Juan A. Miñana y la Improvisación Libre

Este mes he decidido cambiar la estructura que he tenido hasta ahora para las entrevistas sobre Improvisación Libre, como es el caso de esta entrevista a Juan A. Miñana.

He tomado esa decisión porque creo que ya han respondido un número considerable de improvisadores a unas preguntas parecidas, y se ha podido ver la idea de que la Improvisación Libre es una práctica muy abierta y una experiencia muy personal, y que cada uno de nosotros interpreta un mismo concepto de multitud de formas diferentes.

Dicen que hay tantos métodos de improvisación como improvisadores. Yo estoy de acuerdo.

El capítulo de este mes lo protagoniza Juan A. Miñana, improvisador y estudioso de esta práctica, que ha realizado un trabajo de máster dedicado a la Improvisación Libre en Canarias.

A partir de este mes irán apareciendo las entrevistas de los improvisadores canarios que Juan A. Miñana ha entrevistado. Pero hoy he querido empezar esta serie de entrevistas con un texto del propio Juan A. Miñana:

Quizás también te interese leer:
Improvisación Libre con Ricardo Tejero
Improvisación Libre con Luis Lamadrid
Natural Ending Special Edition

Juan A. Miñana – Y llegó la Improvisación Libre a mi realidad

Juan A. Miñana
Juan A. Miñana – Foto: Atilio Doreste

La Improvisación Libre es una manera de relacionarse en el ámbito de la creación musical con unos códigos que expanden los que tradicionalmente encontramos en la educación, interpretación y composición musical occidentales.

Esta manera de crear, de relacionarse entre iguales, de compartir un momento entró en mi vida poco a poco, pero las consecuencias de dicho modo de crear en colectividad han condicionado tanto mi vida social como artística.

Un concierto del grupo Electrocaustic Trio (2016), dentro de la programación del CEPA (proyecto creado y gestionado por Six Ensemble en colaboración con el Ayuntamiento de El Sauzal), fue el detonante.

En el fondo, más que ir a escuchar una propuesta, fui al concierto movido por la curiosidad, por el interés de escuchar algo nuevo, diferente, y al terminar el concierto recuerdo que salí y no había entendido lo que había pasado en la sala.

Había estado atento, había estado pendiente a lo que sonaba, pero mis códigos sonoros, musicales, no fueron capaces de diseccionar lo que había pasado para que pudiera entender, disfrutar, o comprender lo que había sucedido.

Tengo una formación musical clásica, estudios de percusión clásica, trabajo en la Orquesta Sinfónica de Tenerife, enseño percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, me intereso por la música de Xenakis, Stocukhausen, Berio, J. Wood, pero lo que había pasado en ese concierto no fui capaz de asimilarlo.

El destino, el azar, o cualquier palabra que se pueda utilizar en ese sentido hizo que al poco tiempo después un miembro de dicho grupo (Tony Peña, miembro de Electrocaustic Trio) me llamara y me preguntara si quería aprender a improvisar, y mi respuesta fue:


-Si me enseñáis, yo quiero aprender.

Ésta fue mi introducción en el mundo de la Improvisación Libre. No porque yo quisiera practicarla, ni porque supiera de qué se trataba, fue más un impulso de curiosidad, de intentar comprender, de participar.

Lo siguiente fue improvisar con Tony Peña, Zebenzui González, y José Guillen (Electrocaustic Trio) junto con J. Spieth y Yurena Darias. Se ensayaba, se hablaba, se compartían conceptos, se debatía indirectamente…

En resumen, se iba haciendo camino improvisando, errando, y acertando casi sin saber, pero, lo más importante, se desarrollaba la escucha (individual y colectiva) y nos relacionábamos musicalmente de otra manera.

Los ensayos de dicho grupo dieron lugar al nacimiento de SIX ENSEMBLE, distintas aventuras, proyectos, pero siempre con una base de trabajo y escucha muy definida.

Todo este caminar me hacía querer saber más de esta manera de crear, en la que todo y nada puede valer. Tenía muchas preguntas, y empecé a leer a W. Matthews, Chefa Alonso, Josep LL. Galiana, D. Bailey. Por otro lado, el participar con el grupo SIX ENSEMBLE me proporcionó conocer a otros improvisadores: Atilio Doreste, Javier Piñango, Paul Pignon, Thomas Bjelkeborn, y David Ramos entre otros.

Esta aventura de aprender, de oír a otros improvisadores, de improvisar con otros, hizo que quisiera saber todavía más, conocer, aprender realmente todas las facetas que puede llegar a abarcar el concepto de Improvisación Libre. Esta inquietud fue el detonante de decidir realizar el trabajo sobre la Improvisación Libre en Tenerife.

En el año 2017 realicé un Máster de Investigación Musical en la UNIR, unos estudios que duraron dos años, en los cuales al final hay que defender una investigación musical ante un tribunal.

En esta investigación confluyeron mis distintas inquietudes que tenía en ese momento: comprender en profundidad la Improvisación Libre desde un punto de vista real, no teórico, desde dentro de la comunidad improvisadora, por lo cual decidí entrevistar y destilar lo que dicha comunidad en Tenerife entendía sobre dicho concepto, sin encuestas, sin preguntas que direccionaran el camino a seguir, simplemente los artistas debían contar con sus palabras lo que entendían por la idea, el concepto de Improvisación Libre, sin ninguna condición previa, simplemente debían tener improvisaciones donde dicho concepto estuviera plasmado, así como explicar en un video las ideas que dichos improvisadores consideraran oportunas.

El resultado de esta idea fue el trabajo IMPROVISACIÓN LIBRE EN TENERIFE 2019. Fue el motivo de finalización de unos estudios que duraron 2 años, pero la idea de saber, de comprender, de entender sobre la Improvisación Libre, fue realmente el motor que me impulsó a realizar el trabajo.

Distintos enlaces de Juan A. Miñana Osca:
Website
Facebook
Soundcloud
Bandcamp

Distintos enlaces a SIX ENSEMBLE:
Websiete Six Ensemble
Facebook Six Ensemble
Bandcamp Six Ensemble

Deja tu opinión!

diecisiete − tres =