Reytoro, el Heavy Metal de Uruguay

REYTORO es una Banda de Heavy Metal Uruguaya, fundada entre 1998 y 1999 por Fabián Furtado en vocales, con Norberto Arriola en guitarra, Fernando Alfaro en batería y secuencias, y Enzo Broglia en el bajo y coros. Formación que se mantiene hasta el día de hoy.

Graban su primer demo, “La sed y el hambre”, y consiguen sonar en radios y tocar con Malón, encontrando en la gente una respuesta inmediata.

En el 2003 graban “Reytoro” con canciones como: Veneno, Otra vez, Carne, Peste o el cover de Depeche Mode (Policy of truth). Ya sonando en las radios, generando muy buenas críticas, y agotando entradas en la presentación del disco, la banda comienza a dar de qué hablar.

En el 2007 graban “Vivo”, disco premiado en 2008 en los Premios “Graffiti” como “Mejor Álbum de Heavy Metal”.

En el 2008 aparece el disco “II”, el cual nos muestra un REYTORO más fresco, ágil y directo, sin perder la identidad que siempre los caracterizó, siendo el tema “Cadáver” elegido para realizar el primer Video Clip.

Entonces llega el disco “III” en 2015. Ya la banda es considerada el máximo exponente dentro de su género y gozan de mucho poder de convocatoria en sus shows en Uruguay. Terminan la trilogía, y en este álbum muestran la madurez musical, donde experimentan, a lo largo de las 14 canciones propias, instrumentos y sonidos como el saxo, percusión (tambores), coro de niños, coros líricos y poesía.

El tema Finisterra es el encargado de abrir el espectro a esta nueva experiencia “III”.

¿Con qué nos van a sorprender esta vez? Hablamos en exclusiva con Enzo Broglia, el bajista de la banda.

Reytoro, el Heavy Metal de Uruguay

reytoro

Foto por Gabriel Liberji Cuneo

Enzo, ¿Cómo estás? Decime, ¿qué es y cómo ven Reytoro ustedes? Esta banda que fueron trabajando y cuidando desde hace tantos años.
Hola! ¡Todo bien! Bueno, yo la veo como creo que la vemos todos los que estamos de este lado, es un grupo de amigos que hace 20 años que viene tocando y creando canciones juntos, y creo que lo veo mejor que nunca. Haciendo lo que más nos gusta: ¡Tocar!

Explícame un poco sobre esta fecha de “Reytoro a la carta” en BJ Sala el 21 de abril y la gira por Argentina. ¿Se viene un disco nuevo?
Bueno, esta idea de “a la carta” surgió porque queríamos mostrarle a la caterva el material nuevo, y, bueno, se nos ocurrió que era una buena excusa para que ellos mismos eligieran las canciones que querían para el show. Y sí, se viene un disco nuevo. ¡Estamos trabajando en eso y muy entusiasmados! El sábado podrán ver una muestrita de cómo viene.

¿De dónde salió el concepto de “caterva”, que ya es un clásico de la banda?
Salió de los shows, de la comunicación que tenemos con el público, donde un día surgió este concepto de “caterva”, se fue arraigando, y la gente lo fue tomando como propio y así creció.

La trilogía (con los discos: “Reytoro”, “II”, “III”) fue un trabajo de años. Explícame un poco cómo se fue dando el dividir los temas de esa manera, considerando también la evolución de la banda tanto musicalmente como personalmente, pero siempre manteniendo la esencia que los caracteriza: Heavy Metal.
Bueno, en realidad ese concepto de trilogía se fue dando con el paso del tiempo, fue algo pensado pero a su vez fue muy natural, y ha ido evolucionando con el tiempo hasta llegar al “III”, que entendemos que es el disco con más personalidad REYTORO.
Y ahora se nos presenta este nuevo desafío de salir de esa trilogía y hacer nuevas canciones para un nuevo disco, y estamos contentos con el resultado que estamos teniendo. Falta un montón, ¡pero viene muy bien!

reytoroEste año están festejando sus 20 años. ¿Tienen planeado algún festejo? ¿El disco nuevo tiene algo que ver con esto?
En realidad, los 20 años oficialmente los cumplimos el año que viene, pero ya podemos ir festejando, ¿no? (Enzo ríe)

No, el disco nuevo no va a tener nada que ver con nada, pero seguirá siendo REYTORO.

Cada disco que han sacado se siente como un estado de ánimo de parte de la banda. ¿Cómo construyen esa conexión?
Y, en realidad se construye día a día, y de eso estamos hechos, de esos estados de ánimo y sentimientos que se vuelcan en las composiciones, pero realmente la construcción es involuntaria.

Y ahí está la gracia… ¡Son canciones de cuatro tipos, con miles de experiencias volcadas entre 4 paredes!

A lo largo de su trayectoria han hecho varias giras por el exterior, y han compartido escenario con muchos artistas como Sebastian Bach, O’connor y bandas como Malón, Guns And Roses, Sepultura, Megadeth, Kreator, Horcas, etc. Si te parece, cuéntame esto con más detalles.
Realmente hemos tenido la oportunidad de haber compartido escenario con bandas de todo el mundo y de primera línea, y esto para nosotros es una excusa también para poder llegar de otra manera a la caterva, y que tenga la oportunidad de poder vernos en esos escenarios increíbles, teatro de verano, velódromo, estadio centenario… ¡Son vivencias increíbles! Que también van marcando un antes y un después en la vida de cualquier artista.

¡De eso nos alimentamos y aprendemos para mejorar los shows!

Para terminar, me gustaría saber su visión sobre el Heavy Metal Uruguayo.
El Heavy metal uruguayo es un género muy sacrificado, que durante muchos años, y hasta el día de hoy, tiene muchos prejuicios en su haber. Pero si hablas con la gente de las productoras, boliches y lugares de conciertos, te van a decir lo mismo que yo: ¡Son el mejor público del mundo!

¡Muchas gracias, Enzo! fue un placer entablar esta entrevista. Esperemos que se venga mucho más para esta eufórica banda de Heavy Metal, que, sin lugar a dudas, se lo merece.
Gracias a ustedes por el espacio y el interés. ¡¡Y que siga siendo metal!!

REYTORO en “BJ SALA” el día sábado 21 de abril de 2018.

Fotos y filmación: Diego Rodríguez

Finalizada la entrevista, comienza el espectáculo, y el público en “BJ SALA” comienza a arder.

exiliadoComo banda telonera, un power trío que te vuela la tapa de los sesos. Desde argentina: Exiliado con Franco “Coco” Carobino en la voz y guitarra, Joan Manuel Barceló en el bajo, y Brian Mehrbald en la batería. Tocaron temas propios y terminaron con un homenaje a Metallica, para darle paso con el público ya eufórico, a REYTORO.

Con una presentación de más de 20 temas (entre ellos, un tema debut del futuro disco), y al menos 2 horas y media de show, donde tocaron clásicos como: Finisterra, Carne, Peste, Hacha, Karma, Sol, Desolador, Sin querer, Veneno, Otra vez, Sistema, entre otros.

Presentaron el adelanto de lo que se viene en el próximo disco. El tema nuevo se llama “Némesis”, y, como siempre, la caterva responde de manera explosiva.

Una noche llena de emociones, metal y euforia, con un ambiente cálido y con un gran sentimiento de sentido de pertenencia, característico del mundo del Heavy Metal Uruguayo.

PRIMICIA: Tenemos la presentación en exclusiva de Némesis, el tema nuevo de Reytoro.

Así se vivió en BJ Sala:

Por más información sobre REYTORO: Ver Facebook

Por más información sobre EXILIADO: Ver Facebook

Puedes ver más entrevistas desde AQUÍ.

3 Comentarios

    • LaCarne Magazine 16 julio, 2018 Responde
  1. Daniel 9 mayo, 2018 Responde

Deja tu opinión!

dieciseis − 3 =