Horteralia 2019 – Toda la info para ti

Todos sabemos que cada año el festival que parte la pana, Horteralia, tiene un pregonero. Esta vez tenemos de anfitrión al grandísimo Leonardo Dantés, cuya trayectoria ha sido fundamental para la creación de dicho festival. No sabemos si los chicos de AmantesDementes aceptarán nuestra propuesta, pero no estaría mal que el pregonero de la 11º edición fuera alguno de los miembros de los desaparecidos Los Ganglios. Es la mejor manera de rendir tributo a las eminencias extremeñas.

Es el festival referente nacional donde el humor y la música van de la mano. No hay evento de tales características en ninguna parte del Estado, y si lo hay, han surgido a raíz del festival cacereño.

Puedes ver otras ediciones desde AQUÍ.

Da igual si eres un gafapasta, un pijo, un hippie o un hipster, en este festival tienes abiertas las puertas para desenfadarte y dar rienda suelta a tus complejos, liberarte y disfrutar con todos los hortefans desde el mediodía hasta la madrugada. Pero date prisa, porque las entradas se acaban y el aforo es limitado.

Además, cumple 10 años, y estamos seguros que habrá muchas sorpresas. Ojalá dicha propuesta siga creciendo. Es importante que su recinto no solo se amplíe, sino que también mejore. Para ello quizás una implicación mayor por parte de las administraciones públicas a la hora de ceder el lugar sería interesante, y así triplicar el número de asistentes, y por tanto los beneficios para la ciudad.

En Cáceres son muy de verbenas (véase el Womad), y este festival tiene ese componente festivo como para saciar a los más adictos a los guateques. Además, el festival repite la fórmula de fiesta de bienvenida. Seguramente contaremos con la presencia de algún dj y todos aquellos hortefans que vienen de fuera de la región dispuestos a llenar de color la ciudad medieval, y disfrutar de la exposición previa a cargo de artistas locales y afines a la iniciativa.

A continuación, os haremos un repaso por los artistas más destacados del cartel de este año.

Horteralia 2019

LADILLA RUSA

Los de Cerdanyola del Vallés son el grupo del momento. Tienen una perfecta conexión con el público, y sus canciones tienen todos los componentes de lo que es Horteralia: Rumba, electrónica bailable, pop, aire retro, desparpajo, y mucho humor. Recientemente acaban de presentarnos “Kitt y los coches del pasado” con la colaboración de los extremeños Los Ganglios, y el cantautor y libre pensador Joan Colomo. Ya los tuvimos hace 3 años, y su carrera musical es impresionante, ya que no han parado de hacer conciertos y festivales desde entonces.

Entre sus colaboradores tenemos a Adriá Salas de La Pegatina, que ha cantado con ellos Macaulay Culkin, o la actriz Itziar Castro, que es una más de la formación a base de performance, coreografías y acompañando a la voz de Victor Clares y Tania Lozano.

LAS KETCHUP

Las hermanas Muñoz dejaron Córdoba para conquistar el mundo con su música. Llevan Andalucía allá por donde van, y fueron referente musical nacional por todo el planeta con su hit Aserejé. Rocío, Lucía, Lola y Pilar fueron el referente del flamenco/europop durante la primera década del siglo XXI. Tal fue el éxito, que nos representaron en Eurovisión, recibieron premios Ondas, Amigo, Bildboard latinos y ocuparon el puesto 103 de los sencillos más vendidos de la historia de la música a nivel mundial.

Si los ingleses tenían a las Spice girls, nosotros teníamos las competidoras ideales con música pegadiza y coreografías facilonas, todo para alegrarnos las vacaciones estivales, nuestros guateques de amigos, y las fiestas populares del verano.

Sólo tienen dos discos a sus espaldas: “Las hijas del tomate” (2002), y “Un BlodyMary” (2006). Ambos tienen temazos de la música ligera que no han sonado tanto, pero que harán bailar a los hortefans. Hablamos de canciones como “Kusha las payas”, “Alegrías de mi Tanga”, “Tengo un novio tántriko” o “Se me escapó el maromo”.

OJETE CALOR

Carlos Ojete y Aníbal Calor son los máximos representantes actuales del subnopop o el tontipop. Ha costado tiempo traer a los manchego-madrileños, expertos en llenar de ironía y burlarse de todo a base de canciones tecno-pop de sarcasmo bestial, junto con una visión comercial de las melodías vintage.

Las lentejuelas, las nintendo guitarras, las pelucas, los colores chillones, los vestidos, las gafas de culo de botella, en definitiva, son de lo mejor que ha dado este país en clave de humor, dominan la satírica en el ámbito audiovisual, y su disco “Pataky” es un regalo para nuestros oídos.

Cabezas de cartel que si en Muchachada Nui, Museo Coconut o La Hora Chanante nos hacían troncharnos de risa, ahora también nos harán saltar y bailar. Esperadísimos y muy deseados.

LOS FRESONES REBELDES

Traer a Horteralia a la formación barcelonesa es el tributo a Inés Bayo, cantante de la primera etapa de la formación, y voz en el hit de la banda «Al Amanecer» que nos abandonó el pasado verano tras una enfermedad. No ha habido fiesta o discoteca que no hayan pinchado la mítica canción de los catalanes, pero es que además la relación de la banda con Extremadura viene desde hace mucho tiempo, cuando el grupo era una de las formaciones favoritas de Contempopránea.

Además, los hortefans siempre piden la presencia de algún grupo «indie» que llene de pop la pista de baile del pabellón multiusos de Cáceres. Felipe y los suyos son los máximos representantes del pop naif, colorido y brillante, que tan importante huella dejaron en la música y pop español de los noventa.

MONTERROSA

A Rocío Chillers la pudimos disfrutar el año pasado con su banda Las Chillers en Horteralia, a Snórquel comprobamos su set como dj. Lo que no sabíamos es que de aquel festival surgiría la megafusión de los dos llamándose Monterrosa. Como ellos mismos se definen: «el primer grupo de España formado por una bollera y un maricón», y nosotros añadimos, y haciendo tecno-pop.

El dueto recoge mucho del tecno noventero de OBK, Fangoria e incluso Meteosat. Sus letras están destinadas a reinvidicar el colectivo LGTBI o el acoso.

Uno de sus sueños es salir en Telva y tocar en Benidorm. De momento, en la cuna del horterismo ya han estado, ahora sólo les queda conquistar la revista. Para ello los hortefans debemos ayudarles en su cometido, y ya de paso abrirles las puertas para que su disco «Latencia» suene en Los Palomos 2020.

Tokio dj & The Mamarachers

Dj veterano de la escena pacense. Tokio ha sabido perfectamente incorporar su personalidad a sus sesiones djs. Pop, electrónica y muchas ganas de bailar es la propuesta del extremeño. Incorpora coreografías a sus canciones, introduciendo mucha farándula, folclore, confeti, lentejuelas, y carisma en cada uno de sus temazos.

Sus sesiones son sinónimo de liberación, desenfado, diversión, irreverencia, desahogo, esparcimiento y gallardía.

Es un referente artístico en el colectivo LGTBI, y prueba de ello es su presencia en varias ediciones de Palomos, Fancine Gay, o presencia en festivales como Contempopranea u Horteralia.

PRIVAN DE CAMP

El mismo se define como «El peor dj de España». Detrás de este habitual de Horteralia está el actor y cantante JC Corrales. Varias ediciones del festival a sus espaldas lo convierten en una apuesta segura por su versatilidad, teatralidad y su puesta en escena.

El de Torrejoncillo es un showman que se acompaña de Miranda Pa Cuenca y Queen Bee. El extremeño lleva el arte en sus venas, y fruto de ello es su gran trabajo en LaBotika Teatro y productor de EX3 Producciones.

Si todavía no lo has disfrutado en Palomos u Horteralia, es el momento de que no te lo pierdas.

CHERRI COKE

Conocido dj de la escena cacereña. También es un habitual de Horteralia y de las fiestas organizadas por el colectivo LGTBI. Se codea con todo el mundo, desde djs de renombre hasta concursantes de GH o triunfitos, es lo que tiene ser alguien tan carismático como él.

Sus sesiones son impredecibles pero elegantes y cuidadas, ya que alterna las mezclas con su faceta como speaker.

Más info de Horteralia:
WEB
FACEBOOK
TWITTER

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =