Soldados Urbanos, rap boliviano en Argentina

Conocí en persona a Iván Real aka Dr. Ivas, del grupo Soldados Urbanos, a mediados del 2015 en el proyecto “HIP HOP en mi Barrio”, evento organizado en La Paz, Bolivia, por la O-KRU.

Acababa de regresar de Argentina, donde cimentó el proyecto musical junto a su hermano Farit aka Fardbeats y otros compatriotas.

En exclusiva para LaCarne Magazine, conversamos junto a uno de los hip hopperos más activos de la Nación Boliviana del Rap.

Quizás también te interese leer:
Lirical D. y la historia del Hip Hop en Bolivia
Boca CK, una década de rimas y versos Hip Hop
La Libertad Tras las Rejas – Rap en la carcel

Soldados Urbanos, rap boliviano en Argentina

soldados urbanos

Dr. Ivas, un gusto que accedas a la charla rap. ¿Cómo se encuentra la Argentina en este 2020?

Hola, cómo va? Saludos a [email protected]

Argentina está bien, con este cambio de presidencia volvemos a empezar, con la cuarentena que nos agarró este año 2020, donde estamos todos cuidándonos.

¿Cuáles son los inicios en tu vida dentro de la Cultura Hip Hop?

Uy! Mis inicios son a los 10 años con mi hermano escuchando casetes, VHS, Betamax, que en ese momento estaban a full, y es toda una vida de agudizar el oído.

Migraste a la Argentina en busca de mejores días y vida. ¿Cómo te sientes representando junto a Soldados Urbanos al rap boliviano en suelo extranjero pero Latinoamericano?

Sí, difícil irme de mi país, pero fue el destino, porque en ese momento Bolivia estaba en una situación política complicada. Y me siento una herramienta para poder abrir caminos a la nueva era de adolescentes que están en la cultura, mostrando sus vivencias para poder expresarse.

Fue difícil en otro país hacer escuchar nuestras letras, nuestras vivencias. Hasta que llegamos al punto de formar Soldados Urbanos, que es y será la primera banda boliviana que hizo rap en Argentina, yendo a muchas provincias de este país hermoso, donde mucha gente nos recibió con un trago y un churro, cuantiosos aplausos porque veníamos de la capital…

Si estamos en otro país, recordamos de dónde venimos: paceños (chukutas) haciendo música. Que respeten nuestro “level” en Argentina.

¿Cuál es la discografía de Soldados Urbanos?

Bueno, esto empezó fundando Big 2 Brothers Prod. y Urban Bros. Records, donde se crearon los primeros temas, y se editó un compilado de varios raperos que están en Argentina.

Ese CD lo llamamos Big 2 Brothers Hip Hop (2008), con 12 temas de rappers que por primera vez cantaban. Luego salió el disco de mi banda llamado Puño & Letra (2010).

Posteriormente, el segundo disco, La Conquista (2012), donde la rompimos con el tema del mismo título. Esta canción llegó a Bolivia por las redes sociales, y acá fue por todas las radios bolivianas.

El tercer disco, Nuestros Pasos, se editó en 2014. Contiene “Atento, atento”, el tema que tuvo su video oficial y auspiciante productor (Galletita Films y Sudaka Family).

Gracias a ellos pudimos realizar el video, y nos fuimos con ese disco a tocar por La Paz y Santa Cruz en Bolivia. También a Perú (Puno y Tacna).

Luego sacamos el CD Viajando con el Rap (2016), que fue grabado en La Paz por Fardbeats, y se hizo conexiones con Marraketa Blindada (La Paz), Niña Doble C (Santa Cruz), y con Mafia Natural (Perú).

Ajayu - Soldados Urbanos ft. Marraketa Blindada (audio oficial)

BIG 2 BROS. Una iniciativa para producir y representar el Hip Hop con actitud y creatividad. ¿Qué anécdotas quedan a la fecha?

El sello sigue activo, y continuamos grabando ahí. Fue construido con amor al Hip Hop, y es un espacio donde podemos expresarnos para difundir nuestra música en Argentina, Bolivia, y sus alrededores.

Sacamos a muchos MC’s en el primer disco, que salió como compilado de artistas.

Desde ya varios se hicieron sus estudios caseros en casa, porque dimos una lección de cómo grabar y cómo hacer la producción musical, armar un coro, o de qué pueden hablar y cómo componer sus historias.

El compatriota boliviano lleva sus costumbres y tradiciones a todos lados. ¿Cómo anda el rap boliviano en Argentina?

Las costumbres no se relegan. Acá hay mucha gente de Bolivia, de los 9 departamentos, y no se puede olvidar.

Acá mejor y más costumbres conoces, como de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija y demás… las comidas que tenemos en nuestro país.

Acá el rap boliviano no es bien escuchado porque nuestra gente se encierra pensando que todo está en las redes sociales, y eso es mentira. Tienes que aprender y saber cómo llevar tu instrumento y tu conocimiento, porque acá se reúnen entre grupos y no sale nada, sólo el ego entre ellos.

Quién es mejor o quién lleva más tiempo. Por eso es que no se puede surgir. Estamos desplazados por todo lado, eso es lo malo. Allá en La Paz vi esto, y acá es lo mismo, transmitiéndolo a los que vienen a Buenos Aires, y eso no me gusta.

No pueden comparar Bolivia con Argentina. Cuando van a nuestro país van con mentiras, dicen que son los mejores, o que no hay rap boliviano en el país vecino. O sea, puras mentiras.

Hay un montón de MC’s, pero la pena es que no experimentaron salir de acá a mostrar allá su arte. No lo hacen, y así no se escucha su música, dicen que aman al Hip Hop, que esto no lo hacen por lucrar…

¿Cómo puedes darte tiempo de hacerlo y no cobrar? Esto es arte, es como un trabajo independiente donde vos te desarrollas como humano, pero otros lo ven distinto y hablan como si fuera esto una moda, como para conseguir chicas y listo.

Es como ser posero del Hip Hop, y todo lo que éste hable se lo lleva el viento, así como sus temas que nadie los conoce, pero bien que hablan mal detrás de cada persona, y yo de esa gente me alejo no por hacerme al creído, si no porque soy positivo en mi música, lo hago con amor, respeto a lo que ya logré, y vi el cariño de las personas que se sienten orgullosos que en Argentina hay Rap boliviano, y es Soldados Urbanos.

Te fuiste de Bolivia junto a tu hermano para hacer familia y una vida en Argentina. Regresaste en 2015 para reencontrarte con tu gente y la cultura. ¿Cómo recuerdas esta experiencia de retorno como un Soldado Urbano?

Sí, como te digo no fue fácil, pero gracias a Dios y el trabajo que conseguimos salimos adelante para ayudar a mi familia, a mi mamá.

Ella es comerciante en la calle Murillo, y fundadora de la “Asociación de Comerciantes Unión Murillo”, y te darás cuenta qué orgulloso me siento de mi madre.

soldados urbanos

Ella luchó para que cada persona tenga su puesto de venta. Ella es muy importante en mi vida y en mi lucha, la admiro porque siempre quiso que sus hijos sean personas de bien, que construyamos familias, que se sienta orgullosa de nosotros…

Ahora soy padre, y a mi hijo le cuento historias de cómo era yo de niño, y de mi mamá, una madre luchadora de pollera y orgullosa de su país.

Cuando volví el 2015 con el disco Nuestros Pasos, fue emocionante porque mucha gente quería saber de nosotros, de dónde veníamos, de cómo hacíamos nuestras letras, o de cómo llegamos a Argentina.

Me gustó mucho y grabamos el disco Viajando con el Rap, con todo un recorrido por Bolivia…, pero fue algo repentino quedarme allá. En ese momento había en redes sociales gente negativa que nos decían en publicaciones: “Ustedes no pisaron ni una tarima acá ¿Por qué hablamos de Bolivia?”.

Y quería demostrar a esa gente que, como en Argentina, cantamos acá en mi país, lo podíamos hacer igual: organizar eventos, compartir esta cultura, por eso me quedé en Bolivia, y nos conocimos personalmente contigo, Alfonseka, como también con Sdenka (O-KRU), y muchas personas más con las que hice amistad. Desarrollé lo que aprendí acá, que es a unirnos, formar algo pesado, y que suene.

¿Cuáles son tus reflexiones de la Cultura Hip Hop boliviana hasta este momento?

Como siempre, hay ovejas descarriadas que hablan mal detrás de uno, y que no quieren que crezca esta cultura.

Somos tantos cantando, y ni uno salió a representarnos internacionalmente hasta ahora. Que nos personifiquen como tiene que ser, con algo tradicional, con nuestras lenguas, porque muchos imitan las jergas de México, no hacen nada por nuestro país, no sacan adelante nuestra cultura, y eso me da pena.

Es una lástima cuando veo un boliviano imitando a un mejicano. En Argentina también vi todo esto… Acá me enseñaron a compartir su cultura, aprendí a respetarme.

A veces me dijeron que debería nacionalizarme argentino. Yo no olvido mi bandera tricolor, y me respetan por eso mismo, porque siempre demuestro esos colores que me vieron nacer hasta la muerte.

soldados urbanos

Durante una buena temporada compartimos en la Feria Dominical de las Culturas el trabajo de promocionar y distribuir nuestro material. ¿Qué recuerdas?

Desde empezar con la banda ya había el sueño de tener gorras, poleras, bolígrafos, posters, stickers, y otras cosas de arte para mostrar nuestro talento.

En la Feria de las Culturas fue hermoso cada domingo encontrarnos con diferentes personas que te ayudan cuando te ven en un puesto, y vender el producto: tienes que desarrollarte en ese momento para ofrecer tu música y tus pensamientos.

También nuestra amistad, dos raperos vendiendo todos los domingos en la “Feria Dominical del Prado”. Después venían a vernos, a chismosear, ja ja ja. Pero bueno, fue un gusto estar ahí. Agradecer a Alfonseka por darnos el espacio y conocer nuevas experiencias, nuevos caminos que fueron gratos en ese momento.

Cuando estuve ahí me sentía como un niño aprendiendo de nuevo, pero una cosa cambiaba, que era mi país donde estaba, ver a mi gente cómo crecen y evolucionan.

¿Cómo se mueve y desenvuelve un artista independiente?

En La Paz, con tantos raperos (son un motón) y ni uno vendía su producto.

Creo que desde que llegué la gente vio algo nuevo que traje, algo de evolución en pensamientos e ideologías que tenía en la cabeza. Así como vendíamos mercadería de la banda, no se imaginaban que nosotros estábamos plasmándonos de por vida. No estábamos de pasada.

También poder trabajar con la Alcaldía de La Paz, con el Ministerio de las Culturas, “Hip Hop en mi Barrio”, participando en el CD compilado de varios rappers de La Paz, y me emocioné.

Logré una meta que tenía: estar en un disco que representa mucho lo que hace nuestra compañera O – KRU, luchando por espacios que sean más urbanos. También fuimos a tocar a universidades.

Fue algo increíble y lo único que puedo recordar de esos eventos es alegría, decir que prometí llegar lejos. Que aplaudan lo que hacemos fue algo que no tiene palabras: sólo decir “gracias”.

¿Quiénes actualmente integran Soldados Urbanos?

Ahora somos tres 3 integrantes: Fardbeats (especializado en las instrumentales), Art Flave y Dr. Ivas (en el micrófono).

¿Cómo anda el rap latinoamericano en Argentina?

Argentina es un país muy abierto, donde el Hip Hop se expandió a todas edades que pueden hacer música: freestyle, beat box, graffiti, break dance y DJ.

En diferentes barrios hay “movidas”. Cuando fuimos a cantar a las provincias, observamos el estilo propio de cada barrio, unos peligrosos y otros con buena onda, la verdad que explotan, y también hay gente de diferentes países. En todo lado saben que existe el Hip Hop (ya no solamente americano) sudamericano.

La verdad que estamos orgullosos que se conozcan o escuchen las vivencias y culturas en nuestras canciones. Así como emigramos a otro país, así hay que mover la música.

¿Cuáles fueron sus influencias musicales?

Las influencias de Cypress Hill que te movía la cabeza y hasta ahora la muevo (ja ja ja…): N.W.A, Wu Tang Clan, Big Pun, K.R.S. One, L. B., DMX & Ruff Ryders.

Después ya vino Sindicato Argentino del Hip Hop, Control Machete, Orishas y etc.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que gustan del Rap y desean incursionar en la creación y producción artística?

De orientar a los jóvenes es difícil, muchos lo ven como un hobby. Si quieren hacer algo, háganlo desde el principio con instrumentales propias. Ahí se darán cuenta que es algo nuevo.

Eso vale mucho para mí, hacer algo mejor para toda gente que respetas, y darles palabras exactas de lo que estás haciendo, amor a la música.

soldados urbanos

¿Qué es el Hip Hop para ustedes en estos momentos de haber recorrido un camino, y sembrado un legado paso a paso que será parte de la historia de la música contemporánea de Bolivia?

Es un orgullo y un logro. Sé que falta mucho, pero de algo se empieza. Representar a Bolivia como una banda internacional es un sueño.

¿En qué proyectos musicales se encuentran actualmente?

En estas fechas estamos grabando mi maqueta, que saldrá este año, y el otro proyecto es de mi hermano Fardbeat, que está preparando su disco de beats libres para poder tocar y ayudar a muchos que no tienen una base instrumental. Contribuir a la gente que le gusta el Hip Hop.

Art Flave sacó su disco 3.0. Escúchenlo que está bueno, el tema que dice “Sube el Nivel” pega a full, escúchenlo por YouTube.

Bastantes temas han sonado en varios lugares de Sudamérica junto a su propuesta internacional. ¿Cómo ven desde el Hip Hop la cuestión de fronteras, banderas, patrias, monedas?

Fronteras no las veo. La verdad que cada uno hace su vida, y ve cómo lo hace. Donde esté o donde vaya, siempre llevará eso en sus corazones. ¿De qué país somos? Yo lo veo como que todos somos iguales con un color de bandera diferente.

Otros piensan diferente, y te das cuenta que así no llegamos a nada. Por eso cuando vas a otro país, ahí ves el amor por tu patria.

Reconocer de dónde eres y dónde estás. Para mí no hay fronteras en mis palabras porque esto ya explotó, ya estamos arriba con la música.

¿Qué se extraña de la madre patria cuando uno vive en otro país?

A mi madre que la amo, a la comida, a los amigos (ja ja ja…). Se extraña más de dónde eres, de dónde vienes y de dónde te quieren. Es triste estar lejos del país.

Un mensaje de despedida y palabras al mejor estilo libre para los seguidores de su música y del rap boliviano.

Muchas gracias primeramente a tú persona, y a toda esa tropa de hip hoppers.

Muy pronto estaremos con mucha música representando nuestra bandera tricolor. Donde estemos seguiremos con pilas para fluir en nuestras rimas.

Mucho flow y Rap para ustedes. Que sigamos vivos y contagiados de nuestra cultura Hip Hop. Desde Buenos Aires, Argentina, un saludo inmenso y grande.

Más información sobre Soldados Urbanos en el siguiente enlace:
Facebook
Soundcloud

Deja tu opinión!

tres + 20 =