MANUELSON – The Blue Submarine

[sociallocker id=»7036″]DESCARGA GRATIS LACARNE Nº32[/sociallocker] manuelsonQuiero verlo!

Digo es el nombre de tu nuevo trabajo discográfico. ¿Cuál ha sido el camino que has deambulado hasta llegar hasta aquí?
Siempre había militado como guitarrista en numerosas bandas, hasta que llegó un día en que decidí dejar todos los proyectos en los que de alguna manera u otra estaba colaborando y decidí centrarme en mi propio proyecto. En 2012 publiqué el Ep “Fuimos los dos” y desde entonces hasta ahora, con el lanzamiento de mi primer álbum, han pasado 3 años en los que he aprendido mucho, y por supuesto quiero y espero seguir haciéndolo.

Tu música está llena de influencias variadas. A bote pronto, me vienen a la cabeza artistas como Sabina o Mark Knopfler, pero con aires más sureños. ¿Qué crees que aporta la música de Manuelson al panorama musical actual?
Sinceramente, no me planteo si mi música aporta algo o no al panorama actual, simplemente hago lo que me gusta, cuento historias, me limito a hacer canciones. A estas alturas no creo que invente nada nuevo, eso sí,  lo intento hacer lo mejor que puedo y que sé.

Intento plasmar historias mediante canciones y me centro en eso, no porque lo quiera sino porque me sale así

En este disco también se aprecia un gran control de tu guitarra y elementos blues, country poco explotados por bandas o solistas nacionales, a excepción de gente como Raimundo Amador, que consiguió llevar su híbrido de blues flamenco a escenarios internacionales ¿Ves tu música tan radical como para conseguir asentar una percepción de músico o propuesta musical diferente?
Bueno, guitarrísticamente hablando, digamos que no soy del todo convencional, toco con los dedos o thumbpick, me gusta mezclar estilos y miro muy mucho el sonido, quizás sí, me podría diferenciar algo por mi manera de tocar.

Es inevitable posicionarte en el segmento de bandas como Mclan, ya que tu música tiene un componente de comercialidad muy marcado que queda perfectamente patente en varias de tus canciones ¿te sientes identificado con este tipo de bandas?
Bueno, como te decía antes, intento plasmar historias mediante canciones y me centro en eso, no porque lo quiera sino porque me sale así, algunas tienen ese sabor más comercial y otras no… Creo que  es inevitable que salgan a la luz influencias que remarquen más ese factor, todos crecemos escuchando esto o aquello, y siempre acaba saliendo a la luz aunque sean dos notas, un vibrato o una frase.

Aunque a priori el blues y el jazz sean estilos totalmente opuestos, sí es cierto que a través de la historia han tendido a acercarse bastante, sobre todo en la época más madura de sus intérpretes ¿has coqueteado alguna vez con el jazz para enriquecer los recursos de tus canciones de blues?
Sí, para mí es fundamental esa mezcla a la hora de afrontar cualquier frase o solo, creo que es una de las características de mi sonido, aunque tampoco invento nada nuevo, pero hay muchas formas de llevar a cabo esa mezcla, ahí está la gracia.

La comercialidad también está presente en canciones como «Digo», que además es el primer single del disco ¿Por qué te decidiste por ella?
Quizás es de los temas más divertidos, con un mensaje muy claro, y es que sólo depende de nosotros convertir en realidad aquello que anhelamos, y que buscar fórmulas mágicas muchas veces  nos hace perder el tiempo… Hay que tener clara una cosa,  1 + 1 siempre son 2,  que es lo que «Digo» en la canción…

“Te Pienso” es una canción de corte pop, con un simpático riff de banjo como hilo conductor. Cuando compones este tipo de canciones, deduzco que a parte de las obvias, debe haber más influencias soterradas en tu cultura musical ¿nos las podrías confiar?
Sí, yo la pensé más en una linea country/pop con cierto toque Nashvilliano, me gusta mucho  cómo ha quedado el banjo en este tema. Me encanta incorporar la mandolina, el dobro o el banjo en temas donde normalmente no es o no sería lo más convencional,  añade frescura.
He escuchado mucho country y sus variantes, desde el más tradicional bluegrasss hasta western swing, pasando por el estilo “americana” o el neo folk… Supongo que siempre se queda algo de eso… Después, por supuesto, el blues, el jazz, el folklore, especialmente el Argentino, el Mexicano y el español… Y por supuestísimo el rock, que es lo que empecé a escuchar de peque, y con lo que sigo y espero seguir mucho tiempo (risas).

En “Una Dama de Lousiana”, se habla de una mujer de Louisiana, donde se practicaba el Louisiana Blues, que sonaba más oscuro y tenso o el Swamp Blues. En este tema hay blues, soul y funky. ¿Por qué estilos de blues sientes más simpatía?
Me gustan todos, desde el “deltablues” más tradicional  con esa vena más folk, hasta el “texas blues” o el “chicago blues”… Y por supuesto, el “neworleans” o “zydeco”, donde se incorporan instrumentos como el acordeón y con ese toque funky…  Me gusta todo de esa ciudad (New Orleans), la música, la comida y otras cosas (risas).

El disco tiene una balada llamada “Las Músicas Del Mañana”, quizá el tema donde aflore más tu sensibilidad, y donde tu guitarra y tu dobro se compenetran de forma excepcional. ¿Qué sentimiento has tratado de arrojar con esta canción?
Habla de ese camino plagado de obstáculos, que es con el que tenemos que lidiar los músicos todos los días, pero que, por muy difícil que nos lo pongan, seguimos adelante. El llegar o no a buen puerto es cuestión de muchos factores, sobre todo esfuerzo… En el caso del protagonista de esta canción eso parece que lo tiene muy claro, y va llegar igual sean cuales sean los obstáculos que se encuentre en su camino.

Eres un artista muy equilibrado, ya que este disco está repleto de buenas canciones, buena interpretación y arreglos, y excelente aportación vocal ¿Prefieres destacar por el conjunto de lo que haces, o por tu habilidad para sacarle provecho a tu guitarra?
Bueno, gracias por la parte que me toca… (risas). Primero me considero guitarrista y luego cantautor, pero intento estar al día con todo y estudiar, leer e investigar todo lo que puedo, nunca se acaba de aprender en esta profesión.

Algo que es obvio tras observar la portada del álbum, es que tu música también tiene muchas raíces mexicanas. Hablo de canciones como “Me Es Imposible” o “VillaConchita”. ¿te has puesto como meta dar a conocer tu música allí o simplemente te apetecía profundizar en tus posibilidades artísticas?
Hombre, es algo que me encantaría porque soy muy  fan de su cultura y sobre todo de su música… Siempre hay un sitio en mi Ipod para  grandes como Jose Alfredo Jiménez o Antonio Aguilar… “Me Es Imposible” es un guiño a una ranchera/texas desde una perspectiva Sabinera y “VillaConchita” está dedicada a unas vacaciones perfectas en Playa del Carmen y sí, me encantaría dar a conocer mi música allí, porque sé que aprecian una buena canción y una buena letra…

¿Cuáles son tus planes inmediatos y cuándo podremos verte en la carretera?
En Diciembre sale el álbum a la venta, en Enero estaremos haciendo promo, y supongo que para Febrero ya estaremos en marcha con la banda, con presentaciones y demás.

http://www.manuelson.net

Deja tu opinión!

diecisiete − seis =