Porretas: cuarta entrega de "En el estudio"

Porretas

Porretas presenta la cuarta entrega de su making of: «En el estudio»

Febrero será el mes de Porretas: el día 3 es la fecha elegida para la publicación oficial de su nuevo disco. El 21 de febrero darán el pistoletazo de salida a su gira presentación con su actuación en la Sala But de Madrid. A punto de estrenar el primer videoclip del nuevo disco, ‘Al Enemigo Ni Agua’, Porretas nos trae el que será el penúltimo capítulo de su making of «En El Estudio».

Tan solo unos días antes del estreno de su primer videoclip, “Mi Abuelo Amadeo”, podemos disfrutar de una nueva entrega del making of de los de Hortaleza. En este capítulo, la banda nos presenta «En Las Cunetas», uno de los temas más especiales y emotivos del disco, en el que han contado con colaboraciones de lujo para rendir homenaje a aquellos que luchan por la recuperación de la memoria histórica.

Porretas nos han querido acercar el día a día de la grabación de este su nuevo disco, ‘Al Enemigo Ni Agua’, que verá la luz el 3 de febrero.

La presentación en directo de este nuevo trabajo de los de Hortaleza será EL 21 de febrero en la Sala But de Madrid, en el que Sonotones calentarán motores con su rock desenfadado y estilo propio.

PORRETAS - En el estudio - Un tema especial

«Hortaleza es un barrio de la periferia de Madrid, obrero en su origen y marcado por el paro juvenil.

De ahí son los Porretas. Los Porretas son el espíritu de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor o casi el único vehículo de expresión propia, de una forma de vida, de un lenguaje y unas costumbres que ocupan el sustrato más bajo, y por ello tal vez el más sólido, de la vida social española.

Orgullosos de sus orígenes, se expresan sin dobleces ni ambigüedades, a las claras, y no maquillan su lenguaje ni sus dejes callejeros y madrileños con pomada de cultura fina. Siempre con alguna que otra cerveza de por medio y a lo mejor unos canutos para inspirarse.

Los Porretas llevan haciendo su rock en el límite con resonancias punk desde 1985, aunque no se dieron a conocer hasta comienzos de los noventa a través de una recopilación de grupos de su barrio fruto de un certamen que ganaron.

Al principio eran sólo Rober a la guitarra y Pajarillo al bajo y la voz, pero pronto se les sumaron José Cobela, “el BODE”, segunda guitarra y coros, y Luis a la batería. Entonces la crítica les calificaba de punkies, o sea, en la imagen de entonces, de trasnochados. En realidad, ellos trasladaban a sus composiciones gustos compartidos que iban del heavy de Judas Priest al punk de la Polla Récords pasando por el reviva celta y la tradición española de Barón Rojo y Leño. Y gustaban entre el público avispado de los barrios madrileños, como se puso de manifiesto ya en 1990 cuando hicieron de teloneros de “Esturión” y crearon expectación como si fueran cabeza de cartel.

Se estrenan con “Que se vayan a hacer puñetas” (1991, Barrabás) un trabajo que es toda una declaración de principios y la primera expresión de un sonido definido. Grabado en Musigrama (Madrid) y producido por Mariano García, el disco no vende mucho y deja entrever influencias que aún no han cuajado del todo, pero lleva ya el sello de la “bodega” del grupo en lo tocante a los contenidos y el espíritu: los Porretas se afianzan desde sus comienzos como una banda que observa el mundo desde el bar de barrio, y que no distingue entre su propia biografía y su mensaje. Beber, fumar, ir de marcha y tocar y componer son casi una misma cosa, actividades intercambiables o inseparables.» – Fuente: http://porretas.com/about-us/

]]>

Deja tu opinión!

4 × tres =