Lento Slow, Rap protesta, Rap comedia, Rap profético

Como ya indiqué en la reseña que le hice en navidades, conocí a Lento Slow, rapero venezolano, gracias a mi mujer, que me enseñó la canción Video Viral y me encantó.

Desde que hice la reseña llevo queriendo entrevistarlo, pero por falta de tiempo no he podido. Espero que disfrutéis la entrevista como yo he disfrutado haciéndola.

Quizás también te interese leer:
Anécdotas de conciertos
Hardcore Hits Cancer celebra su 10º aniversario
Puerta Oeste estrenan su disco Nuevo Mundo

Lento Slow, Rap protesta, Rap comedia, Rap profético

lento slow

¿Cuáles son tus influencias, tanto ahora en el Rap comedia como cuando hacías Rap protesta? ¿Por qué pasaste del Rap protesta al Rap comedia?

Lento Slow: Saludos y respetos para todos los lectores, y agradezco la oportunidad de esta entrevista para seguir aclarando dudas.

Mis influencias actuales son muchas, como, por ejemplo, filósofos y científicos (Baudelaire F, Gastón bachelard f, Victor Hugo f, Albert Einstein…). También varios artistas comediantes históricos: Mario Moreno, Roberto Gómez Bolaños, Emilio Lovera, Benjamín Rauseo entre otros, Cooleon, rapero norte americano, Chagee. Muy pocos me influenciaron en modo de Rap.

Y mi cambio de Rap protesta a Rap comedia fue un cambio muy brusco. Tuve un colapso mental y fui a parar al hospital con esquizofrenia. Allí estuve durante tres meses, y mi primera canción de comedia la hice estando internado en el hospital. Incluso logré cantarla delante de todos los doctores y estudiantes de medicina, y se sorprendieron mucho.

Ellos mismos me dieron el nombre para esa canción (ser loco es un privilegio). Eso sucedió en el 2010. Desde esos momentos empecé a hacer Rap comedia para la gente, pero nunca me aparté del otro Rap. Yo no lo llamaría Rap protesta, pues soy un poco místico, por ende pienso que mi Rap sublime es un tipo de Rap profético. Nunca he dejado de hacerlo, siempre lo hago. A veces hago hasta tres veces en un solo día, y todos mis Rap proféticos, según yo, son mil veces más interesante que la simple y básica canción de video viral. Tengo cientos de Rap proféticos y varios pocos en redes sociales.

El hecho es que tuve que simplificar mi talento para crear video viral, para hacerme viral, para que la gente pudiera escuchar mis verdaderos mensajes, pero paradójicamente la gente dice que video viral fue lo mejor que yo he hecho en mi vida. Entonces he logrado comprender que no se puede digerir algo que está fuera de sus capacidades mentales.

Llevas 24 años haciendo rap. ¿Hay mayor acogida en el rap que cuando empezaste?

Lento Slow: Sí, obviamente sí. Hay mayor acogida, pero solo superficialmente. Todos los que ven mis directos solo ven mi superficie. Mis verdaderos sentimientos y secretos más ocultos se hallan en un libro, a pesar de que antes éramos menos.

Siento que en los super pequeños eventos donde cantaba era entendido. Luego que cambie al humor ya no cantaba para mí, sino para la gente común y corriente, y mis verdaderas canciones tienen años engavetadas con varias profecías que se han estado cumpliendo, pero no me hagas caso, solo soy otro loco más del montón de los locos.

lento slow

En Video Viral te caracterizaste de un sin techo, un personaje de tu película El Loco de mi Vecindario, película que dejaste a un lado por falta de financiación. ¿Cuándo y por qué decides usar este personaje?

Lento Slow: Sí, es un gran personaje, se llama Carrino, un nombre real de alguien que fue loco verdaderamente, y actualmente ya no está loco. O tal vez ande haciendo el “cuerdo”, ¿quién sabe? Película que nace en el año 2005, pero apenas usé este personaje por primera vez el año pasado para demostrar que puedo actuar aparte de rapear. De hecho, puedo dirigir una película entera si existiesen los recursos suficientes.

Por otra parte, una vez fui indigente literalmente en las calles de Caracas durante poco tiempo, pero lo fui. Mi verdadera historia no es la de un indigente. Creo que viví cosas peores que eso, razón por la cual tuve que escribir un libro. Obviamente no soy escritor y tengo muchos errores tácticos, técnicos, éticos, etc. En fin, hace poco recibí una propuesta para hacer una miniserie de la película del indigente que lleva por nombre El Loco de mi Vecindario. Espérenla, será una bomba si Dios lo permite.

Lento Slow - Video viral volumen 2 [VIDEO OFICIAL]

El Loco de mi Vecindario lo tuviste que dejar a un lado por falta de recursos económicos, ¿tienes previsto retomarlo?

Lento Slow: Pues sí. Como antes acabo de mencionar, es muy probable que retomemos la producción, pero ya no será una película, sino una mini serie. Espero sea de su agrado. Yo mismo haré el personaje de Carrino, así como lo hice en el video viral.

En España, algunos raperos han sido condenados por un juez por cantar algunas de sus letras, e incluso algunos están en prisión. ¿Cómo es la situación allí en Venezuela? ¿Se apoya a la cultura o existe algún caso similar?

Lento Slow: Aquí hay libertad. Hasta los mismos oficiales se disfrutan los eventos que se llenan de jóvenes que se montan en tarima a rapear, e irónicamente insultan a la policía. Pienso independientemente que sí hay libertad de expresión.

Sacaste Video Viral 1 y 2, además de muchas otras canciones. ¿Hay un tercer Video Viral a la vista? ¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Lento Slow: Saqué uno y dos, pero no pienso sacar video viral tres. No obstante, eso no quiere decir que no me volveré a viralizar. De hecho, me voy a volver a viralizar, pero todo a su debido tiempo, y siempre ando trabajando en algo. Nunca ando inactivo. Hago directos para entretener a la familia, pero no es algo que sea en todo lo que yo ando. De hecho, me reservo mis trabajos en cuestiones de música. Todo saldrá sorpresivamente.

Lento Slow - En Contra O Ha Favor De Residente - [VIDEO OFICIAL]

¿Esperabas la reacción que tuvo el público con Video Viral?

Lento Slow: Obvio que sí. Video Viral fue preparado justo para eso, para hacerse viral. Mi lado negativo de que el video no se viralizara solo era de un 5%. Lo demás lo dejo en vuestra imaginación

¿Estás escribiendo un libro en el que narras tus experiencias de cuando vivías en la calle? ¿Sabes el titulo que tendrá? ¿Qué puedes contar sobre él?

Lento Slow: El libro lleva por nombre ¡La verdadera verdad sobre todas las verdades! Lamento mucho el egocentrismo, pero tuve que buscar un modo de llamar la atención. Ese título es casi como la portada de Video Viral. En el libro no cuento lo que viví en la calle, pero sí cuento lo que viví en mi mente, y créanme que es algo muy interesante porque son cosas espirituales, y yo siempre fui, soy, y seguiré siendo un hombre muy lógico, y la lógica y lo espiritual no creo que se la lleven muy bien. De hecho (yo creo en Dios, lógicamente) allí acabo de reducir el libro entre los paréntesis.

Labia sabia (Lento Slow)

Haces Rap comedia, ¿consideras que es un género respetado? Por mi parte es admirable la capacidad de improvisación y retentiva.

Lento Slow: Realmente los verdaderos freestyles se encuentran en las Batallas de Gallos FMS, Red Bulls, BDM, etc. Hasta yo diría que me falta nivel para llegar a su nivel, puesto no me desempeño muy bien con el doble tempo, y eso me quita ventaja. A pesar que la comedia es divertida, es un poco complicada porque es difícil batallar comedia y al mismo tiempo mantener la coherencia. No es imposible, obviamente, pero tampoco es fácil. Mi arte es muy respetado entre la población común, pero denigrado en el género urbano.

¿Qué artistas recomendarías de Venezuela? ¿Escuchas a músicos de España?

Lento Slow: De España solo escucho a Nach desde hace muchísimos años, y es súper bueno y profundo tanto como yo. De mi país recomiendo escuchar Canserbero, Acapella, Apache, Horus.

Agradeciendo de corazón la entrevista, ¿quieres dejar un mensaje?

Lento Slow: Gracias a usted, estimado, por entrevistarme. Pues diré algo que una vez leí: Tienes un millón de dólares dentro de tu cabeza, solo tienes que buscar la fórmula para sacarlos de allí.

Más información sobre Lento Slow en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube


Deja tu opinión!