King Crimson, los pioneros del Rock Progresivo

Es indudable e indiscutible que King Crimson ha sido una de las bandas más influyentes, y los pioneros del Rock progresivo de todos los tiempos. La banda de finales de los 60 y principios de los 70 contribuyó a extender este género, y a que otras bandas siguieran sus pasos.

Como muchas otras bandas, King Crimson ha ido evolucionando a lo largo de la historia, aunque siempre ha habido un elemento común en todos sus trabajos, la figura del carismático guitarrista y líder de la banda Robert Fripp (aunque él nunca se ha considerado como tal).

Nos embarcaremos a lo largo de las siguientes líneas en la historia de esta fascinante banda que marcó un antes y un después en la historia del Rock. Acompañadnos en este recorrido para disfrutar de una de las bandas más representativas del Rock progresivo.

Quizás también te interese leer:
Foreigner, sus mejores canciones
Jack White y su éxito más allá de The White Stripes
Steve Winwood, su verdadera historia

King Crimson referentes del rock progresivo

king crimson

Ya os comentábamos al comienzo de este artículo que la banda surgió a finales de los 60 y comienzos de los años 70. Ya sabéis, esa época loca de hippies y LSD, por eso no es de extrañar que el nombre de la banda provenga de un ácido que por aquelllos entonces se consumía con frecuencia en Inglaterra, de donde procede la banda.

El primer trabajo de King Crimson salió a la luz en el año 68, un álbum titulado The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp, que viene a traducirse algo así como «la alegre locura de Giles». En este trabajo la banda nos muestra su gran facilidad para mezclar sonidos que abarcan el Pop, el Folk, el Rock, el Jazz y la Psicodelia.

Pero el Rock Progresivo de King Crimson aparece por primera vez en el que es considerado como el primer trabajo de la banda, titulado In The Court of the Crimson King.

Aquí comienza el ascenso meteórico de la banda con su particular y revolucinario sonido. En este disco encontramos temas que recorren diferentes sonidos, como por ejemplo Epitaph, Moon Child, o I Talk To The Wind entre otros.

King Crimson - Moonchild (Including "The Dream" And "The Illusion")

King Crimson y su popularidad

King Crimson comienzan aquí su carrera hacia lo más alto, aunque en la banda no siempre estaban los mismos músicos. Eso sí, el que siempre, siempre ha estado ha sido Robert Fripp.

No es que fueran el camarote de los hermanos Marx, pero contando con los miembros que han formado parte de la banda, sumado a otros participantes, suman alrededor de 29 personas, sin contar con los actuales siete miembros que la forman en la actualidad.

El caso es que King Crimson había iniciado su ascenso meteórico hacia la fama sobre todo después de haber tocado como teloneros de los Rolling Stones. Quizás por eso el disco debut de la banda fue todo un pelotazo, y, cómo no, se embarcaron en una súper gira, y ésta sí que fue una súper gira, porque eran tantos los conciertos que aquello no parecía tener fin. De hecho, ésta fue la principal causa de los conflictos y las tensiones que había en la banda.

Ya entrados los años 70, King Crimson publica su nuevo trabajo In The Wake Of Poseidon, muy en la línea del anterior, y que también cosechó un gran éxito. La creatividad de la banda era tal que ese mismo año lanzan también Lizard, en el que la banda muestra cada vez un mayor atrevimiento en su sonido.

King Crimson - Cadence And Cascade

Entre unos discos y otros, y entre unas giras y otras, algunos componentes abandonaban la formación, otros hacían proyectos paralelos, y nuevos músicos llegaban para aportar su propio sonido.

Os cuento todo esto porque tras publicar Island en el 71, uno de sus componentes, Peter Sinfield, abandona la banda. Este abandono en concreto es destacable porque tras la salida de Sinfield hubo estampida de músicos en King Crimson, y eso hizo que el futuro de la banda pendiera de un hilo.


Pero King Crimson consiguió seguir adelante, nuevos músicos llegaron a la formación, y, como ya os hemos comentado antes, cada uno aportaba su propio sonido a la banda. Por eso es fácil que vayamos encontrando nuevos sonidos en la banda, como, por ejemplo, sonidos más cercanos al Jazz y al Free Jazz, que podemos encontrar en canciones como The Letters.

