InMune, la máquina musical vuelve a estar en marcha

Vuelvo a ponerme en contacto con el gran maestro Morti, para que en esta ocasión nos cuente todo acerca de las novedades sobre la banda InMune y sus próximos conciertos. También conoceremos a los nuevos integrantes de esta banda que está de vuelta, más InMune y fuerte que nunca.

Quizás también te interese leer:
Anhedonia, Metal con nombre y estilo propio
Tanxugueiras, rompiendo fronteras
Víctor Fraile nos presenta su álbum en solitario

*Fotografías de: Irene Kilmister, Jaume Estrada, Manuel Rubiales y Ruth Moreno.

InMune, la máquina musical vuelve a estar en marcha

InMune

El pasado 23 de Abril, InMune volvió a dar un primer concierto en mucho tiempo. Sin duda alguna, para los fans ha sido un esperadísimo regreso, pero, ¿cómo ha sido para vosotros estar de vuelta en el escenario?

Morti (InMune): Ha sido como reconectar con esa parte fundamental de lo que considero que es lo que, en algún sentido, le da también razón de ser a lo que hacemos.


Un proceso que se había interrumpido en lo que fundamenta la experiencia de catarsis que se produce con un público presencial a la hora de compartir una materia tan emocional como lo es la música. Volver a esa emoción es básico para celebrar que estamos vivos.

Ramón Gulín (InMune): Para esta pregunta, y como nuevo integrante de la banda, responderé de manera personal.


Para mí ha sido una vuelta a los escenarios muy especial, ya que he estado, por motivos personales, fuera del circuito de directos desde el 2014. El hecho de volver a tocar en vivo y formar parte de la familia InMune es para mí un regalo. He disfrutado cada minuto del directo con muchísima ilusión, ¡y con ganas de más!!

Además, regresáis con una alineación nueva, más inmunes y fuertes. ¿Nos podéis presentar a los nuevos miembros, por favor?

Morti: Las nuevas incorporaciones, después de la incomprensible espantada general por parte de los integrantes anteriores, y que se produjo coincidiendo con la llegada del virus, son todo un lujo. El proyecto ha ganado considerablemente en muchas facetas con estos inevitables pero beneficiosos cambios.

No hay mal que por bien no venga.

Ahora contamos en las guitarras con Sergi R. Perea, un primer espada en ese sentido y con un background muy destacado, habiendo militado en las filas de Romanthica, Masterly, y etc. Compartiendo esa área está también Ramón Gulín, que igualmente posee una trayectoria dilatada por su paso y aportación en proyectos como Headtrip, Masterly, etc.

Por otro lado, complementándose con el bajo de Ian García, ha entrado Jordi Riera a la batería, que también cuenta con un currículum muy extenso en cuanto a su participación en innumerables proyectos, haciendo que la base rítmica sea óptima.

La máquina vuelve a estar en marcha.

Estamos convencidos que estas tres nuevas incorporaciones potenciarán aún más en el mejor de los sentidos el resultado de todos los retos que InMune se vaya poniendo por delante.

Ramón Gulín: Mi nombre es Ramón Gulín, nacido en Barcelona y tengo 44 años. Guitarrista y vocalista autodidacta, con muchos años, conciertos y proyectos musicales a mis espaldas, de los cuales destaco a Headtrip y Masterly. Esta última junto a mi amigo y también nueva incorporación en InMune Sergi R. Perea, como vocalista.

En esta ocasión fue un concierto en vuestra tierra, Barcelona, además en un día muy especial como es el día de San Jordi. ¿Habrá pronto más conciertos por el resto de España?

Morti: La verdad es que volver a los escenarios y estrenar la nueva formación un día como Sant Jordi, con todo el significado simbólico que tiene ese día, dio mucho más sentido a la experiencia en sí.
Después de este nuevo punto de partida, la idea es hacer una gira de vuelta a la vida con la nueva alineación para también aprovechar para presentar nuevas sorpresas…

Ya os iremos informando;)

InMune

InMune estuvisteis acompañando a la banda HAMLET. ¿Está pensado que hagáis una gira juntos, o sólo ha sido para esta ocasión?

Morti: En principio solo fue para esa ocasión, que nos ha servido para comprobar que la banda está a punto y lista para abordar cualquier compromiso en directo, tanto en formato eléctrico como en acústico, y lo que nos echen.

A mí me ha dicho un pajarito, que no voy a decir quién (risas), que ya tenéis material listo. ¿Para cuándo tendremos álbum nuevo de InMune?

Morti: Más que un álbum como tal, vamos a ir presentando nuevo material, pero de manera fragmentada, o sea, no dentro de un disco conceptual, que es a lo que hasta hace poco obligaba el formato físico.

Las tornas han cambiado, y debemos ser realistas y adaptarnos en ese sentido a los tiempos que corren y a las nuevas maneras de consumir y escuchar música. Paradójicamente, volvemos a la cultura del single.

Se trata de lanzar de manera continuada temas que luego englobaremos en un concepto o retrato sonoro del momento, y que siempre va a darle aún más sentido a la experiencia en vivo que servirá para compartir en directo ese material que iremos publicando regularmente en el tiempo.

El otro día lo comentaba con un amigo, al que le preguntaba si finalmente iba a sacar un disco físico, porque él, en su caso, ha lanzado suficientes singles a lo largo de un año aproximadamente, y que están disponibles en plataformas digitales, pero no está muy claro cómo va a proceder…

Según su teoría, es como tener al público siempre a la espera de algo nuevo, y manteniéndoles, en cierta manera, con entusiasmo durante un periodo de tiempo. ¿Cómo pensáis vosotros que las plataformas digitales afectan, para bien y para mal, a las bandas? Tengo otro amigo que opina todo lo contrario, y como músico y productor las detesta. Literalmente rabia cuando le hablas de Spotify (Risas).

Morti: Es lo que comento en la pregunta anterior. En nuestro caso, creo que lo más inteligente es nadar con la corriente a favor, no contra ella, pues sería una pérdida de tiempo y energía. Las demás alternativas serían ir en dirección opuesta a por dónde van los tiros.

Ahora mismo, el formato para promover, difundir y escuchar música son las redes y plataformas de streaming, y eso obliga a adaptarse a sus reglas y aplicar la teoría de las tres erres (Resistir, recuperarse, reinventarse).

Quien se resista aferrándose a la nostalgia, se quedará por el camino perdido en lo que ahora mismo define la cultura de la inmediatez impuesta por las nuevas tecnologías. Es como pretender volver a fórmulas de consumo obsoletas. Resistirse a los cambios.

Para los que somos de la vieja escuela, los discos físicos o vinilos que de repente se vuelven a fabricar por pura nostalgia, apego o culto al objeto, tienen otra función más allá de la que cumplieron en el pasado. Se han convertido en objetos de coleccionismo, flyers, o material para vender en los conciertos como recordatorio de lo vivido.

La música es información sonora, y el medio, que ahora son las redes, es el mensaje. El instrumento en este caso para llegar a darte a conocer, o compartir lo que musicalmente haces, son las redes, y quien no se sepa adaptarse a ello, pasará al olvido o vivirá en el ostracismo.

Sergi R. Perea (InMune): Darwin: «adaptarse o morir» – El consumo mayoritario de la música hoy en día sucede en formato streaming y a través de dispositivos portátiles. Tiene todo el sentido del mundo el trabajar en ese formato. Una banda desconocida que haga un formato físico (vinilo, LP) y no esté «descargable«, «streamingable«… no existe.

Lo físico es algo coleccionable y fetichista, hay un público también para ello, pero es una ínfima parte del gran consumidor actual. Compartir ambos formatos de manera proporcional debería ser lo óptimo.

Ramón Gulín: En mi opinión, y viéndolo de la manera más realista posible, si no te adaptas a las nuevas formas de comunicación, expansión, redes, etc…, puede ser que resulte difícil llegar a las masas. Sí que echo de menos el modo tradicional de local de ensayo, componer, grabar, disco, giras… Pese a que eso ya hace un par de décadas resultaba también difícil, pero era la única manera que pensábamos que las cosas podrían llegar a dar resultados.

Un proceso largo y duro, pero satisfactorio si como músico amas lo que haces. Apoyo plataformas como Spotify (siempre versión de pago) antes que piratería y demás. Es una buena manera de dar difusión a nivel mundial a nuestra música, y todos a día de hoy sabemos que pese a la poca monetización que puede dar, las bandas con lo que se ganan el pan es con los directos.

InMune

Por otro lado, vuelve a haber una gran comunidad fiel a los vinilos y a las cintas de cassette. ¿Qué opináis al respecto? ¿Os gustaría lanzar en este formato?

Morti: Es lo que también te comentaba en la pregunta anterior. Esa comunidad de repente fiel a los vinilos y las cassettes se mueve por puro fetichismo, nostalgia y apego al objeto. Es como una especie de resistencia a aceptar el cambio que está transformando nuestros hábitos.

Sergi R. Perea: Ojalá vuelvan los reproductores de CD portátiles, los walkmans… y ahora que está en tendencia el vinilo, reproductores portátiles de vinilo en formato mochila de colegio, con una batería de litio! Lo dicho, el coleccionismo es maravilloso, pero en el consumo habitual, poco práctico.

Y en cuanto a calidad… hoy en día – a no ser que el equipo de audio y el entorno realmente estén acondicionados – no es perceptible la diferencia.

¿Cómo va a ser la nueva versión de InMune? Además de los cambios en la banda, ¿musicalmente qué vamos a encontrar?

Morti: Lo que siempre ha definido la personalidad del proyecto pero mucho más potenciado.
Hemos ganado con el cambio.

¿Cómo os ha cambiado, como músicos, estos últimos y caóticos años?

Morti: Supongo que a cada cual nos ha afectado de maneras muy concretas. En mi caso he intentado redirigir la mirada hacia dentro para aferrarme a las razones profundas por las que un día decidí coger lápiz y papel, hacerme con una guitarra e intentar hacer una canción.

Ese ejercicio de revisión me ha hecho ser más consciente de lo que verdaderamente me vincula con la música, y me permite tener más mecanismos para poder vencer cualquier visitud o cataclismo externo que pueda hacer tambalear o poner en duda esa cuestión.

La última esperanza para no perder impulso propio en ese sentido reside en uno mismo. Es tiempo de florecer.

Sergi R. Perea: Todo tiene un equilibrio en la vida. La pandemia ha sido una circunstancia terrible, y a su vez ha permitido que artistas (músicos, actores, humoristas…) con mucho que decir hayan tenido su escaparate en las RRSS, y se hayan catalizado carreras que de otro modo hubiese sido imposible, o mucho más difícil.

También el bombardeo de la información y el tiempo que nos ha regalado la clausura han modificado (hablo por mí) las prioridades, y me han hecho poner orden a conceptos que quizá estaban quedando desorganizados en la vorágine del día a día.

El letargo de actividad musical en vivo se vio compensado con una mayor actividad musical en nuestros estudios privados, siendo ésa la ventaja del caos.

InMune

Realmente, 2022 está siendo el año de los regresos, bandas que sé que admiras como Korn, Placebo, entre otras, también han vuelto con álbum nuevo, giras, otros se han reinventado lanzando música en estilos totalmente diferentes, arrancando sus carreras en solitario. ¿Cómo pensáis que van a ser los próximos dos / tres años?

Morti: Todo va a depender de si se desencadenará o no la tercera guerra mundial/global, o se nos lleva por delante como especie cualquier otra pandemia provocada por nosotros mismos, y nos extinguimos antes de lo previsto.

La urgencia en todos los sentidos es lo que creo que va a definir el curso y el discurso de todo lo que vaya saliendo a la luz concretamente en lo que a música se refiere. La conciencia de la levedad que siempre hemos tenido unos más que otros, y que se ha acentuado o hecho más obvia con la irrupción del virus, y ahora, con un posible conflicto bélico global a la vuelta de la esquina, va dejando en evidencia que no tenemos apenas control sobre nada.

Pienso que ese factor tan determinante es lo que creo que va a ir definiendo el espíritu con el que se van a ir desarrollando las cosas en ese sentido, no solo en la música, si no en todos los campos que están asociados a lo creativo.

Considero y siento la música como un bálsamo, y así confío que seguirá siendo para aquellos que sigamos encontrando un refugio en este lenguaje universal que en estos momentos, y más que nunca, debería actuar como contrapunto a tanta pulsión de muerte. Algo que triste y lamentablemente define el signo de nuestro tiempo.

Al final, todo depende de lo que busques o le pidas a este medio, y lo que signifique para ti. Entiendo que para mucha gente la música sea solo un elemento de distracción, un ruido de fondo que ayuda a compensar ciertos vacíos o carencias sintomáticas…

Supongo que responde a un tipo de sensibilidad muy concreta la importancia o la consideración que podamos darle en cuanto a la función que cumple en nuestras vidas este lenguaje del alma.

