Daturas, fusionando Rock con los sonidos folclóricos del mundo

Daturas es una agrupación colombiana que nace por medio de dos amigos. Con influencias muy variadas, hacen de su música una amalgama de muchos sonidos mezclados, que dan un toque agradable.

Su vocalista, Alex Roldán, responde la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Buffalo Rex, Hard Rock Clásico, Progresivo y Melódico
Arastral, veteranos del Hard Rock y el Metal Progresivo
Fallen Symmetry, Power Progresivo y Heavy Metal

Daturas, fusionando Rock con los sonidos folclóricos del mundo

daturas

Saludos, y ya para comenzar, háblanos un poquito de cómo se formó la banda, de los orígenes de Daturas.

Daturas nace de la idea de dos amigos guitarristas (Alejandro Torres y Cristian Arredondo), que juntos fueron formando el equipo: Alex Roldán (voz), Christian Parody (batería y percusión) y David Lopera (piano).


La idea que enlazó a todo este grupo fue la fusión de los diversos sonidos folclóricos del mundo utilizando el Rock como base.

¿Cuál fue la mayor complejidad que afrontó la banda en sus inicios?


Fueron varios. El inicio de Daturas fue trazado por todo el tema de la pandemia del Covid 19, un periodo poco común, pero que también trajo sus frutos. Por otro lado, aceptar lo diferentes que somos como humanos y artistas, llegar a ese punto medio de que es lo aceptable para poder fluir y salir al mundo, tolerarnos y fluir con esa diferencia que le pone tanto matiz a la banda.

¿Cómo clasificarían la música de Daturas? ¿De qué suelen hablar en sus canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?

Daturas es una fusión que se transforma a veces con complejidad, otras veces con la sencillez que se permite, y es por eso que queremos escribir canciones que hablen de lo complejos que somos como seres, de lo espiritual, de la tristeza, lo eufórico, lo poco común, lo común, de lo abstracto, de la conexión con la naturaleza.

Nuestras influencias varían en cada individuo que la conforma: Pink Floyd, Coldplay, Björk, Soda Estereo, Zoe, Metallica, Gorillaz, Mitú, Aterciopelados, Bomba Estereo, Omar Souleyman, Kings of Leon, Pearl Jam, The Killers, Café Tacuba, Daft Punk, Herencia de Timibiquí, Queen, Totó la Momposina, Tom Jobin, Orphaned Land, La Doble A.

daturas

En cuanto a materia discográfica, sería bueno nos hablaras sobre los trabajos discográficos realizado hasta la fecha.

En plataformas hemos hecho seis lanzamientos oficiales, que son:

  • Entre Dunas.
  • Andate si queres.
  • No seas así.
  • Socavón.
  • 8 bits.
  • Riofono.

Cada canción con una fusión diferente. Estamos puliendo nuestro primer trabajo discográfico, que, si el destino lo permite, lo publicamos este año.

¿Cómo fue el proceso de producción de su último trabajo discográfico? ¿Existe alguna diferencia con relación a sus trabajos anteriores?

Pues creo que lo aplicamos a nuestra última canción, cuyo trabajo fue más compacto en el sentido audiovisual. Riofono es nuestro acercamiento con el Bossa Nova, y fue nuestro primer video oficial.

En cuanto a la alineación, ¿quiénes integran en la actualidad la banda?

Éramos seis, pero actualmente estamos en la búsqueda de un nuevo bajista. Actualmente Daturas la conforman Alejandro Torres (guitarra melódica y composición), Cristian Arredondo (guitarra armónica), Alex Roldán (voz y composición), Christian Parody (batería y percusión), y David Lopera (piano).

Dada la situación y crisis actual debido a la pandemia y situación social, ¿cómo ven en su opinión la actualidad de la escena Rock en Colombia, y cómo esto impacta en el crecimiento y profesionalismo de la misma? ¿Cómo está de salud la escena colombiana en la actualidad?

Actualmente ya todo está regresando a la normalidad, los festivales, los conciertos, las convocatorias etc…, pero la pandemia en nuestro caso fue muy productiva. El internamiento nos permitió hablar, crear y estudiar, y también acercarnos más al mundo digital.

¿Algún sello disquero se ha acercado a la agrupación, o todo ha salido de forma independiente?

En estos momentos todo nuestro trabajo ha sido autogestión. Quizás hemos tenido la libertad de mirar opciones, y estamos abiertos a lo que tenga que llegar.

El video clip es algo muy importante para una agrupación, del género que sea, para dar a conocer su propuesta y la promoción. ¿Este aspecto cómo va con Daturas? ¿Algún video clip, o están en planes de eso?

Como hablé anteriormente, nuestro primer video musical es el estreno de nuestro sexto lanzamiento, pero se viene muchos más proyectos audiovisuales para nuestra música.

daturas

Si alguno de los lectores que estén leyendo esta entrevista aún no ha escuchado a Daturas, ¿qué les diríais para que escucharan la agrupación?

Pues a todas aquellas personas, la invitación está para que conozcan nuestra mirada y visión de lo que queremos hacer. Queremos crear algo para el mundo.

¿Qué planes hay para lo que queda de este año 2022 en la agenda de Daturas?

Terminar nuestro primer álbum. Grabar por lo menos tres videos musicales. Grabar una sesión en vivo de 6 canciones para el mes de abril, cuyo contenido será publicado en nuestras redes. Y una de las metas más importantes es salir a mostrar nuestra música.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar, aquí tienes espacio para cualquier comentario final.

Agradecer enormemente por el espacio, porque gracias a medios como el de ustedes es que los artistas emergentes como nosotros pueden tener una mejor visibilidad a que vivan la vida, y la vivan rodeada de buena música, e invitarlos a escuchar nuestras canciones y a que nos sigan. Un abrazo enorme.

Más información sobre Daturas en los siguientes enlaces:
YouTube
Spotify
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!

1 + diecinueve =