Kinnia, música épica, fiesta y alegría

No sé si os pasará a vosotros, pero cuando comienza el otoño (en esta parte del mundo), siempre siento una fuerte necesidad de estar más en contacto con la naturaleza. Para mí es una estación ideal para visitar los bosques y la calidez de sus colores, y no se me ocurre mejor música para esta estación tan especial para mí que la música de la banda Kinnia, que con su estilo único y su armonía ha logrado ganarse muchos corazones.

Es por eso que agradezco inmensamente a Jezabel, creadora de esta banda tan singular, que se pusiera en contacto conmigo para llevar a cabo esta entrevista.

También decir que me alegro muchísimo de haberla descubierto, pues, además de tocar el violín de maravilla en Kinnia, Jezabel es compositora de bandas sonoras para cortos y películas, además de componer también música más espiritual, basándose en la geometría sagrada, y, amigos, eso es un mundo que a mí personalmente me apasiona. Así que desde aquí le digo a Jezabel que tenemos pendiente una entrevista en la que nos enseñe más sobre su estilo personal.

Quizás también te interese leer:
Sôber nos presenta Elegía, un disco muy esperado
Kat Von D, del tatuaje a la canción
Tvinna y su disco One In The Dark

Kinnia, música épica, fiesta y alegría

kinnia

Volviendo a Kinnia, que recientemente lanzaron su segundo álbum Drink For The Fallen, un álbum que te invita a soñar en mundos de fantasía a través de sus letras y melodías sin parar de bailar, con canciones como Drink For The Fallen, que le da título al disco, Grace O´Malley, una canción preciosa con una melodía que transmite mucha paz. Destacar también “Wings of Liberty”, que te transportará hasta la mismísima época medieval.

Y para una fiesta irlandesa en toda regla, Step It Out Mary, con la que bailarás hasta que te falte el aliento, y que le pone el broche final al álbum. Es un disco con un sonido limpio y único, que en conjunto es un verdadero cuento, una verdadera historia épica que querrás vivir y escuchar una y otra vez. Así que, si os parece, servíos una Guinnes bien fría, y disfrutemos conociendo más y mejor a Kinnia.

Primero de todo, muchísimas gracias por concederme la entrevista. En especial a Jezabel, por ponerse en contacto conmigo. Para que los lectores os conozcan un poco mejor, ¿nos podéis hacer una presentación? ¿Quiénes sois KINNIA?

Muchísimas gracias a ti, y a LaCarne Magazine, por hacernos un hueco en vuestra revista para hablar de música, nuestros discos, etc…

Kinnia somos una banda de Folk celta con un sonido muy personal, que bebe de distintas influencias y géneros, que hace que les guste a personas que disfrutan tanto el Rock como el Metal, como la música medieval o tradicional irlandesa. Estamos muy contentos de la acogida que tiene nuestra música cuando tocamos en directo. Hemos conseguido un estilo que toca el corazón de todas las personas, sin importar gustos musicales, género o edad.

¡Esperemos que esta entrevista sirva para llegar a muchas más personas y se unan al Clan de Kinnia!

La gente comenta que os caracteriza la energía y la alegría que transmitís en los conciertos, que realmente disfrutan cantando y bailando al ritmo de vuestras canciones. ¿Qué es lo que más disfrutáis vosotros cuando estáis sobre el escenario?

Efectivamente, es algo que nos sigue maravillando cada vez que subimos al escenario, cómo la gente se contagia de la alegría que transmiten nuestros conciertos. Antes todo el mundo bailaba, se creaba una atmósfera muy especial.

Ahora, con las medidas Covid, todo es muy diferente. La gente está sentada en sillas separadas, no se les permite moverse, con las mascarillas no podemos verles la cara…

Obviamente, no es lo mismo que antes. Pero aun así, nos dejamos la piel y el alma en transmitir esa épica, alegría, esperanza, emoción que es Kinnia en cada una de nuestras canciones, y en los conciertos que hemos dado este año. Todo el mundo ha reaccionado muy bien.

