas bandas nacionales e internacionales. ¿Cómo se han sentido y qué experiencia han ganado al compartir escenario con esas bandas?

Bueno, hemos compartido escenario con algunas pocas bandas locales y nacionales, tales como Herpes, Anti Todo, Extremo D, Fast Killer, Censura (todas bandas locales reconocidas), y con una banda de Brasil llamada Os Maltrapilhos.

En cuanto a conciertos, hemos tocado en algunas presentaciones privadas en fincas (casa de campo) y garajes. También en algunos eventos de mediana magnitud, tales como Festival de la Familia Gato Negro (27 – 28 Oct 2012), Manrique Sonoro 2012, Batalla de Bandas Nuestro Bar 2013 (todos en Medellín).

Para nosotros ha sido una grata experiencia compartir con todos ellos, con la gente que ha asistido a nuestros conciertos, a nuestros ensayos, con aquellos que ocasionalmente uno se los encuentra en algún concierto o en algún bar.

Nuestros conciertos han sido más que todo acá en Medellín y en municipios cercanos. No hemos tocado en otras ciudades lejos de acá, pero esperamos que esto sea posible en un futuro.

Hablar detalladamente de todos sus trabajos discográficos sería algo extenso. Ahora, coméntanos, en pocas palabras, cada uno de sus anteriores trabajos discográficos.

He aquí una breve descripción de cada trabajo.

  • Rehearsal 1999 en vivo Barrio Antioquia: cassette grabado en vivo.
  • In Memory (2002): Grabación de ensayo en cassette.
  • Cual Paz (2005): Un demo grabado en sesión en vivo en ensayo.
  • Pre Grabación 2008: Un demo en estudio de 3 canciones.
  • Estado de Inconciencia (2009): Primer trabajo en estudio, pero con otro baterista.
  • Live Session 2009: Un demo EP grabado en sesión en vivo en estudio.
  • Todo es una Farsa (2012): demo de 3 canciones grabadas en ensayo.
  • Live Session 2012: demo grabado en estudio.
  • Live Session 2013: trabajo grabado en estudio.
  • Live 20th Anniversary (2018): demo de 5 canciones, grabado durante el concierto de los 20 años de carrera de nuestra banda.
  • The Recordings 2007 – 2011: compilado de canciones grabadas en ensayo en años anteriores, algunas de trabajos anteriores y otras inéditas.
  • Estado de inconciencia 2020: compilado de canciones propias grabadas en el 2013, incluyendo algunas versiones de Arkangel y Eskorbuto.
  • Ensayo 01 Feb. 2020: ensayo grabado con la formación actual.
  • Geminis Reloaded – Inkursion Split DVD 2011 (video en vivo compartido de 2 agrupaciones).
  • Geminis Reloaded – Live Session Video 2012 (DVD grabado en estudio).

Su nuevo y más reciente álbum, Estado de Inconciencia, ya está desde inicios del 2020 disponible. Coméntanos sobre este disco en cuanto a concepto, temática lírico y musical, diseño de portada, sello que lo lanzó o si es de forma independiente.

Este trabajo reúne canciones propias grabadas en el año 2013, y algunas canciones “covers” (versiones) de las bandas Arkangel y Eskorbuto. El concepto lírico es temática social cotidiana, muy contestatario.

El concepto musical, combinación de sonidos musicales propios, mostrando todas nuestras influencias musicales, desde el punk hardcore hasta el metal y el rock clásico.

La portada fue diseñada por un amigo mío llamado Oscar Restrepo. El disco lo lanzamos nosotros mismos bajo un sello llamado Geminis Music Distro, y otro sello llamado Raudal Punk Records.

La banda ha estado en varias ocasiones inactiva por un tiempo. ¿A qué se debió el periodo de inactividad de la banda? ¿Qué los motivó a reagruparse nuevamente y continuar adelante?

El último periodo de receso de nuestra banda fue entre finales de septiembre 2018 y noviembre de 2019. Eso ocurrió porque algunos integrantes que habia antes de esa época se retiraron de la banda.

Tuve que tomarme un tiempo para descansar un poco, y volver a reconstruir la banda con los músicos que actualmente estamos.