The Letters (Live 1972)

En el 72 llegó el primer disco en directo, Earthbound. Sí, amigos, un disco por año, y eso que la formación se quedó con cuatro gatos literalmente: el siempre presente Fripp, Ian Wallace, Mel Collins y Boz Burrel. Así, sin más.

Y como vamos a disco por año, en el 73 King Crimson publican el que es considerado por muchos críticos y seguidores como una de las obras maestras de la banda, Lark’s Tongues in Aspic. Un disco al más puro estilo King Crimson, donde encontramos una gran variedad de sonidos y temáticas.

Este trabajo está compuesto por una cara A y una cara B, y hasta ahí, perfecto. El caso es que de los 6 temas que componen el disco hay un tema de casi 14 minutazos, un tema de casi 3 minutos, y el resto superan los 7 minutos. Y como queremos que sigáis leyendo, os dejamos el de tres 😉

Antes de que comenzara la nueva década, King Crimson publicaron tres trabajos más (dos en el año 74, que fueron Red y Starless and Bible Black, y en el año 75, USA). Es en estos últimos trabajos publicados por la banda donde podemos apreciar realemente ese rock progresivo y ese atrevimiento del que os hablábamos, con sonidos que van desde la Improvisación al Jazz, aunque siempre conservando esa esencia Rock.

King Crimson - Starless

King Crimson en los años 80 y 90

Los 80 comienzan con un surgir de bandas que siguen los pasos de King Crimson, aunque con canciones de minutaje más corto y más accesible a todos los públicos. Algunos llamarían a esto «la comercialización del sonido King Crimson» o algo parecido, pero veamos qué pasó en la banda durante esas décadas de los 80 y 90.

Fueron muchos los que con el surgir de nuevas bandas pensaron que quizás King Crimson había bajado un poco la guardia, pero no. Ahí estaban de nuevo para demostrar que su sonido era único, y, durante los cuatro primeros años de la década de los 80, la banda publica una trilogía que contenía los discos Three of a Perfect Pair, Discipline y Beat.

Un tiempo después, King Crimson decide hacer un parón, pero volvieron a escena en el 94 con lo que prometía ser un aperitivo de su siguiente trabajo, Vrooom, un mini Lp. Efectivamente, un año después publican THRAK, en el que vemos nuevamente una evolución en el sonido de la banda, pues en este trabajo encontramos sonoridades muy enfocadas hacia el Rock industrial.

King Crimson y el nuevo milenio

king crimson

Después de la salida de estos últimos trabajos, King Crimson vuelve nuevamente a guardar silencio hasta el año 2000, cuando soprenden a [email protected] con un nuevo trabajo, The Construkction of Light, y al igual que ocurría con su anterior trabajo, aquí nos encontramos a unos King Crimson con aires más enfocados hacia el Rock Garage.

King Crimson - FraKctured (Live in Bonn, Germany 2000)

El último disco de estudio publicado por la banda fue The Power to Belive en el año 2003. Un disco en el que King Crimson muestra una vez más que no se han estancado en un sonido, y que siempre se atreverán a probar otros nuevos, por eso encontramos aquí sonoridades muy cercanas al Metal Industrial.

King Crimson Eyes Wide Open 2003

La sorpresa llegó un año después, Fripp anuncia la disolución de King Crimson. Y hasta ahí bien. Pero, claro, en 2011 llega la confusión a los seguidores de la banda porque sale a la luz un disco, Scarcity of Miracles, de una banda llamada The Crimson Project… Mmmmm.

En fin, King Crimson desaparece o «digimusicoevoluciona» hacia una nueva banda llamada The Crimson Project, un regreso de la banda, pero no de nuevo material sonoro, aunque sí que publicaron numerosos recopilatorios, especiales, etc, etc.

Como habéis podido comprobar a lo largo de este artículo, King Crimson es una banda que podríamos poner ya varios adjetivos como «mítico» o «leyendas», nos han dado mucho y muy buen material sonoro para disfrutar, además de ser grandes influencias para otras generaciones de músicos, y, por supuesto, seguidores.

Website
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

veinte − catorce =