La novela En clave de rock se presentará en Junio

En clave de rockMe encanta el rock. Como a los lectores de LaCarne Magazine. Y el Rap, la Música Electrónica, el Reggae, el Heavy, el Punk, el Funk, la Música Indie, las fusiones y mestizajes musicales… Y me encanta la Música Clásica, el Folklore Musical, el Flamenco, la Música de Cantautor, la Copla, etc., etc.

… Y me gustaría que también a mis alumnos, adolescentes de entre 13 y 16 años, les gustara la Música, con mayúsculas, con independencia de los géneros en los que ésta se articula.

Yo no soy músico como muchos de los lectores la LaCarne, pero sé que puedo hacer algo por llevar la Música a mis alumnos, además de animarles a asistir a conciertos en directo de vuestros grupos, de ver y analizar con ellos vídeos musicales de Youtube, de hablarles de las características de cada género musical, de enseñarles a través de la guitarra ruedas de acordes con los que acompañarse cuando cantan, de…

Quiero que sientan y disfruten de la Música, de todas las Músicas, como hago yo; que se relajen o se pongan a cien con ella, que se socialicen a través de ella, que sean críticos con ella, que analicen sus armonías, sus ritmos, sus texturas, sus melodías, sus letras… Quiero que la utilicen para expresarse, para compartir con los otros sus emociones, sus sentimientos, sus deseos, sus pasiones… Quiero que la usen para criticar aquello que está mal y para poner en valor lo que está bien. Y quiero que la Música les ayude a conocer y respetar a los otros diferentes a ellos, de otros lugares, de otros tiempos.

Si algo nos caracteriza a los profesores de Música es ese intento constante por conseguir que a nuestros alumnos les brillen los ojos cuando les hablamos de Música. Pero no es fácil.

Me gustaría compartir con vosotros mi enésimo intento por lograrlo. Os estoy hablando de una novela, En clave de rock, publicada por la asociación cacereña Norbanova, con una historia de amor entre adolescentes, a través de la cual les invito a un recorrido por la historia de la Música Clásica y la historia del Rock. Demasiado atrevimiento intentar meter en una novela ambas historias sin quedarse fuera a muchos de los grandes, pero en esto de educación –como en casi todo- imposible es todo aquello que no se intenta. Y yo quiero intentarlo, con mis virtudes y mis defectos, con mis limitaciones como escritor, que son muchas, -porque yo no soy escritor, sólo soy un maestro-, pero con la ilusión de que algunos de mis alumnos lean la novela, les guste, les entretenga y aprendan con ella. Eso es lo que les deseo a ellos y a los lectores de LaCarne Magazine que tengan a bien leer En clave de rock.

Sebastián Díaz

-Título: EN CLAVE DE ROCK
– Autor: SEBASTIÁN DÍAZ IGLESIAS
– Editorial: NORBANOVA
– Páginas: 275
– Precio (IVA incluido): 12 €

Presentación En Clave de Rock

Jueves 16 de Junio de 2016
Lugar: RESIDENCIA UNIVERSITARIA MUÑOZ TORRERO
Hora: 20:00h

Puntos de venta (después de la presentación): en Cáceres (Boxoyo, El Buscón, Librería Cervantes, Librería Álvaro, Pléyades, Baba Yaga, Todolibros y Librería Marisol), en Plasencia (Librería El Quijote) y en Badajoz (Librería Colón). Se pueden hacer peticiones a: [email protected]

 ÍNDICE

Capítulo 1. Música medieval, 9
Capítulo 2. Rock and roll, 26
Capítulo 3. Polifonía renacentista, 42
Capítulo 4. The Beatles y el rock de los sesenta, 60
Capítulo 5. El Barroco, el hard rock y el punk, 81
Capítulo 6. El Clasicismo y el rock progresivo, 101
Capítulo 7. Beethoven y el rock urbano, 123
Capítulo 8. El Romanticismo y el heavy metal, 146
Capítulo 9. El Nacionalismo musical y el rock andaluz, 169
Capítulo 10. El Impresionismo musical y el rock en los ochenta, 197
Capítulo 11. La Música Modernista y el rock alternativo, 215
Capítulo 12. Música de BSO y Extremoduro, 238
Capítulo 13. La 5ª Sinfonía de Mahler y el Réquiem de Mozart, 254

TEXTO DE CONTRAPORTADA

Marcos es un joven roquero entregado a esta música transgresora y pasional. Paula es una chica enamorada de la música clásica, desde los géneros medievales a los contemporáneos. Los dos iniciarán un romance que no será fácil, pues las familias pondrán trabas a su relación, dado que están enfrentadas por cuestiones políticas. Un tema que, aunque no es nuevo en la literatura, aporta la originalidad de la música, el principal contexto en el que los dos jóvenes estudiantes de Bachillerato se desenvuelven.

Ellos nos proponen un recorrido por la historia de la música clásica y del rock, con continuos y atractivos encuentros entre ambos géneros.

Podríamos pensar que En clave de rock es una novela destinada a un público juvenil, si tenemos en cuenta a sus personajes y su carácter pedagógico, pero el tema universal de la música la hace extensiva también a los lectores adultos.

Deja tu opinión!

16 + ocho =