En mi caso, es como un salvavidas en los momentos en los que todo parece venirse abajo. Algo que me vincula con aspectos profundos de mi ser, que me ayuda a entenderme y a no perder impulso ilusionante. Ese hilo invisible al que me sujeto incluso cuando da la sensación de que no queda ninguna esperanza.

Hay una escena en la película “Titanic”, de James Cameron, que muestra a unos músicos que mientras se va hundiendo el barco, conscientes de su fatal destino, siguen tocando a pesar de todo. Esa secuencia podría ilustrar perfectamente esa relación que podemos tener algunos con lo que representa en nuestras vidas la música como antídoto para cualquier muerte.

Con esto quiero decir que, dadas las circunstancias, tal vez ese espíritu debería ser lo que fuera definiendo o condicionando todo lo que vaya manifestándose en adelante en ese ámbito.

Sergi R. Perea: Personalmente no admiro a ninguna de esas dos bandas (por desconocimiento probablemente), pero sí que admiro a los que son honestos consigo mismos y asumen riesgos en sus carreras.

Me gustaría pensar que esta agitación del avispero no vaya a cesar prematuramente. Me estimula ver nuevas propuestas. Últimamente me siento mucho más atraído por la sorpresa que por lo mundano y habitual que, a pesar que esté bien hecho, tiene cierta tendencia a aburrirme.

También tú, Morti, vuelves al escenario junto a Víctor Fraile, y vuestra Onírica Dual, el próximo 17 de Junio en Córdoba. ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Habrá más fechas? Me encantaría veros.

Morti: Estaremos como Onírica Dual el día 17 de Junio en Córdoba, el 18 en Jaén, y el 10 de Junio haré como Morti un concierto también muy especial en Madrid junto a Víctor Fraile.

Son conciertos en formato mínimo, que abordan principalmente versiones muy particulares de temas de todos los proyectos en los que he participado y sigo haciéndolo (Skizoo, InMune, FNB, mi proyecto en solitario y Bushido).

En el caso de Onírica Dual, amalgamamos todas esas reinterpretaciones con temas de Víctor Fraile.
Es una oportunidad única para vivir las canciones de manera muy desnuda.

Registro que intentamos que vaya directamente al tuétano o afecte a zonas del corazón y del alma que en sus versiones originales también creo que lo consiguen, pero de otra manera. Además, es una ocasión para vivir una experiencia única en la que pueden haber muchas sorpresas.

Hasta aquí puedo leer. 😉

InMune

Y ya, para finalizar, ¿algo que queráis añadir vosotros? De lo que nos podáis contar, contádnoslo todo.

Morti: El ayer es recuerdo…
El futuro una ilusión…
Solo tenemos el aquí y el ahora.

Nos vemos en los conciertos que las circunstancias permitan poder llevar a cabo para celebrar la vida que, en tantos sentidos, tan en juego está en estos momentos.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y tengas que arrepentirte por ello…

La frágil levedad lo condiciona TODO.

Ahora más que nunca, toca jugarnos nuestro ser a cada instante…

Es la única premisa posible para poder sobrevivir a tanta incertidumbre y para poder seguir siendo más InMunes y fuertes que nunca.

Sergi R. Perea: Me gustaría aprovechar para agradecer la confianza depositada por Morti e Ian en mi persona para hacer esta labor en InMune, y para expresar mi admiración y aprecio por mi querido Micky Vega, a quien aprovecho para saludar desde este medio que tan amablemente nos cedes buscando el sol en la playa.

Muchísimas gracias por todo.


Bueno, ¿qué os ha parecido esta nueva charla con el gran Morti y compañía?

He de decir que yo ya tengo mi entrada para el concierto en Madrid el próximo diez de Junio, así que pronto más noticias sobre este señor, maestro, músico y poeta, que nos embelesa con sus palabras y su magia.

Ya sabéis que para ser inmunes y fuertes podéis seguirles en todas sus redes sociales: Website, YouTube InMune, YouTube Morti, Facebook InMune, Facebook Morti, Spotify InMune, Spotify Morti, Instagram InMune, Instagram Morti.

¡Hasta la próxima!

Deja tu opinión!

cuatro + once =