Saxon, sus 5 canciones más legendarias

Si hablamos de grandes bandas legendarias de la historia de la música, debemos incluir en nuestra conversación a unos grandes del Heavy Metal como son los británicos Saxon. Junto con otras formaciones, fueron de las primeras bandas de lo que se conoce como nueva ola del Heavy Metal británico o New Wave of Heavy Metal (NWOHM).

Desde que se formaran allá por el año 76, Saxon ha publicado numerosos álbumes de forma continuada desde su primer trabajo homónimo en el 79, hasta el año 2018, fecha de la publicación de su último trabajo. A pesar de los conflictos internos y de una etapa oscura en la que la banda iba perdiendo fuelle, Saxon es una de las bandas más veteranas y respetadas dentro del género del Heavy Metal.

Aunque el tiempo siempre hace mella, Saxon siguen demostrando a día de hoy que siguen conservando su identidad y la calidad sonora, una banda imprescindible para enterder realmente qué significa el Heavy Metal. De nuevo viajamos en el tiempo para darle un repaso a la historia de la banda, en la incluiremos parte de su discografía, y rememoraremos algunos de sus temas más legendarios. ¿Preparados para una clase magistral de Heavy Metal con Saxon?

Quizás también te interese leer:
Steel Panther, Glam, Sexo y Heavy Metal
Sabaton y sus 5 temas más vistos en Youtube
Uriah Heep y la historia del Rock británico de los 70

Saxon, legendarios del Heavy Metal británico

saxon

Como os hemos comentado, la banda se formó a mediados de los 70, aunque en un principio la formación era conocida bajo otro nombre, el de Sun of a Bitch. Un tiempo después cambiaron su nombre por el actual, Saxon, y comenzaron a dar pequeños conciertos en algunos de los locales de varias ciudades inglesas.

La formación original contaba con la voz de Peter Byford, las guitarras de Graham Oliver y Paul Quinn, la batería de Pete Gill, y el bajo de Steve Dawson, y aunque Saxon comenzaba ya dar sus primeros pasos como banda, la actualidad musical de la época no les facilitó las cosas. El Punk estaba de moda, y era muy difícil o casi imposible que una banda de Heavy Metal encontrara un sello discográfico que quisiera sacar su material.

Pero Saxon es una banda con recursos, y se buscaron la vida en otro país, visto que en Inglaterra no había nada que hacer, así que firmaron con una compañía francesa con la que finalmente pudieron sacar el que sería su primer trabajo homónimo. Para presentar este disco al público, se embarcaron en una gira por todo el país, en la que incluso llegaron a ser teloneros de sus compatriotas Motörhead.

Tras esta gira consiguieron hacer hucha para grabar el que sería su siguiente trabajo, Wheels of Steel, publicado en los años 80. Este disco está considerado como uno de los trabajos más importantes de la banda, pues con él alcanzaron el éxito en su país, y abrieron el camino hacia su expansión por Europa y Estados Unidos. Aquí encontraréis temazos increíbles con un auténtico sonido Saxon, como por ejemplo la canción homónima que da título al disco, 747 (Strangers in The Night) o Motorcycle Man entre otras.

SAXON - 747 Strangers In The Night (Live) - Official Video

Saxon había comenzado su imparable camino hacia el éxito, y tras una extensa gira volvieron a encerrarse para grabar su siguiente disco, Strong Arm of The Law, otro trabajo más que añadir a sus mejores trabajos. A éste le siguió también el éxitoso Denim and Leather, cuyo tema homónimo se convirtió en uno de los grandes himnos no solo de la banda, sino del Heavy Metal de la década de los 80.

Con cada trabajo publicado la banda seguía sumando nuevos seguidores por toda Europa, e incluso llegaron a tener cierto éxito en Japón. Tras la publicación de su disco Power and Glory en el año 83, Saxon da un giro a su sonido, y ese Heavy Metal de sus primeros trabajos se convierte en sonidos más comerciales. Este cambio supuso el descontento de muchos de sus seguidores, y poco éxito en comparación con sus anteriores trabajos.

Por muy comercial que se volvieran, Saxon no terminaba de calar entre el público estadounidense. Para echar más leña al fuego, por aquella época hubo algunos cambios en la formación, y algunos conflictos con la discográfica a la que terminan por abandonar. Tras firmar con uno de los grandes sellos como EMI, la banda saca a la luz Innocence Is No Excuse, aunque tampoco tuvo el éxito esperado.

Saxon lo intenta por todos los medios, y también se hacen un cambio de imagen, pero de nuevo fracasan en su intento. Pero a pesar de todo, siguieron intentándolo durante toda la década, aunque poco a poco incluso sus mayores seguidores acaban por olvidar a la banda. Intentaron incluso probar con la incorporación de nuevos sonidos, y publicaron un disco, Destiny, en el que abundan más los sonidos más orientados al Pop Metal que al Heavy Metal.

Incapaces de llegar al tan complicado público norteamericano, vuelven a intentar retomar los sonidos originales de Saxon publicando un nuevo disco llamado Solid Ball of Rock. Pero eran los años 90, y el grunge estaba muy muy fresco y pegando muy fuerte en Estados Unidos, así que finalmente Saxon abandonaron el mercado estadounidense.

La decisión que entonces tomaron fue la que les llevó nuevamente a recuperar el éxito perdido con increíbles trabajos que fueron publicando durante la década de los 90, como Forever Free en el año 92, Unleash Thee Beast en el 97, o Killing Ground publicado ya en el año 2001.

Saxon cambió de discográfica, y tras casi una década desde su última intentona de abrirse camino en Estados Unidos, consiguen finalmente realizar su gira por este país. El éxito de la banda siguió su ascenso, recuperando poco a poco la confianza entre sus seguidores con trabajos que fueron publicando de manera constante como Lionheart en el año 2004 o The Inner Sanctum en el 2007.

