La Familia Marsalis, y la música actual de New Orleans

Una vez más, me propongo acercaros a Nueva Orleans, mi sitio favorito en el mundo, y en esta ocasión lo vamos a hacer de la mano de una familia que ha sido como tocada por la varita de la virtud: la Familia Marsalis, que cuenta entre sus miembros con algunos de los músicos y difusores más importantes de la Nueva Orleans actual.

Quizás te interese leer también:
Alton Ellis, toda una experiencia sensorial
Los indios del Mardi Gras, simbolismo y tradición
Laurel Aitken, el Padrino del Ska

Inicios de la Familia Marsalis

Comencemos por el principio. El 16 de abril de 1908 venía al mundo Ellis Louis Marsalis Sr, el patriarca de toda esta historia. Si bien no era músico, su trabajo como activista de los Derechos de los negros es digna de mención. Tuvo uno de los primeros hoteles para negros de todo el Mississippi, donde podían alojarse con dignidad.

Familia Marsalis

Pronto su establecimiento se hizo famoso, y por él pasaron personalidades de la talla de Ray Charles, Cab Calloway, Ruth Brown, Etta James, o políticos como Martin Luther King o Adam Clayon Powell. Fue el primer negro en contar con una franquicia de estación de servicio Esso. Ayudó a financiar la educación de Ernest Nathan Morial, el primer estudiante negro en ir a la Facultad de Derecho de Luisiana (más tarde se convertiría en el primer alcalde negro de Nueva Orleans).

En este ambiente de libertad nace, el 14 de noviembre de 1934, Ellis Louis Marsalis Jr, conocido por ser uno de los mayores divulgadores del Jazz, además de excelente músico. Comenzó tocando el saxo, pero estando en secundaria se decidió por el piano. Estudió en el Berkley College of Music, y después se matriculó en la Universidad de Dillard en música clásica. Pronto empezó a colaborar con artistas de la talla de Cannoball Adderley o Al Hit, en las décadas de 1950 y 1960.

En la década de los 70 se dedica a dar clases en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans, siendo maestro de muchos grandes músicos de la ciudad, entre ellos, sus hijos. También dio clases en la Universidad de Nueva Orleans, en la universidad de Xavier de Luisiana, además de ser doctor honorífico por la Universidad Tulana por sus contribuciones tanto al jazz como a la educación musical.

Familia Marsalis

Como músico, aparte de las colaboraciones, cuenta con 20 discos propios, grabados casi todos por él mismo. Sin embargo, como ya hemos dicho, su gran aportación a la música, y más concretamente al Jazz, será en calidad de maestro, influyendo a varias generaciones y haciendo que el Jazz clásico de Nueva Orleans no se perdiese nunca.

El reconocimiento del mundo de la música americana a Ellis es enorme: se le incluyó en el Salón de la Fama de Nueva Orleans, además de ser proclamado el 24º Hombre de la Música por la Phi mu Alpha Simphony, el mayor honor otorgado por la institución. Junto a sus hijos, recibió el premio NEA Jazz Master Award 2011.

Murió en 2020 por complicaciones respiratorias relacionadas con la COVID-19.

El legado de la Familia Marsalis

Ellis Marsalis: "Twelve's It" - Live from New Orleans Jazz & Heritage Center (2018)

Ellis formó una familia, se casó con Dolores, una cantante local de Jazz, y tuvieron un montón de hijos. El primero de ellos fue Branford, que nació el 26 de agosto de 1960. Como su padre, estudió en el Berkley College of Music, su instrumento elegido fue el saxofón. Siendo aún estudiante, a mediados de los 80, se embarcó en una gira por Europa acompañando a Art Blakey. Un año después, tanto él como su hermano Wynton, entraban a formar parte de manera oficial del grupo de Art Blakey, The Jazz Messenger. También se fueron juntos de gira por Japón junto a Herbie Hancock.

Todo esto llevó a los hermanos a formar un quinteto, por iniciativa de Wynton. Estarían juntos hasta 1985, el gran momento de la escisión. De este año es su primera grabación en solitario Scenes in the City, así como las colaboraciones con Miles Davis y Dizzy Gillespie.

La escisión en la familia

Hablemos del momento de la escisión. En 1985, tras abandonar el quinteto Branford, se une al músico Sting en el primer proyecto en solitario de éste, The Dream of The Blues Turtle, convirtiéndose en habitual de la banda hasta 1999. Este gesto no gustó nada a Wynton, no por el abandono, sino por la ruptura con el Jazz clásico, que era el único posible para Wynton, quien se convirtió en azote de todo tipo de fusión.

ART BLAKEY w/ Wynton & Branford Marsalis, B. Pierce, D. Brown, C. Fambrough - LIVE

Para Branford, los años siguientes estarán marcados de nuevos proyectos, como el Branford Marsalis Quarter, con quien ganará un Grammy; las colaboraciones en cine tanto como actor, como creador de BSO (School Daze, de Spike Lee), con grupos de Rock, como Grateful Dead, incluso fue líder de la Tonigh Show Band del programa de Jay Leno. En 1994 creó el grupo Buckshot LeFonque, donde fusionaba jazz con Rock y Hip Hop, a su hermano casi le da un parraque.

Entrado el nuevo siglo, Branford creó su propio sello Marsalis Music. Además, se involucró en la educación musical, trabajando en las universidades de Michigan, la Estatal de San Francisco, o la de Carolina del Norte.

Tras el desastre del Katrina, creó, junto al músico local Harry Connick, el Musicians Villar, para ayudar a los músicos de la ciudad a remontar tras la pedazo de movida Katrina.

Sigue en activo, su último disco es de 2019, The Secret Between the Shadow and The Soul, con su mítico cuarteto, una de las bandas de jazz más longevas.

El 18 de octubre de 1961 venía al mundo el muy genial pero también cabezón Wynton Marsalis, el más famoso de los hermanos Marsalis. Consiguió su primera trompeta con 6 años. Su padre estaba en una reunión con Miles Davis, Clark Terra y Al Hirt, cuando Ellis Sr bromeando les dijo que ya podrían regalarle una trompeta al pequeño, y así fue. Sin embargo, Wynton no se puso en serio hasta los 12 años, cuando se matriculó en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans para estudiar clásica. Mientras, estudiaba Jazz con su padre en casa.

Buckshot LeFonque - Breakfast @ Denny's (Uptown Version)

Sorprendentemente, sus primeras actuaciones fueron con grupos de Funk local, hasta que en 1975 gana un concurso de música con el que puede interpretar temas clásicos de Haydn junto a la Filarmónica de Nueva Orleans. Dos años después era el miembro más joven del prestigioso Tonglewood Music Center.

En 1979 se marchó a Nueva York para estudiar en la Escuela Juilliard (ésa que décadas atrás le negaba la entrada a Nina Simone), pues Wynton quería seguir con su formación de clásica. Sin embargo, en 1980 se une a la banda de Art Blakey, algo que le hará cambiar de opinión. Sí que quería Jazz, sí. En esta época conoce a Herbie Hancock, con quien se embarca en una gira, además graba su primer disco en solitario, crea el quinteto con su hermano, y lo que ya sabéis: escisión.

Ya en los 80 se involucra en una serie de conciertos de jazz en el Lincoln Center, que le llevarán a formar un departamento de Jazz en el mismo, y a convertirse en el director del centro, así como el director musical de la banda del mismo.

Es un músico muy muy muy reconocido Wynton. Tiene un premio Pulitzer de música, siendo el primer músico de Jazz en conseguirlo, por Blood on the Fields. Tiene mogollón de condecoraciones (fijaos que es hijo predilecto de la ciudad de Vitoria, jaja), y ha realizado giras por más de 30 países de todo el mundo. Ha vendido más de 7 millones de copias de sus grabaciones, y a día de hoy es uno de los músicos consagrados más activos tanto musical como pedagógicamente.

Wynton Marsalis Haydn Trumpet Concerto

Wynton ha sido un músico muy polémico. Cuando su hermano mayor decidió darle un giro a su carrera y experimentar con el Jazz, Wynton no se lo tomó nada bien. Él, nacido y criado en la cuna del jazz, no aceptaba como Jazz los nuevos sonidos que se hacían a partir del estilo. Famosas son sus declaraciones sobre el poco respeto que tiene a estilos como el Free Jazz, las vanguardias, el jazz europeo y el asiático, el Hip Hop o cualquier fusión a partir del Jazz.

Para muchos, Wynton tiene un conocimiento selectivo de la historia del Jazz, algo que le ha llevado a tener muchas polémicas con artistas actuales (en la época más pop de Miles Davis, se cebó de lo lindo a pesar de admirarle profundamente. Decía de él “abrazando la música pop ha vendido a su país como si fuese un general en guerra”). Para otros, ha devuelto la respetabilidad al Jazz.

Joe Cool´s Blues - Ellis Marsalis - Oh, Good grief!

Yo, mundana total, entiendo las partes. Entiendo la pureza del Jazz como tal, que viene de donde viene, y se desarrolla gracias a las experiencias sociales de una parte concreta (y normalmente oprimida) de la sociedad americana, los negros. Pero también entiendo a esos artistas que dan un paso más allá y evolucionan el Jazz, acercándole al resto de las músicas mundiales.

Como veis, esta familia no tiene desperdicio, incluso los dos hermanos pequeños son productores musicales reconocidos, así como miembros implicados de la comunidad de músicos de la ciudad. Una familia que rezuma Jazz por los cuatros costados. No debería ser menos tratándose de Nueva Orleans.

WYNTON MARSALIS "CHEROKEE"

Deja tu opinión!

2 + 17 =