Si la gente disfruta, nosotros lo disfrutamos, es un intercambio de energía. Y como nosotros disfrutamos tocando, la gente lo nota. En el escenario, entre nosotros, hay mucha sinergia, y, aunque tenemos personalidades muy diferentes, se complementan a la perfección en cada concierto.

KINNIA: Drink for the fallen - (Official Video)

Si no me equivoco, tenéis dos álbumes en el mercado: Kinnia de 2016, y Drink For The Fallen de 2021. Siendo este último un álbum que nos invita a entrar en un mundo de fantasía, pero ¿qué vamos a encontrar realmente en Drink For The Fallen? ¿De qué tratan vuestras canciones?

Los dos álbumes son muy diferentes, ya que marcan también dos épocas muy distintas de la banda. En un principio, Kinnia nació como una banda de música tradicional, sobre todo irlandesa, pero con influencias de música escocesa, inglesa, etc.

Versionábamos y adaptábamos temas tradicionales con nuestro propio estilo. Y eso es lo que se puede encontrar en nuestro primer disco. Versionamos temas tan conocidos como Whiskey in the Jar con nuestro propio estilo.

En Drink for the fallen, por el contrario, la gente lo que va a encontrar son temas originales compuestos por nosotros. Se mantiene cierta influencia que podríamos llamar “celta”, pero es mucho más. En este nuevo disco se vuelcan las influencias de los componentes de la banda, dando un sonido rico y único, que no se identifica con nada, simplemente es Kinnia.

Podéis encontrar canciones taberneras, con mucha épica, baladas en estilo Fantasy Folk, canciones como The Witch´s Compass, con un estilo Folk Metal, The Tower, con un estilo oriental sorprendente… El disco, además, ofrece un viaje por distintos ambientes, desde tabernas medievales, bosques míticos, barcos piratas capitaneados por la legendaria Grace O´Malley, y mucha fantasía, mucha épica, mucho Folk…

Os recomendamos ver en YouTube dos videoclips: Drink for the fallen, que da nombre al disco y es muy tabernero, y Wings of Liberty, una balada con toques épicos, para ver de primera mano distintas canciones de la banda.

kinnia
Pablo Merchante, vocalista.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Como decíamos, cada uno de los miembros de la banda viene de unos géneros distintos: Música Medieval, Música Celta, Rock, Metal, Música Clásica… Por tanto, la música de Kinnia bebe de todas esas influencias.

Intentamos no influenciarnos por otras bandas para que no condicione nuestro sonido, pero sí que hemos tenido como ligera fuente de inspiración bandas a las que admiramos mucho, como Nightwish, Faun, Trobar de Morte, The Chieftains, Blackmore´s Night, Luar Na Lubre… Como ves, son influencias de bandas con estilos muy diferentes, desde el Metal al Folk irlandés, pero nos encantan, ya que nuestro estilo recoge todas esas influencias, y muchas más.

kinnia
Jose Luis Frías, flautas y gaitas.

Contadnos un poco vuestra trayectoria. Creo que habéis participado en varios certámenes de música celta representando a España, y actuado en festivales medievales. ¿Cierto?

Sí, al ser una banda tan versátil, encajamos en distintos tipos de festivales. Hemos tocado en festivales de prestigio en el mundo del folk, como La Noche de los Candiles, o el Festival Internacional de Música Celta de Alcalá de Henares.

También hemos colaborado varias veces con el programa Espacio en Blanco, gracias a Radio 3 hemos tocado en lugares mágicos como La Cueva del Agua. Pero el festival que más nos ha marcado a todos, sin duda, por la experiencia que supuso, fue el Festival Lost Age, en Bulgaria.

En 2019, Plovdiv fue Capital Europea de la Cultura, con ese motivo se organizó un festival de música Folk con bandas de toda Europa, y Kinnia fue la banda que representó a España. Allí pudimos compartir escenario con bandas que admirábamos, como Irfan o Brisinga, y fue una experiencia absolutamente increíble. Además, nuestro concierto tuvo muy buena acogida, y la gente lo disfrutó mucho.

KINNIA - "Wings of Liberty" - Official Video

Habéis compartido escenario con bandas como Luar Na Lubre o Capercaille, al igual que cada uno de vosotros, que habéis colaborado con otras bandas también importantes en el mundo del metal. ¿Cómo es para vosotros vivir esa experiencia?

En el Festival Internacional de Música Celta de Alcalá de Henares efectivamente compartimos cartel con esas bandas, así como con Albaluna, una banda portuguesa con la que coincidimos en otro festival y surgió una buena amistad. Pero, como bien dices, todos tenemos una relación con el mundo del metal por nuestro pasado en otras bandas o bien por colaboraciones.

Jezabel, por ejemplo, colaboró con Saurom en el último Leyendas del Rock, con Avalanch en su gira 2019, y en el último disco de Adamantia. Jose ha colaborado con Celtibeerian, y además ha tocado en festivales de mucho prestigio, como el Wave Gothic Treffen.

Jorge estuvo al mando de una banda de Metal, Crownless. Roberto Cappa, a la percusión, viene de Dark Moor. Alberto es bajista de La Leñera, y ha colaborado con multitud de bandas de Metal. Y Pablo ha cantado previamente en bandas de Metal como Dark Hill y Aëndil.

Todo ese bagaje nos influye a la hora de crear e interpretar las canciones de Kinnia, por eso nuestro Folk tiene cierta influencia Folk-Metal que le encanta a nuestro público.

kinnia
Jorge Escudero, guitarrista.

¿Con quién os gustaría poder hacer una colaboración en un futuro?

Coincidimos todos en que nos encantaría colaborar con Saurom, Faun, Luar Na Lubre, Gwendal, nuestros amigos de Salduie y Trobar de Morte… Y adelantamos que alguno de estos sueños puede que se cumpla pronto ¡si todo va bien!

¿Cuáles son los planes de futuro de Kinnia?

Ahora mismo el futuro es incierto para todos, y hay una incertidumbre que lo envuelve todo, no sólo en el mundo de la música. Como todos, hemos tenido que hacer muchas renuncias, sacrificios, perder conciertos, etc.

Aun así, nunca nos rendimos, siempre estamos activos, trabajando, creando…, y habrá Kinnia para rato. Actualmente nos encontramos preparando nuestro tercer álbum, que os sorprenderá, ¡seguro!

kinnia
Jezabel Martínez, violinista.

¿Cuáles son las canciones más representativas de Kinnia?

Es un disco tan variado que cada canción tiene algo único y especial, y cada uno tenemos nuestras favoritas, pero sí que se han hecho más conocidas, sobre todo, Drink for the fallen, que da título al disco, captura la esencia de Kinnia en esta etapa, y es la canción de uno de nuestros videoclips.

También gustan y destacan mucho Gambling with the dwarves, Grace O´Malley, Wings of Liberty. Y otras que gustan mucho son The Witch´s Compass, que además es el himno oficial del programa La Escóbula de la Brújula, Las hogueras de San Juan, que es el único tema en castellano de este disco, es el tema más místico y con toques de fantasía, que además cuenta con la colaboración de Lady Morte.

Y de repente hay dos temas con “sorpresa”, porque suponen un “giro de guión” que a la gente le encanta, como son The Tower, con toques orientales, e Hypocras!, único tema instrumental del disco, de la que no vamos a decir nada. Simplemente tenéis que escucharla.

Finalmente, el disco acaba con una adaptación de un tema tradicional, Step it out Mary, al que le hemos añadido nuestro propio toque, haciéndolo tremendamente especial. Os va a gustar mucho!

Tenemos otras muchas canciones del disco anterior, y otras que tocamos en los conciertos únicamente, pero éstas que os citamos creemos que son las más destacadas.

KINNIA – Grace O'Malley (Lyric Video)

¿Cómo veis el mundo de la música a raíz de la crisis del Covid? Aunque parece que ya vamos viendo la luz…

A raíz de la pandemia, el mundo del arte y la cultura han sufrido mucho. Para nosotros, como para otros tantos artistas, fue perder trabajo y todo lo que habíamos conseguido con años de esfuerzo y dedicación. Los músicos durante el confinamiento tuvimos una labor terapéutica y catártica.

Muchos grabamos videos, ofrecíamos nuestro trabajo con todo el corazón para animar a la gente. Kinnia no fuimos una excepción, trabajamos cada uno desde casa para ofrecer canciones a nuestros seguidores. Pero una vez acabó la pandemia, estuvimos sin poder tocar mucho tiempo.

El alcance de esto es muy grave, es una situación que ya dura mucho tiempo, y no sólo ha afectado a los músicos, sino a todos los que intervienen para que pueda haber música en directo: salas, técnicos de luz y sonido, promotores, etc. Miles de personas sin trabajo durante meses y meses…

Desde aquí mandamos todo nuestro apoyo, estamos muy concienciados con la situación. Lo de que se va viendo la luz es relativo. Es cierto que se han podido hacer algunos conciertos en algunas pocas salas, pero, con aforo reducido y restricciones varias, la rentabilidad es mínima, por no decir inexistente.

Ahora mismo cualquier banda que depende sólo de su esfuerzo (sin una gran compañía ni patrocinios detrás) y de tocar en salas, lo tiene muy complicado. Hay bandas que se disuelven, músicos que abandonan, salas que siguen cerrando simplemente porque no pueden más. La situación parece que ha mejorado un poco, pero sigue siendo terrible. Por eso necesitamos el apoyo del público, que acuda a los pocos conciertos que se celebran.

También se ha demonizado mucho el mundo de la música y de la cultura en general, cuando ha sido el sector que más se ha tomado en serio la situación, y todos, salas, músicos, técnicos, han tomado todas las medidas posibles. Lo de que la Cultura es Segura no solo es un lema, es un hecho. No sólo es segura, sino que es esencial.

Resulta incomprensible que, mientras se siguen cancelando conciertos “por si acaso”, a pesar de que se cumplan todas las medidas, en bares, etc., la gente puede estar cómodamente apiñada sin que pase nada. Es un poco raro, ¿no creéis?

Y, por último, ¿algo que queráis añadir, o enviar algún mensaje al mundo?

Sí, que muchísimas gracias por recibirnos en vuestra revista! Queremos animaros a que conozcáis más a Kinnia, creemos que os gustará, y ojalá podáis venir a vernos a algún concierto! El próximo será el 12 de Noviembre en la sala Elefante Blanco, en Madrid.

También queremos haceros llegar un poco de la esencia de la banda: con nuestra música queremos transmitir alegría, compañerismo, unión entre los seres humanos, conexión con la naturaleza, y, sobre todo, esperanza y ganas de seguir soñando. Creemos que todo eso es imprescindible ahora mismo para mantener el ánimo alto!

De todo corazón, mucho ánimo para los que seguimos luchando por mantener la cultura viva, y la llama de la música en los corazones de todos, a pesar de la adversidad!

Jezabel, Jorge, Jose, Pablo, Roberto y Alberto.

Mil gracias de nuevo a vosotros por todo.


Y a los lectores, ya sabéis, como siempre os digo, si os ha gustado conocer a esta gran banda, os dejo por aquí sus enlaces a redes y plataformas digitales para que siempre estéis al tanto de sus novedades. ¡Hasta la proximal!

Más información sobre Kinnia en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Instagram
Spotify

Deja tu opinión!

dos × 3 =