Orígenes de la guitarra española

En este artículo hablaremos de un instrumento musical que ha sido producto de muchas transformaciones a lo largo de los siglos, como lo es la guitarra española. Ésta ha sido adoptada por casi todas las culturas, ya que se ha extendido mundialmente.

La guitarra además es un instrumento bastante completo, ya que no sólo puede adaptarse a la música clásica, sino que puede abarcar diversos géneros musicales.

Quizás te interese leer también:
Guitarra española – Las 7 más baratas
El mejor afinador de guitarra española
La mejor guitarra española para aprender

Esperamos que este post te ayude a conocer aún más este extraordinario instrumento musical.

Orígenes de la guitarra española

guitarra española

Leyendo diversas investigaciones se pudo encontrar que la guitarra española desciende de la lira, instrumento utilizado en la antigüedad clásica (Griegos) aproximadamente en el año 1500 A.C., y se cree que fue creada por los Hititas.

Paralelamente, en la India se utilizaba un instrumento de características similares de nombre Sitara, cuyo nombre significa “acorde musical” en sanscrito, y con una antigüedad aproximada de 4 milenios.

La Sitara de la India llega Persia, y de allí a Grecia, donde se le da el nombre de Khitara, pero no está relacionada aún con la guitarra española porque no posee mástil. 

Años más tarde fueron los árabes quienes le colocaron el mástil al instrumento, y lo denominaron Alud, y con el correr de los siglos y por transformaciones sufridas, los españoles lo llamaron Laúd.

El mástil del Laúd era quebrado, pero con el pasar de los siglos fue enderezado, y dio como resultado un instrumento musical de nombre Vihuela, el cual era empleado tanto en ambientes cortesanos, paganos y sacros.

Otras investigaciones encontradas afirman que la historia de la guitarra española comienza en el medio Oriente.

Arqueólogos encontraron artefactos de la antigua Babilonia que por sus características estaban relacionadas con la guitarra española. Estos investigadores encontraron unas placas de arcilla donde se muestran figuras desnudas ejecutando instrumentos musicales semejantes a la guitarra, donde se observa que el instrumento posee un cuerpo y un cuello, y en una de las placas encontradas posee dos cuerdas y además es un instrumento plano.

Retomando los aspectos de la evolución de la guitarra, vale la pena destacar que la Cítara recupera su nombre y se renombra a la Vihuela, instrumento español, y de ahí a guitarra española.

¿Quién inventó la guitarra española?

guitarra española

Según las leyendas se dice que la guitarra española la inventó un árabe de nombre Zyryab. Éste viajó a Córdoba, España, en el siglo VIII, y fue el que le agregó al Laúd la cuerda número cinco.

Es de destacar que los romanos cuando llegaron a España llamaban a un instrumento musical Cítara hispánica, que era bastante parecido a la guitarra renacentista.

Muchos son los mitos y las leyendas alrededor de los orígenes y creación de la guitarra española, pero aquí hemos querido referir las investigaciones que más se acercan alrededor de nuestro objeto de estudio.

La guitarra española de aquí se extiende hacia Europa, pero es en España que se convierte en el instrumento más popular de esa región. En principio la guitarra no tuvo mucha aceptación en España, ya que no le perdonaban que hubiese sido el instrumento musical que sustituyó a la vihuela, con el correr de los siglos esto se apagaría.

La Edad media y el siglo XVI

En los siglos XI y XII se distinguieron dos tipos de “guitarres”. Esos dos tipos fueron la morisca o mandora, con forma de media pera, parecida al Laúd árabe y también a la mandolina. El otro tipo de guitarra es la guitarra latina. Ésta última es la evolución de la cítara de fondo plano, mango largo y unido por aros, con un clavijero parecido al del violín.

La guitarra latina evoluciona y da a luz dos instrumentos musicales, como lo son la vihuela, que posee cuerdas dobles (seis órdenes) y es utilizada por aristócratas y trovadores, y la guitarra de cuatro órdenes, la cual tenía un uso más popular.

vihuela
vihuela

Ya en el siglo XVI se comenzaron a componer obras musicales diversas para guitarra, y todo se centró básicamente en España.

La primera obra compuesta que podemos citar es “Tres libros de música en cifra para vihuela” publicada por Alonso Mudarra en Sevilla en el año 1546. Es necesario resaltar que la guitarra en principio fue utilizada como un instrumento de acompañamiento, y la técnica que se empleaba para ejecutarla era el rasgueo. 

Tipos de guitarra española

Los tipos de guitarra española que han existido las podemos mencionar: la guitarra de amor, que se tocaba con un arco; la guitarra de teclado, que se creó en Inglaterra; la guitarra de doce cuerdas; la guitarra toscana, de siete cuerdas; la guitarra tudesca, que posee cuatro cuerdas; la guitarra Veneciana, originaria del siglo XVII; y la guitarra Morisca, también llamada Arpolina.

La guitarra española ha tenido muchas variaciones, ya que este instrumento tuvo mucha aceptación en toda Europa y en especial en España.

Es interesante agregar que ya en el año de 1675 existió la primera escuela de instrucción de música de guitarra española, que poseía los primeros métodos para ejecutar el instrumento con bastante destreza.

Es necesario agregar que la guitarra española, como actualmente se conoce, se empezó a elaborar en la ciudad de Sevilla en el año de 1874, en el taller del Luthier Antonio Torres, quién las construía según los cánones clásicos de diseño.

Actualmente existen varios tipos de guitarra que han tenido aceptación mundial, todas ellas han derivado de la guitarra española. Aquí citaremos dos de esas variantes:

  • Guitarra acústica: es aquella guitarra que posee cuerdas de metal. Este tipo de guitarra acústica tiene su origen en l Martin y Orville Gibson, luthieres estadounidenses que desarrollaron su trabajo a finales del siglo XIX. Al igual que las guitarras españolas, estas guitarras se llaman acústicas ya que no necesitan ningún artefacto eléctrico para ejecutarlas.
  • Guitarra flamenca: a diferencia de la guitarra española clásica, tiene un sonido más persuasivo, su caja de resonancia es un poco más estrecha, y las cuerdas se encuentran más cerca del diapasón.

La guitarra flamenca posee menos sonoridad y menos volumen o intensidad que una guitarra española clásica de conciertos, pero su sonido es más brillante y su ejecución se da más fácil y rápida debido a la altura menor de sus cuerdas.

Hemos querido darte una información bastante resumida y valiosa de los orígenes de la guitarra española, y sus diversas transformaciones a través de los siglos. Esperamos que sirva de gran apoyo a tus investigaciones acerca de uno de los instrumentos musicales más populares y famosos del mundo.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − nueve =