Lo que nos motivó a reagruparnos fue las ganas de seguir tocando, con la convicción de tocar lo que nos gusta, y no dejar morir el legado que la banda ha ido dejando a través de los años.

Háblanos un poco sobre la lírica y temática de Geminis Reloaded. ¿Qué quieres transmitir con la música y la letra? ¿Qué bandas los han inspirado en toda su trayectoria?

Lo que queremos con la música y las letras nuestras es realmente dejar un punto de reflexión, una enseñanza, algo que enseñe y que trascienda.

Nuestras letras (líricas) son visiones nuestras de lo que es para nosotros la vida, la muerte, la música, el artista, los conflictos sociales y bélicos, la política, etc.

Todas esas cosas las cuestionamos y las reflexionamos en nuestras líricas. Queremos que la gente nos escuche y tomen conciencia sobre el mensaje transmitido en las canciones.

Además, las líricas son sobre lo que sentimos y hemos vivido en desigualdad. Protestamos ante las vivencias, como las corridas taurinas y el conflicto armado en Colombia. Muestra de ello son las canciones «Pura Tortura», «Cual Paz», «Tres Animales», «Desarme Nuclear», «Falso Pastor», «Todo es una Farsa».

¿Cómo ves la escena en Colombia actualmente? ¿Qué bandas destacarías? ¿Hay apoyo de los medios hacia las bandas y la escena en general?

A nuestro juicio, la escena colombiana en el Rock, sobre todo en el Metal y el Punk (y sus demás subgéneros) ha crecido bastante.

Hay muchas bandas y ha habido muchos conciertos (hasta comienzos de marzo 2020, cuando empezó acá en Colombia lo de la emergencia sanitaria a raíz del Coronavirus).

En cuanto a apoyo de los medios, nosotros sí hemos tenido cierto apoyo de algunos programas radiales de emisoras culturales (las que pertenecen a las universidades).

Hemos estado en conversación con algunos medios alternativos de comunicación (programas radiales web, revistas, fanzines) para promocionar nuestra propuesta de música. Todos estos medios sí apoyan a las bandas y a la escena en general.

En cuanto a los medios tradicionales (radio comercial, TV comercial, etc.), no hemos tenido apoyo de ellos. Por otra parte, las emisoras y medios tradicionales sólo apoyan a los artistas de música comercial (o sea, los que hacen música Vallenato, Tropi Pop, Reggaetón, Salsa, popular colombiana, etc.).

Nuestra música no cabe en esos medios tradicionales. Paradójicamente, en los conciertos de Metal y de Punk aquí se ha notado divisiones y radicalismos que nosotros no creeríamos que todavía existen.

Regresando a su más reciente trabajo, el álbum Estado de Inconciencia, ¿qué tal ha sido la aceptación del público y los medios? ¿A qué países ha llegado?

Hasta el momento, este disco ha tenido buena aceptación, al menos entre las pocas personas que han podido escucharlo acá en Colombia, en varias ciudades.

Lo hemos promocionado entre algunos programas radiales de emisoras culturales, y creemos que la aceptación ha sido buena. Por ahora estamos en esa etapa de promoción del material ante los medios que están a nuestro alcance.

¿Cuáles son las actividades venideras de la banda? ¿Qué les dirías a todos los que aún no los han escuchado para que les presten mayor atención?

Tenemos planeado tocar en más conciertos (donde haya oportunidad y apenas pase esta cuarentena, si se puede). Se tiene pensado hacer otra grabación con la formación actual de la banda, pero eso será más adelante.

Bien, eso sería todo. Muchas gracias por tu tiempo, realmente lo apreciamos. Si quieres agregar algo más, aquí tienes el espacio.

A ustedes, gente de esta revista digital, gracias por darnos la oportunidad de compartir con ustedes en este espacio, y por el apoyo que desde allá nos puedan brindar.

Se le invita a todo el público rockero a visitar nuestras redes sociales, a escucharnos, a ver nuestros videos, y a interactuar con nosotros. Un saludo a toda la gente de LaCarne Magazine. Hasta la próxima.

Más información sobre Geminis Reloaded en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Bandcamp

Deja tu opinión!

dos + 10 =