Latin Jazz – Historia e influencias

A lo largo de este artículo hablaremos sobre la influencia del Jazz norteamericano en la creación del Latin Jazz.

latin jazz

Antecedentes históricos y basamento armónico del Jazz

La influencia del Jazz se puede decir que se evidencia en el formato a nivel de ejecución instrumental (jazz band), elementos rítmicos (empleo de walking bass y corchea de swing), y elementos melódicos (uso de blue notes).

Jorge Kent Biswell afirma que la bossa nova “se nutrió de la complejidad armónica del Jazz en el empleo de acordes complejos con variantes en sus tensiones, sustituciones y acordes tétradas” (Biswell, 2000).

De lo anteriormente expuesto se puede afirmar que el Jazz posee una armonía característica, la cual estaría definida por el uso de acordes complejos, con tensiones incorporadas en su disposición, que no es más que la fusión de elementos pentatónicos y diatónicos producto de la fusión cultural africana y europea.

Los estudios musicológicos del Jazz han encontrado que este género ha tenido un discreto desarrollo a nivel armónico.

Joachim Berendt afirma que el jazz es relativamente conservador en su armonía (Berendt, 1986:278).

Sin embargo, se puede afirmar que el Jazz ha tenido un progreso verdaderamente interesante a nivel armónico, que va del uso inicial de acordes tríadas, al empleo de tétradas, y finalmente al atonalismo.

Desde el año de 1930 en adelante se comenzó a emplear en el jazz la cadencia II-V-I, en reemplazo de la secuencia I-IV-V-I. Es decir, se reemplaza el IV grado por el II grado.

Esta cadencia en adelante pasaría a formar parte de las cadencias empleadas en el género Pop. Es necesario resaltar que dicha cadencia puede encontrarse en los corales de Juan Sebastian Bach.

El estilo New Orleans y el estílo Chicago del Jazz en la década de 1920 utilizaba en sus armonías tríadas mayores, menores y disminuidas, pero ya en la década de 1930 la armonía logra expandirse en el uso de acordes tétradas utilizados por los estilos Swing, bebop y Cool Jazz.

El empleo de acordes tétradas queda evidenciado en el Jazz big band perteneciente a la década del Swing.

latin jazz

En los primeros estilos de jazz, el New Orleans y el estílo Chicago, la estructura que utilizaba era polifónica, en las big bands se impuso una estructura armónica homofónica.

El estilo big band se estructura en secciones de instrumentos (viento metal, viento madera y sección rítmica), en donde la sección de viento metal está constituida por 4 saxofones.

Esta agrupación de saxos armónicamente se mueve en forma homofónica, y como resultado se emplea la armonía basada en acordes tétradas, que no es más que la superposición del modo mayor occidental con las escalas pentatónicas menores, propias de la cultura africana occidental, de modo tal que derivaban en I7, IV7 y V7. Esta transformación se dio producto del resultado de la proyección en masas del Jazz, y su promoción internacional a partir de la década de 1920, lo que convertiría a este género en un símbolo de la modernidad del siglo XX.

De esta manera fue como el Jazz influyó en la música popular latinoamericana, bajo la influencia de armonías y orquestaciones creadas por los músicos y compositores del Jazz Norteamericano.

Latin Jazz: una nueva propuesta

Nacimiento del Latin Jazz

El latin jazz nace en la ciudad cosmopolita de New York, Estados Unidos, en la década de 1940. New York en esa época ya era una ciudad poseedora de gran diversidad cultural, y era considerada por muchos la cuna del Jazz moderno, que daría en adelante origen a lo que hoy conocemos como el estilo Latin Jazz.

El precursor del Jazz Latino fue el músico cubano Mario Bauza. Este músico emigró a Estados Unidos en el año de 1920.

En la década de 1940, el músico Mario Bauza, quien era integrante de la orquesta de música caribeña cubana de Frank “Grillo” Machito, conjuntamente con otros músicos de la misma, comenzaron a improvisar en una presentación una obra que se denominó Tanga (considerada actualmente un himno del Jazz Latino), con la finalidad de mantener animado al público.

Y de ese improvisar entre fusiones armónicas y rítmicas de metales y percusión nace lo que hoy día se conoce como Jazz Latino o Latin Jazz.

Más adelante, Mario Bauza invitaría a la Orquesta a músicos norteamericanos trombonistas y trompetistas (es necesario destacar que los músicos norteamericanos son considerados de los más destacados en instrumentos de viento metal en el mundo), con la finalidad de terminar de consolidar el nuevo estilo que se denominaría Latin Jazz.

En New York, la comunidad latina asume el rol protagónico en el nacimiento y desarrollo del Latin Jazz.

latin jazz
Frank “Grillo” Machito

Brooklyn, el Bronx, Harlem, o el Spanish Harlem son los barrios donde habitan la mayor parte de latinos existentes en la cosmopolita ciudad.

Esta comunidad crea diversos grupos y Orquestas, donde muchos comienzan a proyectar el género y a hacerse famosos, y entre los cuales mencionamos a Los hermanos Castro (de origen cubano), el saxofonista Syndney Bechet y la Haïtian Orchestra (esta agrupación realiza una fusión del Jazz con la Rumba cubana y el merengue haitiano).

Sin embargo, fue en los años 40 cuando el músico Mario Bauza agrega la percusión latina y la clave cubana, terminando de definir lo que hoy día se conoce como Latin jazz o Jazz Latino.

En adelante sería el gran músico Charlie Parker el que habría de consolidar la fusión del Jazz con los géneros latinos.

 El jazz latino brasileño y el jazz latino afro-cubano

El latin jazz posee notables diferencias con respecto al Jazz tradicional.

El Latin jazz reemplaza la batería por instrumentos de percusión de origen latino como la conga, el timbal, el güiro y las claves.

Además, el Jazz tradicional se basa en un ritmo básico para el Swing denominado “Shufle”, y el latin jazz utiliza la síncopa latina regida por la clave.

El Latin Jazz se divide en dos categorías: el Latin Jazz brasileño y el Latin Jazz afrocubano.

El Jazz latino Brasileño tiene como fundamento musical géneros tradicionales como la Samba y la Bossa Nova, y el Jazz latino cubano tiene como fundamento los géneros tradicionales cubanos, tales como el merengue, el songo, el son, el mambo, el bolero son, la charanga y el chachacha.

El latin Jazz de origen cubano sería el más proyectado y difundido por la comunidad latina en los Estados Unidos.

latin jazz
Mario Bauza

Frank “Grillo” Machito y Mario Bauza, en perfecta conjunción musical, lograron con gran destreza crear nuevos ritmos con nuevos timbres y texturas incorporando a la Orquesta instrumentos de viento metal, y una extraordinaria sección rítmica de origen cubano.

Con estas innovaciones musicales, marcaron una década de éxitos, en donde se destacaron creando obras, entre las cuales está la cuña de la publicidad del Club La Conga en la radio, Club perteneciente a la comunidad latina, por donde desfilaron estrellas como Tito Puente, Chano Pozo y Dizzy Gillespie.

Ver Entrevista a Tito Puente

En adelante, muchos músicos pasarán a formar parte de una larga lista de exponentes en el estilo Latin jazz.

Entre los exponentes actuales del estilo Latin Jazz se encuentran destacados músicos que ocupan un alto sitial en la palestra internacional, entre los cuales se mencionan Chucho Valdez, gran pianista y compositor, director de la agrupación Irakere de origen cubano; el trompetista Arturo Sandoval, quien en sus inicios formó parte de la agrupación Irakere a final de la década de los sesenta; y Paquito de Rivera, gran clarinetista, quien al igual que Sandoval fue parte de las filas de la agrupación Iraquere.

Más adelante, en otros artículos, les narraré sobre la trayectoria musical y legado de estos grandes músicos, los cuales ya son una leyenda en el estilo Latin Jazz, quienes se han constituido en maravillosos embajadores de la expresión afrolatina en el mundo.

Encontrarás más artículos de Investigación Musical AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecinueve =