Miles Davis, el hombre que cambiĆ³ la historia del Jazz II

miles davis
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En la anterior entrega (Ver aquƭ) dejƔbamos a Miles Davis sumido en un huracƔn de sonidos derivados del Bebop, que aportaron a la historia de Jazz importantes cambios, y un bagaje de nuevos artistas que irƔn absorbiendo todas estas enseƱanzas.

Pero a Miles Davis toda esta evoluciĆ³n del Jazz moderno, pasados unos aƱos, se le hacĆ­a repetitiva, asĆ­ que como buen genio que era empezĆ³ una bĆŗsqueda de nuevas direcciones musicales, apartĆ”ndose poco a poco de la esfera principal, y observando desde su ā€œatalaya trompetilā€.

Estudiaba y adaptaba los nuevos sonidos a los que Ć©l tenĆ­a en la cabeza, escuchaba otras mĆŗsicas, y estaba muy pendiente de la producciĆ³n de las nuevas promesas del Jazzā€¦, y ya verĆ©is lo que sale de ahĆ­.

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La vertiente elƩctrica de Miles Davis

Miles Davis se movĆ­a a la vez que los tiempos que vivĆ­a, y si esos tiempos traĆ­an aires electrificados, pues ahĆ­ de cabeza que se metĆ­a sin ningĆŗn tipo de reparo. AsĆ­ avanzan los aƱos 60 para nuestro artista, que se ve completamente fascinado con la mĆŗsica electrificada y la manipulaciĆ³n que los ingenieros hacĆ­an con el sonido en los estudios.

miles davis Ya hemos dicho que este amigo no se estaba quieto, asĆ­ que a mediados de los 60 empezĆ³ a rodearse de jĆ³venes y prometedores mĆŗsicos, a los cuales arrastraba a su locura creativa, pero de los que tambiĆ©n aprendĆ­a mucho.

Dos de ellos serĆ”n Wayne Shorter (que sustituyĆ³ a John Coltrane) y Herbie Hancock, con quien formĆ³ un combo importantĆ­simo para la historia del Jazz, pues juntos emprenderĆ”n una nueva direcciĆ³n musical que ya miraba hacia el Funk y el Rock.

Nos encontramos con grabaciones de canciones ya editadas, como So What o Milestones, pero con un toque diferente. Una prueba de todo esto es el disco Miles Smiles (1967), que ya nos lleva a composiciones donde estĆ”n muy presentes las personalidades de todos los mĆŗsicos. AquĆ­ todos influenciaban en todos.

Y asĆ­ iba componiendo sonidos cada vez mĆ”s diferentes, incluyendo gran cantidad de mĆŗsicos (hasta 12), percusiones y pianos elĆ©ctricos, que darĆ”n una nueva estructura a las melodĆ­as de Miles Davis. HabĆ­a mucha mĆ”s flexibilidad rĆ­tmica. Y aquĆ­ es donde seƱalaremos el nuevo ā€œinventoā€ de Miles Davis: la electrificaciĆ³n del Jazz.

En 1968 grabĆ³ Filles de Kilimanjaro, adoptando ya la vertiente elĆ©ctrica, pero ĀæcĆ³mo hizo esto?, pues puso a Herbie Hancock al piano elĆ©ctrico, y tambiĆ©n electrificĆ³ el bajo, algo que ahora nos parece muy simple, pero a nadie se le habĆ­a ocurrido antes (en el Jazz).

Un aƱo despuĆ©s grabĆ³ In Silent Way, y ahĆ­ ya lo darĆ­a todo: tres pianos elĆ©ctricos (dos de ellos Herbie Hancock y Chick Corea Ā”nada menos!), una guitarra elĆ©ctrica (John McLaughlin), y un bajo (Dave Holland). A todo esto sumĆ³ un sintetizador (sĆ­, ese amigo/enemigo de la mĆŗsica) y, ademĆ”s, manipulĆ³ los sonidos de alguna canciĆ³n en el estudio.

miles davis Sin embargo, esta mĆŗsica con tanto trabajo en el estudio era casi imposible de interpretar en directo. Pero ahĆ­ es nada, eh, que aquĆ­ el amigo se las ingeniĆ³ para tocar la trompeta amplificada en el estudio, transformĆ”ndola de un instrumento acĆŗstico a uno elĆ©ctrico. No me digĆ”is que no es para echarle de comer a parteā€¦

Con todo esto querĆ­a abrir el Jazz a un pĆŗblico mĆ”s amplio, y empezĆ³ a experimentar con mĆŗsicas mĆ”s populares y a fusionar. DecidiĆ³ actuar frente a 6000 hippies como telonero de The Grateful Dead, consiguiendo que le llamaran como primera figura de estos festivales de rock.

No os creĆ”is que hacĆ­a conciertos con canciones del tipo Milestones. No, no. Ɖste estaba ya metidĆ­simo en el mundillo del rock y la electrĆ³nica, combinaba mĆŗsica callejera con ritmos orientales y africanos, y todo aquel sonido con el que pudiera experimentar.

Incluso tocaba la trompeta amplificada con un wah-wah. Esto del Jazz FusiĆ³n es otro de los hitos de Miles Davis. Pensad que hasta ese momento la fusiĆ³n no se habĆ­a tocado mucho, pero ahĆ­ estaba nuestro hombrecillo con su trompeta para no dejar pasar la oportunidad. Y, claro, todo esto tenĆ­a a los crĆ­ticos de Jazz (y de mĆŗsica en general) completamente desorientadosā€¦ Ā”Bien por ti, Miles!

La Ʃpoca mƔs oscura de Miles Davis

Sin embargo, por mucho que se acercara, no era sobrenatural, y pronto su salud empezĆ³ a deteriorarse. Debemos hacer un inciso para explicar que, una vez mĆ”s, Miles Davis jugĆ³ hasta quemarse con las drogas.

A partir de 1949 no puede controlar su adicciĆ³n a la heroĆ­na, y durante 4 aƱos vivirĆ” una especie de doble vida, pues serĆ”n aƱos en los que adquiere mucha fama, pero su mĆŗsica se volviĆ³ completamente mediocre. AdemĆ”s, morĆ­a Birdā€¦

Sin embargo, consiguiĆ³ reponerse y tirar para adelante. Lo que nos lleva a mediados de los 70, completamente enganchado, esta vez a la cocaĆ­na, es operado de una vesĆ­cula, tiene un accidente donde se le rompieron dos costillas, y le tienen que extirpar un ganglio en la laringe.

AsĆ­, llega la Ć©poca mĆ”s oscura (y desconocida) de Miles Davis. Entre 1975 y 1980 se mantuvo recluido en su casa, sin tocar nada e incluso estuvo encarcelado por no pagar la pensiĆ³n a su exmujer. Todo el mundo pensaba que Miles estaba muerto. Pero no, en 1980 regresa a la escena musical como un volcĆ”n en activo.

Sus primeras apariciones fueron un poco decepcionantes. Se notaba que despuĆ©s de esos aƱos de parĆ³n habĆ­a perdido prĆ”ctica y tĆ©cnica labial, pero para el estudio que se fue, acompaƱado de guitarras elĆ©ctricas, pianos, sintetizadores, saxos sopranos, bajos, baterĆ­a, percusiones y voces.

Y asĆ­ es como se adentrarĆ” en una gira que le llevĆ³ incluso hasta Tokio.

El nuevo estilo fusiĆ³n de Miles Davis

Con unas ganas enormes, Miles Davis no solo recuperĆ³ su antiguo dominio con la trompeta, sino que se adentra de nuevo a la bĆŗsqueda de nuevos estilos musicales una vez mĆ”s (ĀællevĆ”is la cuenta?). Era el momento de explotar la fusiĆ³n. AsĆ­ se pone a jugar con diferentes figuras rĆ­tmicas, se libera de la sordina y toca la trompeta en abierto, acelerando de manera dramĆ”tica la velocidad de las notas.

miles davis AdemĆ”s combina elementos acĆŗsticos y electrĆ³nicos con ritmos regulares donde se mezclaban la composiciĆ³n y la improvisaciĆ³n. Ahora sĆ­, consigue llevar el Jazz FusiĆ³n al directo sin que le faltase algĆŗn elemento.

Y asĆ­ se va a acercando a nuevos estilos como el Funk, el Rock, el Soul, el Hip-Hop o el Zouk (ritmo caribeƱo), creando una fusiĆ³n, para que nos vamos a engaƱar, complicadilla, con sintetizadores por todos lados y sonidos jazz/fusiĆ³n que se entremezclan.

Primero se grababan diferentes segmentos de sonidos ya sintetizados en solitario, despuĆ©s se grababan segmentos de caja de ritmos, instrumentos de percusiĆ³n y teclado; despuĆ©s Miles Davis registraba los solos que unirĆ­a a esa primera grabaciĆ³n, y, despuĆ©s, los tĆ©cnicos lo unĆ­an todo, incluyendo a veces sonidos programados.

En mi cabeza suena como si el Jazz y el estilo fusionado hubieran tenido una noche loca estando los dos muy borrachos.

A mĆ­, personalmente, no me gustan mucho estas grabaciones, no creo que tenga capacidad musical para apreciar lo que estĆ” haciendo, pero sĆ­ entiendo la revoluciĆ³n que esto significa a la musica contemporĆ”nea, y, por supuesto, el salto cualitativo que todo esto representa, sobre todo si hablamos de una mĆŗsica (el Jazz) que comenzĆ³ repudiada a los clubs de alterne del Sur norteamericano, y siempre al servicio de la sociedad blanca.

Pues Miles Davis llegĆ³ y dijo ā€œsi yo lo toco, hago con ello lo que me dĆ© la ganaā€, y vaya si lo hizo (aunque, a veces solo lo entendiese Ć©lā€¦ Te lo perdonamos, Miles).

En propias palabras del mĆŗsico: ā€œMe dan pena esos jazzmen de hoy que siguen tocando en el mismo patrĆ³n que empleĆ”bamos tiempo atrĆ”s [ā€¦] Me encantan los desafĆ­os, con ellos cobro nueva energĆ­a. La mĆŗsica siempre me ha ofrecido consuelo espiritual [ā€¦] Sigo aprendiendo algo nuevo todos los dĆ­asā€.

El ocaso de Miles Davis

El 28 de septiembre de 1991, con 65 aƱos y poco despuĆ©s de realizar una memorable actuaciĆ³n en el Festival de Montreux, su vida se apagĆ³ para siempre en un hospital de Santa MĆ³nica, California, debido a una neumonĆ­a mal curada y un repentino ataque cardĆ­aco. Dejaba un disco pĆ³stumo, Doo-Bop.

Miles Davis nos proporciona, con su trompeta, una herramienta imprescindible para entender la evoluciĆ³n del Jazz a partir de la segunda mitad del pasado siglo XX.

Teniendo muy presente la tradiciĆ³n que arrastraba (en sus propias palabras: ā€œNo puedes tocar nada con la trompeta que Louis Armstrong no haya tocado ya antesā€), quiso hacer mĆŗsica, primero para disfrute de los mĆŗsicos (sin pensar tanto en agradar a pĆŗblico y crĆ­tica), y, despuĆ©s, para sĆ­ mismo.

Nacido del Bebop (y toda su liberaciĆ³n con respecto al entretenimiento blanco), acabarĆ” con las dictaduras musicales impuestas en cada Ć©poca yendo un pasito (u 8) mĆ”s allĆ”.

No os preocupĆ©is por intentar entender los cambios musicales de Miles Davis, simplemente escuchadlos y dejaos llevar por su sonido, sĆ³lo asĆ­ se puede comprender la magnificencia de este genio.

Larga vida al legado (que os anexo) de The Prince of Darkness.

DiscografĆ­a: https://rateyourmusic.com/artist/miles-davis

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2 comentarios

  1. Raro que este post de Miles Davis no incluya a Easy Mo Bee, que fue quien le ayudo a fusionar jazz con hip-hop si no lo conoces, ha sido productor de muchos artistas de Ć©xito y sus instrumentales son obras de arte.

    Un saludo y suerte con la web!

    1. Toda la razĆ³n; la carrera de Miles Davis es tan extensa que se me hacĆ­a casi imposible nombras todas las referencias, por eso, gracias por tu aportaciĆ³n!
      Un saludo

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