Primeros pasos de la grabación de un disco

En la grabación de un disco siempre tendría que haber una buena estrategia previa, al margen de lo buenos que seáis, y de lo rápido y fácil que podéis hacer cada tarea. La estrategia de grabación debe plantearse por adelantado porque si hay diferentes pasos, un error en cualquiera de ellos puede ser una pérdida de dinero y tiempo bastante considerable.

Un ejemplo bastante común de lo que estoy diciendo es que una mala grabación será imposible de mejorar en el proceso de masterización (mastering), por lo que si no hemos conseguido la calidad suficiente, deberemos volver a realizar nuevamente todo el proceso de grabación. Pero incluso antes de una buena grabación necesitamos una buena ejecución, que tenga espontaneidad, que tenga color, porque repito que no podrá mejorarse en el proceso de grabación. Para ello es fundamental tener todo bien ensayado antes de ir al estudio, y así evitarse problemas.

grabación musica

Y si nos remontamos a los inicios de un disco, todo comienza con una buena composición. Da igual que tu disco haya sido grabado en el mejor estudio: si la canción es mala no existe sonido que la salve. A veces hay grabaciones de mala calidad que siguen emocionando porque tienen una gran calidad de composición. Si no hay contenido, no hay nada. Lo que te tiene que quedar claro es que una buena grabación o un buen sonido no hace un buen disco, solo las buenas canciones hacen un buen álbum.

En otras palabras, hay que tener bastante paciencia durante todo el proceso de grabación de un disco, no debemos forzar el proceso. Aprovecha para vivir cada paso y disfrutarlo en todo su esplendor.

El secreto del éxito: Planificación y estrategia

Antes de empezar la grabación de un disco es importante realizarse una serie de preguntas que nos ayudaran a planificar la producción del disco, evitar inconvenientes, ahorrarnos tiempo y crear una estrategia para las etapas siguientes, como la edición, promoción, difusión, y distribución.

No hay respuestas correctas, simplemente se trata de pensar y planificar lo que buscamos lograr con el disco antes de entrar al estudio de grabación. Descárgate la plantilla gratis desde AQUÍ.

Primeros pasos de la grabación de un disco

Puedes leerte mil consejos sobre la grabación de un disco pero algo muy importante que tienes que saber es que cómo grabar algo es secundario a lo que estás grabando. Tus composiciones son la parte más fundamental de todo el proceso de grabación…, la música es lo más importante.

«Da igual qué método de grabación uses, debes organizar ensayos y reuniones donde veréis cómo mejorar cada parte de los temas.»

Comencemos ahora a considerar ciertas incógnitas necesarias para que todo salga como queremos:

1 – ¿Vais a hacer un Ep, un disco completo, o una serie de discos conceptuales?

Se necesita mucho tiempo, trabajo y paciencia para conseguir vender un producto musical, y tiene que estar claro desde el principio. Si nuestro producto musical para vender es fuerte y atractivo, será mucho más fácil conseguir seguidores fieles una vez hecha la venta. Por este motivo debemos tener ya presente vuestro catálogo de venta.

Un gran error que cometen casi todos los grupos es la falta de productos en su catálogo. Si un seguidor ya ha comprado un producto tuyo, será mucho más fácil que vuelva a comprar otro producto del catálogo. Imagínate que estás dando un concierto, y tienes al público entregado, cautivado. Si solo tienes un disco, y ellos ya lo tienen, qué más vas a vender? Estarías perdiendo una oportunidad única para incrementar los ingresos de la banda.

Mi consejo es que en vez de hacer un trabajo titánico que se llevará mucho tiempo, dinero y energía y te dará sólo un producto, lo mejor es que lo visualices como una colección que se puede adquirir poco a poco. Por ejemplo, puedes grabar un disco principal, y extraer una serie de Eps adicionales basadas en las canciones del disco principal. Tendrás más material para promocionar el disco principal, y aumentará el número de productos en tu catálogo. Podrías añadir en los Eps canciones que se quedaron fuera del disco principal, o canciones en directo de esos temas. Una buena opción también es añadir las demos originales que usasteis para componer cada tema, o incluso versiones acústicas o remixes de alguna de ellas. Algo que se está haciendo últimamente es añadir comentarios del grupo hablando sobre los temas o el proceso de grabación.

Este aumento de productos en tu catálogo aumentará las ventas, e incluso te servirán como recompensas si os metéis en un proyecto de crowdfunding. Tener versiones diferentes de los temas puede ayudarte a recaudar fondos y marcar la diferencia.

2 – Elige bien tus canciones

Está claro que tu grabación debe contener tus mejores temas. Si te parece buena idea lo de grabar una serie de Eps, puedes sacar más adelante un Ep con tomas falsas y «caras b», que a todo el mundo le gusta, e incluir temas que no entren en el disco principal por no tener la calidad necesaria.

Céntrate en arreglar todos los temas y echarle una mirada crítica y objetiva para solucionar los cambios y partes que quedan perfectos al 100%. Por cada buena canción, tendrás miles de ideas, piezas e intentos. Recuerda que si grabas temas originales debes quedar claro desde el principio quién escribe qué (música, arreglos, letra, producción…). Este tema de registros lo veremos más adelante, no te preocupes.

3 – ¿Grabarás en un Home Studio o en un estudio profesional de grabación?

Los estudios profesionales cuestan bastante dinero, pero tienen todos los conocimientos técnicos para conseguir una calidad óptima para tu trabajo. Tendrías que llevar los temas perfectos porque seguramente te cobren por horas.

Lo bueno de grabar el disco en casa es que te ahorrarás una buena cantidad, pero podrías pasarte meses para perfeccionar un tema.

4 – Ensayos y preparación de los temas

Da igual qué método de grabación uses, debes organizar ensayos y reuniones donde veréis cómo mejorar cada parte de los temas. Usad partituras, o grabad demos para oirlas como guía en el estudio, cada uno utilizará la técnica que le resulte más cómoda, pero preparaos antes de entrar a grabar. Os ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo.

5 – Aprende a afinar correctamente vuestro equipo e instrumentos

Asegúrate de que tu equipo está perfectamente afinado en cada sesión de grabación. Por favor, olvida los intrumentos o los cables que funcionan bien «la mayoría de las veces», podrías arruinar una buena toma con un chirrido o ruidos.

Lo suyo sería que cambiaras el juego de cuerdas por cada 24 horas que le dediques al estudio. De esta forma te aseguras tener un sonido con color siempre… y que no se te olviden las pilas para los pedales, queda fatal tener que parar la grabación porque tienes que ir a comprar pilas. Gana tiempo y planifica todo lo que necesitas antes de ir.

Espero que estos primeros pasos os hayan servido para tener las cosas más claras. En el próximo artículo premium hablaremos de las mezclas y de todo lo que se puede hacer en el mastering y en la post producción. Abrazos!!!

Sin Comentarios

  1. Consejos para la masterización en Home Studio - CÁRNICA 13 abril, 2016 Responde

Deja tu opinión!

cinco × tres =