Golden Caves, entre lo Progresivo y el Pop

El rock progresivo cada vez se ve fortalecido, y, cual tentáculos de un pulpo, son diversas las bandas de variadas regiones que aportan interesantes propuestas para que ello ocurra. Tal es el caso de la banda invitada de hoy.

Su nombre, Golden Caves, originaria de Holanda hacia el 2013. Cinco estudiantes de la de Rotterdam’s Codarts University, con un gusto común por el arte y la música, lograron amalgamar una celestial voz (Romy Ourwerkerk), con atmósferas oscuras, dándole matices de genialidad y refinamiento a su propuesta.

Quizás también te interese leer:
Mystic Queen y su disco Seis gritos al sol
Musica Nuda, nudismo musical
Pink Floyd, río interminable de imágenes sonoras

Golden Caves, entre lo Progresivo y el Pop

golden caves

Un sonido inclinado hacia Prog Rock con influencias alternativas modernas, y un toque contagioso de Pop (McGarel, 2017), lo que le ha permitido a la banda haber sido nominada en la categoría “Limelight” (mejor talento) de los prestigiosos Progressive Music Awards del Reino Unido en 2017, con su álbum debut Collision.

Además de Ourwerkerk, en Golden Caves militan también Erik Stein, batería; Tin Wensink, bajo; Alex Ouwehand, guitarra, y Elise Polman (teclados).

El primer trabajo formal, como ya se mencionó, de la banda es Collision, joya multifacética, que se refleja de manera diferente según la perspectiva del oyente (McGarel, 2017).

Combinación de nueve temas, con una duración cercana aproximadamente a los 44 minutos, en la cual desarrollaron toda una gama de recursos, donde, a parte de la voz de Romy, la acuarela de sonidos de la guitarra, un suave teclado y una potente batería, hacen que se perfilen los temas de forma continua y agradable. En lo personal, son de destacar los temas When the rain falls down (Nº9), Paradox (Nº 6) y Bring me to me the water (Nº4).

Bring Me to the Water

Luego, en 2020, lanzan Dysergy, cuya temática se centra en la lucha interior y la experimentación por una desconexión con el mundo exterior. Cuya letras le pertenecen a la talentosa vocalista. 10 temas de una atrayente convicción, compaginadas con atmósferas magistrales muy bien ejecutadas.

Entre los temas a destacar están Chromosome y Dygnity, que de por sí se aproximan a temas más tristones, más deprimentes, donde sobresalen las teclas y la voz de Romy, haciendo perceptible el equilibrio entre los caras duras y sensibles de Golden Caves.

Con muchos planes en su agenda, Golden Caves ha tenido que re- planificar sus propósitos, dada la inesperada presencia del covid 19, entre presentaciones y lanzamientos. Esperemos entonces que se solvente esta lamentable situación para poder disfrutar de ésta y otras bandas, y de artistas que se han visto afectados por la pandemia.

Con Golden Caves me he encontrado con la agradable sorpresa de disfrutar de una vocalista con una excelente y adorable afinación: la carismática voz de Romy Ourwerkerk. De ahí que quisiera cerrar esta reseña haciendo mención a destacadas voces femeninas que han sido protagonistas de infinidad de estilos y de épocas.

Además de haber favorecido, por ejemplo, de forma recurrente al Rock en sus diversas variantes, aprovecho para hacer mención de otras voces que, desde mi punto de vista, se han permitido espacios preponderantes dentro del canto. Destacan pues: Amy Lee (Evanescence), Annie Haslam (Renaissance), Christina Booth (Magenta), Tarja Turunen (Nightwish), Ann y Nancy Wilson (Heart), Dolores O´Riordan (The Cranberries), Stevie Nicks (Fleetwood Mac), Cristina Scabbia (Lacuna Coil), Tina Turner, Janis Joplin, Pat Benatar, Amy Winehouse, Tracy Chapman, Enya…

golden caves

Con Golden Caves se ha dado la máxima aquella que Dios los cría… y “la música los junta”. Sus gustos e inclinaciones se conjugaron con el destino para dar un certero golpe y unirse en una fuerza, para dar de sí lo mejor desde sus trincheras musicales, y amalgamar, en conjunto, un sonido, propio y adecuado, sencillo y a la vez elocuente, sublime y a la vez violento. Eso es Golden Caves.

Para quien les escribe, siempre será un placer reseñar para Uds. lo mas selecto del quehacer musical progresivo. Como siempre, sigan a esta maravillosa banda que, de seguro, formará parte de su discoteca de vida… Dejémosla entonces. Será entonces hasta una próxima oportunidad, y mucho cuidado con la salud!!!

Más información sobre Golden Caves en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Deja tu opinión!

cinco × 1 =