Parque Sonoro 2018, nueva edición en Olivença

Parque Sonoro Olivença 2018!

La cita anual con la música underground extremeña está de vuelta. El Festival Parquesonoro es uno de los festivales más importantes del panorama regional porque en él podemos descubrir los mejores artistas de la música alternativa de Extremadura.

parque sonoro

Un poco de historia sobre ParqueSonoro

Parque Sonoro es una iniciativa que surgió a cargo de miembros de la asociación AMEX, que representa al colectivo de artistas musicales extremeños, junto con la Asociación cultural Valdemorales, allá por el 2005.

parque sonoro Por el festival han pasado artistas extremeños de gran nivel, como por ejemplo AmenoSKuartO, El Desván del Duende, Xöia Mai, Cajón de Sastre, Risco, The Wish, Burguim, Local Quatro, Happy New Year, New Solaris, Los Niños de los Ojos Rojos, Cárnica, The Buzzos,  Dedo Corazón, L’avalanche, Pequeño Tío, Día x menos 60, Mohevian, Hemingway Noise, o Subterráneos entre otros.

El festival ha pasado por numerosos lugares: Valdemorales, Badajoz, Cáceres, Plasenzuela, Don Benito, y esta nueva edición se realizará en Olivenza.

Diferentes estilos hemos visto pasar por el festival, y además es tal el nivel de los grupos y artistas que han pasado y pasarán, que muchos de ellos después han formado parte de la programación de grandes festivales como Contempopránea, Extremúsika, Granirock o Womad entre otros.

Festivales de este tipo, que son organizados por los propios músicos o por asociaciones culturales, deben mantenerse en Extremadura porque son la puerta de salida para que muchos grupos puedan emerger dentro y fuera de nuestra tierra. Además, como ya hemos dicho, de este evento se nutren otros grandes festivales extremeños.

Esta XIII edición se celebrará el 13 de julio, donde la organización ha pasado a cargo de la asociación Andergrâo Olivença. El objetivo principal es la convivencia musical facilitada por los artistas que a continuación descubriremos.

ParqueSonoro 2018 y los artistas de esta edición

RUI DÍAZ Y LA BANDA IMPOSIBLE en Parque Sonoro 2018

Formación que además de pasar por este festival los hemos disfrutado en un grande como WOMAD. También se han recorrido Madrid, Andalucía, País Vasco o Castilla León. Su estilo es el folk americano con una esencia en la canción de autor, ya que Rui tiene mucho de escritor.

En su directo podremos descubrir su EP “Hotel Masada”, pero también su último trabajo “Los Heraldos Negros”. Además en su banda contamos con la presencia de Chloe Bird, una de las mejores voces extremeñas que seguro nos aporta algo de su cosecha propia a modo de sorpresa, algo difícil de poder ver en un gran festival dado la limitación de tiempo.

FÖNAL en Parque Sonoro 2018

Es un grupo que se originó en el Parque Sonoro. El encuentro musical entre Alfonso de Burguim y dj Surprise dio como fruto este grupo al que luego se le unió el guitarrista Rubio Salas.

Synthpop, electrónica, electro-rock o indie pop con melodías pegadizas y bailables, guitarras vibrantes que nos recuerda a Klaus & Kinski o a Family.

Sus videos musicales son de lo mejorcito en producción extremeña, y su recorrido por grandes festivales nacionales los ha catapultado en el indie bellotero hasta nivel top. Prueba de ello es su paso por Contempopranea, Renofest, Festival Gigante, Sonora Caceres, y Womad entre otros.

D.A. en Parque Sonoro 2018

La representación local es a cargo de esta formación de rock alternativo. Una banda con mucha personalidad, tanto que, quizás, es culpa de su líder David DM, quien le proporciona mucho carisma a la banda.

Escucharemos temas de su nuevo trabajo “Lágrimas de cristal”, pero seguro que también nos dejan caer algo de “Universos”, su anterior disco.

Los hemos podido disfrutar también en WOMAD, pero además en escenarios más pequeños pero autogestionados y muy significativos, como The Rincon Pío Sound o Huerta Sonora.

J.VEGA en Parque Sonoro 2018

El montijano es uno de los miembros y líderes de la banda Subterráneos. Es uno de los músicos de nueva generación con más futuro del panorama regional. Este año se está recorriendo todos los grandes festivales de Extremadura con su formación. Womad y Contempopranea lo han programado con su banda.

J.Vega es pura creatividad, y en su formato más intimista nos ha sacado un disco que nos presentará llamado “Castle Vega”, donde podemos percibir influencias de grandes como los Rolling, Oasis, Bob Dylan, Libertines o Graham Coxom entre otros.

En su música vamos a encontrarnos con Rock & Roll, pero también influencia retro con sonidos Lo-Fi.

SUPERTENNIS en Parque Sonoro 2018

Otro grupazo, esta vez desde Alburquerque. Estamos ante una de las formaciones con mayor recorrido nacional, y vienen fichados por un grande como Warner. Su evolución va ligada a Contempopránea, donde han participado en alguna edición, pero también han pasado por otros grandes festivales como Womad o Sonorama.

Pop fresco y en castellano con influencias de los años 60-70-80 y de grandes grupos clásicos del Pop nacional, como Los Flechazos, Cooper, y Los Brincos entre otros. El mundo Mod es una influencia clara en este grupo.

“El Mono Radioactivo” es su último álbum que podremos disfrutar en Olivenza, pero seguro que también nos cae algún tema de “Mañana”.

LÚA GRAMER en Parque Sonoro 2018

El indie de vieja escuela está representado por este grupo pacense. Pop melódico depurado y personal son una de las delicias musicales que nos ha dejado Extremadura.

Indie de los 90 es lo que hacen, influencias de formaciones como Penelope Trip, Manta Ray, Planetas o Nosoträsh.

Un combinado de texturas musicales a cargo de capas sonoras realizadas por las guitarras, bajos y sintetizadores que acompañan a una voz dulce, sutil y sublime, que redondean un sonido puro y propio.

Escuchar los temas que forman parte de “Dia del Centro”, “Plaza de Abastos” o su trabajo homónimo será un verdadero placer.

SUPERSEXY SOUNDSYSTEM en Parque Sonoro 2018

Estamos ante una de las formaciones más veteranas de la música electrónica extremeña. Los hermanos Ares, más un tercer componente (dancer), serán los encargados de despedir esta edición.

Sus directos son imprevisibles, donde mezclan sesión dj con partes de live a cargo de sus cajas de ritmos, sintes, controladores, ipads, multiefectos y demás cacharros que llevan en sus actuaciones.

No hay festival en Extremadura por donde no hayan pasado. Contempopranea, Granirock, Horteralia, o Palomos son algunos de ellos, pero también han actuado en Cataluña, Andalucía, y Portugal entre otros lugares.

El baile lo tienes asegurado con estos locos de los potenciómetros, samples y diversión.

Más información sobre Parque Sonoro en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más Festivales AQUÍ

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =