Joy Division, propulsores del Post Punk

Los Sex Pistols inspiraron a varios jóvenes a formar sus propias bandas. Tal es el caso de Bernard Sumner, Peter Hook y Terry Mason cuando los vieron en un recital en el Manchester Lesser Free Trade Hall, de la ciudad de Manchester, Inglaterra.

Fue tal la impresión que causaron los Pistols en estos tres jóvenes, que inmediatamente compraron instrumentos para empezar a ensayar. Sumner se encargaría de la guitarra y de los teclados, más tarde, en algunos temas, Hook del bajo y Mason de la batería.

Quizás también te interese leer:
James Bond y sus mejores bandas sonoras
The 101’ers, una banda de okupas en Londres
Electronic, un proyecto Pop en buenas manos

Joy Division y el nacimiento de New Order

joy division

Más tarde se uniría Ian Curtis como cantante, respondiendo un anuncio que se había publicado en una tienda de discos de la ciudad. Curiosamente, Curtis también había concurrido al recital la noche en que los Sex Pistols tocaron en Manchester.

En mayo de 1977 tocarían por primera vez en un lugar llamado Electric Circus, junto a otras bandas ya conocidas en el ambiente Punk, como Buzzcocks y Penetration. La noche anterior, Mason deja la banda, pero adopta el papel de representante de la misma, y es reemplazado por Tony Cabac en la batería.

Antes de salir a escena cambian el nombre inicial, Stiff Kittens, por Warsaw, en homenaje a la canción Warzawa de Bowie y Brian Eno, del disco Low de ese mismo año.

Un tiempo después, Cabac deja la banda y se incorpora el ex baterista de The Panik, Steve Brotherdale. Con él graban Warsaw Demo, que contenía cinco canciones con una mezcla entre el Punk y lo Gótico. Entre esas primeras canciones estaban The Kill, Inside the Line y You’re No Good For Me.

Luego de editar el demo Brotherdale, fue expulsado de la banda, tomando su lugar Stephen Morris, quien fuera al mismo colegio que Curtis.

joy division

Ya en 1978 cambian su nombre por Joy Division, ya que el nombre anterior se podía confundir con otra banda Punk que se llamaba Warsaw Pakt.

Joy Division hace referencia a las mujeres que se usaban como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En enero de ese año hacen su primer show oficial como Joy Division en el Pip’s en Manchester. En ésa y otras primeras presentaciones tocaban las canciones de su primer demo, y algunas que ya estaban ensayando para lo que sería el primer disco con la compañía RCA.

El productor del mismo fue John Anderson, quien, al notar que las canciones necesitaban estar más aggiornadas para la época, les agregó bases de sintetizadores. Esto no agradó a la banda, y por lo tanto el disco nunca salió a la venta.

La banda no estaba tocando con frecuencia, y esto hizo que Mason fuera sustituido como manager por Rob Gretton, quien luego quedaría como manager también de New Order más tarde.

Joy División, luego de la mala experiencia con su primer disco, firma un contrato con el sello Factory Records, propiedad del presentador de la BBC, Tony Wilson.

Wilson, además del sello discográfico, también tenía un club, The Factory, donde se presentaban bandas del momento. Fue allí mismo que Joy Division tocó en su inauguración junto a otras bandas.

Gracias a las influencias de Toni Wilson, se presentaron en el programa de la BBC de John Peel y grabaron varios temas. Este material se editó más tarde con el nombre de The First Peel Session. Esto fue en 1979, y ese mismo año tocaron como teloneros de The Cure en el famoso club The Marquee de Londres.

En junio de ese año editan su primer disco, Unknown Pleasures, bajo la producción de Martin Hannet, que en ese momento era uno de los creadores del sello Factory, y la famosa portada del disco fue creada por otro de los fundadores de dicho sello discográfico, Peter Saville. Tanto Saville como Hannet seguirían trabajando con New Order luego de la muerte de Ian Curtis.

Joy Division - 1979 - Unknown Pleasures

Hannet utilizó varios efectos de sonidos que no eran comunes en esos años, aparte de usar técnicas bastante poco frecuentes para la grabación de la voz de Curtis.

El disco fue grabado en tres semanas en el estudio Strawberry de Stockport, Manchester. Y lo curioso es que no se lanzó ningún sencillo para difundirlo. Aunque más tarde en noviembre se lanzó la canción Transmission en vinilo de 7” junto con otra canción, Novelty, teniendo tal éxito que al año siguiente en 1980 se relanzó como vinilo de 12”.

Novelty (2010 Remaster)

El disco no tuvo el éxito esperado en ese momento, pero con el tiempo fue catalogado como disco de culto entre los fans de Joy Division.

La compañía Warner Bros ofreció un contrato millonario para distribuir el disco en Estados Unidos, pero la banda rechazó la oferta.

Entre los temas más conocidos encontramos a DIsorder, canción que abre el disco, She’s Lost Control, cuya letra está inspirada en una chica epiléptica que estaba bajo el cuidado de Curtis y muere el día en que él no fue a cuidarla, y Shadowplay, una canción que hace referencia al suicidio.

Joy Division - Shadowplay (Official Reimagined Video)

La banda tocó en el Electric Ballroom en Londres ante 1200 personas para la presentación del disco. Más tarde tocaron en varios programas de televisión, como Granada TV, y en la BBC en el programa Something Else.

En esa época, a Ian Curtis le habían diagnosticado epilepsia, y a veces en las actuaciones en vivo el público quedaba sorprendido y asustado ya que efectuaba movimientos corporales bastante bruscos.  

En noviembre de ese año grabaron otra vez con John Peel el material que más tarde sería conocido como The Second Peel Session, y donde estaría incluida la canción Love Will Tears Us Apart. Esta canción solo era tocada en vivo, y nunca la grabaron de forma oficial, hasta que en abril de 1980, un mes antes del suicidio de Curtis, fue editada como sencillo.

Joy Division - Love Will Tear Us Apart [OFFICIAL MUSIC VIDEO]

La letra escrita por Curtis nos muestra por lo que estaba pasando en ese momento, ya que comenzaba los trámites de divorcio con su esposa, y esto de alguna manera también lo estaba separando de su pequeña hija.

A fines del 79 salen de gira por algunas ciudades de Europa, y Curtis termina su relación sentimental con Annika Honore, una artista belga que había conocido unos meses antes.

Ya en marzo de 1980 entran al estudio Britannia Row de Londres a grabar el material de lo que sería su segundo disco, Closer, bajo la producción otra vez de Martin Hannet.

El diseño de la portada estuvo a cargo nuevamente de Peter Saville, generando una gran polémica, ya que muestra una tumba, y el disco es lanzado a la venta unos días después del suicidio de Curtis. Lo curioso es que Saville hizo el diseño sin escuchar ninguna de las canciones del disco, cuya atmosfera es lúgubre, oscuro y pesimista.

joy division

Las letras de las canciones demuestran el preocupante estado mental de Curtis. Su epilepsia seguía en aumento, aparte la depresión que estaba sufriendo también iba in crescendo, y esto lo estaba afectando bastante, a tal punto que tuvo un intento de suicidio con una sobredosis de barbitúricos, lo que llevo a estar unos días internado. Días antes se había cortado con un cuchillo estando en estado de embriaguez.

Por esta razón no pudo cantar en la presentación en el Derby Hall, y fue reemplazado, generando muchas molestias entre los fans que les tiraron con botellas, y generando grandes disturbios esa noche.

Closer instrumentalmente es distinto al primer disco, ya que en esta oportunidad incluyeron sintetizadores y pusieron más énfasis en los efectos de sonido y en la experimentación. Según dicen algunos, este disco fue el propulsor del Post Punk.

El 02 de mayo de ese año, Joy Division tocó por última vez, y lo hizo en Birmingham, y como dato curioso, tocaron por única vez el tema Ceremony, que más tarde sería registrado como tema de New Order. De esa última actuación se editó el disco doble Still, que fue publicado en octubre de 1981.

Joy Division - Ceremony (Rehearsal Session in Manchester 1980)

El domingo 18 de mayo, unos días antes de partir a Estados Unidos para hacer la primera gira por ese país, Ian Curtis fue a visitar a su esposa e hija, y no las encontró en la casa. Puso el disco The Idiot, de Iggy Pop, y, luego de dejarle una nota a su esposa, se ahorcó con una cuerda. Tenía tan solo 23 años.

Este episodio puso fin a la carrera de la banda, a pesar que se incrementaron las ventas de su anterior material y también del disco Closer, que se publicó un mes después de la muerte de Curtis.

Los miembros restantes, Sumner, Hook y Morris, continuaron haciendo música con un proyecto derivado de Joy Division al que llamaron New Order, pero incorporando nuevos estilos, experimentando con el sonido, y poco a poco yendo en la dirección hacia el Tecno Pop y la Música Electrónica. Las letras ya no eran tan pesimistas y oscuras como las de Ian Curtis.

Los primeros discos de New Order se parecen bastante a Joy Division, pero de a poco se fueron despegando de esa comparación.

Como legado, Joy División dejó fuertes influencias en varias bandas como Bauhaus o Siouxsie And The Banches por su lado más gótico y oscuro, y en bandas como Depeche Mode, Human League o Moby por su lado más experimental.

Más información sobre Joy DIvision en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Spotify
YouTube

Deja tu opinión!