Mataleón, motor y combustible Rock

Eres Capaz de Vencer fue uno de los mejores álbumes del 2020, lanzado en marzo de aquel épico año, durante la pandemia COVID19, y que llegó con potencia total para marcar presencia en la gran familia metalera de habla hispana, de Argentina al mundo, al mejor estilo que los caracteriza.

Gracias a la magia de las redes sociales, nos contactamos por medio del Instagram con Pamela, la community de la banda Mataleón, quien, posterior consulta con la agrupación para confirmar la invitación para la entrevista, nos pasó el WhatsApp de Pablo Giménez, portavoz y frontman de la agrupación, quien accedió a la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine.

Desde La Paz de Bolivia, viajamos hasta Avellaneda – Berazategui en Buenos Aires para entablar contacto con la potencia musical que emanan los invitados a la presente entrevista. Muchas gracias por la confianza y colaboración.

Quizás también te interese leer:
Coronary, desde la Nación del Heavy Metal, Finlandia
Deathblow, Puro Thrash Metal desde Salt Lake City
Solo Di Medina, la voz del viento, la tierra y el fuego chileno

Mataleón, una década de Garra Poder y Groove

mataleón

Luego de tres años en cuarentenas y la pandemia debido al COVID19, ¿cómo se encuentra Mataleón actualmente?

La banda post pandemia se encuentra activa, volviendo de a poco a tocar En Vivo. Con muchas ganas y mucho entusiasmo de difundir nuestra música todo este tiempo que no pudimos hacerlo por estar encerrados y demás, así que muy contentos de volver a hacer música En Vivo.

Una breve reseña de Mataleón, ¿dónde y cuándo nace el grupo? ¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual de Mataleón?

El nombre Mataleón surge porque siempre nos atrajeron las Artes Marciales, y en realidad “Mata León” es una llave de estrangulación en Jiu-Jitsu, y siempre estuvimos relacionados con eso, así que pusimos ese nombre.

Mataleón se formó el año 2013. La primera formación fue Sebastián S. en bajo, Marcelo Ríos en batería, y Pablo Giménez en guitarra y voz. Actualmente es Fer Rojas en bajo, Esteban Ansede en primera guitarra, Dani Drum en batería, y el único músico antiguo es Pablo Giménez.

¿Qué estilos musicales han influenciado en Mataleón?

Los estilos que nos han influenciado claramente es el Metal, y todas sus derivaciones: el Metalcore, el Groove Metal, el Hardcore. Esos estilos nos marcan, y a la hora de componer aparecen.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales? ¿Qué artistas los han marcado?

Los artistas que nos han influenciado a nivel nacional, creo que, por nuestra generación, que somos ya personas pasados los 35 años para arriba, son el Metal latinoamericano de A.N.I.M.A.L. De afuera, Pantera nos ha gustado mucho, Metallica, también un Metal más de los 90 y moderno.

Mientras escucho su producción, Eres Capaz de Vencer, álbum que lo pude disfrutar en el aquí y ahora, y realmente me hizo viajar alucinante el momento de la presente redacción, ¿qué nos pueden comentar de su producción? ¿Algunas anécdotas de la obra?

La hicimos en el 2018, arrancamos a pre producirlo con Maquetas en la Sala en forma casera. Después lo llevamos al Estudio de Martin Merayo, productor reconocido en el ambiente del Metal, y fue muy copado.

Recuerdo que grabamos las baterías en otro Estudio, MAD se llamaba. Hicimos todas las tomas en un día, eso fue un poco arduo. Y después, de acuerdo a eso, fuimos al otro Estudio a meter guitarras, bajos y voces. Nos llevó un tiempo, y anécdotas sí hay montones: músicos olvidando canciones y demás, arreglos raros. Súper interesante la producción del disco.

mataleón

En el momento de la redacción tengo la oportunidad de apreciar Sigo Creyendo, Lleno de Odio, o Respetar, que nos adentran a su sonido y música. ¿Qué nos pueden comentar de las canciones y su contenido musical?

En las canciones Lleno de Odio y Respetar, el claro mensaje que quisimos volcar en ellas es marcar como una identidad. Ahí aparece el Hardcore, en las cuestiones de respetar tu lugar o la bronca que ves en la calle, ese tipo de cosas. Esa lírica está en esas canciones, y se ve reflejada a través de la música.

Es lo que hace el estilo, así que el mismo Sigo Creyendo es un mensaje más esperanzador, de creer que existe un mundo mejor del que tenemos.

MATALEON - SIGO CREYENDO #Mataleon #nuevo video #Eres capaz de Vencer

¿Quién es autor de la portada del álbum? ¿Qué nos pueden comentar de la producción artística?

El autor del diseño del arte de tapa del disco Eres Capaz de Vencer es un artista reconocido en el ambiente del diseño como @cavemandg. Hizo montón de trabajos alucinantes.

Nosotros, al ver su trabajo en distintos lugares, quisimos hacerlo con él. Y la representación que quisimos dar en lo que es el Arte es el león como tratando de salir de un lado oscuro, hacia un lado más copado, hacia la luz -digamos-, en ese matiz hay luz y oscuridad.

¿Cuál es la discografía de Mataleón hasta la fecha?

La discografía de la banda tiene un primer trabajo en el año 2017, que es un EP de dos temas que se llama Orgullo, que contiene la canción Clava el Rencor y Mi Fortaleza, las primeras dos canciones de Mataleón.

Después, en el año 2018 empezamos a trabajar con el Eres Capaz de Vencer, que se editó en el año 2020. Es increíble cómo pasa el tiempo.

Luego de tantas cuarentenas y restricciones, tuvieron la oportunidad de regresar al En Vivo ¿Cómo les fue? ¿Algunas anécdotas?

El primer show que hicimos después de la pandemia fue un show acústico. Tuvimos la posibilidad de hacer las versiones del disco cambiadas, desde distintos géneros. En la pandemia poco nos podíamos juntar, y se nos ocurrió hacer las versiones del disco en distintos estilos. Eso estuvo muy bueno, y que en algún momento lo queremos llegar a grabar.

Distintas canciones del disco hechas Reggae, Funk, Folk, Tango. Nos gustó mucho, y en algún instante lo plasmaremos en disco, o algún trabajo que quede representado.

Eres Capaz de Vencer

mataleón

En su canal YouTube he disfrutado de producciones como Fanky, excelente realización y homenaje a una canción ícono del Rock argentino, y que forma parte de su álbum debut. ¿Qué nos pueden comentar de su producción y dirección?

La decisión de grabar Fanky de Charly García, quien es un artista súper representativo del Rock nacional en Argentina, y conocido en latino América, fue en tomarnos el atrevimiento -con mucho respeto- de hacer una versión de él en versión Mataleón, en versión Metal, y nos sentimos muy cómodos.

Quisimos darle nuestra impronta y hacer algunas modificaciones. Le gustó a mucha gente, y nosotros estuvimos muy conformes con el trabajo. Fue muy lindo el proceso de hacer una re-versión de una canción tan popular.  

Mataleón - Fanky (Cover Charly García)

Forastero, Jodiendo al Ajeno son de las canciones que me gustaron, entre las ya mencionadas, ¿qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué canciones los identifican con su público?

Forastero es como la balada del disco, y también fue como una especie de desafío de hacer esa canción. Estábamos acostumbrados a otro ritmo de canciones, era cantar melódico y limpio, sin pudrir la voz, y logramos una linda producción, una linda canción con un gran video animado contando la historia.

Las canciones representativas a mi parecer, y que son las más enérgicas del disco, son Lleno de Odio y Eres Capaz de Vencer, que son como las que más identifican a la banda y a la gente que lo escucha.

Mataleon - Lleno de Odio (Audio Video Oficial)

¿Tienen alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

Cábala o grito de guerra antes subir al escenario no tenemos. Sí tratamos de conectarnos 5 minutos antes todos juntos, y a la hora de sonar el primer acorde, ahí empezamos a disfrutar cada minuto del show.

En Argentina, el Movimiento Musical tiene profesionalismo y pasión. Según sus gustos y regiones, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

Referencias de bandas a nivel Metal en Argentina y en ascenso, recomiendo unas bandas que particularmente me gustan bastante: Nulo, Frater, Del Infierno. Hay montones de bandas sumamente autogestionadas y que suenan -como se dice acá- “de puta madre”, así que las súper recomiendo.

¿Qué es la música para Mataleón?

La música para Mataleón significa el motor, el combustible, la existencia de la vida de la banda es muy importante. Creo que sin eso no existiría, y sin eso no habría conexión entre los músicos, y no surgirían canciones y demás. Así que creo que es fundamental a la hora de existir.

Hasta el presente, ¿algún festival o evento que los marcó en el corazón de Metal?

Nosotros le tenemos gran cariño, y marcó a la banda en un lugar así copado, es un Festival muy grande en Zona Sur, en Buenos Aires – Argentina, que se llama Bera Rock. Hemos pasado grandes momentos ahí. Creo que estuvimos tres años consecutivos. Tocamos para un público bastante amplio, y con unas condiciones sumamente copadas a nivel audio, visual. Fue muy lindo, y tenemos grato recuerdo de eso.

¿Qué programan Mataleón para el 2023? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Terminamos la última fecha en la presentación del disco de los amigos de Mesías Nuclear, una muy linda recepción, y también fue la última fecha junto a Fer Rojas, nuestro bajista. Ahora nos enfocamos en el nuevo trabajo y en la presentación de los 10 años de la banda el 2023.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Mataleón.

Agradecer siempre al público que nos acompaña en los shows, compra las remeras, y colabora con la banda desde cualquier lugar. Y a los nuevos, también agradecer que se vayan sumando, y que escuchen el disco, que puedan sumarse a nuestro canal de YouTube @MataleonOficial, en Spotify, en las distintas redes, Instagram, como para seguir las novedades de la banda, y poder acercarse a los shows y demás. Así que, siempre agradecido de eso.


Mientras nos despedimos de la presente redacción viendo Lleno de odio, el último video del álbum Eres capaz de Vencer, la banda busca nuevo bajista para que se integre a Mataleón.

Les deseamos éxitos en la faena de reestructurar el equipo humano, para avanzar con solvencia en el 2023 y celebrar la década de Metal junto a su público, además de regalarnos una nueva producción que viene en camino.

Más información sobre Mataleón en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Instagram

Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!