Monos en Bolas, puro Rock desde Buenos Aires

Mientras musicalizo la presente exclusiva con el nuevo álbum Parte del Plan, que desde mayo del 2022 está disponible al público en las plataformas digitales, nos comunicamos con el portavoz de la banda argentina Monos en Bolas, quienes nos presentan 8 nuevas canciones en un esperado y ansiado trabajo musical.

Temas como Voy Por Más o Un Día Más nos acompañan al momento de la redacción final, agradeciendo la confianza y cordialidad por la colaboración para LaCarne Magazine, edificamos paso a paso nuestro agrado para seguir, admirar, apoyar, y escuchar a Monos en Bolas, quienes representan con elegancia y solvencia ese brillo musical que emana del Rock argentino.

Quizás también te interese leer:
Hienas, Sludge, Doom y Heavy Rock desde Chile
Octavia, Rock Pop con altura
NotioN, la banda boliviana de Rock Indie Alternativo

Monos en Bolas, puro Rock desde Buenos Aires

monos en bolas

Luego de las cuarentenas y la pandemia COVID19, personal y musicalmente, actualmente ¿cómo se encuentran?

Más allá del freno que produjo la pandemia estos años, justo nos encontró con el lanzamiento del nuevo disco Parte del Plan. Eso hizo que todo sea más llevadero, pero, como siempre, extrañamos mucho tocar En Vivo, algo que hacemos muy frecuentemente, y que disfrutamos mucho. Por eso, en este momento estamos aprovechando y tocando en todo lugar que se pueda.

¿Cuál es la formación actual de Monos en Bolas?

Ahora somos Dario Dionisi en voz, Martin Fernández en bajo, Eduardo Petrone en batería, y Julián Scigliano en percusión.

¿Cuándo nace Monos en Bolas?

La banda se forma a principios de los años 2000, con una formación más amplia. Estaban con nosotros Diego Pollano en voces, Marcelo Nassif en guitarra y Silvio Marzolini en teclados, con la cual grabamos nuestro primer disco, producto de ganar un concurso llamado Aguante Buenos Aires, donde se presentaron más de 500 bandas. Con ese premio grabamos Civilización Cero, nuestro primer álbum en el Pie Records.

¿Por qué del nombre?

El nombre viene de estar en “Bolas de la Cabeza”, y la analogía de que todos somos como Monos, y de cómo llegamos a habitar este planeta en Bolas, y en Bolas de la cabeza también.

¿Qué estilos musicales han marcado en su sonido?

Muchos estilos, Rock, Pop, etc., ya que todos venimos de escuchar varias bandas y estilos diferentes, pero coincidimos en que nos gusta la canción con buenas melodías y momentos de Rock. Tenemos esa cosa de que los temas siguen teniendo sus solos de guitarra, y momentos de silencios, frenos y arranques, cosas que a veces se pierden en algunas bandas, y que son tan lindas para las canciones.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales? ¿Qué artistas los han marcado?

Cada uno tiene sus artistas y estilos, como te comenté, pero creo que todos coincidimos en bandas como Soda Stereo o Cerati, también en su fase solista. Creo que esa línea es la que más nos está marcando ahora. Pero también disfrutamos en otras épocas de Las Pelotas, Divididos, Redondos, Piojos, son bandas de las cuales siempre sacamos algo.

Para los artistas, los títulos son sus propias obras musicales. ¿Cuál es su discografía hasta el presente de Monos en Bolas?

Civilización Cero (2001), Pariendo Rock (2003), Amor Eléctrico (2013 – 2014), Parte del Plan (2021 – 2022).

Pude disfrutar del nuevo álbum Parte del Plan, que me hizo viajar por momentos geniales e inconfundibles, con temas como Cambia, Voy Por Más, Perdedor. ¿Cómo fue el proceso de producción y realización del disco? ¿Qué nos pueden comentar de la obra?

El anterior disco (Amor Eléctrico) es el primero donde Darío toma el lugar de cantante, y eso fue muy repentino, ya que teníamos que sacarlo, y justo antes fue la salida del cantante anterior. Lo bueno de este nuevo disco, Parte del Plan, es que se compuso ya con Darío con años de estar en la voz, y eso fue algo que se nota, y mucho en el estilo y melodías, así que ese proceso de componer fue muy bueno y planeado, y se nota en el resultado.

Por otro lado, está grabado en el Estudio de Darío, también llamado DD Estudios, y la mezcla la hicimos en Osa Mayor Studios en Buenos Aires, y como Ingenieros estuvo Darío y el dueño del Estudio, Guille Cudmani. Como verás, Darío es parte fundamental del audio que tienen los discos de Monos en Bolas, ya que él es técnico de grabación, y trabaja como productor musical de varias bandas también.

Alma Encantada

monos en bolas

En su canal YouTube he encontrado una importante oferta audiovisual para adentrarse en la imagen de la banda, apreciando el videoclip de Cambia, una realización del álbum Parte Del Plan. ¿Cómo le fue a la obra? ¿Algunas anécdotas de su producción?

Sí, el primer corte fue Cambia. Hicimos una encuesta con músicos amigos, y salió como corte, lo que nos llevó a hacer un clip, que está realizado en el Estudio de El Vecino Producciones, un Estudio de filmación que está armado por Martin Fernández (bajista de Monos) y Martin Castigliego, los cuales se encargaron de la producción, y con la edición digital y animación FX del gran Naranjanimation.

Monos en Bolas - Cambia (Official Video)

Luz es el segundo video oficial de su nueva producción discográfica. Personalmente me encantó el tema y las imágenes -En Vivo- que nos acercan a la banda, ¿algunas memorias de la realización?

Eduardo Petrone, que es el baterista de Monos en Bolas, se encarga de toda la parte de redes y diseños. En este disco, por ejemplo, diseñó las imágenes de tapa y de las canciones, y también realiza las ediciones de clips. Éste fue editado por él, y reúne parte de shows, como ser cuando tocamos en el CCK, participando del evento llamado Más Cerca del ARTE, y también hay imágenes de Estudio con todo. Realizamos ese video del gran tema Luz, que también formó parte de un compilado realizado en ese evento.

Monos en Bolas - Luz - (Official Video)

Alma Encantada es el tercer sencillo, y cuenta con un esplendoroso videoclip, que acompaña el lanzamiento del nuevo álbum. ¿Quieren brindarle crédito a la dirección y producción del video?

Ese video esta hecho enteramente con imagen de uso gratuito en internet, y también fue dirigido y editado por Eduardo Petrone. Estamos muy contentos con el resultado que acompaña a ese gran tema.

Monos en Bolas - Alma encantada - (Official Video)

Algo que me llamó de sobremanera la atención, y me abrió la mente, es el mini documental Rock en mi Escuela, proyecto de intercambio con alumnos de escuelas secundarias de todo el país. ¿Qué nos pueden comentar de la experiencia musical?

Excelente idea fue la de llevar la música a los pibes y pibas. Lo realizamos en más de 40 escuelas del país, donde Monos en Bolas hacía un show para los alumnos, y ellos podían preguntar todo sobre tener una banda, música, etc. Fue una experiencia única, y que volveríamos a repetir sin duda.

Luego de tantas cuarentenas y restricciones, tuvieron la oportunidad de regresar al “En Vivo y Directo”, además que con nueva obra. ¿Qué tal se sintió al Escenario y disfrutar junto a su público?

Sí, como te comenté, para nosotros tocar En Vivo es el momento más importante por el cual hacemos lo que hacemos. Sentir el audio y vivir esa experiencia de hacer música en directo es único, así que, ni bien tuvimos la oportunidad, salimos al ruedo, y así hasta ahora, siempre sin parar.

Luz o Mágica son de las canciones que me gustaron, entre las anteriores ya mencionadas. ¿Qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué canciones los identifican con su público?

Mágica realmente es muy especial, ya que está hecha por Darío para su hija, con lo cual tiene esa cosa extra, que cuando sabes para quién está hecha, toma otra dimensión.

Las canciones todas son bien recibidas, Cambia (al ser el primer corte) siempre está, y ahora estamos haciendo el tema Perdedor con un amigo que rapea, El Pelu, una gran experiencia sumar invitados a los shows. Enriquece siempre los conciertos.

En Argentina, el Movimiento Musical es muy profesional, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar colección?

Con los años aprendimos que la música es una sola, y todas las bandas son referentes, porque de cada una se tiene algo para aprender. Tal vez te cambio la pregunta, y recomendaría que no se cierren en un estilo o banda. Lo más lindo de todo esto es la variedad, y Argentina es súper pionero en eso. Mira lo que está pasando ahora con el Trap y Rap en mezcla con el Rock, es único, muy bueno. Siempre hay cosas que nos pueden gustar más que otras, pero lo importante es disfrutar de la música.

Voy Por Más

monos en bolas

 ¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

Sabes que no tenemos, porque estamos tan felices antes de tocar, que nos miramos y sabemos que la vamos a pasar bien, sea como sea el show. Si alguna vez ven a Monos En Vivo, se nota mucho cómo nos divertimos, es genial. Igual un “¡Dale Gaucho!” se escucha siempre antes de salir (jajaja).

Dentro de su recorrido musical, ¿algún festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu colectivo?

El Aguante Buenos Aires 2001, cierre del Festival, donde resultamos ganadores del concurso. Había más de 20 mil personas en Palermo esperando por Pappo, que cerraba el evento. Tocar así creo que nunca nos vamos a olvidar, por la gente, por el momento, por haber ganado, y lo que significaba para nosotros eso.

La experiencia ayuda a poder tener la voz de la experiencia, ¿qué le recomiendan a la gente que quiere dedicar su vida a la música y su creación?

Juntase con amigos primero, el grupo humano es importantísimo, y no parar pase lo que pase. Si es tu pasión tenés que seguir, porque lo más lindo (como siempre) es el camino, no la llegada. Cuando entiendes eso, se disfruta todo.

Y luego, no esperar de nadie nada, hacer las cosas uno mismo, la Autogestión (como te comenté, nosotros tenemos mucho de autogestión. Darío en la parte de audio, grabación, mezcla, masterización, Eduardo en redes, edición de clips etc.).

Julián en los primeros discos hizo toda la gráfica, él es ilustrador también, Martin con la productora para video clips, y todos cerrando fechas, y haciendo de Manager de nosotros mismos. Si alguien de afuera ayuda, mejor, pero no hay que esperar que las cosas las hagan otros.

¿Qué es la música para Monos en Bolas?

Nuestra vida, no podemos estar sin la música, cada uno personalmente tiene la vida atravesada por la música, y disfruta de ella siempre. No hay un día sin música.

¿Qué planes y proyectos para el final del 2022? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Seguir presentando Parte del Plan, y ya arrancando a componer el próximo disco, pero más que nada, tocando mucho y realizando algún otro clip, seguro.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Monos En Bolas.

Nos vemos en los shows (la vamos a pasar genial), y en todas las redes y plataformas para seguir disfrutando de la música con todos y todas.


Mientras saboreo del tema homónimo del álbum Parte del Plan, y me evocan sus melodías el mejor Rock hecho en el hermano país de la Argentina, esa potencia característica de la música nacida en Buenos Aires, me teletransporta a sus tierras, que inundan en el Espíritu Colectivo nuestras frecuencias sonoras desde siempre en Latinoamérica. Éxitos en las nuevas producciones y realizaciones, esperando más de Monos en Bolas para adelante.

Más información sobre Monos en Bolas en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!