¿Necesitas una discográfica para ser famoso?

Casi todas las bandas y artistas con los que he hablado o de los que he leído o cruzado por internet, parecen tener algo en común: buscan a una discográfica con la cual firmar un contrato.

Mi pregunta siempre es la misma: ¿Por qué? Las respuestas, aunque son obvias todavía me molestan. ¿La respuesta común? Para que la gente los vea y que vendan música.

Quizás también puede interesarte:
Incrementa el número de fans con técnicas de promoción
Cómo vender música de forma más efectiva
Los 5 fallos más comunes de la web de un grupo.

El deseado contrato con una discográfica

discográfica

Hoy en día, internet crea una nueva forma de interactuar totalmente diferente que cualquier otra del pasado. Casi toda la gente lo sabe, pero nunca hacen nada al respecto.

La mayoría de páginas web disponibles de artistas parecen persuadir a músicos a crear perfiles con la premisa de que serán capaces de ganar muchos fans.

Estas páginas enseñan numerosos perfiles de fans y los músicos creen que este es el mejor sitio para conseguirlos. Bueno, CASI lo es, pero ¿Por qué casi?

Páginas como ReverbNation, MySpace, SoundClick e incluso Facebook dan la idea de que podemos ganar muchos seguidores, y en general, es posible pero llevará mucho esfuerzo y dinero por parte de la banda lograr algo.

Además de eso, es el enfoque lo que también es un fallo, y me refiero a un enfoque de la banda o el artista. Las páginas web que usa el artista ya tienen ese enfoque.

Lo importante es conseguir todos los “surfing webs” posibles para incrementar los ingresos de la publicidad. Ellos confían en la sed de un artista para conseguir una discográfica (o algo parecido) que les ofrezca un contrato.

Pero de nuevo, ¿PARA QUÉ? O sea, ¿Por qué trabajaría una banda por sí mismos para conseguir fans, tráfico en sus perfiles y páginas web, y construir una base de consumidores sólo para conseguir reconocimiento de una discográfica?

El trabajo siempre lo harás tú

discográfica

«Una banda no debería centrarse en firmar con una discográfica. Su meta principal debería ser su música, su banda y sus fans.»

Piénsalo… una banda puede conseguir unos miles de fans pagando una página con utilidad de crecimiento de fans, la conexión con los fans en su red social atraen a más fans.

La banda continúa publicitándose (gasta más dinero) y más fans la siguen. Entonces de repente tienen dos millones de fans circulando por su perfil de Facebook o myspace o reverbnation…

¿Y ahora quieres que te fiche una discográfica? ¿Para qué? ¡Todo el trabajo ya se ha hecho! La banda en cuestión tiene suficientes seguidores como para tener no uno, sino DOS discos de platino.

Por no mencionar que han generado una enorme cantidad de ingresos de las páginas que alojan su contenido. ¿Recuerdas los ingresos publicitarios de los que hablaba?

Dos millones de visitas únicas a una página pueden cosechar entre 5.700 o 10.000 euros al mes por los anuncios de las páginas web y por cada click en la publicidad.

No es que sea una barbaridad de dinero, pero ciertamente hace que aumente la capacidad para aumentar más la notoriedad.

¿Pero la banda ve ALGO DE ESTO en las páginas que le aloja sus perfiles? ¡No! ¿Y qué demonios va a hacer entonces la discográfica por la banda ahora?

¿Necesitas realmente una discográfica?

discográfica

Los fans y los seguidores ya están allí, lo único que hace la discográfica es fichar a la banda y empezar a quedarse con 75-80% de todo lo que gana o genera.

¿Lo ves? Quizás, pero todavía te haces la pregunta de qué pasa con el dinero. Bueno, cuando tienes suficientes seguidores que quieran oírte, estarán dispuestos a comprar tu música, o como mínimo, querrán ir a verte en vivo y pagar por ello.

No necesitas a una discográfica para ello, ya tienes iTunes y otros medios para vender tus contenidos y puedes publicar fechas y lugares en tu página web o perfil.

Lo que una banda necesita es una forma de hacer todo esto en un principio sin tener que gastar mucho dinero, y quizás incluso recibir algo de beneficio en el proceso.

Afrontémoslo, hacer música y grabarla requiere trabajo.

¿Qué necesitas para crecer?

discográfica

La industria entera todavía hace creer a los músicos que necesitan una discográfica. Lo que realmente necesitan es un compañero.

Específicamente una página web o un grupo online que le pueda ofrecer todas las cosas que hacen otros, pero con un giro de tuerca. Un par de giros de hecho. Aquí hay una lista con las cosas que ayudarán:

1. Una página web que proporcione las herramientas para crear una red de fans permitiendo a la banda introducirse así misma a toda la audiencia, gratis.

2. La capacidad de compartir ingresos publicitarios en sus perfiles. (Diablos, tenía que empezar por aquí, ¿no?).

3. Una página web que permita a la banda “retransmitir” una fecha y detalles de un concierto a cierta área demográfica de fans (y a ser posible grande), gratis.

Primeros pasos sin discográfica

1. Dar tu música gratis. ¡Sí! Regálala por ahora. ¿Estoy loco? Bueno, ¿Acaso eres famoso ya? La respuesta a ambas preguntas es NO.

Aunque la gente puede escuchar la música en una web (sólo mientras están en la página), deberías permitir descargas de tus canciones. Te sorprendería cuánta gente escucha la música desde sus Smart phones y iPods. Dales tus mejores mp3s.

discos

2. Haz shows en vivo en bares locales y establecimientos, e incluso haciendo eso, deja que la gente que observa sepa que estás online. La accesibilidad sencilla crea más fans.

3. Escucha críticas negativas de tu música. Sí, eres un profesional y “sabes lo que haces”, pero ¿A la gente le gusta el resultado de tu trabajo? ¿Realmente suenas tan bien?

Hazle una revisión a las canciones y escucha lo que dice sobre tu música. Y no me refiero a tus amigos y cercanos… me refiero a gente que no te conozca realmente. Lo que nos lleva al último consejo.

4. Siempre ofrece un sitio en donde las personas que visitan tu perfil puedan dejar comentarios.

Esto hace dos cosas. 1) te da una visión real de lo que los extraños opinan de tu música. Y 2) Inicia conversación social entre tus fans y los fans de otros. Casi a todo el mundo le gusta un poco de controversia, y afrontémoslo, siempre según sus opiniones. Varias cosas virales han surgido en la web como espuma por esa misma premisa.

Conclusión

Básicamente, la mayoría de bandas necesitan una página web o un grupo social, o incluso un grupo de páginas web (como combinación) que no te cobre nada pero te ofrezca todo.

Estas páginas se encuentran por allí, simplemente requiere un poco de creatividad y concienciación en tu verdadera meta. Una banda no debería centrarse en firmar con una discográfica.

Su meta principal debería ser su música, su banda y sus fans. Si complaces a tus fans seguidamente el resto te seguirán.

Suerte y sigue tocando. Los fans están ahí… en algún lado.

Deja tu opinión!

cuatro − tres =