HATE S.A. El Metal que arrasa Bolivia

Hate

Hate

HATE S.A.: “Nacimos para hacer música”

La banda Metal con más trayectoria en bolivia, Hate S.A., concedió una entrevista a LaCarne Magazine.

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_bolivia_n3/26″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»https://lacarnemagazine.com/tienda/lacarne-magazine-bolivia-3/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

¿Cuánto tiempo tiene de trayectoria HATE y cómo definen su género? Hacemos thrash groove metal. Tenemos aproximadamente 22 años, empezó a finales del 94. Desde muy jóvenes empezamos con Bladi (ex vocalista), cuando aún estábamos en colegio.

¿Quiénes integran HATE? Grover Ocampo en la batería, Raúl del Villar (Tulul) en la voz, Diego Ponce en el bajo, y Ricardo Larrazábal (Puntos) en la guitarra.

¿Cómo definen la personalidad de cada integrante de HATE y la compatibilidad que existe entre ustedes? Todos somos muy buenas personas. Es básico en una banda que te lleves bien con todos. Obviamente, siempre hay desacuerdos pero nunca llegaron a peleas. Es difícil muchas veces ponerse de acuerdo entre dos personas, imagínate cuatro.

Grover, es una persona muy dedicada a la música y es bastante disciplinado; Tulul es el divertido; Diego, nuestro bajista, tiene 19 años, es el más calladito de la banda y toca muy bien; Puntos, él es la parte fundamental de HATE, es el motor. Él es quien nos recuerda que la disciplina es fundamental.

¿Por qué es HATE S.A.? Estábamos buscando un nombre potente, que exprese la música que hacíamos en esa época y ahora. Así nació el nombre de HATE, por el estilo, es música agresiva.

Pusimos S.A. por Sudamérica… es que son bastantes bandas que están con el nombre de HATE, entonces cuando conseguimos un contrato con una marca de amplificadores nos dijeron que había que diferenciar para evitar confusiones.

¿Cuáles son los referentes musicales de la banda? Nuestras influencias son variadas. Escuchamos todo tipo de música, desde el heavy clásico, alternativo, grunge… bandas como Héroes del Silencio, Pantera,  Sepultura, Slayer, Black Sabath, el Black Metal también… al baterista le gusta lo progresivo. Al vocalista le gusta el rock and roll, AC/DC, Motorhead y Death Metal; el bajista escucha Thrash de la nueva… es una buena conjunción, cada cual aporta con sus géneros preferidos. [mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Como todas las bandas, empezamos sólo queriendo hacer música, no sabíamos dónde podíamos llegar.»[/mks_pullquote]

¿Con qué objetivo nace HATE? Como todas las bandas, empezamos sólo queriendo hacer música, no sabíamos dónde podíamos llegar. La cosa se puso más seria… se volvió nuestra profesión, gracias a eso Puntos estudió música, se metió de lleno… empezamos tocando punk, alternativo y thrash…. Sacábamos a Nirvana, Sex Pistols, Judas… toda una mezcla, estábamos buscando nuestro horizonte.

Desde el inicio de la banda, ¿cúanto evolucionó en cuanto a integrantes? Hemos cambiado bastantes integrantes, sobre todo bateristas. Grover es el cuarto, pero ésta es la primera vez que cambiamos de vocalista, y eso significó incluir a un nuevo bajista.

HATE antes era famoso por el “trío”, pues empezó sólo con tres integrantes. El único que queda de los fundadores es Puntos, de hecho él fue quien convocó a Bladi (ex vocalista y co-fundador) para formar HATE.

HateTulul, cuéntame tu experiencia como nuevo integrante de HATE Puntos me contó que Blady se había ido, y que quería que formara parte de la banda. Ya antes me había dicho algo, pero nada serio… la probabilidad era casi nula. A mí siempre me gustó el rock, pero no era muy disciplinado. Entonces tuve que ir a la casa de Puntos a aprenderme las canciones, sin olvidar que ésta no es como otra de las bandas que tuve. HATE es HATE, y yo tenía que compatibilizar con su vieja estructura para renovar y fusionarlo con mi estilo.

Me gusta que sea una banda donde cada uno se preocupe en su propio sonido para después fusionar todo. Yo pienso dar todo mi empeño y fuerza, no pienso fallar.

Es una experiencia de disciplina y trabajo. Es el fruto de un trabajo arduo. Me gusta saber que creamos cultura del rock, saber que dejamos los excesos y que podemos tocar en otros escenarios, que las autoridades no tengan miedo de poner metal en las calles. Señores, no olviden que los metaleros somos personas muy buenas y amables.

¿Quién compone las canciones? ¿Hay alguna temática específica en la que se basan? La mayoría de las letras casi siempre las compuso Puntos, letra y melodía. Bueno, siempre trabajando  con el baterista, como en Prevalecer, que es el último disco, trabajó con Grover.

En las letras tenemos de todo, tratamos de no abarcar muchos temas políticos, aunque sí lo hicimos en República de Odio, no con la intención de tomar partido, sólo para dar nuestra opinión, Los temas giran en torno a nuestras vivencias cotidianas, y también a veces a vivencias personales. Protestamos contra las religiones, cuestiones sociales y esas cosas.

¿Cuáles fueron sus presentaciones más importantes? Es difícil. En 20 años tuvimos varios conciertos… puede ser una Juntucha que se hizo en el estadio. Estaba repleto y era gratuito. Otra presentación importante puede ser cuando abrimos el concierto de Rata Blanca la primera vez que llegó…, eran más de ocho mil personas.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Estamos ansiosos de ver cómo va salir este disco porque es algo diferente, es más agresivo.»[/mks_pullquote]

En cuanto a la producción ejecutiva, ¿son independientes? Sí, todo sale de nosotros. Somos independientes. Trabajamos como sello también. Para el primer disco tuvimos que sacar un préstamo del banco para poder grabar y sacar los discos. Funcionó bien, y a partir de ahí ha ido corriendo todo bien. Ya podemos darnos el lujo de sacar los discos nosotros mismos con nuestro propio respaldo.

¿Cuáles son los discos que sacaron hasta el momento? 1. Heart beat machine 2. Anagramas 3. Republica de odio 4. Ángel oscuro 5. Hate en vivo 6. Pandemonium 7. Legado de odio 8. La sangre del tiempo 9. Prevalecer, que lanzamos este 18 de marzo.

El primero tiene en su mayoría canciones en inglés. Desde el segundo todo es en castellano. Antes de estos, ya habíamos sacado unas cuantos demos.

Hate ¿Qué me pueden decir del último disco Prevalecer? Es un disco muy profesional. Las letras se inspiran en muchos factores, como el control de las élites sobre la gente, la manipulación de las religiones, que las máquinas dominarán al hombre algún día… es decir, manejamos temas cotidianos, tratando de profundizarlos… es el mejor trabajo de HATE hasta ahora. Estamos ansiosos de ver cómo va salir este disco porque es algo diferente, es más agresivo, tiene un enfoque más Death, y hay nuevos integrantes y, por ende, suena diferente.

¿Cómo definen la aceptación del público nacional? Hasta ahora todo ha estado muy bien. Hemos ido creciendo. Para ser una banda de Metal hemos llenado bastante. Podemos darnos el lujo de tocar en lugares donde muchas veces a otras bandas de Metal no se les ha permitido. Esto ha sido en base a que hemos ido ganando terreno.

Más allá del género musical, ¿qué bandas son sus favoritas dentro del territorio nacional? Oil, nos parece que tiene un gran futuro, fueron a tocar en ocasiones a europa. Octavia también tiene mucho profesionalismo, es una banda muy sólida. De las nuevas, Azotador, que para ser tan jóvenes son muy capos; Black Jack, es una gran banda, su vocalista hace su presentación maravillosamente, es uno de esos cantantes que ya casi no existen; Gonzalo Gómez es un gran guitarrista y cantante; Wara también es una fusión rock y folclore, es muy lindo de escuchar.

¿Qué es lo que consideran que detiene el progreso de las bandas de rock en bolivia? Son dos cosas. Primero, son los tributos, porque además de ser dinero fácil, no requiere tanto trabajo. Lastimosamente la gente sigue asistiendo.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«La mejor escuela es la experiencia y el amor por la música que haces.»[/mks_pullquote]

En segundo lugar, es difícil dedicarse a cualquier tipo de arte, pintura, música, danza. Entonces si quieres dedicarte al arte, debes hacer una actividad paralela y eso hace que no le puedas dar la seriedad que se merece, y además la gente no reconoce estas actividades.

La pregunta clásica es “Haces música y ¿qué más?”. Y no se dan cuenta del trabajo que significa ser músico. Es el mismo trabajo que se necesita para ser ingeniero. ¿No es cierto? Igual son 8 años para salir del conservatorio, igual que medicina. De todas formas, la mejor escuela es la experiencia y el amor por la música que haces.

Por otro lado, no estamos en condiciones suficientes en nuestro país para hacer arte. No hay lugares, ni incentivo para que alguien sea artista.

Hate¿Qué consejos les darían a las bandas nuevas? Que se dediquen a ensayar, que dediquen bastante tiempo a esto… HATE ensaya 4 días a la semana, y eso permite que uno mejore bastante, eso a su vez da lugar a más tocadas, y eso a más aceptación del público. Esa es la clave. Hay que tomárselo en serio.

Y algo muy importante es que sepan que uno nunca terminará de mejorar. Si crees que eres perfecto en lo que haces, sólo te perjudica. Tienes que practicar.

¿Qué opinan de LaCarne Magazine? Es excelente recibir apoyo más allá de nuestras fronteras. Cada espacio es invaluable y esperamos que sigan apoyando a las bandas y fomentando este maravilloso amor por la música.

Muchas gracias por la entrevista. Fue un placer. Gracias a ti y a LaCarne Magazine por el espacio.

https://www.facebook.com/hatebolivia

]]>

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *