Herbie Hancock, meta músico y leyenda viva

El mes pasado dejábamos al bueno de Herbie Hancock ahí inmerso en una serie de giras junto a los hermanos Marsalis, que marcarán el final de la década de los 70 para nuestro artista.

No os creáis que esto para. Al contrario, la década de los 80 será una de las más prolíficas para Herbie.

Quizás también te interese leer:
Herbie Hancock, un auténtico genio del piano
La Familia Marsalis, y la música actual de New Orleans
Jo, se ha muerto Chick Corea…

Herbie Hancock en las décadas de los 80 y 90

herbie hancock

En 1983 saca un sencillo que rápidamente se convirtió en un éxito absoluto: Rockit, del álbum Future Shock. Fue la primera canción de fusión Jazz Hip Hop, convirtiéndose en el himno mundial del brakedance de los 80. El vídeo fue una revolución también.

Este éxito inició la colaboración entre Herbie y el bajista y productor Bill Laswell, con quien Herbie Hancock experimentó mucho. Discos como Future Shock (1983), Sound-System (1984), o Perfect Machine (1988) son una prueba de ello.

Herbie Hancock - Rockit (Official Video)

Como ya hemos dicho, los 80 fueron una buena época para nuestro artista: muchas colaboraciones importantes, álbumes y actuaciones estelares, varias BSO, ganando incluso un premio de la Academia por Round Midnight.

Herbie Hancock & Wayne Shorter Quartet - 'Round Midnight

Los 90 por su parte comenzaron más relajados. Herbie Hancock se había tomado un pequeño descanso, al que dio fin juntando una formación junto a Carter, Williams, Shorter y Wallace Roney, con la crearon el disco A Tribute to Miles, en 1994, con grabaciones tanto en vivo como en estudio. Este disco es un auténtico pepinazo.

Después vendría Dis Is Da Drum, un disco de Acid Jazz, complicaillo, para que lo vamos a negar, pero muy muy innovador.

En 1995 fundó The New Standard, donde interpretaban canciones Pop de Nirvana, Steve Wonder, The Beatles o Prince, entre otros muchos. También se unió a un sexteto, con el recorrería el mundo interpretando su álbum Gershwin’s World.

El nuevo milenio y Herbie Hancock

La década de los 2000 comenzó completamente electrificada. Grabó Future2Future, hizo una gira, y grabó un DVD del concierto. Este mismo mecanismo siguió para la grabación del disco Directions in Music: Live at Massey Hall, un disco tributo a Davis y Coltrane.

Fue grabado en Toronto, y con él estuvo de gira hasta 2005. Este mismo año de 2005, sacó un disco de duetos con artistas bastante conocidos: Santana, Paul Simon, Annie Lennox, Sting, entre otros. Además, realizó una gira por Europa con un nuevo cuarteto, donde ya exploraba nuevos sonidos que iban desde el ambiente hasta el Jazz puro y la música africana.

New York Minute - Herbie Hancock ( The New Standard )

Colaboraciones por todo el mundo y con todo el mundo: Norah Jones, Tina Turner, Leonard Cohen, por no hablar del sinfín de galardones que lleva a la espalda.

En 2010 es nombrado presidente creativo de Jazz de la Filarmónica de Los Ángeles. A la vez saca un nuevo disco: The Imagine Project.

Como veis, la energía de Herbie Hancock es insaciable. Reconocido ya mundialmente, es profesor del Departamento de música de la UCLA, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, y da clases de poesía (lenguaje poético) en la Universidad de Harvard desde la perspectiva “La ética del Jazz”. Además, es Doctor honorífico por la Universidad de Washington en St Louis.

Herbie Hancock en la actualidad

herbie hancock

Actualmente se encuentra preparando un disco con colaboraciones como Wayne Shorter, Kendrick Lamar, Lionel Loueke o Snoop Dogg.

De su vida personal, poco podemos decir: un tipo corriente. Se casó en el 68 con Gigi, y ahí siguen juntinos. Tienen una hija: Jessica.

Desde 1972 practica el Budismo de Nichiren (una rama del Budismo Mahayana basada en las enseñanzas del sacerdote budista del S. XIII Nichiren). Esto podría explicar esa personalidad tan calmada y amable que siempre tiene Herbie, que parece que mira serio, pero en verdad está esbozando una calmada sonrisa.

Herbie Hancock se nos presenta como un artista total, con seis décadas de vida profesional, siempre ha estado a la vanguardia de la cultura mundial, tanto tecnológica como musicalmente hablando, pues ha sido parte integral de todos los movimientos de música popular desde 1960.

Él ya es una leyenda, pero desde hace varias décadas, no os creáis. De hecho, podría haber alcanzado esa categoría solo con el mogollón de discos que grabó únicamente en la década de los 60 para Blue Note (y que son un reflejo del momento social que se vivía en EE.UU.). Sin embargo, Herbie siempre quería más. En una entrevista dijo una vez “vislumbro la vida como un enorme cartel de neón donde pone el mañana es mejor”. De ahí que no haya parado de evolucionar.

Herbie entendió el Jazz más como un lenguaje que como un género, por ello aplicó los criterios de improvisación e inventiva en cada proyecto que llevaba a cabo. Siempre ha estado muy interesado por la música de las nuevas generaciones.

Hoy en día se encuentra completamente fascinado con la formación de Kamasi Washington, West Coast Get Down, tanto por la fusión del lenguaje del Jazz con el Rock psicodélico, como por la proyección que hace el propio músico de Jazz a sus audiencias, ya masivas.

Kamasi Washington + Herbie Hancock Chameleon Encore 2019

Como veis, Herbie es un meta músico, que ha tocado todos (o casi todos) los estilos musicales, que se nos ha presentado como un artista inquieto, que muchos no sabemos catalogarlo en un estilo concreto por su híbrida capacidad de crear música, por no hablar de la influencia que ha ejercido en todas las tendencias musicales de la segunda mitad del s.XX.

Con rasgos propios que nos transportan a sonidos urbanos y complejos, su música nos deja un regusto como a caramelo amargo, que sólo reconoces en los sonidos de Herbie. Por fa, ¡dúranos mucho tiempo!

Más información sobre Herbie Hancock en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website

Deja tu opinión!

cinco + 16 =