Jo, se ha muerto Chick Corea…

Jo, se ha muerto Chick Corea…, y con su muerte, el número de míticos músicos de Jazz vivos se reduce a casi dos.

Jo, se ha muerto Chick Corea… Cómo me fastidia, yo que perdí justo hace un año la posibilidad de verle tocar en directo, y ya, nunca más.

Jo, se ha muerto Chick Corea

Vamos a homenajearlo de la única manera que sabemos en este espacio, contando su historia y teniendo presente su increíble legado musical.

Quizás también te interese leer:
Alton Ellis, toda una experiencia sensorial
Joao Gilberto, eterno legado del padre de la Bossa Nova
Dj Kool Herc y su contribución al Hip Hop

Jo, se ha muerto Chick Corea…

chick corea

Armando Anthony Corea nació en Chelsea, Massachusetts, un 12 de junio de 1941. Nacido en una familia donde la música estaba muy presente, pues su padre era trompetista de Jazz, creció muy influenciado por estos sonidos, hasta tal punto que con 4 años ya estaba tocando el piano.

Con 8 años ya recibía clases del pianista Salvatore Sullo, quien le introdujo en la música clásica (una de sus principales pasiones), y también le acercó a las figuras de Horace Silver y Bud Powell, las principales fuentes de inspiración de Chick.

Estudió brevemente en Columbia y Julliard, pero pronto dejó la escuela para curtirse como músico profesional. Durante estos primeros 60 pasará como músico a sueldo por las bandas de artistas como Sonny Stitt, Mongo Santamaría, Herbie Mann, Sarah Vaughan, o Stan Getz.

La primera grabación ya como líder es de 1966, y se trata del tema Tones For Joan’s Bones. En 1968 realizó su primer álbum, en trío junto a Miroslav Vitous y Roy Haynes: Now He Sings, Now He Sobs.

Este mismo año entró a formar parte de la banda de Miles Davis, sustituyendo a Herbie Hancock. Ya deberíais saber que por esta época Miles Davis había hecho dos o tres revoluciones musicales en el Jazz, y en otra de éstas estaba…

Decisiva para ambos será esta época, pues si bien Miles daba alas a sus jóvenes músicos para que experimentaran (le convenció para que empezara a tocar el piano eléctrico), sus jóvenes músicos le daban a Miles una visión que ya nada tenía que ver con los antiguos Bopers y su idea del Jazz. Estuvieron 2 años trabajando juntos, y como resultado salieron discos tan importantes como Filles Of Kilimanjaroy In A Silent Way, entre otros.

chick corea

Para Chick Corea, el gran músico por excelencia siempre fue Miles Davis, principalmente por esa capacidad de innovar, crear, investigar, y dejarse llevar por la fusión (algo impensable años atrás en el estricto y pureta mundo del Jazz).

Cuando dejó la banda de Miles Davis, se metió de lleno en Jazz de vanguardia. Podemos decir sin ningún tipo de tapujos que Chick Corea es una figura imprescindible en la modernización del Jazz.

Pero, ¿cómo se consigue esto? Pues Chick lo hizo a partir de un grupo que no tenía nada que ver con el Jazz más convencional, Circle. El grupo estuvo activo de 1970 a 1971, y se caracterizaba por la experimentación pura a partir de sonidos Jazz. Os lo advierto, si no estáis acostumbrados puede resultar un tanto inquietante.

Después de Circle, volvió a sonidos más clásicos, tocando para otras bandas.

Sin embargo, el cambio grande estaba a la vuelta de la esquina, con la creación del grupo Return To Forever, el grupo de Jazz fusión por antonomasia, convirtiéndose en referencia del estilo a partir de una utilización muy enérgica de la fusión y un tanto adictiva.

El grupo tenía fuerte inspiración rockera a la que se unían improvisaciones jazzísticas, y todo ello bañado con música electrónica. Una locura, vamos. No esperéis que la música de Chick os recuerde al Jazz de Louis Armstrong o incluso Charlie Parker, porque no.

Debéis tener la mente abierta, porque, de primeras, estos sonidos suelen costar un poco, y más con la idea que tenemos del Jazz en la cabeza. El grupo desaparecerá a finales de los 70 habiendo marcado el camino del Jazz fusión.

Los 80 supusieron una vuelta a los orígenes, pues se dedicó a profundizar en el piano jazz más clásico, haciendo giras con artistas pues de corte más clásico, como Roy Haynes, Thelonius Monk o Michael Brecker. También realizó alguna composición de música clásica tradicional.


Hasta 1985, cuando creó The Electric Band, que, como intuiréis por el nombre, muy clásica no era. Era un músico inquieto, y mientras experimentaba con The Electric Band, no paraba de formar cuartetos con los artistas del momento. Así iba alternando diferentes tipos de actuaciones con diferentes bandas.

A finales de los 80 conoció a Paco de Lucía, nuestro gran Paco. De esa unión no podía salir nada malo… Se influyeron mutuamente (hasta ahora no se había utilizado en Jazz la percusión del Flamenco), y además se hicieron eternos amiguis (menudo fiestón tiene que haber montado en el cielo de los músicos, madre mía). La influencia de Paco en el disco de Chick Zyryab es indiscutible. Las colaboraciones entre ambos son pura magia.

chick corea

Como podéis comprobar, era pura pasión musical nuestro Chick. Siempre incansable, en la década de los 90 formó un quinteto espectacular llamado Origin, donde tocaba versiones actualizadas de compositores más clásicos, como Bud Powell o Thelonius Monk. En este grupo se encontraba un joven y prometedor Avishai Cohen (que os debería sonar).

No se cansaba. Con la entrada del nuevo siglo formó Chick Corea New Trio, de nuevo junto a Cohen y Jeff Ballard. Juntos lanzaron el álbum Past, Present & Future. Es curioso este disco, pues de las 11 canciones que tiene, tan sólo una es un estándar, el resto son todo canciones originales de Chick Corea.

Durante la última época de su amplia carrera, volverá a su antigua pasión, la música clásica. Compuso su primer concierto para piano, que consiguió interpretar junto a la London Philarmonic Orchestra, y en 2004 compuso su primer trabajo sin teclados: String Quarter Nº1.

Continuó grabando discos de Jazz fusión, hasta que en 2008 vuelve a reunir a Return To Forever, haciendo una gira mundial. Pero no contento con eso, ese mismo año formó un nuevo grupo, Five Peace Band, con el que también se embarcó en una gira mundial. Eran Chick, John McLaughlin, Kenny Garrett y Christian McBrie.

En 2011 se celebró una retrospectiva del inmenso alcance de toda su música en el Lincoln Center, donde tocó junto a la Lincoln Center Orchestra. Además, presentó una nueva banda: Chick Corea & The Vigil.

En 2015 dio un histórico concierto con Paco de Lucía en el Festival de Jazz de Vitoria. Madre mía, echadle un ojo de verdad, porque la experiencia toca lo extrasensorial. Chick tenía una relación muy especial con la música española (y sus festivales), la cual siempre estuvo presente en casi todas sus composiciones. En 2016 celebró su 75 cumpleaños en el Blue Note, tocando con más de 20 grupos. Fue un hito musical sin parangón.

En 2019 creó la Spanish Heart Band, junto a Jorge Pardo (músico de Paco de Lucía) y otros.

Chick Corea Spanish Heart Band - "Antidote" at Jazz a Vienne (2019)

En 2020 sacó su último disco, Plays. El 8 de marzo de 2020 dio su último concierto en España… jo.

Como veis, la etiqueta de leyenda se le queda corta a nuestro Chick, ya que fue uno de los responsables de la entrada del Jazz en la Modernidad, así como de la consolidación del mismo como lenguaje musical, ya completamente contemporáneo. Además, fue protagonista indiscutible del desarrolo del Jazz fusión.

Creó varios estándares universales: Spain, Windows o La Fiesta.

En su última etapa se empleó a fondo en apoyar a las voces del Jazz, como el ya mencionado Avishai Cohen o Lionel Loueke. Creó una plataforma divulgativa, chickcoreamusicworkshops.com, donde compartía experiencias y conocimientos.

Sin duda fue unos de los pianistas más influyentes y decisivos del Jazz moderno, junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, pues dominó todos los estilos musicales que quiso, y siempre con maestría, y fue el pionero del piano eléctrico. Ha participado en una friolera de 95 álbumes, de los cuales 82 son suyos (cuenta con 23 Grammys). Seis décadas de permanente desafío musical. No me digáis que no es un prodigio, joder.

Pero el 9 de febrero su vida se apagó. Tan entregado a la música, días antes de su muerte colgó este mensaje para todos sus fans, y no encuentro otra manera de cerrar este homenaje que con sus propias palabras, aparte de agradecerle eternamente su legado.

«Quiero agradecer a todos quienes a lo largo de mi camino han ayudado a que los fuegos de la música sigan ardiendo fuerte».

Gracias a ti, Chick. Gracias a ti.

Deja tu opinión!

diez − 6 =