Leprous, ofrecer lo que nadie espera

De una región muy poco común para el desarrollo de musica progresiva, y surgida de la mano de Einar Soldberg y de Tor Oddmund Suhrke, tecladista y guitarrista respectivamente, Leprous nace en Nottoden, Noruega, hacia 2001. Lugar de donde también proceden las bandas Emperor y Peccatum, solo que éstas estaban más enmarcadas hacia el Heavy Metal, mientras que la banda invitada de hoy, hacia el Metal Progresivo.

Quizás también te interese leer:
Felix Martin, un sueño y una guitarra elocuente
Birzer Bandana, una banda virtual de música progresiva
Mystic Queen y su disco Seis gritos al sol

Leprous, ofrecer lo que nadie espera

leprous
Foto: Troll Toftenes

Desde su formación, pudieron crear un demo y un larga duración, revelando efectividad para una novel agrupación (Chirulescu, 2010). Aunque sus inicios se inclinaron más hacia el Punk, dado que era la música del momento, y porque además eran muy jóvenes.

Según Soldberg, luego recibieron mucha influencia de Emperor, es decir, la música metalera, que era lo que en Nottoden los jóvenes escuchaban. Y así fue como se decidieron seguir esa línea. En esas primeras de cambio, hubo mucho de aprendizaje, y así en 2008 grabaron su primer larga duración, de nombre Tall Poppy Syndrome.

Este primer trabajo le permitió a la banda darse a conocer y a ofrecer en marzo de 2009 su primer directo. Dado que su sonido inicial se le comparaba con la banda sueca Opeth, se comentaba en la calle que Leprous era hija de aquella, cosa que Einar ha desmentido debido a la diferencia de estilos de ambas bandas, aunque sus miembros no niegan su gusto de escuchar a esa destacada agrupación sueca.

Ahora bien, si se trata de influencias, Leprous mencionan a King Crimson, Pourcupine Tree, Mars Volta, y sobre todo han señalado, así mismo, que la influencia de Jazz también está presente en sus interpretaciones.

leprous
Foto: Elena Sihida

Con respecto a su conformación, en Leprous militan:

  • Einar Soldberg, voz y sintetizadores
  • Tor Oddmund Suhrke, voz y guitarra
  • Robin Ognedal, guitarras y coros
  • Simen Daniel BØrven, bajo
  • Baard Kolstad, batería

Tor Oddmund ha señalado que las letras de sus canciones son de su competencia, y surgen del deseo de criticar situaciones comunes, surgiendo como una sátira de aquellas, y se hacen sin pensar en el acompañamiento de instrumentos. Aunque Tor las establece, es Einar Soldberg quien le da el giro o uso a las mismas, cambiando la forma original. Sin embargo, al final con la musica se mantiene la idea inicial concebida por Tor.

Ahora bien, dentro su discografía se tiene los siguientes trabajos:

  • Aeolia 2006 (producción independiente)
  • Tall Poppy Syndrome 2009
  • Bilateral 2011
  • Coal 2013
  • The Congregation 2015
  • Live at Rochefeller Music Hall 2016
  • Malina 2017
  • Pitfalls 2019

Brevemente, algunas de las apreciaciones que no podemos perder de vista de los trabajos de la banda, según su fundador y líder de Leprous, Einar Soldberg de Coal, por ejemplo, ha señalado que es un álbum melancólico y oscuro, si bien no es más agresivo sino más bien serio.

Además, hay todavía un gran rango en las dinámicas, pero sin saltos entre diferentes estados de ánimo en la misma canción. Ahora bien, el primer trabajo que escuché de Leprous fue Melina (2017), un álbum muy elemental para el estilo de la banda.

Muy buenos temas, con un juego muy profundo entre la batería, la guitarra y la voz. Un dato interesante de este trabajo es que aparece por vez primera el guitarrista Robin Ognedal ,dado que Øystein Skonseng dejó a la banda luego de 13 años acompañándoles (discografiasmega.com).

Para 2019, antes de la pandemia, la banda lanzó su sexto álbum de estudio, Pitfalls, un trabajo más personal y honesto, según el mismo líder de la agrupación, Einar Soldberg, quien señala: ha sido escrito durante uno de mis años más duros, donde luché contra la depresión y la ansiedad. Sin filtros, sin metáforas, solo la verdad (Munro, 2019).

Y dado que atravesar esa situación ha sido muy terapéutico, Pitffals se presenta como una válvula de escape para Einar, el álbum es el resultado de 18 meses de aprender cómo atravesar el túnel oscuro. La música ha sido mi antorcha (Munro, 2019).

Así mismo, ha señalado sobre Pitfalls que “es un álbum que nadie espera, podrías pensar que se entiende hacia dónde va en cada pista, pero, al final, realmente te sentarás ahí y te preguntarás qué acaba de pasar”. (insideoutmusic.com)

Un aspecto interesante de los trabajos de la banda son sus portadas, ya que se constituyen en verdaderas obras de arte. Solo por señalar algunas, Pitfalls presenta un Buda como cubierto de una bruma, y un niño o joven sentado en su hombro izquierdo, con una suerte de una modesta flauta. El diseño le pertenece a la artista de Indonesia Elicia Edijanto.

Hasta aquí la breve historia de una banda que, de tierras nada comunes para el género progresivo, se ha labrado una sólida carrera, logrando abrirse espacios en el mundo musical. Pues no queda más que agradecerles su atención, e invitarles a que sigan a Leprous en sus diversas coordenadas en las redes sociales.

Hasta pronto y gracias…

Más información sorbe Leprous en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram
YouTube
Twitter

Deja tu opinión!

tres × uno =