Saxon - "I've Got to Rock (To Stay Alive)" SPV Records

Para el 2009 la banda volvió con un nuevo trabajo llamado Into the Labyrinth, un trabajo que seguía la misma línea que venían marcando sus anteriores discos. Con este trabajo realizaron una extensa gira que les llevó a los escenarios y festivales de numerosos países. La producción discográfica de la banda siguió con trabajos como Call to Arms, que publicaron en 2011, y su disco en directo St. George’s Day Sacrifice – Live in Manchester Battering, publicado en 2014.


Su siguiente álbum, Battering Ram, salió a la luz en 2015, y tras este último trabajo la banda nuevamente se embarcó en una supergira que finalizó dos años más tarde, mismo año en el que la banda anunciaba el lanzamiento del que sería, hasta el momento, el último disco de Saxon, Thunderbolt. La gira promocional les llevó a pisar nuevamente numerosos escenarios de Estados Unidos y Europa.

Durante el año 2019 la banda comenzó a trabajar en la grabación de un nuevo trabajo, un disco que todos esperábamos con muchas ganas en este 2021, que serviría también para celebrar el 45 cumpleaños de Saxon, aunque ya sabéis que la pandemia ha trastocado los planes de muchas bandas.

A pesar de las dificultades y el retraso de ese ansiado nuevo disco, Saxon ha querido hacer un pequeño homenaje a las bandas que más han influido en ellos, y han grabado un nuevo trabajo al que han llamado Inspirations, disco en el que la banda versiona a algunos de los más grandes de la historia de la música, entre los que podemos mencionar a Thin Lizzy, Motörhead, The Beatles o AC/DC entre otros muchos.

5 canciones legendarias de Saxon

saxon

Si bien es cierto que la producción de Saxon es muy extensa, y que cuentan con grandes trabajos, también lo es que cuando pegaron el boom fue durante su primer periodo, esto es, durante la década de los 80. Os decimos esto porque las cinco canciones legendarias de la banda que hemos elegido pertenecen a este periodo.

Con esto no queremos decir, ni mucho menos, que los trabajos posteriores tengan menor relevancia, solo que estos temas que veremos a continuación son los que hoy se consideran un himno por sus seguidores y la crítica especializada. Así que empezamos, y lo hacemos con uno de su mayores éxitos.

Wheels of Steel es uno de esos cinco temas legendarios, una canción de auténtico Heavy Metal, y con el que la banda empezó a ganar sus primeros adeptos. Este tema fue el primer single del disco que lleva el mismo nombre, y el que define de forma clara el clásico sonido Heavy Metal de Saxon, un tema que se ha convertido en uno de los clásicos de la banda inglesa.

SAXON - Wheels of Steel (Live In Munich 2015)

Otro de los temas legendarios de Saxon que no podía faltar en esta lista es Princess of the night, perteneciente a su disco Denim and Leather. El tema en cuestión está dedicado a una locomotora llamada Princess Royas Class de principios del S.XX, sí, como lo oís.

Heavy Metal con toques de Rock, y otro de los himnos de la banda que muestra su verdadero espíritu. El disco al completo son auténticos temazos que, a pesar del paso del tiempo, siguen sonando increíblemente bien.

Saxon - Princess Of The Night (Subtitulos español)

El tiempo hace que veamos las cosas de otra manera, desde otra perspectiva, y así sucede con el siguiente tema llamado Broken Heroes. Esta canción pertenece al disco Innocence Is No Excuse y, aunque tuvo críticas relativamente malas por parte de los puristas, ya no sonaban como antes, y el cambio de estilo no es que sentara muy bien a los seguidores.

Hoy, sin embargo, este tema es otro de los grandes clásicos de la banda, y aunque el disco al que pertenece no sea tan cañero como los publicados anteriormente, no deja de ser un temazo de Saxon.

Saxon - Broken Heroes (Official Music Video)

También de su trabajo Denim and Leather mencionado anterioremente, tenemos otro gran himno de Saxon, el tema And the Bands Played On. La temática de la banda, como buenos heavys, hablaban sobre todo de motos, de carreras, de la velocidad, etc, pero en este disco esa temática varía un poco.

Este tema en concreto es una especie de homenaje que Saxon hace a todas las bandas que pasaron por la primera edición del conocido festival Monsters of Rock. También tenéis el tema anterior de este mismo trabajo, que está dedicado a una locomotora…. Estos heavys…! Bueno, aquí os dejamos este vídeo en directo de un concierto del 83, para que disfrutéis y veais las pintillas que gastaban entonces. Temazo!

Saxon - And the Bands Played On (live '83)

El tema homónimo del disco Crusader es otro de los imprescindibles entre los temas legendarios de Saxon. Sí, el disco es un poco flojo quizás, y éste puede que sea el tema más cañero de todo el disco. Destacan sobre todo el potente inicio de la guitarra, la intensidad a lo largo de todo el tema, y un pegadizo estribillo.

Este disco no es que fuera muy bien acogido por la crítica y los seguidores, en este periodo intentaban hacerse hueco en el mercado americano, e intentaron probar con un cambio de estilo que no les dio resultado, ya os hemos hablado de ello. Pero, bueno, el tiempo ha hecho que este tema envejezca junto a otros muy bien. Aquí os dejamos un vídeo de este tema en directo.

Saxon - Crusader (Live At Wacken 2014)

Saxon siguen en activo, aunque aún no sabremos si tendremos nuevo material de la banda. Ya sabéis que podéis estar al tanto de todas las novedades de la banda en su Websiste y redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram

Deja tu opinión!

12 − uno =