Dj Nio, desde Italia hasta Turquía con Hip Hop de corazón

Mi primer contacto con Dj Nio fue en 2012 aproximadamente. La conexión nació a recomendación de la madre de mi primogénito – Tenshi-, que acababa de volver de una estadía artística creativa -Street Art – del Viejo Continente.

Yo, contentísimo de hilar amistad con colegas italianos vía chat Facebook (ahora Messenger), le mandé mis saludos y congratulaciones por su material producido en aquellos albores del nuevo milenio.

Casi una década después, el 2020 me puse a revisar los chats -con el nuevo Android en mano-, para limpiar la información acumulada, y me sorprendí del contacto con Zero Plastica.

Repasé la charla, y noté la levedad de la semilla plantada en aquellos diálogos ligeros y sinceros, que brotaron desde esa conversación en un árbol de raíces profundas. Volví a escribir sin dudarlo, esta vez con la invitación para la presente exclusiva, y grata fue mi sorpresa al encontrarme con un Hermano del Espíritu Hip Hop.

Quizás también te interese leer:
Coronary, desde la Nación del Heavy Metal, Finlandia
Ra Beat y su nuevo álbum «Panacea»
NUMA, Música Medicinal, energía y humanidad

DJ NIO – Desde Italia hasta Turquía, Rompiendo el Matrix con el Hip Hop de corazón

dj nio

Muchas gracias por acceder a la entrevista para LaCarne Magazine. Es un orgullo poder compartir este espacio. Agradecido por la amistad y la buena música. En lo personal y en lo musical, ¿cómo estás ahora?

¡Gracias a ti también, hermano! A pesar de llevar casi 3 semanas encerrado (otra vez) por culpa del COVID-19, estoy muy bien, sintiéndome bendecido y agradecido cada segundo, sobre todo desde que salió el documental y el libro de fotos de ¡MammaLiTurki!

MammaLiTurki! - Documentary - Prod. Dj Nio

¿Dónde naciste? ¿Cuál es tu nombre de nacimiento?

Nací en Génova, Italia. Nací como Federico Rosa.

¿Dónde resides actualmente?

Me mudé de nuevo a Estambul (Turquía) desde finales del año pasado. He estado viviendo aquí de forma intermitente desde 2016.

¿Cuál es tu nombre artístico? ¿Cómo nace? ¿Cómo nace DJ Nio en la música?

Cuando vi «Matrix» me sentí locamente impactado. Me perdí en los títulos finales de la película, y un amigo que estaba allí conmigo me llamó al teléfono y me gritó: «¡Despierta, Neo!». Algunos otros amigos empezaron a llamarme así después. Sin embargo, en Italia tenemos otra pronunciación y lo escribimos «Nio».

Sin embargo, yo nací como DJ mucho antes. Hacía una especie de Mixtapes cuando tenía 5 años, grabando cintas de casete de la televisión, la radio y los vinilos de mi padre, y hablando en ellos a veces. Luego empecé a hacerlo para las fiestas de mis compañeros cuando estaba en la escuela primaria. Un amigo de un amigo mío me enseñó a ser DJ con dos platos y una mesa de mezclas cuando tenía 13 años. Empecé a pinchar en pubs y discotecas cuando tenía 16 años.

¿Qué influencias artísticas has recibido? ¿Qué estilos musicales han influido en ti? ¿Puedes mencionar algunas bandas de tu preferencia?

He estado y estoy influenciado por muchos artistas, movimientos, culturas, estilos, épocas, ideas, sabores… Mi mayor influencia es el Hip Hop y el Rap, por supuesto, pero también el Reggae, Dancehall, Soul, Funk, Jazz, R&B, Afro, Soca, Zouk, Electro, Dubstep, House… También me gusta mucho la música World y étnica, los instrumentos antiguos, los vinilos polvorientos.

Mis grupos favoritos son Cypress Hill, Public Enemy, Goodie Mob, Outkast, Wu-Tang, Colle Der Fomento, Africa Unite, Litfiba, ATCQ, Ghetto Boys, y me encantan Devin, Snoop, Dre, Nas, Kweli, Pete Rock, J-Prince… ¡Oh, tío! ¡¡¡Son tantos!!!

DJ Nio tiene el corazón del Hip Hop, ¿qué es ser DJ para toda la vida o como un estilo de vida?

Creo que ser DJ es el trabajo más guay de todos, aunque a veces pueda ser muy duro, frustrante, triste o raro. Empecé a hacerlo por mí mismo en mi habitación cuando era un niño sólo porque estaba enamorado de la música, y luego me encontré tocando delante de cientos de personas por toda Europa, África, EE.UU., el Caribe y Turquía. Por eso también creo que la Cultura del Hip Hop me ha salvado la vida, y me ayuda a ser un mejor ser humano.

#DC2DK: A Musical Exchange Between Senegal & Washington DC

¿Cómo fueron los inicios de la escena en tu ciudad natal? ¿En qué bandas o proyectos entraste? ¿Cómo naciste a la vida Hip Hopper hecha en tu zona?

El Hip Hop en mi ciudad era muy raro. Me engañaron, me insultaron, y me intimidaron muchas veces desde el principio. Mucha gente me ha considerado un perdedor durante años, aunque yo organizaba fiestas gratuitas con los 4 elementos, dando espacio a todos: escritores, B-Boy’s, MC’s y DJ’s.

Siempre tuve una mala relación con mi ciudad natal, y con la «escena» local de Hip Hop no fue muy diferente por desgracia. Tuve muchos proyectos diferentes, pero la mayoría fracasaron estrepitosamente por cosas que no dependían de mí (abuso de drogas o alcohol, locura, muerte, etc.). He sido boicoteado por gente que me llamaba «hermano», y honestamente todavía tengo que entender la razón.

Gracias a Dios, las cosas cambiaron por completo cuando empecé a viajar y a ponerme en contacto con cabezas de Hip Hop de otros países: empecé a darme cuenta de que formaba parte de una familia más grande. Por eso luego he estado colaborando con docenas de artistas de todo el mundo.

Zero Plastica f. K-Lidas - "Mucho Rap" #CuBASS

Con el proyecto musical Zero Plastica, ¿qué recuerdas de esa época tan importante para ti?

Bueno, Zero Plastica está a punto de cumplir 20 años este año. Todavía me parece un milagro: yo y mi amigo Lure empezamos a hacer Freestyle y Rap juntos en mi pequeña habitación cuando teníamos 20 años, y luego, años después, hemos sido invitados a actuar en dos festivales internacionales de Hip Hop en Cuba y en Estados Unidos.

Abrimos conciertos para leyendas como DJ Kool Herc, George Clinton & Parliament/Funkadelic, Shaggy y muchos otros… Tocamos en dos centros culturales en el Bronx, NYC.

Hemos rapeado delante de miles de personas. Y aunque no hemos hecho ningún concierto en los últimos 5 años, desde que me fui de Italia y mi compañero de rimas tuvo dos hermosas hijas, seguimos haciendo música juntos y tenemos un nuevo single en camino con un increíble cantante de Dominica que conocí: Asher Thomas.

Por eso estoy tan contento de que nosotros, Zero Plastica, sigamos aquí: hemos conseguido sueños que incluso nos daba miedo soñar. Una vez más esto se debe a la Cultura del Hip Hop.

Zero Plastica "11"

¿Cuál es la discografía de Dj Nio en ese momento?

Produje cuatro discos para Zero Plastica, 5 beat-tapes en solitario, más no sé exactamente cuántas Mixtapes, pero son más de 15, un EP, varios temas para videos de skate, documentales y uno para una película. Y también he colaborado con más de 200 artistas diferentes de todo el mundo. (Ver discografía)

Durante la cuarentena y la llamada «pandemia», la vida en el planeta ha cambiado de una manera total, desde el rincón del arte, ¿cómo te has adaptado? ¿Cuál es tu trabajo ahora con estos nuevos tiempos?

He sobrevivido la mayor parte de mi vida trabajando como diseñador gráfico. Es curioso: ¡esto ocurrió porque tuve algún problema con la policía cuando era adolescente haciendo grafitis! Gracias a la Cultura del Hip Hop he ido evolucionando algo considerado ilegal -usar spray de color en la calle- hasta convertirlo en una especie de trabajo normal, utilizando mi arte.

Aunque tenga que actualizarlo, puedes ver algunas de mis obras de arte aquí.

Te iniciaste en el movimiento Hip Hop en tu ciudad natal, ¿cómo viste y viviste la Cultura después de la experiencia dejada en el juego de la batalla como DJ Nio?

Después de la experiencia tan decepcionante que tuve en mi ciudad natal en Italia en su día, el resto del mundo es mi nuevo hogar. La Cultura del Hip Hop nace como una terapia colectiva y un Movimiento para empoderarte a ti mismo y a otras personas.

Es un medio de comunicación y un lenguaje universal que me puso en contacto con hermanos y hermanas que no sabía que tenía en todo el mundo. Para mí, el Hip Hop sigue siendo Paz, Amor, Unidad y Diversión.

He podido ver en tu canal de YouTube algunas producciones de tu asesoría, desde que estuviste en Cuba -que me llamó la atención- hasta el videoclip de la canción ¨Ge8’s». ¿Cómo fue la producción? ¿Quiénes trabajaron allí y produjeron? ¿Qué anécdotas puedes contar sobre esta realización?

Yo hice el ritmo, y la canción que escribimos Zero Plastica fue para un documental sobre lo que pasó en nuestra ciudad, Génova, en 2001. Hubo una cumbre del G8 con los presidentes de Italia, Rusia, EE.UU., Japón y otros países. Una gran parte del Movimiento No-Global se reunió allí desde muchos países para protestar pacíficamente contra el capitalismo salvaje y los acuerdos no sostenibles que estos señores querían firmar.

Las protestas fueron infiltradas por los policías encubiertos y el servicio secreto que empezaron a quemar coches y tiendas para que la policía y el ejército pudieran golpear, arrestar y torturar a los manifestantes pacíficos, matando también a un chico de 23 años de Génova y una gran parte del Movimiento, de hecho.

De esto hace ya 20 años. Es interesante ver cómo todo el mundo se ha convertido en un lugar mucho peor desde entonces.

Zero Plastica "Ge8"

El 2020 presentasteis el material de ¡MammaLiTurki!, un EP y una versión con 15 temas, y un libro de fotografías que pude apreciar en vuestra web –djnio.net-. ¿Cómo fue la experiencia?

Todavía está en curso. He estado trabajando en este proyecto multimedia desde 2016, haciendo beats con muestras de música turca y músicos locales, disparando fotos y videos, y haciendo diseños. ¡MammaLiTurki! es una experiencia completa de verdad.

Hice un libro de fotos de edición limitada, «¡MammaLiTurki! – Cómo explicarle a mi mamá», que se puede encontrar en mi sitio web aquí.

El EP que mencionabas, las 2 cintas de ritmos de #MammaLiTurki que ya produje -y la nueva que estoy por soltar- están aquí.

dj nio

Háblanos del material ¡MammaLiTurki! de manera musical. ¿Cuál ha sido tu influencia para ese trabajo? ¿Cómo fue la producción? ¿Qué anécdotas puedes contar de esa experiencia? ¿Es un álbum conceptual?

¡MammaLiTurki! es mi manera de llevarte a ti y a otros oyentes a Estambul. Es mi manera de devolver algo del amor que esta ciudad y su hermosa gente me mostraron.

Y ahora que he recibido invitaciones de artistas de otras ciudades, me encantaría extender este proyecto al resto del país, y hacer una serie documental para hablar de la Belleza que se puede encontrar en Turquía. En realidad, es el proyecto en el que más tiempo he estado trabajando, y está muy lejos de terminar. Seguir aquí.

¿Cómo vives ahora el Movimiento de la Cultura Hip Hop y musical en Turquía e Italia?

Realmente no puedo hablar de Italia porque no he vivido allí lo suficiente en los últimos años para entender si hay un «Movimiento», pero estoy bastante preocupado por eso, por desgracia. Pero puedo decir los nombres y dar los enlaces a algunos artistas italianos realmente dope que a las cabezas de Hip Hop podría gustar:

Sobre Turquía, no he estado viviendo aquí para entender lo suficiente, por supuesto, pero yo sugeriría estos enlaces:

Beton Orman
BBi

En algunos lugares como Bolivia y Chile o Argentina, muchos amigos artistas con los que he hablado realizan algunas actividades paralelas además del arte y la cultura. ¿Cómo puedes seguir con esta pasión musical? Allí en Turquía, ¿cuál es tu otra actividad además de la música?

Además de formar parte de Beton Orman, un grupo turco de productores, cantantes y DJ’s, formo parte de Spoken Word Istanbul, que es una Comunidad Internacional y una serie de eventos que tienen lugar todos los martes. Pero desgraciadamente no hemos podido hacer nada desde que empezó la pandemia.

¿Qué le puedes decir a la gente que quiere estar en el Movimiento musical de sus países?

Que se reúnan con respeto y se diviertan. Si no pueden hacerlo en su propio país, como me ocurrió a mí, simplemente vayan y conéctense con gente de otros países. ¡El mundo es suyo!

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Estoy promocionando ¡MammaLiTurki! en todas partes, y estoy buscando eventos donde pueda mostrar el documental, tocar algo de música, hacer algo de Rap, proyectar las fotos, colaborar con otros artistas y hacer talleres, y construir algunas nuevas empresas. También quiero visitar el resto de este hermoso país -Turquía- cuando sea posible.

Puedes seguir mi vida diaria en Turquía aquí.

¿Cuál es el verso que te aporta algún tipo de fuerza para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida?

Habrá algunas cosas que vas a ver / Que va a ser difícil sonreír en el futuro / Pero a través de lo que veas / A través de toda la lluvia y el dolor / Tienes que mantener tu sentido del humor / Tienes que ser capaz de sonreír a través de toda esta mierda / ¡Recuérdalo! Mantén la cabeza alta«. (2Pac).

Quiero que esta canción se escuche a todo volumen en mi funeral. Con un sistema de sonido ¡masivo!

Dj Nio ¿Qué les dirías a las nuevas generaciones?

¿Un mensaje para los niños? Uhm… No estoy seguro de haber pensado en eso antes. ¿Tal vez podría ser algo así? Si tienes un sueño, y si sientes que es algo bueno en el fondo de tu corazón, y te hace sentir bien y en paz con el mundo entero, simplemente trabaja para hacer tu sueño realidad cada día. Nunca dejes que otras personas te describan, juzguen o detengan cuando sólo quieres ser tú mismo.

Para la despedida, un saludo al público que te sigue en las redes sociales, aprecia tu música, y disfruta tu arte, un mensaje a los nuevos fans o seguidores de DJ Nio.

¡Muchas gracias por todo, Alfonseka! Te lo agradezco mucho. ¡Gracias! Espero que podamos construir desde aquí y colaborar juntos. Todos los ritmos de ¡MammaLiTurki! están en descarga gratuita desde mi Bandcamp, así que cada MC es libre de rapear sus rimas o añadir algún scratch si es DJ.

Esto es también una invitación para todos los artistas que lean esta entrevista: si queréis hacer algo de música juntos, ¡hagámoslo! Además, nunca he visitado Sudamérica y me encantaría conectar con artistas locales, asociaciones, centros culturales y activistas. Sólo tienes que contactarme a través de mi sitio web o Instagram.

¡Paz, Amor, Unidad y Diversión! Dj Nio.

Deja tu opinión!

quince − 11 =