El Freshtival, un festival por y para los extremeños

freshtival

Vivimos tiempos de uberización de festivales, de desaparición de salas, de censura institucional, y otros problemas que asedian a la música y a la cultura en general.

En este contexto, donde los grupos emergentes o locales extremeños apenas tienen cabida en los grandes festivales de la región (Extremúsika, Womad, Stone & music, Europa sur, Suberock), los hemos ido revisando varios años atrás en nuestros balances anuales de festivales de Extremadura (2022, 2021, 2020, 2019 y 2018), así que la aparición de festivales (como El Freshtival) que apuesten por la música extremeña se convierten en imprescindibles, fundamentales, e incluso los podíamos llamar la resistencia.

Quizás también te interese leer:
Natural Sonora Festival, todo listo para su 3ª edición
Made in Badajoz, promocionando artistas extremeños y portugueses
Bellota Rock 2023, todo listo para una nueva edición

El Freshtival, un festival por y para los extremeños

freshtival

Algunos como Parque Sonoro, Escenario Amex, Porrinero Fest, Aguas vivas Fest, Moñeco fest y Músicos en Movimiento apuestan por músicos locales, con la diferencia entre ellos que Escenario Amex es el más veterano y es organizado por la Asociación cultural Amex, en Cáceres ciudad, y al cual les debemos mucho; Músicos en Movimiento es un proyecto de la Diputación de Badajoz destinada a las plazas de diferentes pueblos de Extremadura; y Parque Sonoro, Aguas vivas, Porrinero y Moñeco, quizás las propuestas más arriesgadas, ya que se realizan desde la autogestión, por los propios músicos y asociaciones, en salas o pueblos.

El Freshtival entra dentro de este grupo de festivales por y para los extremeños y con grupos locales, con algunos puntos en común con los anteriores: 1º se realiza en una zona rural y 2º su organización viene de la autogestión. Lo que lo diferencia de los anteriores es la zona de baño y la naturaleza, ya que los tres anteriores no tienen ninguna instalación similar, y además es gran parte del atractivo, disfrutar del paisaje, refrescarse, llevar a la familia y divertirse en un ambiente family friendly.

Tenemos que hablar de su director. Juan Diego Rodríguez Correa, también conocido por su faceta musical como dj llamado Pitch Pichi, tiene años de experiencia en todo tipo de salas, festivales y eventos como dj. También ha estado en la organización de los festivales Konfussion y Udumbara, y ha participado y estado en festivales relacionados con la cultura rave europea como Freedom Festival.

Toda esa experiencia adquirida en multitud de eventos la llevará a cabo en este nuevo festival, sobre todo en lo referente al reciclaje, recogida de residuos, respeto a la naturaleza, programación, diseño de escenarios y confort festivalero.

freshtival

La ubicación del festival es el paraje paradisiaco de la Playa de Cheles, un lugar con bandera azul europea por sus condiciones de calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.

La zona de acampada del Freshtival 2023 es amplia. Al ser dehesa extremeña, tenemos sombra natural con gran arboleda y de fácil acceso, tanto para automóviles como para caravanas. Disponibilidad de zona de picnic para comer con tranquilidad.

En las instalaciones hay disponibilidad de aseos y duchas, en cuanto a restauración, tenemos el chiringuito de la Playa de Cheles, con menú diario, se alquilan embarcaciones para poder practicar deportes acuáticos, en definitiva, todo lo necesario para pasar un fin de semana de carácter musical y también familiar.

Tenemos dos escenarios en El Freshtival. El escenario principal, colocado en el ala sur de la playa, donde nos encontraremos todas las actuaciones de los cabezas de cartel y los grupos. El escenario secundario, en el ala norte de la playa, donde tendrán lugar los djs y artistas electrónicos. Ambos escenarios se irán alternando.

La decoración del festival y sus escenarios cuenta con colaboración de otras localidades extremeñas. Este año, la población responsable es Valdelacalzada, en concreto Casa La Flora. Por lo que es otra de las características del festival, la colaboración y la implicación de diferentes localidades extremeñas. Una idea muy acertada, que ya la hemos visto celebrarse con éxito en festivales como Guoman de Guareña, ya que queda comprobado que aquellos festivales con implicación vecinal son sinónimo de éxito.

Y las fechas son 29-30 de septiembre. Datas adecuadas para no tener un sol abrasador, pero que te permita disfrutar del agua del pantano de Alqueva, el más grande de la península ibérica, y que abarca tierras de Extremadura y Portugal, y a tan solo 35€ el fin de semana.

Ahora sí, vayamos al elenco artístico:

El Freshtival 2023 – Elenco Artístico

freshtival

LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS (NOR) – El Freshtival 2023

La formación cacereña tiene un bagaje nacional e internacional sobresaliente. Su perfecta mezcla de sonidos tradicionales y celtas, ritmos balcánicos junto con rock, ska o hip hop los convierte en los cabezas de cartel del festival. Su último trabajo es “Hard folk”, y será el quinto de su carrera. Viña Rock, Womad, Esperanzah Festival o Extremúsika son algunos de los festivales nacionales por donde han pasado, además de sus giras por México o Europa (Portugal, Croacia, Bosnia, etc.). Y una característica de esta banda de world music, y que también lo es del festival, que es la autogestión.

JAVATO Y LOS DISFRUTONES – El Freshtival 2023

La formación pacense tiene mucho de carnavaleros, beben de eso, la rumba, el cachondeo, el espíritu clown de su cantante, la versatilidad de la banda, la ironía de sus letras, el buen rollo que transmiten. World music  porque mezclan de todo: funk, ritmos latinos, electrónica, flamenco, pop tropical desde el optimismo. El renacer de Nicodemo, su último trabajo, recoge la alegría, el colorido, la frescura de 5 malajes liderados por Javier, que convierten sus directos en una fiesta asegurada.

WILLY WYLAZO – El Freshtival 2023

El artista oliventino resume a la perfección la filosofía del festival. Frescura, buena vibra y diversidad. Partiendo del reggae, pero adentrándose en el dancehall, dembow, cumbia, dub o reggaetón, es la batidora de estilos del joven músico extremeño. Recientemente nos presentó su último trabajo: Pa quien quiera. Camaleónico por sus diversos registros no solo en la voz sino en su música, Jesús Figueredo nos transmite espiritualidad, emociones, sensibilidad a la par que inspiración, unidad y crecimiento.

NOT FOUND – El Freshtival 2023

La banda pacense la descubrimos en el Festival Made in Badajoz 2022. Recientemente acaban de sacar un Ep de tres temas: Gangstalean, Ojos del Guadiana y Olvidona, donde descubrimos el nivel mayúsculo que tienen. Rap, jazz, bossanova, rock, hip hop, R&B, en definitiva World Music que nos recuerda a Ojos de Brujo, Ofunkillo o Chambao. Los vimos en el Chozo Fest reventando la pista con su versión rockera del tema pistero de Bombfunk Mc, Freestyler.

SWING TON NI SONG – El Freshtival 2023

Desde Cáceres, una de las bandas encargadas de hacernos mover los pies a base de Dixieland, Swing, Latin Jazz o Calipso. Haremos un viaje en el tiempo para convertir la playa de Cheles en las calles de New Orleans. Además nos presentarán su último trabajo llamado No hay dos swing tres. Tienen un disco de versiones navideñas que también sacaron este mismo año, y tienen sorpresas como sus versiones de Radiohead o de la B.S.O de Juego de Tronos.

KALERIZO – El Freshtival 2023

Los bellotaris serán los encargados de los pogos del festival. Con ellos tendremos los momentos más metaleros, punkeros y reivindicativos del festival. Distorsión, letras combativas, moshpits y diversión. Con su disco Repartiendo Bellotas serán los encargados de hacernos quemar chanclas en la playa. Torrock, Rock in Pino, Escenario Amex o La Abadía de Valdecín ya los conocen. Ahora les toca reventar los riscos de Cheles con su energía y fuerza en el escenario que recuerdan a bandas como Def Con Dos, Boikot o Narco.

TACHÏ & SEIJO – El Freshtival 2023

Dúo de canciones propias y covers liderado por Natalia Labrador. Desde Llerena, el dúo será el encargados de traernos la puesta de sol más íntima, elegante, personal y sincera. El soul y el R&B guitarra en mano, sin olvidarse de la canción española como los Boleros. Ella define su estilo como Soulklorica, porque también se codea con los ritmos electrónicos o el hip hop, como es la canción Flores Negras del rapero El Cid.

GAMEBOYZ – El Freshtival 2023

El dúo (anteriormente trío) se ha hecho un hueco en la escena electrónica nacional con su particular manera de presentar su música con mucho acento extremeño. La Extremadura rural es representada internacionalmente con su electro, ítalo disco, retro techno, break jamoneros y su humor made in panceta. Acaban de sacar su nuevo Ep Chicken n’drugs, y son habituales verlos en fiestas en la catedral de la electrónica barcelonesa haciendo bailar a guiris a base de beats de Carne de Puerca, Mucho Danger o El calor del Foco. Si os gusta la electrónica de Matías Aguayo, Ricardo Villalobos o Nicolas Jarr, lo fliparás con los maestros pacenses.

INTEGRAL BREAD – El Freshtival 2023

El proyecto de techno progresivo y deep house del pacense más internacional de la electrónica extremeña. Ámsterdam, Portugal, Bélgica, UK, Austria, son algunos de los países donde su música alcanza los primeros puestos de medios especializados en electrónica. Su live act se caracteriza por la armonía y la melodía acompañando a ritmos hipnóticos y bailables, ideal para alcanzar el trance y ver el amanecer desde las aguas de Alqueva. We die to live es su último álbum con decenas de singles y remixes para diferentes artistas. 

PITCH PICHI – El Freshtival 2023

El director del festival también se pondrá a los platos para divertirse y disfrutar a base de funk, acid jazz, break beat, reagge, hip hop, goa o trance. Su diversidad y elegancia van de la mano, donde su afinidad con el público y su plena conexión musical y ambiental convierten sus sesiones en verdaderas experiencias inclusivas y sensoriales. 

XALAMA SOUND & SHERLOCK HORNS – El Freshtival 2023

Desde Cáceres, los encargados de traernos el soundsystem y los ritmos jamaicanos en todas sus modalidades. Hace unos meses los Xalama Sound fueron los responsables del Cáceres Reggae Corner, y los Sherlock Horns los disfrutamos en el Cáceres Underground Weekend del 2020. Son quienes mueven el cotarro dub y roots de Cáceres. Dejad a punto vuestras rastas, que van a vibrar.

BOMBO CLAP ELEMENTS – El Freshtival 2023

Colectivo de djs encargado de dinamizar las noches pacenses a base de breaks, drum n bass y bass music. Jungle Cruz y Ferku López, junto con otros djs colaboradores puntuales. La Sala Atenea es su club de residencia. El jungle es su modo de vida, y sin duda el big love lo llevan dentro. Si formas parte del junglist movement, no puedes perderte esta actuación de altos bpm’s, bajos contundentes y raggamuffin.

J BARRIENTOS – El Freshtival 2023

Aka Barey, el productor y dj pacense es conocido por sus sesiones de Deep House, Tribal house y Afrohouse. Capaz de generar atmósferas ambientales propias de las noches de Ibiza. Es habitual encontrarlo en las noches de salas como Chatnoir, Touché Frenzy, Lennon, Buddha o La Pera. Responsable del proyecto Ática Sound y de las fiestas Puré Deep y Tropical House. Pertenece al sello discográfico Bendita Records. 

SUPERSEXY SOUND SYSTEM – El Freshtival 2023

Los brothers djs son veteranos de la escena electrónica extremeña que con composiciones propias, remixes, mushups y live acts se han recorrido Extremadura, Catalunya, Andalucía o Portugal. Contempopránea, Horteralia, Palomos, Granirock, Guoman, SoulMade Bcn, Eurosteamcom, Salón del Manga son algunos de los festivales donde han actuado. Presentarán su show Rave Indiegena, donde mezclan electrónica y ritmos rotos con sonidos tradicionales indígenas del mundo en una sesión progresiva en fuerza y bpm’s con guiños al rock y al metal. 

J MURILLO – El Freshtival 2023

Es uno de los respresentantes más importantes de la escena Break Beat sureña. Se ha recorrido festivales de esta escena electrónica como El festival Del Lago, Acetate State, Floridance o Retro Fever. Entre los artistas con los que ha compartido cartel tenemos a Aldo Ferrari, Stanton Warriors, Bread & Butter,  Future Funk Squad, Lady Packa o Anuschka además de tener residencias en Zirk-us o Sala Atenea.  Si hay alguien que sabe de ritmos rotos es él.

Más información sobre El Freshtival en el siguiente enlace:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *