Cerrando el 2024, un año increíble si se habla de música y Metal, nos encontramos en este universal viaje sonoro con Neptune y su nuevo álbum End Of Time, poderosa obra que marca la excelente presencia y prestancia de la banda y su Metal Melódico Tradicional hoy por hoy.
Hemos hecho valijas, y logrando la conexión debida en aerolíneas musicales, nos embarcamos en un eterno vuelo melódico para atravesar nuestra Cordillera Real de Los Andes, en las alturas de La Paz – Bolivia, el corazón de América del Sur, y así dirigirnos hasta Estocolmo – Suecia, y honrarnos con la presencia de una agrupación fundada en el inicio de la década de los 80, una Leyenda Viva que se nos presenta, y lo agradecemos infinitamente. Muchas gracias por la confianza y colaboración para la exclusiva con LaCarne Magazine.
Quizás también te interese leer:
– Invasión, auténtico y potente Thrash Metal
– Manuel Monroy Chazarreta, 45 años de canciones
– Antioch, poderoso Old School Heavy Metal
Neptune y el Final de los Tiempos
Mientras disfrutamos del nuevo álbum End Of Time (2024), con toda su fuerza y poderosa entrega, tras el lanzamiento al público, ¿cómo fue la producción de vuestro exquisito material?
Jan Tosh Ason (J.T.A): Gracias por estas amables palabras. El álbum End Of Time se empezó hace varios años, y teníamos unas veinticinco canciones en el bote para elegir. Todos los miembros de la banda han contribuido con material e ideas, y algunas de las canciones se escribieron hace mucho tiempo, mientras que otras son nuevas. Como de costumbre, las letras tratan de nuestra herencia nórdica de la era vikinga, y musicalmente se reconoce el estilo del último disco. Pero hemos hecho este disco un poco más pesado, sin sacrificar el aspecto melódico. Seleccionamos unas cuantas canciones a la vez para hacernos una idea, y empezó la producción en otoño de 2022.
La mayor parte está grabada en mi Estudio de producción (Stockholm Soundroom), donde también se produce y mezcla todo. Anders y Johan han grabado la mayoría de las guitarras y sintetizadores en su casa, y un par de las canciones también incluyen las voces de Ray (+). En estos casos, los archivos me los envían a mí para que los procese y mezcle. Hemos estado trabajando en una canción cada vez hasta la mezcla final, aunque varias canciones han estado en la cola.
Neptune es una banda de metal de Estocolmo, Suecia, de principios de los 80. Una breve reseña de la banda, ¿cuándo y cómo nació la agrupación?
(J.T.A): La banda se fundó a principios de los 80, como ya hemos mencionado, y desde entonces sólo queda un miembro original: Row Alex, que empezó como bajista, y ahora tras la reunión, es el vocalista (después de que tomara el micro de su difunto hermano, Ray Alex). Y en algún momento a mediados de los 80, Anders Olsson y Jonas Wikström se unieron a la banda. Vale la pena señalar que, desde el reinicio de la banda, ahora ha estado activa durante tanto tiempo como en los años 80.
Al principio, la banda tenía un estilo algo más suave, más inclinado hacia el Rock de los 70, y carecía de los elementos narrativos que tiene hoy, con sus relatos históricos sobre vikingos y batallas. Estos elementos fueron apareciendo gradualmente a medida que la banda se inspiraba en grupos como Judas Priest y Iron Maiden.
¿Por qué el nombre de Neptune?
Fue durante esta fase cuando surgió el nombre de Neptune. Una de las primeras sugerencias fue Njord, que podría haber sido más acertado para los que vivimos en el Norte, pero Neptuno -esencialmente el mismo tipo de Ser mítico- simplemente sonaba mejor como nombre de banda.
¿Cuál es la formación actual de Neptune?
Los miembros actuales son Row Alex a la voz, Anders Olsson a la guitarra, Johan Rosth a los teclados, Jonas Wikström a la batería, y yo, Jan Tosh Ason, toco el bajo y canto.
¿Qué estilos musicales han influido en su sonido? ¿Alguna referencia artística?
(J.T.A): Los cinco miembros tenemos básicamente referencias relativamente similares, lo cual no es tan extraño ya que todos tenemos más o menos la misma edad. Cuando menciono algunas de las bandas que nos han influido, hay que recordar que estamos hablando de los 70 y los 80 en su mayor parte. Tenemos bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Michael Schenker Group, Magnum, Pretty Maids y muchas más. Como productor, estoy claramente marcado por el álbum British Steel de Judas Priest. No sólo por el sonido, sino también por la forma en que se construyen las canciones de Heavy Metal.
End Of Time nos regala 10 canciones, Metal fundamental para apreciar en este tiempo y espacio. Pude disfrutar del álbum in extenso, con canciones como Revenge viajamos en el tiempo de las escrituras. ¿Qué temas se han presentado en este nuevo álbum?
Row Alex (R.A.): Muchos temas diferentes: batallas históricas, venganzas, destinos personales, batallas finales y otros acontecimientos o historias. Pero todos se basan en un entorno que rodea a un pueblo guerrero nórdico del siglo XI, con referencias históricas reales y, por supuesto, relatos ficticios como eje principal. Las letras siempre están inspiradas y coloreadas por acontecimientos vitales personales.
Hemos observado en vuestras redes sociales las copias físicas de vuestro nuevo álbum, editado por Pride & Joy Music. ¿Cómo ha sido la producción de vuestro Sello?
(J.T.A): El trabajo con la discográfica ha ido en gran medida como esperábamos. Llevamos tiempo en la industria y sabemos que el trabajo depende sobre todo de nosotros. En lo que nos ha ayudado la discográfica es en la distribución de nuestra música en CD, y también en la distribución digital, como los vídeos.
Pero es frente a la distribución de CDs donde Pride & Joy Music ha sido útil, y donde nosotros como banda dependemos del canal de ventas. Somos responsables del vinilo nosotros mismos junto con Stockholm Soundroom, que es el Sello para los lanzamientos en vinilo. Está disponible tanto en negro como en una edición limitada en azul, y se pueden encargar en nuestra propia tienda web y en un pequeño número de tiendas.
La portada del nuevo álbum nos transporta a épocas épicas, ilustra y le da la energía necesaria para acompañar vuestra música. ¿Cómo surgió el artwork? ¿Queréis dar crédito al autor?
Anders Olsson (A.O.): Tuvimos muchas discusiones sobre el diseño de la portada y sobre cómo podría enlazar con la historia de Harald Hardrada, el último vikingo, y al mismo tiempo incorporar una conexión con nuestra mascota y soberano del mar: Neptuno. Una de las sugerencias era un barco vikingo hundido, para representar visualmente el título End of Time, que simboliza el final de la era vikinga.
Al final decidimos que Neptuno apareciera en la portada, como en nuestros álbumes anteriores, pero esta vez con un casco vikingo con cuernos. Aunque no es históricamente exacto, da el aspecto y la sensación adecuados. En el interior del vinilo y como parte del libreto del CD, sin embargo, encontrarás la imagen de un barco vikingo varado, que refleja las secuelas de la última batalla.
La contraportada simboliza a The Northern Warriors, y el hecho de que haya cinco figuras parecidas a los miembros de la banda no es más que una feliz coincidencia. El arte de la portada es obra mía, y también trabajé con los gráficos de nuestro anterior álbum, Northern Steel. Los toques finales -unir todas las imágenes en un álbum completo- corrieron una vez más a cargo de nuestro amigo Jan Adsjö, de Spoil Design.
Retrocediendo en el espacio, posiblemente a los tiempos de la pandemia en 2020, ¿cómo les fue con el anterior álbum Northern Steel?
(J.T.A): Así es, el último álbum tuvo un poco de mala suerte, ya que el lanzamiento cayó justo al principio de la pandemia, y tuvimos que cancelar varios conciertos reservados. Pero todas las bandas estaban en el mismo sitio. Al fin y al cabo, Northern Steel consiguió tanto atención como muy buenas puntuaciones y críticas. Tuvimos tiempo de hacer los dos vídeos y una versión desenchufada de la canción Fallen Nations, que fue la última canción escrita para ese álbum, y que trataba específicamente de la pandemia.
Para los amantes de la música, ¿cuál es la discografía de Neptune y año de publicación?
(J.T.A): El primer lanzamiento después de la larga pausa fue Land of Northern, lanzado en 2018, un álbum de grabaciones demo recopiladas de los años 80. El álbum Northern Steel fue lanzado en 2020, con material recién grabado, tanto de canciones nuevas como antiguas.
Luego lanzamos un EP en 2022 bajo el nombre The Rebirth, con cuatro nuevas grabaciones de canciones más antiguas. Queríamos publicar las últimas grabaciones que tuvimos con el cantante original Ray Alex (+), y el disco es también un homenaje a él. Y ahora en 2024, es el álbum End of Time, que fue lanzado recientemente con canciones -en su mayoría- recién escritas.
Neptune, Guerreros del Norte
Imaginamos que habrá nuevos shows para la banda, excelente oportunidad para presentar el nuevo álbum, ¿cuáles son vuestras expectativas ahora mismo?
(J.T.A): Por supuesto, esperamos conseguir más y más grandes conciertos porque realmente queremos salir y mostrar las canciones En Vivo. Hicimos un concierto con motivo del lanzamiento, y tenemos programado otro en Estocolmo este invierno. Pero hay una diferencia entre las expectativas y los deseos, aunque deseamos que los festivales quieran contratarnos y estaremos encantados de tocar en el extranjero -si se nos ofrece la oportunidad-.
Si no hubiéramos sido tan refinados como somos, probablemente habríamos “esperado” que nos invitaran a varios festivales grandes, dadas todas las críticas -del nuevo álbum-increíblemente agradables, con la mayoría de diez puntos.
Gracias al canal de YouTube NWOTHM Full Albums he podido conocer vuestra nueva música, y disfrutando de canciones como Motherland, The End of Time o Metal Hearts, y del álbum en general, ¿qué temas se convierten en referentes para vosotros como banda?
(J.T.A): Creo que es inevitable que las canciones más tocadas y solicitadas se conviertan en embajadoras para nosotros. Por razones naturales, el orden de las canciones del álbum afecta “hasta cierto punto” a esta clasificación, ya que normalmente los álbumes se escuchan desde el principio. Pero, por supuesto, podemos ver tendencias como la canción que da título al álbum, The End of Time, o Revenge, Motherland, que tuvimos durante mucho tiempo como canción de cabecera, Metal Hearts y Brightest Steel, etc., que también se destacan en las críticas. Pero, al mismo tiempo, aún es pronto para saberlo. Eso esperamos.
¿Qué es la música para Neptune?
(J.T.A): Para nosotros es probablemente un ingrediente vital. Algo sin lo que no podemos vivir. Tanto en términos de consumo como de interpretación. Pero creo que, para nosotros, los músicos, no es sólo la música en sí, sino también la comunidad y todo lo que nos rodea. Hemos construido un estilo de vida natural desde una edad temprana. La música en sí es, por supuesto, muy importante para nosotros en Neptune, pero también obtenemos mucho más a cambio, como comunidad y pertenencia.
¿Qué le diría a la gente que quiere entrar en el Movimiento Musical? ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente, después de todos estos años? Algunos mensajes alentadores para las generaciones futuras.
(J.T.A): Nunca aconsejaría a nadie que invirtiera en música si se basa en un interés genuino. Si, por el contrario, se trata de ganar dinero, hay industrias más sencillas en las que meterse. Pero, por supuesto, uno debe invertir en lo que le apasiona. Con las infinitas posibilidades de hoy en día, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, es importante hacer lo propio. Siempre ha sido así, pero como la oferta musical actual es mucho mayor, es importante destacar un poco más. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero haz lo tuyo.
Y trabaja con colegas que hagan avanzar el proyecto. Por desgracia, hay mucha gente avariciosa que no entiende el valor de trabajar en equipo a largo plazo, así que es importante tener a tu alrededor gente fácil de llevar. En nuestro caso, compartimos todos los ingresos, independientemente de quién escriba qué. En una banda o colaboración, hay muchas tareas, no sólo componer canciones. Así, todos contribuimos al bien del proyecto. Todos dependemos de todos.
Después de su viaje musical, ¿qué acontecimiento o festival ha dejado huella en su alma hasta ahora?
(J.T.A): Creo que todos pensamos que nuestro primer concierto -de retorno- fue algo realmente especial. Tuvo lugar en Gotemburgo después de que publicáramos el álbum Northern Steel. Fue en un club de Rock y el público fue absolutamente maravilloso. Después de treinta y cinco años de parón, nos sentimos increíblemente apreciados, así que ese concierto probablemente haya dejado huella.
Pero en cuanto a eventos extraños, estoy pensando en un festival en el que nuestro cantante Row Alex (+) salió al escenario con un tridente gigante. Era largo y afilado y estaba clavado en un soporte. Durante una de las canciones, una chica sube al escenario y coge el tridente. Pelea con él durante toda una canción en el escenario y nos preguntamos por qué los guardias no intervienen. Probablemente los guardias también pensaron que la danza de guerra formaba parte del espectáculo escénico. A pesar de todo, resultó en buenas imágenes y por suerte nadie resultó herido.
En el canal de YouTube del Sello Pride & Joy Music apreciamos el video oficial de Revenge y The End Of Time, excelente oportunidad para conocer la imagen de la banda. ¿Qué anécdotas puedes contar sobre las producciones?
(J.T.A): Ambos videos fueron rodados a orillas del Mar Báltico, donde tenemos nuestro local de ensayo. Anders, que es nuestro profesor técnico en la banda, es también nuestro productor de vídeo. Es así para muchas bandas hoy en día, haces mucho tú mismo, y tenemos suerte de tener a alguien interesado en la tecnología en la banda. El entorno donde tenemos nuestra sala de ensayo está hecho para los vídeos de Neptune, con el mar de fondo.
Por lo que recuerdo, durante el rodaje de Revenge tuvimos problemas con unos mosquitos un poco testarudos, así que fue un rodaje eficiente en cuanto a tiempo. La grabación de The End of Time tuvo lugar un poco más tarde en el año y, por lo tanto, hacía bastante frío, así que intentamos ser eficaces también en este caso. Quizá demasiado, porque nos olvidamos de filmar primeros planos míos y de Anders. No creo que hiciera nada, en realidad añadía una dinámica con respecto a nuestros otros vídeos.
Desde Estocolmo – Suecia, según sus gustos y estilos, ¿qué artistas o álbumes recomiendas añadir a tu colección de música actual?
Anders Olsson (A.O.): Es una pregunta difícil. Aunque nos inspiramos mucho en álbumes y grupos de los 80, naturalmente, recibes influencias por el camino. Probablemente por eso nuestras producciones más recientes tienen una identidad un tanto moderna. Si incluyéramos las aportaciones de todos los miembros de la banda, esta lista sería tan larga como compleja, así que permítanme ceñirme a algunas de mis recomendaciones personales.
Empecemos con algunas opciones obvias, que probablemente ya estén en las colecciones de mucha gente. En primer lugar, Judas Priest y su álbum British Steel, que marcó un hito en muchos sentidos para el Heavy Metal de los ochenta. Incluso tomamos prestado parte de su nombre para nuestro álbum anterior, Northern Steel, como homenaje a esta obra maestra. El siguiente artista y álbum que me influyó desde el principio es Michael Schenker Group, y si tuviera que elegir un álbum, sería Assault Attack. Pretty Maids es otra gran influencia y, sinceramente, cualquier álbum valdría, pero si tuviera que elegir uno hoy, sería Jump the Gun.
Otro grupo que tuvo un gran impacto en los años 80 y 90 es la banda noruega TNT. Su guitarrista tiene un estilo musical muy distintivo y único. Si tuviera que destacar un álbum, Tell No Tales sería probablemente la opción más cercana, aunque a menudo escucho sus cuatro primeros álbumes en inglés. Para terminar, mencionaré algunas bandas que he estado escuchando más recientemente, como Myrath, DGM, Circus Maximus y Ghost, por mencionar algunas.
¿Tiene algún grito de guerra antes de entrar en los escenarios?
(J.T.A): Ya nos lo han preguntado antes y la respuesta es que en realidad no lo tenemos. Sin embargo, por supuesto estamos unidos e intentamos animarnos los unos a los otros. Solemos bromear diciendo que todo el mundo está reunido, menos Anders, que está haciendo algo técnico con máquinas de humo o nuestros sistemas inalámbricos, supongo.
¿Qué proyectos se avecinan para Neptune en 2025? ¿Alguna primicia?
(J.T.A): Ahora mismo no tenemos ninguna primicia oficial, pero hay ideas que espero podamos realizar y retomar. Cuando ensayamos, pasamos mucho tiempo juntos, y a última hora las ideas brotan como un prado de verano. La mayoría son completamente locas, pero a veces se nos ocurre algo un poco menos loco y completamente factible.
Sus palabras de despedida y último mensaje para la gente que sigue su música, y para los nuevos fans de Neptune, también para los lectores de LaCarne Magazine.
(J.T.A): En primer lugar, nos gustaría dar las gracias a todos los que nos escuchan, comparten y comentan. Vosotros valéis oro. Cuando hicimos el álbum End of Time, hicimos intencionadamente un álbum dinámico. No queremos que los oyentes se aburran escuchando todo el álbum. Cada canción debe sorprender como una aventura. Casi todo el mundo lo ha conseguido, incluso los críticos lo han dicho, y estamos muy contentos por ello.
Seguiremos tocando metal melodioso de los 80 porque es lo que sabemos hacer, aunque tomemos impresiones de la periferia. No dudéis en invitarnos a emisoras de radio y festivales para que podamos ofrecer Metal Melódico Tradicional, porque tenemos tanto el deseo como la energía para ello todavía. Y, por último, ¡muchas gracias a LaCarne Magazine!
Retornando de la experiencia con alas de melodía, y orgullosos de conversar con pioneros del Metal, nos empapamos del último álbum End Of Time plácidamente, orgullosos de la obra y su huella que va dejando a la velocidad de la luz por toda la comunidad metalera a lo largo del planeta. Les deseamos el mejor de los éxitos, y que el 2025 sea maravilloso para Neptune.
Encontrarás más información sobre Neptune en Facebook, Instagram, YouTube.