Granirock 2018 – 10 recomendaciones Rock

Contra viento y marea volvemos a tener Granirock en Quintana de la Serena. No es fácil en una comunidad autónoma como la extremeña mantener un festival de este tipo en una población pequeña como Quintana.

En Extremadura tenemos un mal que perdura y perdura con el tiempo, y es que los festivales dependen por completo de las subvenciones públicas. Las empresas privadas no participan, y mantener festivales de música resulta algo casi utópico.

granirock

Además Granirock se ha encontrado con el hándicap de tener de vuelta el Extremúsika con gran cantidad de presupuesto y un cartel muy importante, aunque por suerte del calendario entre ambos festivales hay varios meses de distancia, y además este año no concuerda con otros eventos, como si pasó el año pasado, que coincidía con Suberock o SonoraCC.

granirock La novedad este año es la alta presencia de grupos de Rock urbano y Punk. Desde la organización han decidido apostar este año por estos estilos al contrario que otros años, donde también había presencia de otros sonidos como el Hip Hop, la Rumba fusión o la Electrónica.

Estamos ante el festival con la zona de acampada mejor acondicionada del panorama regional, y eso es una ventaja importante, además cuenta con el plus de la total disponibilidad del pueblo, para bien, algo que ya ha pasado con otros festivales, el caso del Contempopranea.

La elección del calendario en años anteriores hacía que el festival coincidera con el final de exámenes de los universitarios, lo que significaba un trastorno. Problema resuelto, a mediados de julio con total disposición del público veinteañero tan importante para dicho festival.

Es un acontecimiento que nos permite disfrutar de toda su programación, ya que no hay solapes, como pasa en otros festivales, así que el público si se organiza podrá disfrutar de todos y cada uno de los artistas, aunque nosotros destacaremos nuestros 10 favoritos.

10 recomendaciones Rock para Granirock 2018

TRASHTUCADA en Granirock 2018

Los gaditanos son favoritos. Nos ponen muchísimo sobre todo por esa particularidad de transmitir buen rollo por los cuatro costados.

Rock, Funk, Ska, Reggae o Hip Hop son de los estilos que nos tocarán en directo con mucha energía, y sobre todo con muchas ganas de hacernos vivir una fiesta de fusión y baile.

La alegría de sus letras les ha llevado a recorrerse el Estado, pero también parte de Europa. Los pudimos disfrutar en Olivenza en unas jornadas organizadas por colectivos de mujeres donde también pudimos saborear sus textos más combativos.

Deseando escuchar verdaderos hits como “De festi? vale”, “K.O Boeing 747”, “En la calle”, “Nada nos puede parar”, pero es que además nos presentarán nuevo disco llamado “Quien dijo miedo”.

K-TÓLICOS en Granirock 2018

Los cacereños son unos experimentados en esto del Rock y del Punk. Conocidos en Quintana tras formar parte del cartel en el 2016, ya vienen con la experiencia de conocer al público de la Serena, lo que será muy buen remedio para sofocar el calor.

La adrenalina y la fuerza que muestran en directo convierten el escenario en una manifestación de rabia, combate y reivindicación.

No sabemos si nos harán el cover de “Las drogas” de Segismundo Toxicómano, tampoco que nos deparará este año, pero estamos seguros que hits como “Ataque Esquizofrénico”,“Al Límite” o “Una de Zombis” serán aplaudidos por el público.

INGRAVITÖ en Granirock 2018

Los navarros son el grupo a seguir en el futuro. Su mezcla de Punk, Rock urbano y Trash Metal más contemporáneo nos hace vibrar sobre manera.

Su Metal transgénico, como ellos se definen, les ha llevado a tener un curriculum muy amplio en concursos nacionales, lo cual les ha hecho adquirir experiencia y nivel en sus composiciones.

Sus temas están cargados de contenido social, como lo demuestran su hit “desahuciando el miedo” sobre los desahucios, “Los cuentos de Sara” sobre la lucha feminista, o “Kobane” sobre el pueblo kurdo y su lucha contra ISIS encabezado por mujeres.

La banda además es de las pocas que introduce elementos de la electrónica en sus canciones a modo de mestizaje, así nos encontramos con atmosferas industriales, ritmos procedentes del Hip Hop, scratches, lo que los distingue del resto del cartel y les da más frescura.

MUERDO en Granirock 2018

El compositor, poeta y sobre todo cantautor murciano será el encargado de ponernos la pausa en el festival. Su concierto será el más tranquilo, pero festivo y bailable. Seguramente será uno de los que nos inicie la jornada del evento.

Estamos ante el artista más puro mestizaje del festival. Sus composiciones con gran riqueza textual y cargadas de elementos folclóricos de diferente tipo, en concreto en este último álbum, “La mano en el fuego”, donde las influencias andinas son notables.

Canción de autor y world music describen el sonido de Pascual, que en algunos medios lo comparan con Manu Chao. Desde luego camino lleva de ser un artista de tal calibre y tendremos la suerte de disfrutarlo en Quintana.

HUECCO en Granirock 2018

Uno de nuestros extremeños musicales más populares. Sin duda su concierto se abre a un público más amplio. Iván ha llevado el mestizaje hasta los circuitos comerciales, y tiene seguidores en medio mundo.

Su compromiso social no sólo se representa en sus letras, que acompañadas de diferentes ritmos, ya sea, Rock, Pop, Ska, Hip Hop o como él lo llama “Rumbatón”, así tenemos hits tan dispares como “Pa’mi guerrera”, “Dame Vida”, “Se acabaron las lágrimas”, “Sube la copa” “La hora de José Mota” o “El partido de las 12”.

Colorido, fiesta, diversión y mestizaje nos traerá Huecco y servirá para llenar Quintana de otros sonidos, y seguro dar a conocer su proyecto solidario Dame Vida.

NO KONFORME en Granirock 2018

Es Punk Rock en toda regla, desde Vallecas. Sus letras recogen ese espíritu crítico que tiene toda banda de este estilo. La violencia de género, la igualdad, las injusticias cotidianas, la vida en el barrio, etc, son algunos de los temas que tratan estos inconformistas en sus canciones.

“Delicias de una Falsa Democracia” ha sido considerado uno de los mejores discos en su categoría del año 2017. Esto les ha dado un reconocimiento mucho mayor en la escena estatal.

Han pasado por Viñarock 2016-2017 y son viejos conocidos de Granirock porque ya estuvieron en el 2015.

REINCIDENTES en Granirock 2018

Apostar por los andaluces en Extremadura es un acierto. Ellos se definen como un grupo de Rock ‘N’ Roll. Sin duda lo son, como también son de los máximos representantes de aquella corriente que mezclaba el punk y el rock, y que se les denominó Rock Urbano por su contenido crítico en sus letras que van desde el derecho al aborto, el maltrato, el comunismo, el anti-capitalismo, hasta el conflicto árabe-israelí.

Entre sus letras también encontramos mucha poesía, ya que han versionado a poetas como  Miguel HernándezLeón GiecoSilvio RodríguezVíctor Jara y Alí Primera.

Hay tantos hits de la banda que sólo con algunos de los que mencionamos aquí merece disfrutar de este grupo: “Andalucía entera” (dedicado al pueblo de Marinaleda),  “Camela-3” (crítica a la manipulación informativa de Antena 3),  “Un pueblo” (sobre el conflicto vasco, con Fermin Muguruza) o “Ay Dolores” (dedicada a las mujeres maltratadas).

ROSENDO en Granirock 2018

Estamos ante una leyenda del Rock. Se despide de la música y tenemos la total seguridad de que su directo será legendario. Una despedida que será por todo lo alto, con un público que estará entregado.

Vergüenza torera, Masculino singular, Flojos de pantalón, Pan de higo, Aguanta el tipo, El tren, Agradecido, o Maneras de vivir son los temas que todos esperamos en su concierto de marcha de tierras extremeñas.

El genio de Carabanchel aglutinará a padres e hijos en toda una ceremonia de Rock con mayúsculas.

PORRETAS en Granirock 2018

Rock con toques Punks procedentes de Madrid. Mítica banda del sonido reivindicativo de los barrios obreros de este país. Sus canciones tratan de bares, la cerveza, los porros o el fútbol.

Entre sus hits existen dos que nos maravillan y que esperamos que toquen en Quintana: “Marihuana”, “Y Aún Arde Madrid”. Aunque con los 14 discos que tienen, hay canciones para contentar a todos sus fans.

Interesante descubrir el estado de forma de los madrileños en el escenario, sobre todo tras la desaparición de su cantante Robe. Han pasado unos años desde aquello, y también han pasado unos años desde que los de Hortaleza no se pasan por tierras extremeñas.

EL DROGAS en Granirock 2018

El ex Barricada es una leyenda del Rock nacional. El navarro cuenta con muchísima experiencia en la música, a pesar de que en solitario solo tiene 4 trabajos.

Enrique Villarreal nos traerá canciones cercanas al rock social y combativo, pero también piezas cercanas al Glam Rock o R&B, con temáticas dispares como por ejemplo el Alzheimer.

El navarro ha colaborado en alguna ocasión con Reincidentes. Nos preguntamos si habrá colaboración en directo en Quintana.

Sin duda su presencia será otro momento importante del festival porque podremos encontrarnos a diferentes generaciones disfrutando de dicho concierto.

Más información sobre Granirock en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Puedes ver también Granirock 2017. Encontrarás más artículos de Opinión AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =