Miles Davis y Kind of Blue, análisis completo

[email protected] conocemos la historia del genio del Jazz Miles Davis, y si no la conocéis os invitamos a hacerlo en el supermonográfico que hizo nuestra querida amiga y colaboradora La Chica Boom en dos pedazos de artículos que podéis ver en Miles Davis cambió la historia del Jazz y Miles Davis, el hombre que cambió la historia del Jazz II.

Si algo nos enseñó este genio fue a entender la evolución del Jazz y su maravilloso dominio de la trompeta. Su extensa discografía nos ha dejado obras increíbles, y su gran influencia en otros artistas, bandas y estilos que surgieron posteriormente.

Hoy queremos hacer una mención especial a uno de los discos más representativos del artista, su gran obra maestra Kind of Blue. Analizaremos detalladamente este trabajo, y os contaremos por qué es uno de sus mejores discos. Acompañadnos y descubrid con nosotros todos los secretos que encierra este tesoro.

Quizás también te interese leer:
Latin Jazz – Historia e influencias
Jazz Fusión, un sonido particular de los años ’70
El origen del Jazz, el lenguaje musical por excelencia

Kind of Blue, la obra maestra de Miles Davis

miles davis

¿Y por qué Kind of Blue y no cualquier otro disco de Miles Davis? Pues sencillamente porque Kind of Blue fue el de mayor éxito de Miles Davis, y no sólo porque gustara a la crítica, sino porque vendió más de cuatro millones de copias, y es el disco más vendido de toda la carrera del artista y de toda la historia del Jazz.

Este disco cuenta con varias particularidades, en primer lugar que Miles se inspiró en un tratado escrito por George Russell que hablaba sobre otras alternativas a la hora de hacer improvisación.

Básicamente, y a muy grandes rasgos, este tratado proponía la utilización de escalas musicales en la improvisación en lugar de hacer progresiones armónicas, lo que posteriormente se dio a conocer con el nombre de Jazz Modal.

Con estas ideas en la cabeza de Miles, comenzó a componer algunos temas con estas características del Jazz Modal, y el resultado le pareció bastante satisfactorio. Con sus «pruebas» hechas y plasmadas en algunas composiciones, decide entonces hacer un disco enteramente de Jazz Modal.

Fue entonces cuando en la primavera del año 59 entró al estudio, junto a seis músicos, para grabar Kind of Blue. La grabación se dividió en 2 sesiones de improvisación pura y dura, y, para que todo saliera verdaderamente improvisado, Miles tan sólo le dio unos bocetos a los músicos de los temas que iban a grabar.

miles davis

Aunque cuenta la leyenda que todo se grabó en una sola toma… pues eso, que es una leyenda, porque en total hicieron falta más de cinco tomas para que todo saliera según lo previsto.

Para la grabación de este disco, y como os hemos mencionado unas líneas más arriba, Miles Davis contó con varios músicos. Músicos que eran también muy grandes y muy conocidos, como John Coltrane, Jimmy Cobb, Paul Chambers, Wynton Kelly, Billy Evans y Julian «Cannonball» Adderley.

El gran éxito de este trabajo quizás se deba a su sencillez y simplicidad. Hoy en día son muchos los músicos que estudian sus canciones, y que se inspiran en él para hacer sus propias composiciones. De hecho, se dice que si escuchas este disco y no te gusta, nunca comprenderás este género.

En cada tema de este trabajo encontramos a Miles profundizando mucho más en las escalas, y dejando a un lado los acordes, algo que permitía a los músicos que le acompañaban plena libertad para la improvisación.

El contenido de Kind of Blue

miles davis

Cinco son las composiciones de este disco que se grabó en gran parte de manera improvisada. Tres de estos cinco temas fueron compuestos en su totalidad por el propio Miles Davis, y los otros dos, por él y Bill Evans.

Este disco abre con el tema So What, en el que la trompeta de Miles es su mayor protagonista. Un sonido de trompeta que se caracteriza por su simplicidad, sin florituras, pero que al mismo tiempo contiene sorprendentes melodías y timbres.

De este tema se hizo una versión posterior, una versión para la televisión que contaba con orquestación, y también encontramos la introducción del contrabajo en arreglos posteriores que se hicieron para el disco Miles Davis at Carnegie Hall.

Miles Davis - So What (Official Video)

Freddie Freeloader es el segundo corte de Kind of Blue, del que existen varias teorías sobre su origen. Algunos cuenta que el tal Freddie era un tipo que siempre intentaba colarse en los conciertos de Miles Davis.

Otros dicen que está inspirado en uno de los personajes más famosos del humorista norteamericano Red Skelton, en Freddie The Freeloader, el payaso vagabundo.

Sea como fuere, la composición en sí hace que disfrutemos de ese Jazz Modal que caracteriza a este disco, y también de los solos de trompeta y piano.

Miles Davis - Freddie Freeloader

Blue in Green es una de las baladas que encontramos en Kind of Blue, un tema que marca una pausa rítmica dentro de este disco.

En este tema encontramos una mezcla perfecta entre la elegancia de todos los instrumentos, y un conjunto armónico que demuestra que el jazz no es, para nada en absoluto, una música «plana».

En una época en la que este estilo musical estaba asociado a «música de negros», a la marginalidad, y a los peores antros, Miles Davis hizo con esta canción que los blancos se interesaran por el Jazz, en concreto por el Jazz Modal.

Una canción delicada que va más allá de la música Jazz, y que aporta algo de calma tras la escucha de los dos temas anteriores.

Blue in Green by. Miles Davis

All Blues es una composición de Jazz pero con alma blusera, en el que el instrumento protagonista es la trompeta, que nos va guiando con su melodía a lo largo de todo el tema.

Junto al instrumento de Miles, se unen armoniosamente el piano y el saxofón, y encontramos una línea de bajo que se va repitiendo a lo largo de casi todo el tema.

Si escucháis detalladamente cada uno de sus sonidos, parece que los músicos ejecuten cada nota con una facilidad pasmosa, aunque en realidad es tremendamente complicado.

Miles Davis - All Blues (Official Audio)

Flamenco Sketches es el tema con el que Miles Davis rompe todos los esquemas del Jazz, y es además una de las composiciones más solemnes de esta obra maestra.

Esta composición, junto a All Blues, se encuentran en la cara B de este trabajo, y en muchos medios podemos leer que Flamenco Sketches se grabó a la primera, en una sola toma.

Este tema comienza con el sutil sonido de la trompeta de Miles, que se va entremezclando con las escobillas de la batería y el piano. Se aprecia que los músicos improvisan en cada escala de forma calmada y pausada, tomándose su tiempo y disfrutando de cada nota, como si no quisieran que termine la canción. Un tema perfecto para cerrar este disco.

Esta composición es considerada como la primera obra flamenca de Miles Davis, ya que encontramos algunos sonidos de su trompeta que se acercan a ese quejío lastimoso del flamenco.

Miles Davis - Flamenco Sketches

Miles Davis era un tipo inquieto al que le gustaba probar nuevos sonidos y fusionarlos a su manera. Fue una gran figura que se movió por varios géneros, entre los que destacan por supuesto ej Jazz y el Jazz Modal, el Hardbop, el Cool, la Fusión, el Bebop e incluso el Rock.

Tanto si tienes una cena romántica, como si quieres un sonido ambiente para relajarte, o incluso si estás triste, Kind of Blue es apto para casi cualquier ambiente.

Kind of Blue es el disco ideal para adentrarse en el maravilloso mundo del Jazz, y como primera toma de contacto con el genio de Miles Davis. Una obra maestra que los músicos de este género estudian meticulosamente, y que seguirá siendo por los siglos de los siglos el mejor disco de Jazz de toda la historia. Si sois amantes de la buena música, este trabajo no puede faltar en tu lista de reproducción o en tu colección de discos.

Deja tu opinión!

dos × 3 =