Rubén Rubio, un bajista de otro mundo

Hablar de Rubén Rubio es hablar de un bajista de otro mundo, y eso es algo que podréis comprobar con cada una de sus canciones. Su primer disco, Biondo, nos impactó de una forma brutal, y convirtió a Extremadura en un referente nacional del Jazz Fusión, cosechando premios por toda España durante varios años.

Ahora llega a nuestras manos Inexorable, su último trabajo, y ha sido una pequeña revolución que ha inundado de ritmos nuestra cabeza.

Mucho más trabajado, y conceptual, Inexorable no es la continuación de Biondo, sino la manifestación más clara de la necesidad humana más básica, que lucha con el destino por arañar algo de tiempo en una vida finita y caduca.

Este nuevo disco confirma a Rubén Rubio como uno de los grandes bajistas de España actualmente, y le abre el camino directo a los mejores circuitos europeos y latinoaméricanos.

Si tienes oportunidad de escuchar su música, ponte cómodo y disfruta con este gran artista.

Quizás también te interese leer:
Rubén Rubio en Los Conciertos de Pedrilla
Rubén Rubio presentará su nuevo disco en Junio
Pepe Bao, un bajista inquieto y creativo

Rubén Rubio, un bajista de otro mundo

rubén rubio
Foto: Rubén Cebrián

Un placer tenerte de nuevo en las páginas de LaCarne Magazine, Rubén Rubio. Han pasado unos meses desde la última vez que hablamos, ¿cómo ha ido todo desde entonces? ¿Ha cambiado mucho el panorama de actuaciones desde que hablamos?

Hola a todos. El placer es todo mío, gracias por recibirme una vez más.

Pese a que está todo bastante mal en lo que se refiere a la cultura, y en concreto a los conciertos, he podido hacer cuatro conciertos este verano. Dos de ellos con la formación de sexteto, uno a cuarteto, y otro en solitario a modo de Showcase.

Echando la vista atrás, desde que sacaste Biondo hasta hace unos meses que presentaste tu segundo disco, Inexorable, la situación ha cambiado bastante si hablamos de giras de conciertos, no es como hace unos años. ¿Cuánto tiempo estuviste de gira con Biondo? ¿Hubo salidas fuera de España? ¿Te lo planteaste?

Con Biondo estuvimos presentándolo durante dos años, e hicimos más de 50 conciertos por toda España.

Se estuvo negociando la posibilidad de haber salido a Italia, Portugal o Alemania, pero por motivos económicos no fue viable.

Imaginamos que tendrás muy buenos recuerdos de estos conciertos. ¿Qué concierto o qué momento de esa gira es el que siempre recordarás?

No podría quedarme con un momento concreto. Todos esos conciertos, kilómetros en furgo o avión, visitar esas ciudades con tu propia banda…

Todo aquello lo recuerdo con mucho cariño junto a mis compañeros. La verdad es que lo mejor de todo fue poder compartir aquello con amigos que además cada noche lo daban todo en el escenario.

Y después de la gira de Biondo, ¿es este periodo cuando se empezó a gestar Inexorable, tu nuevo disco? ¿Dónde y cómo van surgiendo los primeros temas?

Después de esa gira acabé muy agotado, y tristemente agotado por tener que dedicar la mayor parte de mi tiempo a tareas que nada tenían que ver con el instrumento para poder seguir moviendo el proyecto.

Y es por ese motivo por el que estuve varios años simplemente dedicado a tocar o grabar para otros artistas o grupos. Y aunque yo siempre estoy ideando y grabandoideas que se me van ocurriendo, simplemente por disfrute personal.

No fue hasta el 2018 cuando me encuentro con bastante material y con ciertas ganas de volver a intentarlo.

rubén rubio
Foto: Rubén Cebrián

¿Cuándo fue el momento en el que dices “voy a sacar otro disco”? ¿Cómo te planteaste el cómo, cuándo y con quién hacer Inexorable?

En enero de 2019, con la mayoría de los demos maquetados, empiezo a hablar con alguno de los músicos con los que me gustaría contar para el nuevo disco, y con el primero con el que cierro fecha de grabación es con Miguel Lamas para que grabe las baterías en varios de los temas.

Hasta entonces todo había sido hecho muy tímidamente, y con mucha incertidumbre, pero cuando concreté con Miguel, me dije, ya estoy embarcao de nuevo, vamos pallá…!

Háblanos del contenido del disco. Hay temas que suenan muy Funk y otros más a Soul, alguno con toques de Folk, otros de Jazz… ¿tenías clara esta fusión de todos estos estilos?

La verdad es que sí. Nunca he sido un músico de un solo estilo. Siempre he estado cambiando de estilo, e intentando empaparme y hacerme a cada uno de ellos según iban surgiendo. Supongo que al final todos fueron dejando algo en mí.

Para ti, ¿qué género es el más cómodo de tocar? ¿y cuál es el más divertido?

Suelo divertirme con cualquier música que toco siempre que suene bien, aunque evidentemente con lo que más cómodo me siento es con el Jazz Fusión.

Da igual qué estilo sea, todas las canciones de Inexorable valdrían para bandas sonoras de pelis de distintos géneros… ¿te gustaría? ¿Te has planteado alguna vez trabajar para el cine?

Soy muy peliculero. Me gusta imaginarme historias con mi música, y me encantan las bandas sonoras, por lo que para mí sería un placer si alguna vez mi música sonase en cine.

No me he planteado nunca trabajar para cine, pero si surgiese seguro que lo disfrutaría mucho y lo haría encantado.

CHRONO (from INEXORABLE Album by Ruben Rubio)

El título del disco, Inexorable, nos lleva a pensar en el paso del tiempo. Cuéntanos por qué este título y qué relación tiene con el contenido de este trabajo.

Efectivamente, el título hace alusión al fenómeno “tiempo”. Creo que es algo de lo que todos estamos pendientes, a veces incluso de una manera obsesiva.

Y decidí que tanto el título del disco como todas las canciones estuvieran planteadas alrededor de ese fenómeno.

Hablemos de los músicos que han participado en Inexorable, que no son pocos. ¿tenías ya pensado quién iba a participar y en qué canción del disco?

Son más de treinta los músicos/amigos que han hecho posible este disco.

Con el grano de arena de cada uno de ellos se ha conseguido un resultado más allá del que yo ideé y planteé en mis maquetas.

Con su buen hacer han hecho que sea real, humano, y le han dado una dimensión que nunca hubiese esperado.

Estoy muy agradecido a todos ellos. A muchos ya los escuchaba en mi cabeza desde el primer momento, otros fueron surgiendo según la producción avanzaba.

rubén rubio

Como hemos dicho, en este disco han participado muchísimos músicos, pero aquí viene lo difícil. ¿Cómo te has organizado con ellos para los ensayos, la grabación del disco, etc?

Por motivos logísticos y económicos, la mayoría de los que han participado en el disco han grabado desde su estudio particular, ya que cada uno de ellos se encuentra en una parte distinta del planeta: Madrid, Sevilla, Mérida, Miami, Costa Rica, Guareña, UK, Cáceres…

Y para grabarlo, con todo lo que ha pasado y está pasando, ¿cómo y dónde lo has hecho? ¿Qué ha sido lo más complicado de hacer este disco?

Realmente el disco estaba prácticamente terminado en febrero del 2020. Cuando llegó la pandemia, decido esperar esos 15 días que se suponía que iba a durar, pero al ver que nunca acababa decidí seguir hacia adelante.

Durante el confinamiento sólo hubo que grabar algunas cosas más para terminar un par de temas más para la edición en CD, mezclar y masterizar. Estos dos últimos procesos sí llevaron algo más de tiempo de lo normal debido a la situación.

Todo esto habrá hecho que necesitaras más tiempo para hacer Inexorable, ¿no? Desde que iniciaste el proyecto hasta que salió el disco, ¿cuánto tiempo te ha llevado y cuánto le has dedicado?

Desde que comienzo a maquetar hasta que termino toda la producción pasan dos años.

Pero realmente dura bastante más, ya que, como he dicho, muchas ideas estaban desde antes, y después debes seguir pensando en promoción, publicidad, redes sociales, etc.

Has contado con micromecenazgo para que el disco pudiera hacerse realidad. Tus seguidores se han portado muy bien y lo han hecho posible, y, si no estamos equivocados, están muy contentos con sus recompensas ☺ ¿Qué les ha parecido tu nuevo trabajo? ¿Cómo lo han recibido?

Una vez que veo el final de la producción más o menos clara, decido que además de editarlo en formato digital, aunque sea por romanticismo, estaría genial hacerlo en físico. Y comencé un crowdfunding para poder costear esos CD’s y USB’s.

No estaba muy convencido de llegar a conseguirlo, pero para mi sorpresa secompletó gracias a 117 mecenas que apoyaron y confiaron en mi música, y a los que estoy inmensamente agradecido.

rubén rubio
Foto: Rubén Cebrián

Presentaste Inexorable en Los Conciertos de Pedrilla, y por lo que hemos visto en tus redes, has seguido, afortunadamente, con más conciertos. ¿Qué tal se han dado estos directos? ¿Cómo son estos conciertos en la “nueva normalidad”?

Como dije al principio, he conseguido hacer algunos conciertos de presentación que por otro lado no esperaba, ya que todo está muy complicado a causa del COVID-19.

Pero los conciertos funcionaron estupendamente. Todo el mundo estaba concienciado de que había que seguir unas normas de seguridad, y en ningún momento perjudicaron al show.

Al contrario, el hecho de estar todo el mundo distanciado hizo que el público estuviese más atento a lo que ocurría en el escenario.

Por lo demás, estar en un concierto es una de las cosas más seguras que hoy en día se pueden hacer, ya que cumplen a rajatabla cada una de las precauciones de seguridad.

Con el actual aforo limitado, distancia de seguridad, mascarillas, geles desinfectantes, etc., ¿cómo es tu visión del público desde el escenario? ¿Qué echas de menos ver entre el público?

Lo único que echo en falta es que se pierda el pánico a asistir y/o programar conciertos, ya que hay otras muchas actividades que hacemos a diario que conllevan mayores riesgos y que no cumplen ninguna norma de seguridad, y en ningún momento nos planteamos dejar de hacerlas.

Echo en falta empatía por las personas que se dedican a la cultura, y que lo están pasando realmente mal, mientras algunos lo ven como el que ve llover.

A pesar de la situación, hemos visto en tus redes que sigues cerrando conciertos. Cuéntanos, ¿puedes adelantarnos más fechas? ¿Hay a la vista más conciertos en más ciudades?

Pues a pesar de todo, todavía hay gente con ganas y fuerzas para intentar programar cosas.

Tengo algunas pendientes de formalizar, y que espero que se den las condiciones necesarias para que se materialicen, pero prefiero instaros a seguir mis redes y web para ver qué sucede finalmente.

Aunque esté complicado hacer una gira nacional, la posibilidad está ahí. Y quién sabe, podría darse el caso de una gira internacional Hay que ser positivos. ¿Te planteas viajar fuera de nuestras fronteras para dar a conocer Inexorable? Seguro que tendrías mucho éxito en varios países latinoamericanos. ¿Cómo te has planteado la gira de este disco?

A día de hoy, el mayor planteamiento es seguir a flote, y por supuesto estar preparado para que vientos mejores nos hagan navegar hacía tierra firme. Iré a defender mi música donde se me requiera, ya sea a este lado del atlántico o al otro. Será un placer…

Siempre es un placer hablar contigo y, por supuesto, escuchar tu nuevo material, ¡somos fans incondicionales! Te deseamos mucho éxito y mucha suerte, y, sobre todo, muchos conciertos en cualquier parte del mundo. Un fuerte abrazo, Rubén

Sólo puedo volver a daros las gracias por traerme hasta vuestras páginas una vez más, que como siempre es un placer. Invito a todos vuestros lectores a que me sigan por redes y que escuchen mi música.

Pueden encontrarla en las principales plataformas, y si realmente les gustó y están interesados en apoyar, adquieran el disco a través de la web ya sea en CD, USB o formato digital.

Abrazo a todos!

Más información sobre Rubén Rubio en los siguientes enlaces:
Rubén Rubio Facebook
Rubén Rubio Website
Rubén Rubio YouTube
Rubén Rubio Twitter

Deja tu opinión!

7 + 18 =