Libros de música para terminar el verano

Tiempo de verano, tiempo de ocio, tiempo de lectura… Libros de música para todos los gustos.

El verano para los músicos puede ser también tiempo de trabajo (afortunados si es así). Pero para los melómanos es ocasión pintiparada de hallar obras que nos llevan por el mundo de la música, novedades que pueden proporcionarnos tiempo de expansión si nos gusta leer.

Por eso me permito recomendar siete lecturas de carácter musical entre las que se puede escoger y disfrutar en este verano.

7 libros de música perfectos para ti

libros de música

Cómo escuchar Jazz

escuchar jazz

Comenzaré por CÓMO ESCUCHAR JAZZ, original de Ted Gioia, historiador, pianista y compositor que posee una de las colecciones más grandes de material de investigación sobre Jazz y música étnica en los Estados Unidos.

Este libro es una introducción al arte de escuchar Jazz.

Ver en Amazon

A los nuevos aficionados enseña la estructura de la música, los cimientos de la improvisación, y otras habilidades para mejor escucharlo y vivirlo. Se ha publicado recientemente traducido al español.

Fácil de leer, es fundamental para conocer toda la historia del Jazz. Excelente guía para familiarizarse con los estilos y los nombres de los intérpretes de hoy.


La música invisible

musica invisible

Otro de los libros de música que recomiendo es LA MÚSICA INVISIBLE, En busca de la armonía de las esferas. El crítico y musicólogo Stefano Russomanno nos transporta a un mundo exterior de cuerpos celestes, con la visión global de que la música es una resonancia cósmica producida por la rotación de los cuerpos celestes, en un ensayo que atraviesa las diferentes épocas e intérpretes de la historia de la música.

Ver en Amazon

Como todo lo escrito por el eminente musicólogo, tiene una alta categoría literaria.


Memorias

memorias

También tiene una alta categoría literaria las MEMORIAS de Hector Berlioz. El músico francés está considerado el compositor que mejor huella ha dejado como escritor.

Esta autobiografía reeditada recientemente es una buena muestra de su capacidad expresiva desde el punto de vista literario, y está tratada casi como una novela.

Ver en Amazon

Unas Memorias que no pueden ser ignoradas.


Mystery Train

mystery train

MYSTERY TRAIN, publicado hace 42 años, es uno de los mejores libros sobre el Rock & Roll.

Su autor, Greil Marcus, ha ido a través de estos años enriqueciendo la publicación, y en el momento presente es la obra más completa y exhaustiva del género, consiguiendo las mejores impresiones de la crítica y del público.

Ver en Amazon

Una versión actualizada de la que Bruce Springsteen ha dicho: «Probablemente el mejor libro jamás escrito sobre el rock.» Y Andrew Perry: “No encontrarán un viaje más apasionante y penetrante al corazón del rock & roll. Es la historia de cómo empezó todo. La Biblia.»


El libro de la Salsa

libro de la salsa

Esta obra podría catalogarse dentro de los libros de música como «investigación musical». El venezolano nacido en Méjico, César Miguel Rondón, hace más de treinta años buceó en la música característica de los barrios latinos de Nueva York: la Salsa, y se implicó de lleno para sacar todo el jugo a esta manifestación artística en todos sus aspectos.

Ver en Amazon

Modeló con un lenguaje cálido una historia de la Salsa que, pasado el tiempo, con su reedición es ya un clásico. Crónica de la música del Caribe urbano es el subtítulo de este libro, sin duda apasionante.


IVÁN FERREIRO. 30 canciones para el tiempo y la distancia.

ivan ferreiro

La periodista madrileña Arancha Moreno es la autora de la biografía de Iván Ferreiro, quien con 25 años de trayectoria musical le da pie para adivinar su mundo con los creadores que le han acompañado: Enrique Bunbury, Dani Martín, Mikel Erentxun, Diego Vasallo, Coque Malla, Rubén Pozo, Love of Lesbian o Amaral.

Ver en Amazon

Estos invitados ayudan a reconstruir la historia musical y vital de este artista del Pop español. Buen representante de la música indie.


Glenn Gould

glenn gould

Finalmente, otro de los libros de música que os recomiendo es GLENN GOULD. No, no soy en absoluto un excéntrico. Bruno Monsaingeon trabó con el mítico pianista una amistad que se prolongó hasta su muerte en 1982.

En un relato casi autobiográfico, descubre la personalidad de Glenn Gould, su talento, su carácter, su carisma.

Ver en Amazon

Un libro fascinante con el que se completan las siete publicaciones que recomiendo, muy distintas pero con un denominador común: la música.

Hay para elegir.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dos =