MUM, la música resurge en Extremadura

Ya estamos de regreso del MUM (Meeting – Music – Market), las Jornadas profesionales de la Música de Extremadura. Se llevaron a cabo el 23, 24 y 25 de mayo de 2018 en la maravillosa Casa de Cultura de Villafranca de los Barros, y fue todo un éxito.

LaCarne Magazine estuvo implicada en la organización del evento, y os podemos contar de primera mano todo lo que allí vivimos.

CULTURA

MUM, la música resurge en Extremadura

mum

El primer día de estas Jornadas fue increíble. Debido a la experiencia de la primera edición, sabíamos que el primero era el día con más asistencia, y así fue. Quizás es debido a nuestro pasado como músicos en activo, pero no parábamos de abrazar y saludar a grandes amigos y profesionales del sector en la música en Extremadura conforme llegaban.

Jornadas profesionalesTodos enseguida nos sentimos cómodos y agusto, y ya nos dispusimos a hablar y a realizar contactos profesionales. Podías ver, mientras te tomabas el primer café de la mañana, cómo había ya pequeñas reuniones improvisadas en aquella mesa y en la otra. Y acabábamos de empezar!

La organización corrió a cargo de la consejeria de Cultura de Igualdad de la Junta de Extremadura a través del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Los artistas y profesionales del sector saben a lo que vienen, y no pierden ni un minuto siquiera.

Actividades en MUM

Volviendo a la narración de lo que aconteció en la segunda edición del MUM, he de decir que la planificación de actividades a lo largo del día fue muy acertada, alternando mesas debate, charlas profesionales, encuentros profesionales, y showcases.

Creo sinceramente que ningún artista extremeño debería perderse este evento, ya sea asistiendo como participante, como grupo que busca avanzar en su carrera, o como artista de algún showcase para mostrar su trabajo a programadores y productoras.

Aprendimos un montón con las charlas y las mesas debate. En ellas podías comprobar que había más caminos y opciones para evolucionar como artista, y lo bueno es que había libertad para preguntar, debatir y exponer tu propio caso personal. No podéis imaginar todo lo que sabían los ponentes jejejeje Seguro que nos hubiéramos podido quedar todo el día hablando con ellos sobre el sector de la música.

mum

Sabemos que hubo bastantes peticiones para poder participar en los showcases que se distribuían a lo largo de todo el día, y hemos de decir que la selección nos gustó muchísimo (aunque para la próxima edición nos gustaría proponer un par que se quedaron fuera jejeje). Chloé Bird, Hostal Moscú, Milo ke Mandarini… todos lo hicieron genial, y nos sentimos orgullosos de que fueran de nuestra tierra. Extremadura siempre ha sido música, pero estamos siendo testigos de un resurgir en el sector que, aunque sigue habiendo malas noticias con cierres de salas y grupos disueltos, hacen que podamos ver más allá de nuestras fronteras regionales.

Encuentros profesionales en MUM 2018

mum

Si algo ha caracterizado esta edición es por los encuentros profesionales que allí se realizaron. Como ya os decíamos al principio de este artículo, pudimos comprobar que desde el minuto uno los asistentes ya comenzaban a hablar entre ellos. Grupos con programadores, festivales con concejales, productoras con instituciones… todos tenían algo que mostrar, y todos tenían ganas de conocer lo que se estaba haciendo en el sector de la música en Extremadura.

Pedro Gallardo, nuestro director, tenía varias funciones dentro del MUM, y una de ellas era gestionar los encuentros profesionales B2B regionales y nacionales. Nos contó que se notaba que era la segunda edición: “Todos sabían ya a qué venían, y ha sido muy fácil organizar la agenda de reuniones los 3 días de estas Jornadas. Creo que todos han salido contentos, y con muchas tarjetas y futuras reuniones en el bolsillo”.


Si tuviéramos que describir con una palabra la segunda edición del MUM lo haríamos con la palabra “éxito”, y el único deseo que tenemos es que podamos seguir disfutando de su existencia un año más al menos. Los beneficios y la eficacia para conectarnos entre nosotros son muy muy elevados, tan altos como montañas, y no podemos perder una de las mejores herramientas profesionales que se han creado en Extremadura en el sector de la música en toda la historia de nuestra modesta comunidad.

mum

Equipo Organización MUM 2018

Más info de MUM:
Ver web
1ª Jornadas profesionales de la música en Extremadura

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =