Lester Nava, un amante del Rock

Lester Nava es un músico y compositor venezolano que ha transitado por algunas bandas, pero que en la actualidad está presentando su nuevo material discográfico. Vamos a conocer algo más de este músico venezolano.

Quizás también te interese leer:
Daturas, fusionando Rock con los sonidos folclóricos del mundo
Las Astillas Rocanrol, letras pegadizas y mucho Rock and Roll
Shimdra, música hecha desde el corazón

Lester Nava, un amante del Rock con locura

lester nava cabecera

Hola, Lester Nava! Un saludo, es para mí un placer hacerte esta entrevista.

El placer es todo mío. Muchas gracias por la oportunidad.

¿Cómo descubriste la música Rock, cómo te involucraste en este mundo de la guitarra? ¿Qué fue lo primero que escuchaste?


Soy de la generación del Rock de finales de los 90, y muy metido con el Rock/Metal de los 2000. Aunque uno de mis hermanos escuchaba algo de Rock y yo parecía apreciarlo de niño, fue al ver un vídeo de la banda Korn (A.D.I.D.A.S, para ser más específico) en el año 98 donde quedé impactado por ese vídeo, por esa banda y por su música.

De allí en adelante fui cautivado con la ola de New Metal y Rock nuevo que salía en esa época. Sin embargo, soy un estudioso del Rock, y no perdí tiempo en investigar sobre otros estilos, bandas, épocas, y mil cosas que me hicieron lo que soy hoy, un amante del Rock con locura.


Hablemos ya sobre tu carrera musical. ¿Cuándo y dónde comenzaste a componer y tocar? ¿Has estado en alguna banda?

Comencé una banda de Heavy Metal en el año 2002 llamada Nekropolis con unos amigos, la cual duramos unos 12 años. De ahí era el principal compositor, pero al ser una banda, todos teníamos nuestro trabajo de integración. Allí fui el cantante, y posteriormente tomé el bajo cuando el bajista dejó la banda.

El primer álbum de Lester Nava fue el disco A La Carretera, lanzado en el 2016. Me gustaría me comentaras sobre este primer material.

Mi primer álbum fue un reto que me puse para despegarme un poco del estilo de Nekropolis, luego de la separación. Ya había decidido salir como solista como Lester Nava, y adopté un estilo diferente con influencias del Rock & Roll, Blues, Hard Rock.

Luego, en el 2019, vendría el EP Oscuridad. ¿Este material mantiene la misma esencia que su álbum debut?

Bueno, Oscuridad es una obra de 4 canciones que narran uno de los sucesos más tristes y agobiantes que he vivido, y que fue un evento a nivel nacional. Fue un suceso fuerte llamado el Apagón Nacional, cuando Venezuela quedó una semana sin electricidad.

El EP es la narración de mi punto de vista sobre esos sucesos. Aparte de ser escrito, compuesto, grabado, producido por mí en mi estudio personal, pero es una obra acústica. Es mi guitarra y yo.

Lester Nava - Alegrías en las Sombras.

Otra faceta de Lester Nava es la composición. ¿Qué fue lo primero que compusiste?

Recuerdo que fue una canción llamada Libertad, y la hice para mi banda Nekropolis en el 2001/2002. Ya en mi época solista, mi primera canción fue Nada Es Igual, que salió en el 2012, cuando lancé mi carrera con mi nombre.

Hablando del contenido musical y lírico, ¿cómo defines en tu proyecto la música que haces, y sobre qué hechos o experiencias basan las letras de tus canciones?

Siempre he sido un compositor de hechos y vivencias. Siempre trato de tocar temas sociales y personales, experiencias que pasan y recuerdos de personas cercanas que comparten sus historias. Soy un compositor muy directo con las letras, aunque a veces juego con la fantasía de la poesía.

Recientemente acabas de lanzar tu tercera producción discográfica, un disco que se tomó casi dos años en producción. Coméntame sobre este disco.

En realidad es mi segundo álbum como Lester Nava, pero tengo un EP y varios sencillos que se fueron lanzando luego de terminar la época del A La Carretera, mi primer álbum.

Se tenía pensado para que saliera en el 2019, pero muchas situaciones, sobre todo problemas políticos y sociales en Venezuela, después vino la pandemia del COVID-19, la cual aproveché para pulir mejor todas las ideas del álbum e incluir un par de canciones más.

Afortunadamente, conté con la participación de amigos músicos dentro y fuera del país. De hecho, el productor Darwin Lubo vive en México, y desde la distancia logramos trabajar muy bien.

Lester Nava - Fuera Dolor

En este material hay varios músicos invitados. ¿Cómo lograste reunir importantes músicos para esta producción? ¿Quiénes son estos invitados?

Cómo te comentaba, son amigos músicos con los cuales compartí muchos años en distintos proyectos. Alexander Marín, que formó parte de mi primera banda como solista, participa de varias canciones como guitarrista, al igual que Germin Paredes, que fue mi guitarra en la banda Nekropolis.

Y por otro lado está Carlos Pérez, uno de los mejores guitarristas que tiene el país, y que tengo la suerte de tenerlo en mi banda actual. Él hizo la guitarra de 3 canciones de este segundo álbum.

¿Qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de estos trabajos dentro y fuera de Venezuela?

Ser un artista Rock en un país caribeño como Venezuela no es fácil. La música y los encargados de proyectar la música se van por otros estilos más apegados a la movida actual.

Todo el trabajo de promoción y distribución lo hago yo con la ayuda de varios medios de comunicación que luchan siempre por darle al Rock el lugar que merece.

Somos un país con una historia de Rock muy grande. Venezuela fue de los primeros países en el mundo en tener Rock por su historia petrolera y la llegada de EEUU a mediados de los 50 para explotar el petróleo, que no solo traían herramientas para sacar petróleo, sino que también traían su música y su cultura, que era el Rock de esa época. Pero Venezuela, como país caribeño, siempre ha sido más de otras corrientes musicales que del Rock.

Hacer Rock en Venezuela no es tarea fácil, en conclusión.

Lester Nava, a lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad de compartir escena con músicos de talla internacional. ¿Qué ha representado esto para Lester Nava?

Tuve la oportunidad de presentarme en el mismo escenario con varias bandas internacionales en el 2011. Fue la época de mi banda de Heavy Metal. Fue una experiencia increíble y de mucho aprendizaje. Aunque por la situación de nuestro país, las visitas internacionales fueron bajando considerablemente hasta el punto de ninguna banda de Rock/Metal visitó nuestro país en los últimos 10 años.

lester nava

¿Cuáles son los planes, aparte de la promoción del nuevo disco, que tiene Lester Nava para lo que queda de año?

Los planes son hacer una gira nacional para presentar el álbum en distintas ciudades del país. Realizar los vídeos para las canciones que queremos lanzar, y, por supuesto, concretar varias conversaciones para realizar algunos shows fuera del país. Son los planes a futuro próximo, y de seguro los vamos a concretar.

Gracias por responder esta breve entrevista. Te dejo el espacio final para que dejes algún mensaje final a los lectores.

Primeramente, el mensaje es de agradecimiento por la oportunidad que me brindas.

El mejor mensaje que quisiera dejar es que sigamos apoyando la buena música, apoyando a todo el que haga Rock en cualquiera de sus presentaciones para darle al Rock and Roll el lugar que merece.

Son muchas cosas malas las que suceden en el mundo, y creo que lo mejor es darle un chance a la paz, como dijo John Lennon, y como digo yo, hay que darle un chance al Rock and Roll.

Más información sobre Lester Nava en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!

1 × 2 =