John Mayall, el Blues que arrasó Inglaterra

Muchos han sido los que han apodado a John Mayall como el padre blanco del Blues, y la verdad es que no podían estar más en lo cierto.

John Mayall siempre se ha caracterizado por el sonido Blues que siempre le ha acompañado, y la lo largo de su extensa trayectoria y discografía ha demostrado que es un músico que posee muchos talentos. Además de tocar Blues, Mayall compone, toca la guitarra, los teclados, la armónica, y todo lo que se le ponga por delante.

John Mayall fue un adelantado en su tiempo por su manera de componer y de hacer Blues, ya que fue de los primeros en incluir otras sonoridades en este tipo de composiciones, Blues con Pop Rock, Blues con Country, Blues con Jazz… Quizás por eso también se incluían entre sus numerosos apodos El Camaleón del Blues.

Perteneció a varias agrupaciones musicales, y compartía su pasión con otros músicos que, tras pasar por la escuela de este gran maestro, formaron posterioremente parte de bandas de éxito, como es el caso por ejemplo de Mick Taylor (Rolling Stones), o el gran Eric Clapton, entre muchos otros.

John Mayall llevó el Blues Británico a lo más alto, y no es de extrañar que se haya convertido en uno de los artistas de culto de este género.

Sacad vuestra vena más blusera, y acompañadnos a lo largo de estas líneas, donde os contaremos los inicios de este genio del Blues, cómo alcanzó el éxito, y además repasaremos su discografía y su último trabajo publicado en 2019, Nobody Told Me.

Quizás también te interese leer:
Miles Davis y Kind of Blue, análisis completo
Steve Winwood, su verdadera historia
Gary Moore y su muerte devastadora

John Mayall, el Blues que arrasó Inglaterra

john mayall

John Mayall y su pasión por el Blues

No es casualidad que John Mayall terminara siendo un músico de Blues, pues desde muy jóven escuchaba los discos de Jazz que su padre tenía. Poco tiempo después descubrió el Blues escuchando a artistas como J.B. Lenoir o Williamson, y se enamoró profundamente de este género.

John Mayall no tenía pensado dedicarse a la música, de hecho estuvo muy centrado en sus estudios de arte, convirtiéndose en un gran diseñador gráfico. Tocaba y cantaba, pero era más un hobbie, no tenía otras pretensiones más allá de hacerlo por placer.

El joven John fue desarrollando poco a poco su capacidades musicales, el hobbie cada vez iba ocupando más tiempo en su vida, y sus inquietudes musicales iban creciendo. Con 22 años decide montar su propia banda, a la que llamó The Powerhouse Four, y después formó otra a la que llamó The Blues Syndicate.

Un tiempo después, decide formar otra agrupación, en esta ocasión bajo el nombre The Bluesbreakers. Por aquella época, una de las grandes figuras del Blues, Alexis Korner, animó a John a que grabara algunos de sus temas. Y así fue como en el año 65 llega al mundo el primer larga duración de John Mayall, al que llamó John Mayall Plays John Mayall.

Korner vio mucho pontencial en su amigo Mayall, y convenció a éste para que se mudara a Londres. Una vez instalado en la ciudad, ese hobbie que John tenía y que era tocar música Blues, se convirtió en una profesión para él. John Mayall y su banda, bajo el nombre de John Mayall’s Bluesbreakers, recorrieron con sus conciertos todos los clubs de la ciudad, y fue ése el pistoletazo de salida que dio comienzo a la carrera de John Mayall y la expansión del Blues por todo Inglaterra.

Con esta banda, John Mayall publica en 1966 uno de los discos más conocidos del artista, Bluesbreakers with Eric Clapton. Así es, amigos, el gran Eric Clapton formaba parte de esta banda, hasta que se fue para seguir su andadura en otros proyectos.

Aquí os dejamos una actuación que hicieron juntos en el 2012, interpretando uno de los temas de este trabajo, concretamente la canción Hideaway.

Esta banda es una de las más conocidas de John Mayall, y aunque hubo mucho trajín de entradas y salidas de músicos, él siempre llevaba la batuta de la formación.

El compositor, junto a su banda, a pesar de las idas y venidas de nuevos músicos, siguió trabajando en nuevas composiciones, y llegaron otros grandes éxitos en forma de disco, como A hard road, Bluesbreakers with Paul Butterfield, The blues alone, Crusade y Bare wires, todos ellos publicados entre los años 1967 y 1968.

Como veis, Johm Mayall hacía discos como churros de una gran calidad sonora, que hacían que cada nuevo disco que sacaba era siempre mejor que el anterior.

A lo largo de la trayectoria de la banda de John Mayall, son muchos los músicos que han pasado por The Bluesbreakers, pero eran tiempos en los que eran frecuentes estos movimientos. Fue a partir del año 69 cuando podríamos decir que John empieza con su carrera en solitario, pues comienza a utilizar su nombre propio como artista.

A pesar de comenzar su carrera en solitario, John siempre ha sido muy respetuoso con los músicos que le han apoyado, demostrando que es un gran profesional, y por eso, de manera ocasional, añadía el nombre de la banda tanto en los discos que grababa con ellos como en los conciertos.

John Mayall y su carrera en solitario

john mayall

Al comienzo del artículo os comentábamos que John ha sido un adelantado a su tiempo por su manera de hacer Blues. Su estilo era único, y se diferenciaba de lo que hacían otros bluesmen de la época, pues fusionaba el Blues con algunas corrientes estilísticas.

John es un compositor al que le gusta experimentar con otros estilos, un tipo inquieto que siempre busca una nueva manera de contarnos sus historias. Así es frecuente escuchar en sus trabajos otros estilos musicales como el Swing, el Jazz, el Country, el Rock, el Funky-Soul, e incluso la Psicodelia, y ésta es una de las razones por las que este genio impactó tanto en el mundo del Blues.

John hizo un pequeño parón compositivo a principios de los años 80, pero no tardó en volver a los escenarios y a grabar de nuevo. El éxito de sus trabajos era cada vez mayor, y su popularidad siguió creciendo durante los años posteriores, y llegaron nuevos trabajos como Chicago Line (1988), A Sense of Place (1990), el nominado a los Premios Grammy Wake Up Call (1993) o Padlock On The Blues (1999), entre otros.

El compositor inglés ha tocado con muchos músicos, y también es muy frecuente encontrar en sus trabajos grandes colaboraciones de otros artistas.

El incombustible John Mayall

john mayall

John Mayall es incombustible, no ha parado de trabajar en sus composiciones buscando esos nuevos sonidos que añadir al Blues, y contándonos nuevas historias con sus canciones.

El nuevo milenio llegó con nuevos trabajos de John, como John Mayall & Friends – Along For The Ride y Stories, discos publicados en 2001 y 2002 respectivamente. Pero el trabajo compositivo de nuestro protagonista es imparable, y continúa sacando cada dos años un nuevo trabajo, así llegan Road Dogs en 2005, In The Palace Of The King en 2007 y Tough en 2009.

En la segunda década del 2000, la producción de John Mayall se ralentiza en cuanto a tiempos de publicación. Pero esto no influye para nada en el contenido de sus discos, que siguen siendo mejor que el anterior.

Así tenemos el álbum A Special Life (2014), superado posteriormente por Find a Way To Care (2015), que a su vez fue superado por Talk About That (2017). En el 2019 llegó también el disco que supera a éste último, el álbum titulado Nobody Told Me, del que hablaremos más adelante.

Es indiscutible la aportación de John Mayall a la música, y, sobre todo, al género Blues. Su música, su trabajo, mantiene la esencia del Blues, pero juega con otros estilos que le dan una nueva visión sonora. Las bandas y formaciones de John han sido una escuela de jóvenes talentos, y muchos son los músicos y artistas famosos que han aprendido de él.

Su particular forma de fusionar el Blues con otros estilos fue todo un boom en su época, pero a pesar del paso del tiempo, y su coqueteo con otros estilos, siempre ha sido fiel al Blues.

John Mayall sigue siendo una gran influencia, tanto para músicos veteranos como para las nuevas generaciones, y se ha convertido en una de las grandes figuras que ha hecho que el Blues adquiera una mayor dimensión global.

Nobody Told Me, el último trabajo de John Mayall

john mayall

El último trabajo de John Mayall se publicó en el 2019, y es un disco que, una vez más, John vuelve a superarse a sí mismo. El contenido incluye diez canciones, entre las que encontramos seis versiones de artistas como Gary Moore, Sam Meghett o Jeff Healey entre otros.

De esta diez canciones, tres de ellas son compuestas por el propio John, y otra compuesta por el gran guitarrista Joe Bonamassa. En este disco cuenta también con las colaboraciones estelares de otros guitarristas de renombre, como Alex Lifeson, Larry McCray o Carolyn Wonderland entre otros.

En este trabajo encontramos temas increíbles, como por ejemplo el que da título al disco, Nobody Told Me, en la que participa la ya mencionada Carolyn Wonderland como guitarrista. Un tema de puro Blues, en el que John nos muestra una vez más su virtuosismo.

John Mayall - Nobody Told Me (feat. Carolyn Wonderland) [Official Audio]

Otro de los temas incluidos en este trabajo es What Have I Done Wrong, una de las seis versiones que aparecen en este disco.

Éste es el tema que abre el álbum, y la versión original es de Magic Sam, pero en esta cover que nos ofrece John Mayall tenemos como estrella invitada al gran guitarrista Joe Bonamassa.

John Mayall2019-What Have I Done Wrong

El disco está lleno de temazos, como el compuesto por Joe Bonamassa Distant Lonesome Train, la versión del tema Delta Hurricane o It’s So Tough

Pero destaca una de las últimas canciones versionadas en este disco, The Hurt Inside, canción de otro gran bluesmen como es Gary Moore, en la que John Mayall ha contado con la participación de otro gran guitarrista, Larry McCray.

John Mayall - The Hurt Inside (feat. Larry McCray) [Official Audio]

Nobody Told Me es un disco para disfrutarlo de principio a fin, sin interrupciones para poder devorar cada tema. John Mayall nos demuestra una vez más su virtuosismo.

Han sido muchos los bulos y noticias que afirmaban que John Mayall había fallecido. De momento, su Website y redes sociales siguen en activo.

Esperamos que esos bulos no sean más que eso, bulos, porque ya han pasado unos años desde este último trabajo, y nos encantaría poder escuchar nuevo material de este genio del Blues.

Encontraréis más información sobre John Mayall en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Deja tu opinión!

13 + nueve =